miércoles, 1 de abril de 2009

De la A a la B: Sergio García (Vol. 1)

En este último post de la sección "De la A a la B", he contado de nuevo con la colaboración de varios de los triatletas que han participado en la sección, los cuales me han formulado una serie de preguntas de cara a mi debut el pasado 29 de marzo en la distancia doble olímpica.
En esta ocasión, soy yo el que ha respondido a las preguntas realizadas por los expertos de la materia.
He dividido la entrevista en tres posts, con los que actualizaré los tres próximos días.
A continuación muestro la primera parte de la entrevista:
1. Ahora que has probado la larga distancia... define triatlón... (Robert Mayoral)
Una pregunta muy fácil y a la vez muy difícil de responder. A lo que respondería antes de participar en una prueba de larga y de conocer más a la gente de este mundillo, puedo añadir que el triatlón es un deporte que hace que la gente que lo practique, además de poseer una gran preparación física y psicológica, adquirida a base de experiencia, sacrificio y dedicación, son unos enamorados de este deporte, conocedores y amantes del material y deportistas sabedores de que cada pequeña mejora conseguida, sólo es fruto del trabajo, la constancia y la autodisciplina.

2. ¿Cual es tu primera conclusión comparando esta prueba con las otras 200 mucho más cortas que corriste hasta ahora? (Jaime M. de Luarca)
Mi primera conclusión es que pasar de un sprint o olímpico a un doble olímpico no es algo trivial, aunque tampoco requiere una planificación excesiva. Es necesario prepararse un poco más psicológicamente y ser consciente de que la carrera tarde o temprano te pondrá en tu sitio, con lo que no puedes basarte en las rentas de los entrenamientos realizados en temporadas anteriores o en la calidad y la chispa. Hay una parte independiente del nivel de natación, ciclismo o carrera que tengas, que hace se tengan en cuenta factores que en corta distancia sólo se miden en segundos o puestos. Hay que estar dispuesto a seguir cuando las cosas no salen como pensabas. Es una buena opción para buscar seguir mejorando con los años disfrutando del triatlón.

3. ¿Cómo te encuentras? Y no me digas que satisfecho, que ya lo sé, ¿Podrías haber ido a trabajar al día siguiente? Esto nos indica que tu base para participar es suficiente. (Leo Armentano)
Al día siguiente no tuve que ir a trabajar, ya que me había pedido el día para volver de las islas, pero podría haber trabajado perfectamente. Incluso podría haber realizado algún entrenamiento suave, pero me lo tomé de descanso. A los dos días ya estaba nadando…

4. ¿Cuándo y por qué te decidiste a hacer larga distancia? (Jose Luis Cano)
Hay gente que conoció el triatlón por el eco del Ironman. En mi caso veía la larga distancia como algo muy lejano, de unos pocos y demasiado duro. En mis inicios, allá por 1998, completar un duatlón o un triatlón sprint sin caminar ya me parecía suficiente reto. Cuando conocí a las primeras personas que habían hecho un Ironman, me lo empecé a plantear, pero como algo para realizar una vez en la vida, antes de dejar el triatlón, con el objetivo de acabarlo, sin tener ni idea de tiempos. Pero por estudios, trabajo, etc. nunca me atreví y ni siquiera le ponía una fecha. Fue el año pasado, cuando comencé a trabajar en Barcelona y a correr con el Prat-Triatló, cuando mis compañeros de equipo me empezaron a dar envidia con sus experiencias en larga distancia, donde el Prat es un club con gran tradición. Eso unido a que tengo un buen trabajo que me permite disfrutar de bastante tiempo libre y que el ambiente para entrenar es muy bueno, hizo que el año pasado decidiera probar al menos en un B en esta temporada, con lo que a finales de la pasada temporada me inscribí para el Half Challenge del Maresme, aprovechando que se celebraba en Barcelona. Ya este año, pese a la dureza que relataban de Arinaga 2008, recordar la envidia que me dieron todos los compañeros que fueron al “infierno canario” el año pasado, me hizo inscribirme y debutar en esa prueba, porque creí que me iba a aportar una experiencia personal distinta a las que estoy acostumbrado a tener en pruebas más cortas.

5. ¿Qué buscas en la larga distancia? (Inma Pereiro)
Por ahora busco una motivación extra a la hora de plantear los entrenamientos, sabiendo que detrás hay un nuevo reto, una experiencia a recordar o un viaje de los que te engancha a este deporte. Busco tener un objetivo distinto que además me aporte un volumen extra, que espero que me venga bien para mejorar mis resultados en las pruebas cortas. Además la larga me la estoy tomando como algo sin presión, con el único propósito de disfrutar y aprender de los momentos más duros. Me encanta escuchar la experiencia y los relatos de los que llevan ya varias batallas en esto y a medio plazo me gustaría completar una prueba de larga vaciándome en cada segmento y entrando en meta dejándome llevar por la emoción de haber sido capaz de superar un gran reto personal, que comenzó mucho antes del momento de la salida.

6. ¿Te has divertido en la primera prueba de larga distancia? (Victor Estepa)
Pues sí. Pese al respeto que le tenía a la prueba, en cada momento era consciente de lo que tenía a mí alrededor, he disfrutado no sólo de mi carrera, sino de ver el planteamiento de los demás y no hubo ningún momento en el que hubiera deseado que todo acabara.

7. ¿Cómo has planteado la prueba, ritmos, etc.?¿O no lo has hecho? (Jordi Arias)
Me lo tomé como si fuera una prueba de 20km de carrera a pie a la que tenía que llegar sin ningún problema muscular, para no tener que caminar. Quise hacer la natación cómodo y contener las ansias sin abusar del desarrollo en la bici, sin importarme cuántos me adelantaran, para intentar correr a pie a ritmo constante, sin altibajos. Al ser la primera, prefería pecar de conservador, porque creía que el resultado final sería el mismo y sufriría menos.

8. ¿A que no es para tanto un B? ¿Se puede hacer fácilmente con un entrenamiento de corta? (Mikel Calahorra)
Pues parece que sí. Si el objetivo es acabar, o incluso acabar con buenas sensaciones, con un entrenamiento de corta es suficiente. Para hacer la bici a tope y poder correr fuerte los 20km ya hay que haber tenido unos cuantos años de base y cambiar un poco el chip respecto a las pruebas cortas.

9. ¿Te ha enganchado lo suficiente como para buscar y plantearte nuevos objetivos en media/larga distancia? (Robert Mayoral)
Sí, este año me planteo realizar Arinaga, Half Challenge, Zarautz, Vitoria, Zamora y Banyoles o Ibiza… si hago Vitoria, que será un C, serán palabras mayores y no creo que tenga el suficiente volumen, pero tengo ganas de aprender algo en todas ellas y luego ya veré con qué me quedo, que no será la que mejores resultados me de, sino la que más me motive y la que más me haga disfrutar pensando en el objetivo.

10. ¿Que conclusiones sacas después de tu primer B? (Mikel Calahorra)
Sé que debo de preparar el segmento de ciclismo de un modo más agresivo, no limitándome sólo a acumular km a ritmos bajos, ya que el ritmo a seguir no se diferencia tanto del que se debe de seguir en un olímpico. Lo único que no es tan necesario es trabajar los cambios bruscos de ritmo, pero el nivel de exigencia debe de ser alto. La natación en mi caso es cómoda y a pie tengo que ser capaz de llegar con más confianza, para saber que puedo correr igual aunque esté tocado desde el principio. Eso sí, los ritmos de carrera no hace falta que sean tan altos como en un olímpico, vale más no tener bajones.

11. ¿Qué diferencia principal ves con la competición corta? (Talín)
En la corta hay que ser capaz de realizar cambios de ritmo muy fuertes y dependes mucho del resto de triatletas para saber en qué posiciones vas a luchar, ya que en la mayoría de los circuitos la natación define el grupo de bici con el que te vas a bajar a correr. Hay que ser capaz de leer la carrera muy rápido y decidir qué interesa en cada momento. En la larga tiene más importancia saber exigirte de un modo constante y sabes que si no fallas y todo va bien, el resultado acaba llegando. El lado mental es distinto, en larga hay que estar dispuesto a superar y sobreponerse de malos momentos y en corta a aguantar el sufrimiento cuando las piernas te arden, porque todo el mundo va al límite.

12. Ahora que has competido por primera vez en L.D., ¿crees que te puede ir mejor en estas distancias que en las que estabas haciendo hasta ahora? (Xavi Dalmau)
Por ahora no. Siguiendo la trayectoria de la gente, he visto que la larga requiere un tiempo de adaptación, no sólo psicológico, sino muscular. El mismísimo Eneko tuvo muchos problemas hasta encontrar su lugar en la larga. El segmento de bici lo veo muy distinto y las grandes marcas a pie ya no valen tanto. Mientras más rápido seas, puede que más cueste adaptarse, porque cuesta seguir avanzando cuando se te acaba la gasolina.
Quizás personalmente pueda ser mejor corredor de larga que de corta, ya que nunca ganaré corriendo a un atleta, pero si que me acerco más a los mejores corredores cuando se trata de un triatlón, al estar todos más cansados y no poder ir a ritmos inalcanzables. Hoy por hoy, tendría que cambiar mucho en la bici, ya que soy demasiado explosivo y tendría que pasar por un proceso de adaptación a las pruebas sin drafting.

13. ¿Qué encuentras en la LD que no encuentras en la olímpica? (Fernando G. Aja)
Encuentro objetivos a saborear independientemente del resultado obtenido. En la olímpica siempre influye mucho el puesto logrado en relación con el nivel de la prueba y en la larga puedes encontrarte disfrutando de cada segmento independientemente de ser superado por el resto de participantes, ya que la lucha va contra uno mismo. También a la hora de realizar un viaje, salvo que sea una prueba muy importante, motiva mucho menos meterte 10h de coche para hacer un triatlón sprint, que para una prueba de más de 4h.

14. ¿Tienes la sensación de que disfrutas más de una competición de estas características al no ser tan agónica como en las de corta distancia? (Xavi Dalmau)
Pues en ambas disfruto de un modo distinto. Me gusta correr rápido, me gusta realizar buenas transiciones y me gustan los ataques de las pruebas cortas. Los triatlones, por muy cortos que sean, siempre me gustan, porque siempre hay algo de táctica y emoción. Si me hablaras de duatlones cortos, ahí sí que no diría nada, porque me parecen demasiado agónicos y en la segunda carrera generalmente vuelves a encontrarte con la misma gente con la que corriste al principio.
En la larga disfrutas desde el momento en el que comienzas a preparar una prueba, e independientemente del resultado, el recuerdo de la prueba te queda mucho más, pero creo que durante la competición disfruto más en las cortas, al menos de momento, aunque el recuerdo dure menos.

15. ¿Cuál fue la diferencia entre tu descarga previa al doble olímpico y a un olímpico? (Martín Sturla)
La semana de descarga previa al doble olímpico tuve peores sensaciones que las que suelo tener cuando estoy en temporada de sprines y olímpicos.
Las dos últimas semanas previas a la de la prueba, fueron las de más volumen de mi carrera deportiva (11,9km-246km-39km y 10,1km-233km-41km), priorizando el volumen a la intensidad y realizando sólo un día de transición ciclismo-carrera, aunque con varias salidas de 100km de bici. En la semana de la prueba, tuve un día de descanso total, dos de doble sesión a poca intensidad, dos de nado suave y el día antes rodé 7km en bici suave.
Para un olímpico suelo realizar un día de descanso total uno o dos días antes de la prueba y durante la semana hago entrenamientos más rápidos, aunque nunca hago un entreno que me vaya a dejar tocado después del miércoles o jueves previo a la prueba. Muchas veces tengo varias semanas seguidas con competición, con lo que aprovecho las competiciones para coger la forma sin necesidad de hacer series.

16. ¿Ahora que has comparado... con qué te quedarías? ¿Doble Olímpico, Olímpico o Sprint? (Julio Cardo)
Por ahora seguiré siendo triatleta de distancia corta, aunque me gusta la idea de ir metiendo pruebas largas por el medio, sin presión, sin obsesiones y con el único propósito de aprender y disfrutar. Por ahora, los triatlones sprint me parecen los más divertidos, aunque siempre se dependa demasiado del resultado.

17. ¿En que segmento has disfrutado más? ¿Te pasa lo mismo en pruebas cortas? (Robert Mayoral)
Puede que haya disfrutado más en la carrera a pie, sobretodo cuando comenzaba a ver que era capaz de seguir corriendo sin bajar el ritmo, sabedor de que acabaría seguro la prueba. En las pruebas cortas suelo disfrutar más del segmento de bici, salvo cuando es demasiado peligroso al ir con mucha gente, que entonces estoy deseando que se acabe para llegar a boxes sin caídas.

18. ¿Dónde has sufrido más? ¿Y qué es lo que más te ha gustado? (Victor Estepa)
Donde más sufrí fue en el último km de carrera a pie y en los 6 últimos km de bici. A pie no por cansancio, sino por intentar hacer un cambio de ritmo, ya que las piernas comenzaron a darme pequeñas rampas y pese a ir bien de cardio, al llevar más de una hora corriendo del mismo modo, mis músculos no estaban preparados para cambiar la zancada.
En la última parte de la bici tenía muy cargada la zona lumbar y me molestaba al ir acoplado, con lo que opté por pedalear de pie, como si se tratara de un sprint. Afortunadamente, al ponerme a correr se me fueron las molestias.
Lo que más me ha gustado es poder correr con buenas sensaciones después de los 3km de nado y los 80km de bici, algo que hasta ese momento pensaba que sería imposible.

19. ¿En qué parte has sufrido más? (Leo Armentano)
El segmento donde más he sufrido es en la carrera a pie, pero fue un sufrimiento agradable, ya que iba a un punto en el que notaba que el ritmo era exigente pero sin llegar a pasarlo mal en ningún momento.
Mañana publicaré la segunda parte de la entrevista.

7 comentarios:

Enhorabuena de nuevo Sergio, ha sido una suerte para mi encontrar gente como tu en el club.Se aprende mucho de tus relatos.Todas tus entrevistas me gustaron.La de Ricardo Lazarte para mi gusto fue la que mas me gusto,pero la tuya es diferente,la mas esperada y en la que se ve el resultado de todo tu recorrido hasta tu LD.Genial!

Es una suerte poder leer este blog. Me gusta tu enfoque y coincido con Oscarjet en que se aprende mucho de tus relatos.

QUE PASA SERGIO!, SOY DAVID GARCÍA DEL TRI AVILÉS. TOY ENGANCHAO A TU BLOG. VAYA ENTRETENIDO TIO!ENHORABUENA POR ACABAR EN ARINAGA. ESPERO VERTE X ASTURIAS. YO ESTOY APUNTADO AL CHALLENGE DE OCTUBRE, PA QUE VAMOS A ANDAR CON TONTERIES!JEJE. UN ABRAZO Y DALE CAÑA

sergio enhorabuena por tu carrera en arinaga, y por esos relatos tan didácticos. Nos sirven de mucho a los novatos como yo,para aprender cosas sobre el tri de larga distancia.

Realmente tu blog es innovador , y quizá por eso sea un fiel lector.

Un saludo y a seguir con tus metas.

Me gusta, me gusta.
¿Y aún quedan dos partes más?
"eres mi ídolo". Ya te lo dije en el anterior post. Me gusta tu manera de pensar.

Oscar, me alegro de que haya más gente a la que le guste lo que hago y que mi experiencia les sirva. Lo de que mi entrevista era la más esperada... pues bueno... es diferente, yo soy novato en esto.

Javi, te digo lo mismo, para mi es un orgullo que además de entretener sirva a la gente.

David, si no tengo competición ese día estaré de espectador en el Challenge de Octubre. Este mes correré el du de Gijón, así que imagino que nos veremos. Me alegra que sigas mis pasos desde Asturias.

Sergi, lo mismo que a todos, me alegra que consideres innovador relatar mis experiencias a la hora de probar la media/larga distancia.

Marc, quedan dos partes... si lo hubiera puesto todo seguido no se lo leería nadie. Aun así es demasiado, pero con tiempo y un café... ya me dirás que te parecen las otras dos partes...

Estupenda priemra parte de la entrevista y estupendo debut en larga distancia.
Enhorabuena, a partir de ahora a mejorar mucho más

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio