miércoles, 30 de abril de 2008

Menuda "Flecha"

Esta tarde decidí subir a Begues y tomarme el tiempo que tardo en la subida, para tener una referencia e intentar mejorarlo otras veces.
Una vez empezada la subida, mi ritmo era algo más lento que otros días, por aquello de hacer un tiempo asequible y poder autobatirme fácilmente, no vaya a ser que luego entre en depresión si no mejoro.
De repente, subiendo en una curva, me pasan dos ciclistas como motos. Miro para atrás para ver de dónde habían salido, ya que poco antes había comprobado que por atrás no venía nadie, por aquello de "no vaya ser que me adelante uno por sorpresa", pero no había ninguna incorporación ni nada, con lo que me han tenido que dar caza rapidísimo.
Una vez comprobado que no había nadie más, intento seguirles el ritmo, pero los dos tios van rapidísimo. Mi pulso se dispara y no consigo acercarme a ellos. Además pienso que en el caso de darles caza, al siguiente cambio de ritmo me dejarían tirado, con lo que mejor abandonar y parecer que iba a ritmo tranquilo, que confirmar que son mucho mejores que yo.
El caso es que a partir de ahí empecé a pensar en excusas para dar la vuelta y volver a casa, ya que no recuerdo humillación tal en mi vida sobre las dos ruedas... pero sigo subiendo, aunque más cómodo.
Cuando ya llevaba 4 km de subida veo que los dos ciclistas bajan y el de cabeza me saluda. Me quedo mirándolo y digo.. joer... si es Juan Antonio Flecha!!!! eso lo explicaba todo... el ciclista profesional del Rabobank estaba haciendo series en Begues. Quiero pensar que no llegó hasta arriba y que solo hizo la parte más dura... porque si le dio tiempo a subir y volver a bajar... me habría sacado 2km de 6km!!!

En la gráfica del pulsómetro se ve como sobre el km 20 intenté seguir a "la Flecha" y como me abandono al rato, ya que mis piernas pedían clemencia.
Finalmente hice la subida en 23min 27 s, a 15.7 km/h de media y 143 de pulso medio. Otro día intentaré mejorarlo...

martes, 29 de abril de 2008

Fin de Temporada Duatlética

En principio, salvo cosa rara o modificación excepcional del calendario, he acabado la temporada de duatlón.
Y es que siete duatlones no son pocos, sobretodo para mí, que el año pasado sólo había participado en uno.
El Prat, Reus, Barcelona, Viesques (Asturias), Manresa, Gijón y Vic resumen mi temporada hasta la fecha.
Para alguien como yo, al que la temporada de duatlón sólo es el periodo de tiempo entre el comienzo de la temporada y los TRIS... me quedo con el buen sabor de boca de haber ayudado al club en todos los duatlones en los que he participado en el circuito catalán.
Y es que en los cuatro dus en los que he participado, he sido uno de los tres duatletas que ha puntuado para el equipo, lo que demuestra que pese a no ser un gran corredor, ni un gran ciclista, siempre estoy ahí defendiéndome.

El primer podio, en el duatlón de Reus, terceros por clubes, con Félix el 7º, Alex Zanuy el 14º y yo el 15º:
En el duatlón de Barcelona estuvimos a 4 segundos del podio por clubes, pero no hubo suerte. En esa prueba fui el primero del Prat, en el puesto 20º, con Carlos Lopez el 25º y Alex Zanuy el 28º.
Entramos todos en un pañuelo, pero hice un último parcial muy bueno y me metí el primero en la meta.
En Manresa, otra vez Felix fue el mejor, en el puesto 6º. Yo finalicé el 16º y Alex el 19º. Aun así no bastó para subir al podio y volvimos a ser cuartos. Lucas Chirrico también hizo un buen papel, pero al no tener el chip fue descalificado.
Y en el duatlón de Vic, subiéndonos de nuevo al podio, con el tercer puesto por clubes, logramos también acabar terceros en primera división de la liga catalana de dualón, lo cual ha sido todo un éxito, del que modestamente, me siento partícipe. En esta prueba evidentemente los grandísimos Felix Pérez y Richard Calle, 4º y 5º respectivamente, dejaron todo preparado para que con mi puesto 21º fuéramos terceros.
Aunque sé que la foto más demandada del duatlón de Vic es la de la botifarra:
Y ahora se puede pensar que si esto ha sido el DU, más fácil será el TRI, pero sería confiarse demasiado. Por un lado los podios por clubes siempre se venderán caros, con lo que tendremos que rendir a buen nivel y por otro, afortunadamente en el club, somos varios los triatletas que estamos esperando a enfundarnos el TRITRAJE y estar presentes en esos podios...

domingo, 27 de abril de 2008

Duatló Ciutat de Vic

Coincidiendo con el tráfico ocasionado por el circuito de Catalunya en Montmeló, nos dirijimos al Duatló Ciutat de Vic, celebrado bajo las distancias 7km-33km-3,5km. Pese a encontrar alguna retención por el camino, llegamos con tiempo de sobra para disputar la prueba.
Momentos antes del inicio de la prueba, varios de los componentes del Prat-triatló:

Imagen de la salida del Duatló:
El objetivo principal era coger el punto de competición necesario para afrontar el mes de mayo con garantías y en la primera carrera a pie, tuve buenas sensaciones. Cuando a los 2km mi pulso llegaba a las 180*, intenté buscar un ritmo más comodo entre 176 y 178 pulsaciones para llegar con fuerzas a la bici, con lo que bajé un poco el pistón.
Hice el primer segmento en 23min 46s, con el parcial 21º. Por delante, mis compañeros Richard (9º parcial a pie) y Felix (11º) me aventajaban en un minuto y por detrás llegaban Alex Zanuy (36º) y Alberto Sanchez (44º).

Empecé la bici con fuerzas y alcancé a un grupo que iba por delante. Hasta el comienzo del primer puerto, fui tirando bastante en la bici. Luego en la subida, aguanté en el grupo, aunque hubo una escapada a la cual no pude seguir. La bajada tenía bastantes curvas y alguna con gravilla, así que bajé con mucha cautela sin tomar riesgos.
Entre puerto y puerto, di unos cuantos relevos en los que me notaba con fuerzas, sobretodo en el terreno en el que se puede mover el plato.
Finalizado el segundo puerto, el ritmo del pelotón, que hasta ese momento era de nueve personas, bajó considerablemente y los últimos 6 km fueron lentos, lo que hizo que por delante se nos fueran demasiado todos y que nos diera caza un grupo por detrás, en el que venía Alberto Sanchez.
A partir de ahí fue un trámite hasta los boxes, bajándome en un grupo de 14 duatletas. En bici me vi con buenas piernas aunque me faltó un punto para irme con los más fuertes y también mi parcial, el 32º, es engañoso, al tener momentos en los que hemos rodado lentos en el grupo.
El mejor parcial de bici, hizo 5 minutos menos que yo en los 33 km.
Comencé la última carrera a pie sin problemas, aunque pronto vi que la 1h 24 min que llevaban mis piernas encima se hacía notar, y fui a un ritmo de esos que no son cómodos, pero que tampoco se puede pedir mucho más, a 173-174 pulsaciones. Llegué el 5º de los componentes de mi pelotón de bici, con el parcial 14º del último segmento.
Finalicé el 21º de la general, de los 214 que completaron la prueba, con un tiempo de 1h 36min 49s. Por equipos, logramos la tercera plaza, aventajando en 4 min al cuarto club.
Felix acabó 4º de la general y Richard 5º. Los dos hicieron una muy buena carrera. Yo fuí el tercero del club y Alberto, que acusó el esfuerzo de la bici, acabó el 23º.
Felix, Richard, Alex y yo al acabar la prueba:
Y una foto del podio por clubes:

La gráfica del pulsómetro con el perfil del duatlón:
Al término de la prueba, la parte positiva fue la botifarra típica de Vic que fuimos a comer con Richard, Raquel y las chicas del Prat, Bárbara y Eva. La negativa es las marcas del sol que tengo ahora mismo, ya estoy lleno de rayas por todas partes. Esta semana, tocará tirar de aftersun...
A dos semanas del cto. de Europa de Lisboa, creo que estoy en buenas condiciones en las tres disciplinas y si el circuito de bici no es demasiado exigente, podré hacer un buen papel en el segmento sin drafting.

viernes, 25 de abril de 2008

Rat Penat

Llevaba tiempo con ganas de afrontar la subida al Rat Penat. Hoy no tenía intenciones de ir, había salido con el plan de ir hasta Sitges, pero una vez pasado Castelldefels, me cansé de escuchar coches y decidí probar suerte con la ascensión...
Empecé con precaución, sin exigirme demasiado. Los primeros compases cómodo, pero poco a poco la cosa se iba poniendo dura y la velocidad bajaba hasta los 8 km/h mientras las pulsaciones subían de 170*.
En total fueron unos 5 km de subida, hasta el observatorio, en unos 27 minutos, con pendientes de hasta el 22% en las que llegué a ir a 6,5 km/h. Una vez en el observatorio, seguí un poco más, pero al ver que ya era bajada di la vuelta para no tener que subir otra vez todo lo que había bajado.
El perfil de la etapa, con un total de 49,77 km en 2h 6 min:
Una vez finalizada la ascensión, en la fase de descenso, aproveché para hacer fotos. Una foto volviendo a subir uno de los tramos:


Y vistas desde la mitad de la subida, de la playa de Castelldefels:


El domingo vuelvo a la competición, esta vez en el Duatlón de Vic, con distancias de 7-36-3,5. Sera un test de calidad de cara a Lisboa y Cullera.

jueves, 24 de abril de 2008

Estilos de nado

Esta tarde en el Sagnier, los triatletas presentes en el entrenamiento con Salva, decidimos que en lugar de hacer 1000 metros a pies, mejor nos grabábamos unos metros mientras los demás hacían lo que tocaba.

En primer lugar, vemos a Victor Dobaño, que nos sorprende con una respiración frontal para ver que narices hacíamos todos en la pared riéndonos...



Tras él, Oriol Gimenez, que últimamente no se pierde sesión en el agua y muestra un gran estado de forma:



A continuación, Julio Cardo y su 4º puesto en el segmento de nado de Arinaga 2008. Ultimando entrenamientos para, junto con Victor, irse este finde a Elche:



Y como no, un servidor... nunca se había visto un codo tan alto...dios mio... es Popov... no puede ser...



De nuevo Oriol. A la cámara Julio Cardo, haciendo sus pinitos en la grabación y con parkinson en los primeros compases...



Y una muestra de amplitud de brazada, o de envergadura... o más bien... estilo peculiar de Julio:



Y hoy Salva me ha montado una goma para los pies con la que aumentaré mi frecuencia de brazada. Los efectos son instantáneos, aunque es un auténtico freno en los empujes. Aquí hago 50 metros con la goma puesta:



Yo finalmente hice 3.400 metros, que sumados a los 11 km de cursa que hice antes de ir a trabajar, completan el entrenamiento del día de hoy.

miércoles, 23 de abril de 2008

Sant Jordi

Hoy se celebra Sant Jordi en Catalunya... todo lleno de gente vendiendo rosas....
Pero también es el día del libro... y por eso... os pongo las portadas de mis 7 libros, en los que incluyo, a final de cada temporada, los entrenamientos, clasificaciones, recortes de prensa, gráficas, etc, y luego tiro de ellos cuando quiero consultar algún dato o simplemente para ver como cambian las cosas.

El primero, de las temporadas 1998/1999 y 1999/2000:

El segundo tomo, temporada 2000/2001:

El tercero, temp. 2001/2002 y 2002/2003:

El cuarto, temporada 2003/2004:

El quinto tomo, temporada 2004/2005:

El sexto, temp. 2005/2006:

Y el séptimo libro, de la temporada pasada, la 2006/2007:

Y hoy, 44 km a 27,09 de media, subiendo a Begues. Coincidí con Manu, ciclista del grupo del Rat Penat, por la autovía y me acompaño hasta Begues.

martes, 22 de abril de 2008

Suma y sigue

Hoy doble sesión:
Al salir de trabajar, 13 km de carrera a ritmo continuo de 4.15 el km, hasta la playa del Prat, con buenas sensaciones.
Al acabar, aprovechando el buen tiempo, estuve estirando un rato en la pista del Sagnier:
Y a las 20.00, vuelta al Sagnier, esta vez para nadar, 4.000 metros en la piscina, con Oriol, Dobaño, Richard y los nadadores del Prat. Pese a que habían pasado 4 horas de la carrera a pie, hoy noté que ya iba cansado desde el principio y es que me afecta bastante correr antes de nadar. Pero bueno... 4km para la saca... que todo suma.

lunes, 21 de abril de 2008

Nadoboxing test result: ok

jejeje... ayer he probado mi nuevo tritraje spiuk del Prat-Triatló... eso sí, en seco...
El mono, body o tritraje, fue sometido a un test para comprobar su adaptación a las salidas multitudinarias de los triatlones... jejeje...
El resultado del test fue: apto para el nadoboxing, el tritraje será temible en los circuitos con la primera boya a los 200 metros...
Y tras el día de descanso de ayer, hoy 3.600 en el Sagnier con Salva. Hoy he ido muy bien, en mis tres últimos entrenamientos de agua estoy teniendo buenas sensaciones y a buenos ritmos... la cosa va bien...

domingo, 20 de abril de 2008

Jornada de descanso

He venido a pasar el fin de semana a Asturias.
Ayer nadé 2.400 m en el Santa Olaya, con el equipo Master y hoy toca día de descanso.
Estoy aprovechando para buscar archivos que necesitaba en mi ordenador y he encontrado estas fotos de la orla de ingeniero técnico:
y de ingeniero industrial:
Pero lo mejor es que encontré este video de días antes de irme a Barcelona, en el que ayudaba a mi padre a hacer una zanja en casa, en este video se puede apreciar para qué me han servido los conocimientos adquiridos en mi carrera...jejeje:
Nota: el que se cruza en los últimos 10 segundos es Paco, uno de mis perros.

viernes, 18 de abril de 2008

Road to Lisboa

La Federación Española de Triatlón ha publicado el listado definitivo de inscritos para el cto. de Europa de GG.EE de Lisboa. Mi salida será el domingo 11 de mayo a las 10.55. Ya queda menos de un mes para el evento.
Distancias 1.500-40-10, sin drafting... en el Parque de las Naciones de Lisboa. Será mi primer gran triatlón de la temporada.

Y hoy casi he completado mi semana de entrenamientos, haciendo 56 km de bici con Richard Calle y 5.400 m de natación con Leo y todo el equipo del Prat-Triatló, record de metros de la temporada, con 8x400 haciendo en todas entre 5.15 y 5.25. Menudo tute de metros y menudo esfuerzo psicológico aguantar las 8 series tras el calentamiento de 2.000 m...
Mañana nadaré un poco y el domingo descanso total.

jueves, 17 de abril de 2008

Triatlon de Cuchara

En lo que va de semana ya llevo tres sesiones de carrera a pie, dos de bici y dos de natación. En teoría haré una más de bici y dos más de natación.
En la bici siempre voy con ganas... corriendo, lo llevo bien... pero nadando... ufff... últimamente me cuesta bastante. Voy a ritmos demasiado cómodos, a punto muerto y soy incapaz de ir más rápido.
Quizás sea que la natación es el último entrenamiento del día... no sé, pero tengo que volver a mejorar en el agua si no quiero pagarlo en los tris. Intentaré trabajar más la frecuencia de brazada poniendo una cámara de bicicleta en las piernas y así obligarme a no hacer tanta fuerza en los agarres y aprovechar la inercia del nado más. Mañana toca entreno conjunto del Prat-triatló con Leo, imagino que será duro... ver veremos.
Y la nota esperanzadora del día es que ya he pagado la inscripción para Vic y Cullera. Hace unos días, mientras volaba hacia Asturias, leyendo un libro en catalá, descubrí que Cullera significa cuchara en catalá. Todo un hallazgo para mi...
Un remake de Cullera 06:

miércoles, 16 de abril de 2008

Resultados Fons Mataró

Por fin tengo los resultados de Mataró rectificados... Al acabar la prueba, hubo un error y me asignaron el tiempo del chico que nadaba en mi misma calle (22.00.70) por el lado izquierdo. Detectado el error, los jueces cambiaron los resultados publicados el mismo domingo y me fui para casa tranquilo.
Pero ayer nadando en el Sagnier, me dice Richard, ¿Cómo es que en la clasificación sales con 22 minutos?
Tuve que mandar un email al Mataró y lo han corregido, así que ya por fin puedo acreditar mi marca de 19.46.43 y mi parcial al 800 de 10.30.66.
Y para que termine el cachondeo de decir que en realidad he engañado a todos diciendo que hice 19 cuando en realidad hice 22... que conste en acta, pongo la clasificación que aparece en la web de la federación catalana:

Mi siguiente competición será el duatlón de Vic, que es casi un olímpico. Será un buen test de cara a mi preparación para el cto. de Europa de Lisboa y para afrontar el mes de mayo.

domingo, 13 de abril de 2008

1500 Lliures Màsters Fons de Mataró

Hoy he debutado como nadador master en la prueba de 1500 libres en Mataró en piscina larga.
Me presentaba a la prueba con 10.21 en 800 libres, en piscina de 25, hecho en noviembre del 2007 y con mejor marca de 10.31 en 800 en piscina de 50, de julio del 2006.
Como objetivo quería hacer 20 min en larga, que sería como doblar la marca del 800 de principio de temporada.
La competición comenzaba a las 9.30 am (nosotros pensábamos que era a las 9.00, lo que nos hizo pegarnos un buen madrugón). Pero al final nos vino de cine, ya que llegamos a la piscina con mucho tiempo para descubrir las instalaciones del club...
Lo que más nos gustó nada más llegar fueron las ventanas que tiene la piscina olímpica, desde las que se podía ver el nado subacuático de los nadadores.
A partir de ahí, el calentamiento se convirtió en algo secundario, dando prioridad absoluta al reportaje fotográfico que me hizo Natalia... jejeje
Empecemos con una una sesión de técnica de agarre de crol... por debajo del agua...

...y por la superficie...


Para seguir con el curso didáctico, Natalia me sorprendío con un video de mi especialidad... jejeje... el viraje paso a paso... (lástima que en los triatlones no haya paredes en las que empujarme...):



Y al final, di tantas vueltas que ya no sabía ni dónde tenía el norte (la foto tiene truco, girar los monitores):

Y después de esta pequeña sesión de técnica, ya estaba preparado para enfrentarme al reto de los 1500 lliures, que para algo habíamos ido hasta allí...

El 1500: Salí por la calle 2, en la última serie, con dos nadadores por calle. Entre los nadadores, muchos asiduos de los triatlones, por los comentarios de antes del comienzo de la prueba.
Intenté no pasarme de rápido en los primeros compases, para aguantar el ritmo todo el 1500. Fui 6º desde el comienzo de la prueba, hasta los 900 metros, donde me puse 5º y en los últimos 400 metros, ya iba en cuarta posición, puesto que mantuve hasta el final.
De inicio, se destacó Joaquin Romacho, del Martorell y le seguía de cerca Jonathan Gómez (Badalona). A unos segundos iba Oscar Sole (Lleida), mientras que Albert Cassa (Caldes), Raúl Gómez (Tarraco) y yo nadábamos casi en paralelo por detrás.
En el 800, Albert Cassa, que iba tirando, cambió de ritmo y nos dejó atrás a Raúl Gómez y a mi. A partir de ahí comencé a volver a nadar por debajo de 1.20 y dejé a Raul. Más tarde también pasé a Oscar Solé.
Finalmente, Joaquin Romacho venció con 19.22, seguido de Jonathan Gomez (19.31) y Albert Cassa (19.38).
Yo paré el crono en 19.46.43, cuarto absoluto, a 1.19.6 de media, con lo que quedé satisfecho con mi marca. Además es record de Asturias master 25-29 años en piscina larga.
5º fue Oscar Sole (19.51) y 6º Raul Gómez (19.53). Robert Mayoral, que también nadó en mi serie, fue 12º, con 21.54.
Un gráfico con mis parciales:
Y así salí de la piscina, satisfecho por lograr mejor marca personal en 1500 y también en el 800, ya que pasé por 10.30 (a la espera de que se publiquen los resultados oficiales):


No ha estado mal y eso que "io sono un velocista e in salita non vado affatto"...

sábado, 12 de abril de 2008

botas nuevas

Hasta ahora usaba mis pearl izumi de triatlón para entrenamientos y competiciones, pero hoy ha llegado el día del estreno de mis nuevas botas shimano, que pasarán a ser las que me acompañen en todos mis entrenamientos de ciclismo.
La semana pasada, en mi visita a Asturias, Natalia me sorprendió con este regalo, para que no tuviera excusas a la hora de salir en bici y reservara mis otras botas para los tris.

Y tras no haber podido salir en bici en toda la semana, esta mañana, después de la sesión de carrera a pie y gimnasia con Leo, hemos hecho 75 km por la autovía hasta pie de costas.
Qué bien quedan con mi bici y la ropa del Prat y qué a gusto se va con ellas...
Ernest, Salva y Jordi Arias a relevos, mientras yo me escondía atrás reservando cartuchos para el 1.500 libres de Mataró de mañana:

jueves, 10 de abril de 2008

Prêt-â-porter

Hoy en la piscina del C.N.Prat, hemos asistido al estreno prêt-â-porter del nuevo tritraje del Prat-Triatló.
El test fue realizado en el medio acuático por el mediático presidente del club, Victor Dobaño, el bomber de ferro (http://www.bcn.es/publicacions/la_municipal/n_70/lm_50.htm).
El entrenamiento, por mi parte fue de 3.300 m, con series que calientan, pero no queman.
Una foto del diseño por la parte delantera:
Y por la parte trasera:
En declaraciones realizadas por el cotizado modelo, afirmó que "la valoración del tritraje ha sido muy positiva, con mucho mejor tacto y repelencia del agua que el antiguo tritraje del club".
Estas declaraciones no han dejado indiferente a nadie, creando un estado de incertidumbre en el mundo triatlético que deja las siguientes preguntas en el aire:
¿Acaso dejará en el armario el top y el fardatruqui en futuros eventos deportivos?
¿Será este el fin de la estética Victor Dobaño y sus 9h 17min en Frankfurt 2007?
Imagen de Victor en el Ironman de Frankfurt, doblando a mi paisano, el asturiano y ex-blaugrana Luis Enrique, durante los 42km finales:

miércoles, 9 de abril de 2008

Rememorando Xatada

Hoy he ido a ver unas pruebas de funcionamiento a la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona por la tarde, con lo que tuve que cambiar un poco mis planes y no fui a clases de catalán, pero aproveché para ir a correr con los compañeros del Prat. Estaban Leo, Julio, Carlos, Richard, Juan Pablo, Jose Alberto, David, Nicolás, Esther, Victor, Jordi… Me han sacado los ojos, pero por momentos fui muy rápido. En la primera de 3.000, con Carlos, Richard, Victor y Julio, hemos hecho 10 min!!! Luego ya me puse yo a lo mío y dejé a los gladiadores que siguieran a lo suyo, aunque algún 1.000 a 3 poco cayó.
Y ya que hoy tenía pensado salir en bici y no he podido… como sustitución, tiro de archivo y rescato un texto de febrero del 2005 en contestación a una cadena de mensajes en la que cada uno ponía sus entrenamientos favoritos… Para poneros en antecedentes, en la fecha en la que hice este entrenamiento, año 2004, hice 2.600 km en bici, osea 200 km al mes de media.

El mensaje al que me refiero:

AVENTURA TENTANDO AL DESTINO...

Intentaré contarlo tal y como sucedió, o tal y como lo recuerdo, o tal y como lo he soñado...

DOMINGO 27 JUNIO 2004: Tras haber acabado el cto. España sub-23 de Sanxenxo, me comenta Rubén Suárez (Triatlón Musel) que le apetecía hacer una "XATADA" en bici la semana siguiente. Yo había acabado hacía tres días los exámenes y le dije que mejor no... que ya me habían costado los 20km del triatlón de Sanxenxo.

LUNES 28: Rubén me dice que el miércoles tiene pensado salir con Javi, un compañero del equipo de ciclismo ESTEL a hacer una burrada, tipo GIJON - LEON o algo así. Yo le digo, que a lo sumo igual salgo con ellos y en Mieres (a 50km de Gijón), doy la vuelta.

MARTES 29: Corro 40 min y nado 500 m. Llego a casa con ganas y le digo a mi padre que mañana voy con dos compañeros en bici hasta León y que vuelvo en tren a Gijón. Que si me puede ir a buscar a la estación de Gijón a las 9 de la noche. Mi padre, acostumbrado a alguna otra locura mía (léase ir hasta Tapia en bici (148 km), dormir allí y volver al día siguiente en bici, o decirle que me lleve en coche a Oviedo, soltarme y vover corriendo a casa 33 km... pero bueno, esa es otra historia...) pues me dice que vale, que me va a buscar.

MIERCOLES 30: El gran día. Salimos de Gijón a las 10 de la mañana (yo de casa 30 min antes o así). Gijón- Oviedo- Mieres- Ujo- Cabañaquinta- Felechosa- San Isidro- Puebla de Lillo- Boñar- Ambasaguas- León.

Día medio lluvioso hasta San Isidro, donde salió un sol, que me hizo subir el puerto sin casco, maillot desaborchado y tirandome el agua del bote por la cabeza. Llegué pletórico a la cima, eso sí, en la bajada una pájara, por causa del hambre, que me hizo sufrir más que en la subida.
Comida en Puebla de Lillo, en un bar de pueblo. Comimos POTE, ALBÓNDIGAS CON PATATAS, POSTRE Y CAFÉ, osea, lo recomendado en estos casos...
Volvimos a pedalear hasta León, donde nos esperaba el tren a las 19.00.
Llegamos quemados del sol, con 20 min de antelación de la salida del tren. 201 km, a 25.5 Km/h de media. 7 h 49 min de pedaleo. Hasta aquí entrenamiento físico... ahora empezaba lo DIVERTIDO.
Llegamos a la estación: "3 billetes para Gijón", pedimos con nuestras bicis al lado y el inherente olor corporal. "Lo siento, pero hoy hay HUELGA DE TRENES, solo funciona el cercanías"... Tras unos momentos de confusión y de buscar la CÁMARA OCULTA, le pedimos que nos lo explique mejor... "Hoy no salen trenes para Asturias, hay huelga". A partir de ese momento empezó el denominado entrenamiento de "RESPUESTA ANTE ESTÍMULOS Y SITUACIONES INESPERADAS"
"QUÉ NO CUNDA EL PÁNICO" fué lo primero que dijimos. Alguna solución habrá... hacía calor, pero ya empezaban a bajar las temperaturas y no era plan de ir otra vez en bici a Asturias y dormir en una cuneta por el camino.
Mi padre me podría ir a buscar a León (eso sí, yo no saldría más de casa en la vida)... pero a ver como metemos 3 bicis y 4 personas en un RENAULT CLIO... Los padres de Rubén estaban de vacaciones... Decidimos tentar la suerte en el ALSA.
"¿A que hora sale un ALSA para Gijón?" preguntamos en la taquilla. "A las 20.00, pero con las bicis así no podéis montar, tenéis que embalarlas" Nos respondieron no muy amablemente. Compramos 3 billetes sin preocuparnos de cómo lograríamos meter las bicis en el ALSA, eso era secundario.
Teníamos algo menos de 1h para conseguir embalar las bicis y montar en el ALSA. Aquí empezó la fase de "IMAGÍNATE QUE ERES UN SIN-TECHO Y RAPIÑA LO QUE ENCUENTRES" y así fue, que buscamos cartones... cintas de acordonar de policía... incluso fuimos de puesto en puesto de helados para que nos regalaran bolsas de basura... Luego nos rifamos quién se quedaba con los trapos menos sucios y los mejores cartones...
Llegamos a la estación a las 19.40 sucios, llenos de grasa y aprovisionados de cartones y trapos... La gente nos miraba, imagino que nos habría reconocido por nuestra fama de triatletas, aunque ninguno se atrevió a pedir un autógrafo... Aun no había llegado el autobús, porque venía de no sé dónde y tendríamos que montar con gente ya en el bus.
Cual fue mi sorpresa cuando en la estación vemos a un chaval desembalando una bici. Fuimos hacia él y resulta que yo lo conocía, ya que había sido nadador del S.Olaya y había tenido el mismo problema que nosotros por causa de la huelga de trenes, a diferencia de que el venía de Asturias a Leon en ALSA y no olía mal. Nos dejó un plástico de esos de bolas que dividimos en trozos, ya que el tío de la estación del ALSA nos llevaba un rato amenazando con que tal y como teníamos las bicis, no podríamos meterlas en el ALSA.
Finalmente, llego el bus, metimos las bicis abajo y subimos al ALSA. Los viajeron nos miraban sorprendidos, apenas habíamos tenido tiempo a limpiarnos la cara y oliamos verdaderamente mal, tras más de 10 horas fuera de casa. El conductor, puso el aire para que no sufrieran sólo los de atrás los olores, sino que se repartieran uniformemente por todo el vehículo. Una vez dentro llamé a mi padre, le conté resumido el cambio de planes y le dije que en vez de a las 21.00, nos fuera a buscar a las 22.30 o así a los ALSAS a Gijón.
Llegamos a Gijón de noche, sin problemas añadidos y alegrándonos de ver otra vez la ciudad.
Aun así, esa semana hice 110 km otro día en bici…

Una foto de Antella 2002, Rubén a mi derecha:

martes, 8 de abril de 2008

100 papallona

video del 100 mariposa del domingo:



Ojo a los interminables últimos 15 metros...

domingo, 6 de abril de 2008

Ovimaster (2ª jornada)

Segunda jornada del trofeo Ovimaster en Oviedo. Las pruebas que nadé fueron 100 mariposa y 50 libres en larga.

En el 100 Mariposa salí muy rápido, con una patada por brazada, pasando por 30.5 al primer 50. En ese momento encabezaba con diferencia la última serie. Al salir del viraje ya empecé a notar lo larga que es la piscina de 50 metros y poco a poco (más bien mucho a mucho) me fui desinflando, con unos últimos 20 metros en los que casi se tiene que tirar el socorrista a por mi para sacarme del agua. Hice el segundo 50 en 39.8, lo que demuestra el pajarón que pillé y mi tiempo final fue de 1.10.37, segundo absoluto y primero de mi categoría.
He rebajado unas décimas mi marca en piscina larga y es nuevo record de Asturias master en 25-29 años.

En 50 Libres, marca de 26.79 venciendo en la última serie. Quedé primero absoluto de la prueba. No estuvo mal, no es mi mejor marca, pero siempre está bien bajar de 27 segundos en larga.

Una foto con las dos medallas que gané en el día de hoy:
El domingo que viene volveré a la piscina larga, pero el escenario será Mataró, donde nadaré un larguíííísimo 1500 libres.

sábado, 5 de abril de 2008

Ovimaster (1ª jornada)

De nuevo en tierras asturianas, hoy he participado en el trofeo de natación Ovimaster, celebrado en Oviedo, en piscina de 50 m.
La jornada de hoy constaba de 5 pruebas más un relevo mixto y yo nadé las dos últimas: 100 libres, 200 estilos y un 100 espalda en relevo, lo que hizo que acabara muerto al tenerlo todo tan seguido.

En el 100 libres hice una salida rápida, pero me puse a nadar muy lento, respirando cada 2 brazadas varias veces y pasando por 29.74. Al llegar al viraje, los nadadores de las calles 5 y 6 salían del empuje cuando yo estaba volteando y a partir de ahí, cambie totalmente de ritmo y recuperé más de un segundo en el último largo de 50 metros, llegando al toque con el primero, que finalmente me ganó. Mi tiempo final fue 59.95, segundo absoluto y de mi categoría y mi último parcial de 30.21.
El tiempo final no es gran cosa, lejos del 56.72 que tengo en 25, pero mi segundo 50 fue muy bueno, aunque lo pagué en exceso, ya que tardé muchísimo en bajar pulsaciones y me encontré realmente mal al acabar la prueba.

Con pocas series de por medio me tocaba nadar 200 estilos en piscina larga y decidí que lo mejor que hacía era tomármelos con calma y no forzar la máquina, así que me pegué un "buen baño" y paré el crono en 3 .06.22 (más de 30 seg por encima de mi marca)... último de la serie, 13º absoluto y 5º de la categoría, pero al menos volví a ser persona.

Tras el 200X, 10 min de descanso y relevo. 4x100 estilos mixtos y yo la primera posta, el 100 espalda. No sé que tiempo hice, pero me encontré bien y ganamos de calle la serie.

Una foto con Frias, Isaac y el hipertróficu de Terrones antes del 100 libres:
Y una con parte de los nadadores del Santa Olaya que nos desplazamos a Oviedo al trofeo:
Mañana volveré a la pileta, donde tendré que nadar 100 mariposa y 50 libres en la segunda jornada del trofeo.

jueves, 3 de abril de 2008

Como los cangrejos, para atrás

Esta semana he vuelto a correr dos días, llevo tres de agua y hoy he nadado 3.800. La cosa va por buen camino.
Sin embargo, mi última frase del entrenamiento fue: "¿Hoy estáis muy fuertes o soy yo que soy muy malo?"
Y es que Oriol y agmtri me han dado pal pelo hoy en el agua. Afortunadamente la respuesta fue: "Si, hemos apretado". Menos mal...
A este paso no me salva ni lo del video:

Y cual es el secreto para ir tan rápido?

Te gustaría saberlo, eh?
Es una poción especial
Te lo voy a decir...

Para ser más lindo que Laurent Fignon,

Más fuerte que Pulidor,
y más loco que Virenque,
y más guapo que Bernard Hinault... yo prefiero mi...



Y dejando aparte la coña del video, que tiene gracia la justa, para los que no la hayáis visto, os recomiendo la película "La bici de Ghislain Lambert". Cuenta la historia de un ciclista belga en los tiempos de Eddie Merx que sueña con convertirse en un campeón, pero no es demasiado bueno que digamos... aunque tesón y constancia no le faltan, pero la suerte tampoco le acompaña. Lo que vale es para reirse un poco, tiene unos cuantos golpes muy buenos, así que a tirar de emule y a verla...

martes, 1 de abril de 2008

monthly review

Primer día de abril... resumen del mes de marzo.
Este mes he entrenado algo menos que en febrero. Los viajes, las clases, la lluvia... han hecho que bajara algo, sobretodo en natación.Pero con los datos delante toca hacer balance y pensar en lo que estoy haciendo bien y lo que estoy haciendo mal.
En la natación he tenido mi principal talón de aquiles este mes. Llevo bastantes entrenamientos en los que me pego "baños" sin hacer nada de intensidad (aunque ese día toque) y he bajado de 17 a 11 sesiones al mes. Unido esto a que la semana santa me la pegué en Asturias y con el frío no me apetecía nadar... quiero pensar que este mes volveré a hacer algo en el agua.
Como objetivo natatorio, el día 13 en Mataró nadaré 1500 libres, intentando estar cerca de los 20 min en piscina larga. Será dificil y si no me pongo las pilas no lo conseguiré, pero seguro que si cumplo en el agua estas dos semanas, no estaré lejos.

En la bici continuo aumentando progresivamente el volumen de km mensuales, llegando a los 500. Cierto es que he hecho dos salidas de 100 km, que pesan mucho en el total. De la bici no tengo queja, estoy disfrutando en ella y es el entrenamiento que mejor llevo. Lo malo, que siempre me lio y no tengo muchos días para poder salir en bici. Este mes, intentaré que sea parecido a marzo.
En la carrera a pie he bajado un poco, pero teniendo en cuenta que acabé el mes con molestias en un aductor que me hicieron parar, en lo que a días de cursa y sensaciones se refiere, no tengo queja.
Si que me he dado un toque de atención, ya que llevo bien los rodajes, pero muy mal todo el tema de hacer series, en parte porque no puedo ir a los entrenamientos conjuntos. Cuatro de cada cinco días me abandono en los días de series y corro cada vez más lento. No tenía intención de hacer ningún duatlón más, pero si veo que sigo sin activarme a pie, es posible que corra en Vic, para que me den una cura de humildad dejándome todos atras corriendo y vuelva a coger un poco de chispa a pie. No obstante, intentaré no usar esa opción, ya que tengo que tener cuidado con los sobreesfuerzos a pie para no recaer de la lesión.
Y porcentualmente, pues la natación sigue ocupando la mayor parte de mi tiempo. Ya le sigue la bici y cerca está la carrera a pie.
Ver veremos... en abril habrá que sentar las bases para fraguar un buen mayo, en el que tendré el cto. de Europa de Lisboa, el clasificatorio de Cullera, el tri del Prat, el cto. Cataluña Master... y ahí si que no puede haber excusas
bona nit!

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio