domingo, 29 de junio de 2008

Liga de Clubes de Primera División.

A las 11.30 se dio la salida de la Liga de Clubes en primera división, prueba en la que el Prat-Triatló se jugaba la permanencia en la categoría. Las bajas anunciadas, más las de última hora, hacían que el objetivo era terminar entre los ocho primeros equipos, evitando las tres plazas que daban el descenso a la segunda división.

La salida desde la arena para mí fue bastante limpia y pude nadar cómodamente casi todo el segmento de agua. Hice una buena natación, saliendo del agua el 27, en 11.00, a 1.12 del mejor nadador.
Del Prat, Aitor Alejandre salía en el 11 lugar del agua, en 10.11. A escasos metros Victor Estepa realizaba un gran parcial, saliendo del agua el 14º, mientras que Richard Calle, afrontaba la primera transición en el puesto 16º.
En la transición Estepa perdía un tiempo excesivo, que hizo que Richard se fuera en bici en un segundo grupo, mientras que Estepa comenzaba conmigo los primeros km de ciclismo en el tercer grupo.
Por detrás, un grupo en el que venía Carlos López, que había salido del agua el 32º, en 11.12 enlazaba con Estepa y conmigo a mediados de la primera vuelta, mientras que el grupo de Richard lograba unirse al primer grupo, formado por doce componentes.
El pelotón en el que íbamos Carlos, Estepa y yo, cada vez era más numeroso, llegando a superar los treinta componentes y era muy difícil progresar. En la segunda vuelta, en una zona en la que se sucedían varios giros, entré retrasado en el pelotón y a la salida de la última curva, la cabeza del grupo, iba demasiado distanciada, con lo que tuve que apretar para intentar enlazar. Dejé todas las fuerzas en el intento, pero no fui capaz a volver a enlazar, con lo que tuve que hacer toda la última vuelta en solitario, con un triatleta del Bricosa, hasta que Jose Luis Cano, del Mataró nos atrapó a mitad de vuelta. Seguí con Cano hasta boxes, donde me bajé a correr con unos metros de ventaja respecto al grupo que venía por detrás.
El esfuerzo de la última vuelta hizo que me encontrara muy mal en las dos primeras vueltas a pie, con flato y malas sensaciones. Fui superado por varios triatletas del tercer pelotón y no hacía más que perder metros. A partir de la segunda vuelta, empecé a encontrarme mejor y volví a correr a buen ritmo, pasando al único triatleta que tenía cerca y terminando en el puesto 61º de la general, corriendo los 5km en 19.13, parcial 83º. En meta, el tiempo fue de 1h 7min 41s.

Richard Calle fue el primer pratense en línea de meta, finalizando en una excelente tercera posición absoluta y sumando 108 valiosísimos puntos para el club.
Victor Estepa, acabó el 37º, con 74 puntos y con la sensación de poder haber mejorado su puesto si hubiera tenido más suerte en la primera transición.
Carlos López, realizó un fantástico papel finalizando en el puesto 38º respectivamente, con 73 puntos.
Lucas Chirico, tras una espectacular lucha en bici y a pie, acabó el 74º, con 35 puntos.
Alex Zanuy, que colaboró arrastrando a sus compañeros en la bici, acabó en el puesto 76º (35 ptos).
Robert Budai, finalizando con un gran parcial a pie, ocupó el puesto 87º (24 ptos).
Joel Espina, en una dura lucha hasta la línea de meta, finalizó el 88º (23 ptos).
Ernest Renedo, que no pudo seguir al grupo de Zanuy, acabó el 91º (20 ptos) en una gran demostración de sacrificio y esfuerzo.
Aitor Alejandre, que tras realizar un muy buen parcial de nado, no pudo mantener la posición en el ciclismo y terminó el 98º (13 ptos).
Al acabar la prueba, ya en los boxes, vi que tenía la rueda de alante en llanta. No tuve la sensación de ir pinchazo en la bici, aunque quizás pueda explicar un poco lo que me costó no llegar a enlazar con el enorme pelotón del que me descolgué.
Por clubes, logramos la octava plaza de la general, con 451 puntos, salvándonos por 21 puntos de diferencia. El vencedor fue el club organizador, la Academia Civil-El Musel. Segundo fue el Reus Ploms y tercero el Cidade de Lugo Fluvial. Los tres clubes que no han podido mantener la plaza, han sido el Diablillos de Rivas, el Atlético San Sebastián y el Natación Córdoba.

viernes, 27 de junio de 2008

El equipo de la Liga

Estos son los componentes del Prat-Triatló que participarán en la Liga Nacional de Clubes, en Primera División:

Richard Calle
Es la principal baza del equipo para la Liga. En él recae el peso de obtener el mayor número de puntos posibles. El año pasado logró ser cuarto en la Liga. Este año, el tipo de circuito no es todo lo exigente que a él le gustaría, pero será sin duda uno de los animadores de la prueba.
Víctor Estepa
El vencedor de la pasada edición del Ironcat, que se encuentra en plena preparación del Ironman de Austria, es una roca en acción. Nadando, en bicicleta y a pie es capaz de hacer toda una exhibición de fuerza y raza. Triatleta con estilo de la vieja escuela, si logra estar en su sitio en las transiciones, podrá acabar sin duda con los mejores. Sergio García
Parece que este año le tengo tomada la medida a la distancia sprint, aunque siempre dependo del segmento de nado y los primeros km de ciclismo para colocarme en una buena posición. A pie, espero ser capaz de rendir al máximo y poder estar lo más alante posible. Carlos López
A dos semanas del Ironman de Roth, será uno de los hombres importantes del equipo, puesto que a priori luchará en un margen de puntos amplio, con lo que si tiene suerte y se baja bien colocado a correr, a pie, podrá ser capaz de sumar el máximo de puntos en su segmento más fuerte. Joel Espina
El joven triatleta que ya estuvo en la Liga en Gijón hace dos años, tiene una buena natación y un explosivo final a pie. Si sale del agua bien colocado y logra completar una buena carrera, podrá ser de mucha utilidad al equipo.
Alex Zanuy
Luchador incansable, este año lo ha corrido todo. Su hándicap es no salir bien colocado del agua, pero en bicicleta es capaz de dar el máximo y de terminar rematando a pie. Si tiene la suerte de enlazar con un buen grupo, podrá hacer su mejor carrera. Aitor Alejandre
Tiene con diferencia la mejor natación de todos. Su batalla se centrará en no perder puestos en la bicicleta, aguantando la rueda a los mejores y sufrir para perder lo mínimo en la carrera a pie. Si sabe aguantar y sufrir, podrá dar muchos puntos al club.
Lucas Chirico
Es una de las revelaciones de la temporada. Pese a fallar en el segmento de nado, ha cosechado sorprendentes resultados este año. Tiene una bicicleta que se adapta muy bien a los circuitos de fuerza y a pie sabe correr muy rápido. Robert Budai
Poco tengo que decir de alguien que en su primer año de triatlón y debutando en larga distancia en el Ironman de Lanzarote, ha conseguido acabar tercero en su grupo de edad. Su mejora es continua y pese a tener que mejorar en el agua, ya está empezando a dar los primeros sustos a sus rivales.
Ernest Renedo
La baja de Carlos Gil hará que Ernest cubra su puesto. Con la carrera a pie como punto fuerte en la competición, deberá luchar por bajarse a correr lo más adelantado posible.

jueves, 26 de junio de 2008

Las claves de la Liga de Clubes

Cada año se sucenden las especulaciones y quinielas sobre qué club ganará la Liga, quién bajará, cuántos puntos hacen falta para quedarse en primera, cómo están de fuertes los otros equipos, quien viene, quien falta...
Pues en mi particular quiniela, aportaré mi visión. Para ello he confeccionado una serie de tablas, en las que se pueden analizar todos los datos referentes a Primera División de la Liga Nacional de Clubes.

1) Los puntos obtenidos por cada club en la Liga del 2007, 2006 y 2005 se reflejan en esta tabla, así como el porcentaje de puntos que representa sobre el total de puntos repartidos y el porcentaje medio de puntos que han conseguido los clubes según sus resultados. Se puede ver que para lograr estar en el podio hay que tener más del 13% de los puntos y para evitar el descenso más del 8%:
2) En base a la tabla anterior y extrapolando los porcentajes a 11 clubes, estimo que este año, para ganar se necesitará el 15,8% de los puntos y para obtener plaza en el podio hay que sumar más de 700 puntos.
Los clubes que estén por debajo de 400 puntos descenderán, mientras que entre 400 y 700 puntos, se mantendrán en primera.

3) Haciendo un análisis a los clubes de Primera División de la Liga Nacional de Clubes de Triatlón, se puede ver…

Cidade de Lugo Fluvial
Es el actual campeón de Liga. Este año no está tan fuerte como en otras ocasiones, pero para mí sigue siendo el favorito para el título.
Al contar con el actual campeón del mundo entre sus filas, parece fácil que Javier Gómez Noya de los primeros 111 puntos al club.
Jesús Gomar, Oscar Vicente, Fco. Javier Oficial y Adrián Vázquez son triatletas de reconocido nombre cuyo rendimiento será clave para que el Fluvial luche por el título, mientras que Sergio Lorenzo vendrá desde atrás y avanzará muchos puestos a pie.
Además el club cuenta con Manu Piñeiro y Pedro Antonio de Arriba, que han sufrido altibajos en su rendimiento, pero que si están bien, el Fluvial será intratable. Para completar 10, han optado por traer a Carlos David Prieto y Fernando Luiña, los dos con muchos años en esto y muchas pruebas. No definen en ningún segmento, pero son buenos triatletas de club.
El equipo podría ser más potente si hubieran traído a Miguel Ángel Acosta, David Castro, Iván Cáceres o Jaime Garrido.

C.N. Reus Ploms
El Reus tiene en Albert Parreño y Xavier Torrades a sus máximos exponentes. Francesc Juarez, Asier López, Jordi Ferre y Julio Cesar Cervantes dependerán de cómo se desarrolle la competición para luchar por el podio. De todos modos, el Reus Ploms es siempre un equipo a tener en cuenta, aunque tengo la impresión de que les ha faltado gente para completar 10. Simon Santana, Hector Nadal, Ezequiel Benbenute o Lluis Aguilar son bajas importantes para el club de cara a la Liga.

C.N. Mataró
El Mataró es a priori un club que en triatlón sprint puede ser capaz de todo. Santi Pellejero y Bernat Moragas estarán seguro luchando por el top-10 de la general. Israel Escudero viene haciendo resultados bastante irregulares este año, pero puede ser peligrosísimo. Cuentan con la que será una de las mayores remontadas en la prueba, tras haber salido del agua, la que se espera que protagonice Jose Luis Cano. Como baja principal, destaca la de David Royo.

C.T. Diablillos de Rivas
Daniel Puerta es la principal referencia del equipo. Aunque tradicionalmente los diablillos destacan por su buen papel en el segmento de nado, hombres como Ricardo Moya y Alberto Vergara, podrán ser al final los que mejor resultado obtengan en la liga. Con la marcha de gente a otros clubes, me parece que tienen peor equipo que otros años, pero no creo que tenga problemas para mantenerse en primera y hasta podrá estar cerca del podio.

C.T. Bricosa Santiago
Un equipo joven, plagado de buenos nadadores capaces de hacer mucho daño a pie. Para mí es un candidato a la lucha por el podio. Mientras más distancia exista entre los primeros pelotones de bici y el resto, más ventaja tendrá el Bricosa. Antón Ruanova es el más representativo de estas cebras gallegas. Jose Manuel Vieito, Rubén Bouza o David Pita saben ya lo que es estar en puestos de honor en triatlones nacionales. La baja más sorprendente es la de Alberto Trillo.

C.T.O.A.
Para mí el CTOA es uno de los equipos que deberán luchar por evitar el descenso. Daniel Rodriguez será el encargado de intentar proporcionar al club el máximo posible de puntos, en un equipo en el que Alejandro Lozano y Enrique Meneses tendrán que sacar petróleo de su actuación si quieren salvar al equipo.

Krafft Atlético San Sebastian
El Atlético San Sebastian es sin duda una entidad dentro del País Vasco y sus triatletas son todoterreno que se defienden en todas las distancias. Peru Alfaro, Aimar Agirresarobe, Aitor Alberdi, Aritz Egea, Oscar Abad e Egoitz Zalacaín serán los puntales del club. Si bien la calidad de cada uno de ellos es suficiente para estar por delante en cualquier triatlón, el tipo de circuito, llano y sin mucha importancia para el ciclista, hará que gente como Peru pueda estar muy adelante, pero otros como Zalacaín no sean capaces de rendir tanto como en una prueba con menos gente o más exigente. Por eso creo que pese a su potencial, son candidatos al descenso. Como gran baja, Ciro Tobar.

A.D. Natación Córdoba
Para mi es un club un tanto desconocido. Si bien Alberto Barrera, Jose Gregorio Martín o Pedro Miguel Serrano están consiguiendo buenos resultados este año, el resto del equipo no sé claramente como rendirá, con lo que para mí son una incógnita. Creo que se mantendrán en primera, aunque cerca del descenso.

Anigasa Champion Chip Muralla de Lugo
El Anigasa para mí es otro de los que debe luchar por la permanencia. El joven Uxío Abuín es uno de los pocos nadadores con los que cuenta el club. Triatletas con experiencia como Diego Álvarez, Manuel Martínez, Pedro A. Esmoris o Manuel J. Gayoso son los que llevan el peso del equipo, a base de luchar desde que salen del agua en la bicicleta y continuando la lucha a pie. Para mi es poco probable que en primera división lleguen todos con opciones de entrar en los primeros puestos de la general.

C.N.Prat-Triatló
Mañana describiré más extensamente a cada uno de sus integrantes, pero hoy puedo decir que el Prat tiene en Richard Calle, Carlos Gil y Victor Estepa a los principales exponentes. Sergio García (yo mismo) y Carlos López son a priori los dos triatletas cuyos resultados decantarán la balanza a un lado o al otro. En principio, la lucha será por la permanencia, aunque el equipo tiene la capacidad de realizar un buen papel. Como bajas importantes, destacan la de Julio Cardo, Alberto González, Miquel Guerrero, Jordi Arias y Victor Dobaño.

Academia Civil-El Musel
El club organizador tiene un equipo muy compensado. La desaparición del Canoe ha hecho que varios de sus componentes, como Sergio de Torres, Miguel Manso o Angel Salamanca participen con la Academia en la Liga, reforzando el equipo. Daniel Muñiz y Daniel Giraldo serán las referencias locales, mientras que Alberto González, Atilla Ozkan y Jaime M. de Luarca serán claves en el resultado. Pese a no haber participado el año pasado en la Liga, para mí son claros aspirantes a luchar por el podio.

4) A raíz de este estudio, colocando a los triatletas inscritos en una clasificación virtual, en base a mis conocimientos (pinto pinto gorgorito) y asignándoles los puntos que da el reglamento de la Liga, me salen estos resultados:5) Desglosando más la tabla, he supuesto a cada club, el número de triatletas que tendrá en cada diez puestos. A esos triatletas, les he dado la media de puntos que obtendrían en cada rango y he sumado el total de puntos que tendría cada club. Los resultados son bastante parecidos a los anteriores, aunque hay un 4,1% de los puntos pendientes de definir, al haber utilizado valores medios, ya que no es lo mismo quedar el 11º que el 20º.
Según esto, El Musel, Fluvial y Bricosa ocuparían las plazas de podio y el CTOA, Atletico y Anigasa descenderían a Segunda.

El domingo se sabrá todo.
Mañana presentaré al equipo del Prat-Triatló.

miércoles, 25 de junio de 2008

Aclimatándome

Aunque el cielo estaba gris y amenazaba con llover, esta mañana he vuelto a salir en bici, para hacer 55,8 km en 2h 14 min.
He hecho la típica salida de dominguero, de casa a Salinas y volver.
Una foto en casa, antes de salir en bici, con Don Enrique y Don Francisco, conocidos familiarmente como Kike y Paco:

Me he encontrado bien sobre la bici y ruedo cómodo con ella. Al poco de salir, comenzó a llover ligeramente, pero por suerte, llevaba el chubasquero conmigo, así que pese a mojarme, disfruté del recorrido.
Una foto de la playa de Salinas, con el mar en calma:
Esta tarde iré al Santa Olaya a correr o nadar y mañana actualizaré con detalles de la Liga de Clubes.

martes, 24 de junio de 2008

Sweet home A...sturias

Ya estoy en Asturias, donde me quedaré de vacaciones un par de semanas.
Y nada mejor que aprovechar en periodo vacacional para entrenar un poco...
Esta mañana fui a nadar al C.N. Santa Olaya (donde estarán ubicados los boxes de la Liga de Clubes) e hice 2000m en piscina de 50m.
Y por la tarde 65.5 km de ciclismo, con varias zonas de emboscada y cuchillo entre los dientes.
El grupo, dirección Colunga:

Esta salida me ha servido para probar lo que será mi bicicleta de entrenamiento y competición en Asturias.
Si hoy ha hecho sus primeros km de rodaje, el domingo hará su primera competición. Nada más y nada menos que la Liga de Clubes en primera división.

Antes de completar la etapa, zona de avituallamiento en Colunga, con cervezas y pinchos para afrontar sin desfallecer los 20 últimos km.
Foto de uno de los pocos momentos en los que nadie intentó escaparse del resto, con Gustavo, Rilla, Pablo, Juan, Adolfo y yo agrupados:
Y haciendo balance de la jornada, puedo decir que estoy perfectamente recuperado de Balaguer y mi bici ha superado el test de aptitud para defenderme el domingo.

lunes, 23 de junio de 2008

Triatló Olimpic de Balaguer

El domingo 22 se celebró el Triatló Olimpic de Balaguer, con distancias de 1500m a nado, 45km de ciclismo y 10km de carrera a pie.
La salida se dió a las 10.30 en el pantano de Sant Llorenç de Montgai. Se completaron dos vueltas a un circuito de 750m, en el que el traje de neopreno no estaba permitido.
Desde los inicios, la natación fui liderada por el triatleta del Prat Aitor Alexandre, que lograría distanciarse del resto de nadadores y salir del agua en 18.45.
A más de 30 segundos, saldría un pequeño grupo de 5 en el que iban Julio Cardo, 2º, Victor Estepa, 3º y Richard Calle, 6º, con un tiempo de 19.21.
A 53 segundos del grupo de Julio, Estepa y Richard, en tierra de nadie, yo salía 8º del agua, en 20.14, justo delante de Miquel Blanchart. Por detrás, el siguiente grupo de nadadores saldría a más de 40 segundos.
Alberto Gómez salía del agua el 14º, en 21.55, Fran Herrera en 22.34, Ernest Renedo en 23.16,Alex Zanuy en 23.53 y Jordi Vázquez en 23.58.

Pasada la transición Aitor, Julio y Richard formaron un pequeño grupo, hasta que en la primera de las subidas Richard comenzó su particular exhibición sobre las dos ruedas y se fue en solitario. El duro perfil ciclista, con muchos km de subida y zonas en las que las bajadas eran peligrosas hizo que el recital de Richard fuera tal, que llegó a la segunda transición con 4 minutos respecto al segundo clasificado provisional, Joaquin Jordi Soler.

Con esa distancia, y sabiendo que sus rivales de podio estaban aun más atrás, Richard se pudo permitir el lujo de no hacer su mejor carrera a pie y dedicarse a administrar la enorme ventaja obtenida en la bici.
En tercera posición, se bajaba de la bicicleta Victor Estepa, a más de 5 minutos de Richard. Estepa fue capaz de hacer el 4º parcial en el segmento ciclista.
A 3 min30 de Estepa y a casi 9 minutos de Richard, aparecía un pelotón en el que iban Julio Cardo y Alberto González.
Alex Zanuy, llegaba a 4 min del grupo de Julio y Alberto.
Y tras realizar el 10º parcial de bici, salía a correr para intentar colarse entre los 15 primeros.
Tras haber salido 8º del agua, y con una buena transición, empecé la bici con calma, sabiendo que Blanchart tarde o temprano me daría caza.
A escasos 50m, tenía a otro triatleta, pero confiarme demasiado al calzarme las zapatillas hizo que no le acabara de coger e hice los 5 primeros km en solitario, con uno 40m por delante y otro a 100 metros por detrás. Un pequeño gasto en balde.
En el km 5, Blanchart me atrapaba y comencé con él la subida, pasando al triatleta que tenía por delante. Del 5 al 8 fui a su rueda, dejando también atrás a Aitor, que subía con calma los repechos iniciales. Pero en el km 8 el ritmo era superior al mio y no iba nada cómodo, con lo que me quedé de Blanchart.
A partir de ahí subí en solitario, hasta ser pasado por Atila Ozkan, que no es que fuera demasiado rápido, pero tampoco le pude seguir. Luego vino Xavier Boneta y también me dejó. Al rato, Joaquim Jordi Soler me pasaba con un ataque al que respondí para volver a cazar a Atila, que iba con el del Reus. Aguanté a Soler 300 metros y luego me dejó roto del todo.
Así diambulé en solitario hasta el km 18, donde me cazó un grupo de tres, en el que venía Alberto Gómez. Me uní al grupo e iba francamente cómodo. Empezamos a colaborar muy bien entrando todos al relevo, hasta que llegó una parte del circuito que no me esperaba y no me gustó nada. De repente, del 20 al 25 todo curvas, cerradas y con gravilla, y yo a cola... haciendo la goma... luego un repecho del 13%, otra bajada y otra vez en solitario.
Me atrapa Roger Roca, ya en el km 30 casi y me pongo a su rueda hasta llegar de nuevo al grupo de Alberto. Otra vez bajada y otra vez descolgado. A partir de ahí me empieza a doler bastante la zona lumbar y solo pienso en completar los 45 km para poder ponerme a correr.
Hago otro tanto en solitario, a ritmo lento, sin muchas ganas, con malas sensaciones y me pilla Alex Zanuy. Me uno al grupo y... otra bajada... no muy difícil, pero yo ya no iba ni de piernas, ni de cabeza, ni de lumbares... así que otra vez solo... A 3km de boxes, que resultó ser el km 47 de los 50 que salieron... me pilla Robert Mayoral, con el que llego a la segunda transición, a 15 min de Richard, a 6 min de Alberto (que llegó a atrapar al grupo de Julio) y a 2 min de Alex.
Pocos segundos por detrás, llegaba un pelotón en el que iba Ernest Renedo:
Los últimos 10 km de carrera a pie tampoco tenían desperdicio... al poco de salir de boxes, se subían 250 escaleras, para luego bajar a un circuito más o menos llano.
Aunque me encontraba todo lo bien que se puede estar después de la paliza de la bici, preferí no tomarme la carrera a pie demasiado en serio. De este modo, subí caminando las escaleras y me tomé con mucha precaución la bajada. El resto del tiempo fui a un ritmo lento y cómodo, aunque a veces iba algo más ligero y otras algo más parado. Fui pasado por unos siete triatletas e hice los 10km en 46.02, con el parcial 30º, lo que demuestra la dureza del 10.000. La sensación que tuve es que todo el mundo iba muy castigado y los que se bajaron con fuerzas y ganas de sufrir, pudieron remontar bastante a pie.
En meta, Richard llegó en solitario para proclamarse vencedor, con un tiempo de 2.27.15. Segundo, a más de 2min30, fué Roger Roca y tercero Miquel Blanchart. Blanchart sería descalificado por no llevar dorsal y su puesto en el podio lo ocupó Victor Estepa, que había finalizado 4º.
Julio Cardo fue el tercero del club, en 8º posición absoluta.
Alex Zanuy terminó el 14º, Ernest Renedo el 18º, yo el 21º, en 2h46min14s y Alberto Gómez el 22º.
Por detrás, Fran Herrera finalizaría el 42º en 2.54.19, Eduardo Sese el 53º en 2.59.18 y
Aitor Alexandre, que se dejó llevar en bici y a pie, acabó el 89º en 3.16.55.
Después de más de dos horas y media de prueba... con la dureza del terreno, el calor y la humedad... lo que más apetecía era estar a la sombra y con las piernas en hielo... Estepa, Julio, Alberto, Richard, Fran y yo, compartiendo tanque. Podio absoluto de la preba, con Victor Estepa (3º), Richard Calle (1º) y Roger Roca (2º).
Foto del podio por equipos, con la victoria del Prat-Triatló:
Varios de los componentes del club, desplazados a Balaguer, al término del triatlón:
Y Richard, que como vencedor del triatlón, recibió un gorro conmemorativo:
Y esta semana, a pensar en la Liga Nacional de Clubes, que se celebrará el domingo en Gijón.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio