martes, 3 de marzo de 2009

De la A a la B: Jose Luis Cano

"De la A a la B" son una serie de entrevistas realizadas a amigos del mundo del triatlón, con contrastada experiencia en larga distancia, que han accedido a desvelar, en un pequeño cuestionario, todos los trucos que me ayudarán a pasar de la distancia olímpica, a la doble olímpica, o incluso al Ironman.
Y hoy presento con orgullo a Jose Luis Cano, uno de los triatletas más grandes en larga distancia del país, varias veces finisher en Hawaii, y que ha logrado completar un Ironman en 8h30. De su experiencia hay mucho que aprender.
Jose Luis Cano, en la meta de Austria 2002:
¿Podrías decirme el número de veces que has finalizado un Ironman?
Bueno, tendría que hacer cuentas pero sobre 16 o 17 Ironmans. Los que más, 3 en Hawaii, 3 en Austria y 3 en Lanzarote.

¿Por qué quisiste realizar un Ironman? ¿A qué edad?
Lo primero que leí sobre triatlón fue en una revista de ciclismo en el año 85 o 86 y hablaba de una prueba que había que nadar 3800m, después sin apenas haberte secado coger la bici para realizar un recorrido de 180km y a continuación sin descanso ponerse a correr toda una marathon. Aquello fue amor a primera vista. Desde aquel momento supe que aquello lo tenía que probar y al año siguiente pasaba del ciclismo, en el que me iba bastante mal, al mundo del triatlón, realizando el primer triatlón organizado en Catalunya, la primera edición del triatlón de Banyoles, creo que en el año 86. En aquel entonces tenía 19 años y mis primeros años fueron de larga distancia. No fue hasta el octavo año cuando realicé mi primer Ironman. Fue en El Hombre de Hierro de Málaga y tenía 27 años. Antes había hecho 4 o 5 veces Zarautz y un par de veces el distancia C de Nice. Yo recomiendo probar antes con distancias medias y no directamente empezar con un Ironman.

¿Cuál es tu mejor marca en un Ironman? ¿En cuál la lograste?
Mi mejor marca es 8h 30min 21s. Fue en Austria 2002 y me acuerdo que mi objetivo aquel día era bajar de 9 horas. Llevaba muchos intentos y mi mejor marca por aquel entonces era en Roth 9h 3min. Recuerdo que era el año del mundial de fútbol, con el Ronaldo rapado con un triángulo anterior del coco y yo me aposté con un amigo que si bajaba de 8h 45min, era capaz de raparme a lo Ronaldo. Está claro que no lo hice y falté a mi palabra, pero recuerdo aquel día con mucha felicidad. He estado un par de veces muy cerca de bajar de 8h 30min, pero todavía no lo he conseguido. Creo que puedo hacerlo, pero todavía no.

¿Cuál es para ti el mejor Ironman de los que has disputado?
Para mí el mejor Ironman por recorrido, organización y rapidez en el circuito, es el Ironman de Austria. También podría poner casi en el mismo nivel a Roth, pero me quedo con Austria, ya que siempre que he ido allí, me han ido bien las cosas. Tenemos un albergue muy cerca de la salida donde siempre encontramos alojamiento. Buenos restaurantes y ya te digo que los recorridos son preciosos. Tan sólo un problema y es que empezamos en el 2002 con 1500 participantes y creo que el año pasado fuimos 3000. Eso significa mucha gente y con mi natación tengo problemas para encontrar espacio en la bici. Es un tema polémico el drafting y lo peor es que es de difícil solución. A veces digo que me gustaría nadar más rápido, tanto para ser mejor, como para no tener tantos problemas con los pelotones. Pero es lo que hay.

¿Qué Ironman recomendarías para debutar?
Los que he dicho, Austria y Roth. He visto en algún sitio que montan grupos de entrenamiento para gente que quiera probar con el Ironman y el reto es hacer Lanzarote. Es una gran carrera, pero nunca la recomendaría para debutar, aunque tengo gente en el equipo que su primer triatlón fue en Lanzarote haciendo el Ironman. Pero ya te digo, que cuanto más llana y fácil sea, sin viento y con temperaturas no extremas, mejor. Eso de momento lo reúne Roth, Austria y también entraría en ese grupo el nuevo Challenge de Calella.

¿Cuál fue tu mayor error en el día de tu debut en larga distancia? ¿Sigues cometiendo errores?
No sé, recuerdo mi primer Ironman en Málaga y muchos errores creo que no cometí. Tan sólo uno y en realidad fue de otro ser vivo, una medusa, que me picó en la natación y me dejó la cara marcada durante meses. Tuvieron que ponerme pomada durante la carrera en más de una ocasión. Creo que el principal error que cometo es que no se bajar el ritmo en la bici para comer algo. A veces he puesto 2-3 barritas energéticas en la bici para los 180km y han quedado allí sin ser tocadas. Puede ser que alguien no se lo crea, pero mi primer Hawaii lo hice solo con agua y coca-cola. No comí nada en todo el día precisamente por eso. Cuando en bici quise comer, no me entraba y lo tuve que escupir. Total, que por no querer bajar el ritmo en la bici, sólo consumí aquel día agua, coca-cola y también recuerdo un zumo de naranja que llevaba en un segundo bidón.

¿Qué piensas cuando estás en la línea de salida de un Ironman?
Supongo que todo lo que he entrenado. Tengo dudas de poder conseguir lo que me he propuesto y seguramente mirar la primera boya, intentar seguir bien colocado, que no me peguen mucho y seguir paso a paso a ver que tal se da el día. Siempre lo digo, lo más duro del Ironman son los 3-4 meses de antes. Si llegas bien entrenando a la salida seguro que tarde o temprano tu cuerpo te va a dar todo lo que esperas de él. El problema es saber si durará hasta la línea de meta.

¿Cuántas horas dedicas a entrenar semanalmente cuando preparas un Ironman?
Los 3- 4 meses antes de un Ironman, mi entrenamiento semanal puede ir sobre 12.000 nadando, 400 en bici y unos 80-90 de carrera. Habrá semanas más suaves de recuperación, sobre 10.000-300-60, por lo que nos movemos de horas de entreno real sobre 19 y 25 horas de entrenamiento semanal. Aunque en esto no hay límite. Recuerdo oír hablar de entrenamiento de 40 horas semanales, como la jornada laboral de cualquier trabajador o sentir volúmenes de entrenamiento que duplican o triplican lo que hago. No me importa. Hago lo que puedo y lo que me pide el cuerpo y aunque tuviera todo el día para entrenar, no haría más. Con lo que hago creo que es suficiente y disfruto.

¿Con qué disciplina disfrutas más entrenando para una competición de larga distancia y cuál es la que más te cuesta entrenar?
La que más me cuesta es la natación, pero esta también me da alegrías. Es mi deporte malo, pero no me conformo. Sigo creyendo que puedo mejorarlo, por lo que sigo tirándome a la piscina con el objetivo de mejorar. Disfruto mucho con tiradas largas de carrera a pie, son duras, pero cuando salen a bien ritmo me siento bien. Las de bici también, es mi deporte favorito, aunque hay veces que me gustaría no tener que entrenar tantas horas la bici, pero se ha de hacer ya que más de la mitad del tiempo del Ironman se hace sobre las dos ruedas.

Si pudieses ser campeón del mundo de triatlón... ¿en qué distancia querrías serlo?
Sin duda en Ironman, aunque el campeonato oficial de larga distancia es otra cosa. Para mí la carrera que me gustaría ganar en mis sueños, es el Ironman de Hawaii. Como te dije es la primera carrera de triatlón de la que oí hablar y desde aquel día para mí fue lo más. Lástima que sea sin neopreno y con demasiado viento para mí. Ya he ido tres veces y no me ha ido tan bien como a mí me gustaría, pero bueno, lo he disfrutado y con 20 años nunca pensé que iba a estar allí.

¿Qué me aconsejas a la hora de preparar los entrenamientos para realizar triatlones de distancia B (1,9km-90km-21km)?
Muchas cosas, pero en resumen, que apliques los principios básicos de cualquier entrenamiento. Ser constante en los entrenamientos, la progresividad en la carga, utilizar los descansos en la planificación, marcar los objetivos previamente, tanto principales, como secundarios y sobretodo, planificarlo todo antes. Mejor por otra persona. Lo de autoentregarse a veces funciona, pero siempre es mucho mejor dejar ese trabajo a otro para que nosotros podamos centrarnos en lo que tenemos que centrarnos, que es entrenar. Después hay muchos más consejos, pero para eso necesitaríamos casi un libro.

¿Puedo obtener buenos resultados en sprints, olímpicos y triatlones B en la misma temporada?
Yo creo que si no hay un exceso de competiciones y con calidad, se puede destacar en cualquier distancia. Yo tengo 41 tacos, no soy un superclase, pero puedo destacar en duatlón corto, triatlones con neopreno, ya que mi problema es la natación y la larga distancia, con el objetivo principal del Ironman. Estoy seguro que con una natación mejor, podría destacar en cualquier distancia, al menos en Cataluña. Otra cosa es intentar estar en la élite a nivel español o internacional. Para eso si hay que dedicarse por completo a una u otra distancia.

En las épocas de entrenamientos más duros, ¿sigues algún tipo de régimen o suplementación especial?

No sigo ningún régimen especial. Tan sólo intento evitar determinados alimentos que no son recomendables para cualquier deportista, como productos de pastelería, exceso de fritos, etc. Pero intento seguir algo parecido a la dieta mediterránea, con muchas ensaladas, proteínas e hidratos de carbono. Justamente cuando entreno más, es decir los 3-4 meses previos al Ironman es cuando estoy más flaco y cuando más como. Lo quemo todo y me siento bien, pues es una regeneración constante. Me hincho a comer y salgo a entrenar para quemar y acto seguido vuelvo a comer. El cuerpo se recupera día a día y yo me encuentro bien. Cuando esto sucede y vas viendo que la competición se acerca, es cuando ves que todo va a salir bien. De suplementación, tomo productos Powergym de antioxidantes y magnesio para evitar los calambres.

¿Qué comida me recomiendas durante la competición?
Yo como te he dicho las barritas las he descartado, pues no me pasan y actualmente utilizo con éxito los geles de Powergel. Llevo un par de pequeños bidones, donde caben 4 o 5 geles y con eso, el agua, y una bebida isotónica paso la bici. En la carrera a pie agua y coca-cola, con alguna fruta que pueda coger en algún avituallamiento, tipo plátano. Es todo lo que utilizo y me va bien. Hace un año, en una clase de fisiología en el INEF, uno de nuestros profesores nos explicó que toda la energía que consumimos en una carrera, como previamente ha de estar tratada, es la que hemos injerido los días anteriores, no en el día de la prueba. Es más, con lo que tenemos en nuestro cuerpo para quemar, sin injerir ni un solo gramo más, tendríamos para estar no sé cuantos días corriendo a velocidad baja-media. He dicho días, es decir, según lo dicho, todos los geles y barritas que nos podamos tomar, sólo nos sirven para no notar el estómago vacío o para que el coco funcione y no nos de el mareo.

¿Hay algo de material que consideras imprescindible en larga distancia?
Puede parecer sólo estética, pero hay dos cosas completamente necesarias para conseguir parciales rápidos en bici. Uno es una bici tipo crono y otro es un manillar de crono. No es para nada estética, sino es simplemente que se ha de conseguir una buena posición acoplado donde puedas aguantar durante horas sin problemas. Podemos estar hablando de una Isaac Joule, de P3C o de Argon, pero cualquiera de esas bicis puede ser válida para poder ir rápido, siempre acoplado y de forma cómoda durante los 180km. Después un buen neopreno, en mi caso con buena flotabilidad y mucha flexibilidad en los brazos. Yo tenía un neopreno que creía que era el mejor del mercado. Conseguía ir a 1’30’’ cada 100m. Probé el que tengo actualmente y de un día para otro mejoré 3’’ cada 100m mi ritmo, sólo con el cambio de neopreno. Puede que parezca poco, pero cuando estas a muy poco de bajar o no bajar de una marca, cualquier segundo es bueno. Y en la carrera a pie unas buenas zapatillas. Si eres ligero utilizar voladoras y sino tendrán que ser con más amortiguación.

Cuándo eres un Ironman finisher, ¿ves los triatlones sprint y olímpicos de otro modo?
Yo disfruto con todo. Está claro que con un Ironman me mucho nivel y gente que entrena duro. Lo que si me acuerdo mucho es de cómo lo paso bomba, pero me voy al campeonato de España de Olímpica y veo mucho nivel y gente que entrena duro. Lo que si me acuerdo es de cómo era todo esto de la corta distancia hace años y como es ahora. La media de edad ha bajado mucho y ahora los chavales que salen son verdaderas máquinas con unos cuerpos que asustan.

¿Qué te pasa por la cabeza cuando llegas a la meta en una prueba de larga distancia?
Pues supongo que felicidad si he conseguido o me he acercado a lo que quería y supongo que frustración si ha sido que no. Cuando llego a meta en un Ironman es disfrutar de los servicios que hay, masaje, comida, etc y después, a medida que llega la gente de mi grupo, hablar de la carrera y de cómo ha ido todo. Compartir la experiencia vivida y saber que seguro que la próxima saldrá mejor.

¿Con qué te quedas, con el puesto obtenido o con la marca lograda en una prueba de larga distancia?
Pues aunque mi amigo Alix dice que eso de las marcas en Ironman no tiene mucho valor, ya que no hay forma de saber si hay una medición correcta, para mí actualmente, mi objetivo son las 8h 29min 59s, es decir, bajar de 8h 30min. También están los Top10, que es a lo que intento aspirar. Si me das a elegir, me quedo con lo primero y quedar el 11º, que no quedar el 10º y hacer 8h 31min. Aunque si me dices 5º con 8h 31min, si es una carrera con buena participación, creo que me quedo con eso. No sé, las dos cosas. A quien no le gusta ganar o quedar de los primeros…

¿Tienes algún tipo de superstición o sigues algún ritual antes de una prueba de larga?
Creo que no. Lo único que me gusta es estrenar cosas nuevas en cuanto a ropa. Lo utilizo un par de días antes y después el día de la carrera. Zapatillas con colores chillones, body, mallas, etc.

¿Cuánto tardas en recuperarte físicamente después de un Ironman?
Siempre después de un Ironman dejo un mes de entreno suave sin presión. Tardo unos diez días en ver que el cuerpo está ya casi como si no hubiera habido Ironman, pero ya te comento que el coco necesita más y sigo casi un mes con entrenamientos más cortos y sin presión, por si salen uno u otros tiempos en la natación.

¿A qué te ves obligado a renunciar para poder preparar larga distancia?
Para mi no supone renuncia a nada. Todo esto lo hago porque es lo que más me gusta. Supongo que mi mujer no está tan de acuerdo, pero lo soporta bastante bien. Lo peor que llevo es que algún día me toca entrenar duro y el día anterior mi mujer me monta alguna cena o compromiso. Para mí, la verdadera fiesta es salir un sábado o domingo con el equipo a destrozarnos por la carretera.

Por último, ¿has pensado alguna vez en cambiar de deporte?

Nunca. El triatlón lo descubrí en el 86 cuando estaba ya asqueado del ciclismo, con tan sólo 19 años y nunca pensé que podría estar con 41 años haciendo lo que hago. Siempre digo que me jubilaré haciendo Ironman.
Muchas gracias Jose Luis!!!!

5 comentarios:

Impresionante. Cano tiene mi edad. El ritmo en carrera es espectacular. He disfrutado en más de una ocasión viendolo salir a saco dandole mucha guerra a los chavales más jóvenes.

Corta distancia, duatlones de montaña, larga distancia, en todas esta delante.

Y el parcial que hizo en Autria-2008 en la Carrera fue de vertigo.

Para postre mi mujer siempre cuando lo ve en los tris-dus me dice, me gustaria que tuviers un cuerpo como el de el

Gran entrevista Sergio, bueno las preguntas son las mismas, pero es muy interesnate.

En tu linea Sergio!!!jjeje
Muy guapa la entrevista e intentando coger cosas nuevas para el half de calella!!!
Tus entrevistas me sirven de mucha ayuda,crack!!
A tope, que cada vez nos queda menos!!!

Calces, crea un blog ya. Estas tardando demasiado.

Luis, ya ves, 41 años y en lo más alto en todas las distancias...

Calces, me uno a la opinión de Luis, crea un blog!!

Raúl, yo también voy apuntando, aunque me han sorprendido muchos de los hábitos de Cano.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio