jueves, 2 de abril de 2009

De la A a la B: Sergio García (Vol. 2)

Continúo con este último post de la sección "De la A a la B", en el que he contado de nuevo con la colaboración de varios de los triatletas que han participado en la sección, los cuales me han formulado una serie de preguntas de cara a mi debut el pasado 29 de marzo en la distancia doble olímpica.
En esta ocasión, soy yo el que ha respondido a las preguntas realizadas por los expertos de la materia.
He dividido la entrevista en tres posts y a continuación muestro la segunda parte de la entrevista:
Foto tomada de: www.clubfinisher.com
20. ¿Cómo fue tu plan de nutrición durante la prueba? (Martín Sturla)
En la bici dejé pegados al cuadro una barrita energética (que hasta ese día nunca había probado), y dos geles, uno de sabor a fresa y otro de piña. El de sabor a fresa ya lo había probado y el de piña no, aunque eran de la misma marca. Un bidón lo llevaba con agua y otro con bebida isotónica. En los boxes dejé dos geles al lado de las zapatillas, uno de fresa y otro de limón, para tomarlos en la carrera a pie. Hasta el mismo día no decidí el número, ya que en principio quería dejar tres geles para la carrera a pie y sólo uno para la bici (además de la barrita), aunque como la organización daba geles en los avituallamientos de carrera, opté por llevar uno de más en la bici, que suponía que en la bici toleraría mejor la comida. Mi plan era tomar la barrita nada más salir del agua al montar en la bici, un gel al final de la primera vuelta de bici, otro justo al final de la segunda vuelta de bici, un gel la segunda vuelta a pie y otro en la tercera vuelta de carrera a pie.

21. ¿Qué comiste durante la prueba? (Iván Herruzo)
Más o menos lo planeado, aunque al final el cuerpo me pidió más. En el primer km de bici me metí la barrita, que tardé unos 5-6km en comerla del todo, ya que iba masticándola poco a poco, aunque era agradable a la hora de tenerla en la boca. Una vez coroné la primera vuelta de bici, en el tramo de vuelta tomé el gel de fresa, ya que me apetecía volver a comer algo. Al comienzo de la segunda vuelta de bici, con la lluvia y el aire pensé que mis fuerzas podrían empezar a flaquear, así que comí el segundo de los geles que llevaba, el de piña. Hice la segunda vuelta sin comida y durante la subida acabé toda la bebida isotónica que llevaba conmigo. Al coronar en el punto de giro tomé un trozo de plátano que daba la organización y pese a que en el avituallamiento tenían bidones de agua e isotónica, no cogí ninguno, ya que me daba pena tirar mis bidones vacíos. Hice la bajada con el poco agua que me quedaba y llegué a boxes con ganas de comer algo más. Nada más comenzar la carrera a pie, tomé otro gel de fresa y a partir de la segunda vuelta empecé a tomar los de la organización. En la segunda sólo tomé uno, pero en la tercera y en la cuarta los tomé de dos en dos, ayudados de agua que tomaba en cada punto de avituallamiento. Mi segundo gel lo mantuve en el cinturón toda la carrera, con lo que al final no lo tomé. En total tomé 6 geles en la carrera a pie. No es que los necesitara, pero el efecto placebo de comer algo me hacía correr mejor, al igual que beber algo de agua.

22. ¿Cómo ha respondido el estómago ante la alimentación? (Jaime M. de Luarca)
Era una de las cosas que más me preocupaba, ya que entrenando suele molestarme el estómago en la carrera a pie, pero afortunadamente no tuve ningún problema. Sólo cuando tomé el gel de piña, cuyo sabor no me gustó demasiado, pensé que podría afectarme cuando me pusiera a correr. En la bici preferí usar bebida isotónica y en la carrera a pie el cuerpo me pedía mejor agua que otra cosa, pero puede que fuera todo psicológico.

23. ¿Te has hidratado o comido suficientemente en los avituallamientos o piensas que el haber fallado en alguno te a condicionado el resultado de algún tramo (segmento)? (Leo Armentano)
En ningún momento llegué a tener sensación de hambre, aunque en la bici habría comido más si hubiera tenido más cosas. Si volviera a tener que elegir lo que llevo, habría llevado más en la bici y habría confiado en la organización para los geles de la carrera a pie. También habría usado el avituallamiento líquido de la bici. Posiblemente sólo hubiera llevado un bidón mío con sales y tomaría el de agua de la organización cuando completara la primera subida, para luego tirarlo. Creo que no he fallado en líneas generales, aunque el temor a la distancia me hizo tener demasiada sensación de ansiedad ante el mínimo gesto de debilidad y esa es otra cosa que tendría que empezar a controlar, ya que puede que hasta haya comido demasiado para lo que fue la prueba.

24. ¿Como te sentiste rodando acoplado durante...2h30' aprox.? (Iván Herruzo)
Acoplado lo que se dice acoplado estuve poco tiempo. En las partes en las que rodé acoplado tuve buenas sensaciones, pero el circuito tenía muchas zonas en las que no era estrictamente necesario. Lo que si noté es que la gente que llevaba cabras hacían mucho mejor las zonas rápidas, pero es un circuito en el que se puede llevar bicicleta convencional con acople.

25. ¿Cómo te sentiste después de las 3 horas de carrera? (Martín Sturla)
Cuando pasé las 3h de carrera, ya sólo me quedaban los últimos 10km de ciclismo y me notaba con fuerzas para seguir la competición, aunque la zona lumbar comenzaba a cargarse tras la natación y más de 2h de bici. Mentalmente me mantenía intacto.

26. ¿Qué se te pasó por la cabeza al bajar de la bici después de 3000 nado y 80 bici en tu estreno? (Julio Cardo)
Recuerdo que llegué a Arinaga y al bajarme de la bici pensé: “bueno, ahora empieza lo duro, a ver qué tal voy”, mientras dibujaba una ligera sonrisa. Por un lado ya tenía ganas de completar el segmento de bici, pero sabía que mi respuesta en los 20km a pie que restaban, era la parte que tenía menos controlada y la que más temía.

27. ¿Cómo tenias las piernas al bajar de la bici? ¿Has podido coger el ritmo? Tu longitud de zancada, ¿la has mantenido durante toda la carrera a pie? ¿Donde empezaste a tener problemas? (Leo Armentano)
Al bajarme de la bici quise alcanzar el ritmo a llevar de un modo progresivo, pero si que opté por bajar en ritmo y acortar algo la zancada a partir de los primeros 500 metros, ya que me parecía que me estaba embalando demasiado y que no sería capaz de seguir así. No me sentí raro corriendo, ya que muscularmente me había cuidado mucho en la bici, con lo que las piernas no estaban muy tocadas. A partir de los 10 minutos de carrera, ya mantuve un ritmo más o menos uniforme. Lo que más me costaba era volver a correr rápido cuando salía de la zona en la que se patinaba, que era el único punto donde daba pasos más pequeños para mantener la verticalidad. Los únicos problemas los tuve en los metros finales, al intentar cambiar la frecuencia de la zancada para tratar de cambiar de ritmo, pero en ese momento, el triatlón ya estaba hecho.

28. ¿Qué te ha parecido tu ritmo de carrera a pie? (Jaime M. de Luarca)
Mucho mejor del esperado. Decidí correr con reloj, sabiendo que eran 4 vueltas, para intentar hacer un tiempo parecido en cada vuelta y así motivarme más y lo conseguí. Esperaba tener algún momento de bajón y la ausencia de problemas musculares, unido al aumento de la motivación, hizo que me encontrara francamente cómodo a pie, pudiendo correr a 4’01’’ de media los 20km y sin ser superado por ningún triatleta, lo que no está nada mal para ser mi primer contacto con la distancia.

29. ¿Cuáles fueron tus sensaciones durante el tramo de trote? (Martín Sturla)
Las sensaciones fueron buenas, incluso me parecía que corría rápido, lo que en una carrera de larga creo que es todo un lujo. No me notaba pesado y más o menos mantuve mi técnica de carrera.

30. ¿Qué se te pasa por la mente los últimos 2-3km de carrera? (Iván Herruzo)
En esos últimos 10 minutos de esfuerzo empecé a hacer balance del desarrollo de la prueba y sabía que había luchado como un gladiador, con lo que independientemente del resultado final, ya había cumplido. Ya sólo me quedaba intentar superar a alguien que tuviera a tiro, porque por detrás no había nadie que fuera a alcanzarme. Si lo conseguía bien y sino, también.

31. ¿Qué se te ha pasado por la cabeza una vez que llegaste a meta? (Victor Estepa)
Al llegar a meta tan cerca de otro triatleta no tuve tiempo de disfrutar con calma de la llegada, pero sí que me sentía bien conmigo mismo y con mi respuesta en la prueba. Aun así ya era crítico con mi actuación, sabiendo que me había quedado muy cerca de lograr un resultado mucho mejor y que aunque no era mi objetivo, no habría una segunda oportunidad para clasificarme esta temporada.

32. ¿Qué sentiste al cruzar meta? (Julio Cardo)
Una vez cruzada la línea de meta, mis sensaciones fueron de satisfacción y orgullo. Había corrido una prueba con triatletas de mucho nivel y había dado la talla. Fue como superar un nuevo examen de la asignatura de mi vida.

33. ¿En algún momento de la prueba has pensado en dedicarte a alguna otra cosa: parchís, petanca, etc.? (Jordi Arias)
No, esta vez fui triatleta durante las 4h y pico…

34. ¿Crees que has llegado preparado a la prueba o te ha faltado un poco? (Victor Estepa)
En líneas generales creo que he llegado preparado. Me faltaban cosas que era muy difícil de tener en el debut, ya que hay cosas que es necesario sufrir en las propias carnes y no se pueden simular todos los factores que intervienen antes del día de la competición.

35. ¿Crees que has entrenado lo suficiente para un triatlón de esta distancia? (Jordi Arias)
Sí y no. Lo suficiente sí y el hecho es que he acabado bien, pero hay que tener en cuenta mis últimos meses, en los que tuve que superar una lesión que me limitó el tipo de entrenamientos que podía seguir. Me faltó volumen a pie y entrenar más transiciones largas de bici-carrera. Llegué sabiendo que iba un poco con pinzas, pero al final todo salió bien.

36. ¿Te arrepientes de haberte marcado objetivos de larga distancia ahora que ves que 'el tiempo pasa' y que quizá no has podido desarrollar una planificación todo lo voluminosa que hubieses deseado con Arinaga tan cerca? (Victor Dobaño)
No me arrepiento. Mis objetivos en larga se limitan a disfrutar de la competición desde dentro y el volumen lo iré incorporando progresivamente. Me hubiera gustado pasar de los 15km en algún entrenamiento de carrera, pero me tuve que conformar con extrapolar mis sensaciones en 15km a lo que creería que podría ser correr 20km el día de la carrera. En la bici estoy muy satisfecho, ya que he sumado unos km estos meses que tarde o temprano asimilaré y me darán una buena base. De todos modos, Arinaga fue la toma de contacto, quería saber lo que era, ahora ya podré realizar un planteamiento más ajustado para el resto de pruebas que realice.

37. ¿Cuál disciplina crees que deberás meter más horas para esta distancia? (Talín)
Hablando en horas, creo que en la bici sin duda. Debería intentar no bajar de los 230km semanales para ir ganando confianza y poco a poco ir atreviéndome con ritmos más altos. No tengo que ser demasiado obsesivo queriendo que salgan grandes volúmenes semanales, pero si mantener una cierta regularidad de km de bici, no dejándola de lado. Y aunque salgan menos horas, si hablamos de probar este año con un C, debería hacer más carrera a pie, que son muchos años realizando poco volumen y sé que ahí puedo tener mi punto débil.

38. ¿Estás contento con el resultado obtenido? (Victor Estepa)
Sí, no puedo decir otra cosa, aunque los resultados siempre se valoran más con el paso del tiempo. Tengo la espinita de haber hecho lo que tenía que hacer y que me saliera todo bien, lo que indica que seguro que en algo he fallado. Pero claro que estoy contento, acabar con esta sensación un doble olímpico es para estarlo.

39. ¿Qué te ha parecido la calidad de los rivales/compañeros, esperabas más o menos nivel? (Jaime M. de Luarca)
El día antes de la prueba, en la reunión técnica me di cuenta de que esta prueba no tenía nada que ver con el resto que había realizado. La gente a la que conocía allí, era gente que combina varias distancias, pero los verdaderos máquinas de la distancia, para mí eran desconocidos.
El perfil no era de alguien joven con buenas cualidades que aprovecha sus facultades en este deporte, unido a gente que entrena regularmente pero sin demasiadas obsesiones. La gran mayoría de gente que iba a participar eran triatletas con experiencia, que lleva varios años en esto y ha descubierto el gusto por la larga, entrenando muchas horas y sacrificándose, con lo que el nivel medio era muy alto, aunque el número de participantes no fuera el de un “triatlón comercial”.
En carrera me confirmaron que sobretodo el nivel medio de bici es muy alto. La natación tal y como me esperaba y la carrera creo que suele ser más floja que la bici.

40. En cuanto a material de triatlón y más concretamente en larga distancia, dime algún elemento que recomendarías porque consideres eficaz para ir más rápido (manillar, cuadro crono, casco aero, etc) (Jose Luis Cano)
Aunque yo no usé material específico de larga distancia, si que recomendaría una buena bici, con unas ruedas ligeras y a ser posible geometría y manillar de contrareloj. Eso sí, no vale con tenerlo, hay que trabajar con él hasta sacarle el máximo rendimiento. En ese momento sí que el material marca diferencias respecto a llevar una bici convencional. El casco aero no es que sea imprescindible, pero ayuda a aislarse del ruido y luego también te da un toque aerodinámico que nunca viene mal. De lo que he usado y recomendaría, algo simple, unos calcetines y unas zapatillas que no hagan daño.

41. ¿Qué parte del material utilizado consideras imprescindible? (Miquel Morales)
Imprescindible sería al menos lo que se llevaría a cualquier triatlón corto (neopreno, bici, casco, mono, bambas…). Luego le sumaría un acople, porque aunque no estés habituado a él, siempre se agradece tener una posición más a utilizar durante algunos kilómetros. Lo que cobra más importancia son los complementos, ya que al estar más tiempo expuesto, lo que en una corta es una ligera marca de sol o una rozadura, se puede convertir en una quemadura o una llaga. Por eso recomendaría tener en boxes gorra, gafas de sol, manguitos… y decidir ponerlos o no en la transición.
Mañana la tercera y última entrega de la entrevista.

3 comentarios:

seguimos aprendiendu....

un saludo astur

¿cuantas calorias en total en la bici?

sergi, me alegro.

Jaime, 226 Kcal por la barrita, 128 del isotónico concentrado y 103 de cada gel, (206 por los dos). En total en bici 560 Kcal, más el trozo de plátano.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio