domingo, 26 de abril de 2009

Duatló de Vic

Esta mañana se celebró el Duatló de Vic, de distancias 7km a pie, 33km en bicicleta y 3km a pie.
Pese a que las predicciones daban lluvia, la primera parte de la prueba se celebró con buenas condiciones atmosféricas, pero durante el segmento de ciclismo, la lluvia y el frío tomó protagonismo, haciendo que muchos acusáramos en exceso las inclemencias del tiempo.
Foto de los componentes del Prat que participamos en la prueba:
Desde salida me encontré bien a pie y estuve entre los primeros puestos sin pasarme de punto.
Primeros metros de la competición:
A pie, a partir de la primera vuelta, se formó un grupo de 4, con Didac Cuadros, Sergi Rodríguez, Dani Vallés y Joan Capdevilla, que completaron los 7km en 21'45'' (a 3'06'' de media):
Por detrás de ellos, al término de la primera vuelta marchaban 4 corredores, y en 9º y 10º posición pasábamos Sebastià Catllà y yo. Prácticamente hice toda la primera carrera a pie detrás de Sebastià, que llevaba un ritmo bastante bueno:
En la segunda vuelta nos juntamos con dos del Picornell y llegamos a boxes 4 juntos, del 8º al 11º, con un tiempo de 22'40'', a 55 segundos de la cabeza de carrera:
Salí de la transición en 8º lugar, unos metros por delante del resto y comencé en solitario los primeros km de la bici, hasta atrapar a tres corredores que iban por delante (Albert Pinazo, Francecs Jove y Toni Valls). Una vez con ellos me puse a tirar del grupo, intentado que el ritmo fuera rápido para no ser cazados por detrás. En ese momento rodábamos del 5º al 8º.
En los primeros repechos vi que las fuerzas del resto no eran demasiado grandes, con lo que alternaba cambios de ritmo, para ver si rompía el grupo, con relevos normales para no pararnos.
Poco antes del primer puerto por detrás llegaban Sebastià Catllà y Xavier Llamas, que habían saltado del grupo que venía por detrás.
A pie de puerto comencé a subir a ritmo fuerte, para intentar hacer una primera selección del grupo de 6 que formábamos, del 5º al 10º.
Primeros metros de bici, saliendo de la transición:
Poco a poco, Catllà y Llamas comenzaron a entrar también en los relevos, y el ritmo, subiendo siempre con el plato grande, hizo que el resto del grupo se quedara cortado, yéndonos nosotros tres. Justo antes de coronar, alcanzamos a Sergi Rodríguez, el cual se nos unió, coronando un grupo de 4, en el que ya rodábamos del 4º al 7º.
Ahí ya la lluvia se empezaba a notar, pero era bastante ligera. La bajada la hicimos con mucha prudencia, sin tomar ningún riesgo, ya que la carretera estaba muy mojada y no era plan acabar por los suelos. Por momentos pensé que podríamos volver a ser alcanzados por detrás, pero de vez en cuando, cuando el terreno lo permitía, poniamos una buena marcheta que imagino que mantenía las distancias. Me hubiera gustado que la climatología nos respetara, porque hoy tenía muy buenas piernas en la bici y me habría gustado probarme.
Antes de la segunda subida, el agua de la carretera y la lluvia hacía que estuviéramos relamente empapados y pese a notarme con muchas fuerzas y con ganas de volver a tensar en el último puerto, las piernas se me empezaban a contracturar y opté por intentar subir a mayor frecuencia, con el plato pequeño.
Poco antes de coronar cedí unos metros, ya que se me subían los gemelos al rodar con esa frecuencia. Volví entonces a cargar el plato grande y alcancé a los otros tres sin problemas. Quedaban ya unos 10km a boxes cuando ya todos deseábamos llegar. Las manos y los brazos, complétamente rojos y helados dificultaban la marcha y en bajadas largas no podía dejar de pedalear para aprovechar la inercia, ya que me daban rampas en los gemelos, con lo que bajaba pedaleando con todo metido, mientras a la vez frenaba para no lanzarme demasiado.
Ya llegando a Vic, con 30km parecía una prueba de larga, ya que guardábamos unos 10-15m entre nosotros. Yo iba en cuarto lugar, con muchos problemas por el frío y cuidando las piernas. Xavier Llamas se apartaba a falta de 2km para los boxes, ya que el también estaba sufriendo mucho por el frío y no podía pedalear sobre la bici. En ese momento me puse tercero del grupo, a unos 20-30m de Sergi y Sebastiá que parecía que muscularmente iban más enteros.
Con 33km entré a Vic bajo la lluvia, ya muy cerca de boxes, cuando llegué a una glorieta en la que a la entrada estaba un policia. No me indicó el camino a seguir y vi que a la derecha no había salida. Pensé en seguir recto, pero no había nadie indicando y en la salida de la izquierda había una flecha que señalaba hacia esa salida, con lo que me fuí por allí. Llegué a otra glorieta con otra flecha que mandaba seguir recto, pero al seguir, vi que de repente tenía coches circulando en ambos sentidos. Al no ver a nadie por delante y tener al 7º clasificado bastante por detrás, no tenía ni idea de por dónde era el circuito, así que traté de dar la vuelta.
Volví a encontrar otra flecha, aunque a nadie de la organización y la seguí, pero estaba seguro de que no estaba en el circuito, ya que pasaba los 35km y no acababa de llegar a boxes. Me daba rabia pensar que había perdido unos puestos valiosísimos y que iba en 6º posición cuando me salí del circuito, pero lo peor era el frío, que al rodar ya más lento y mantenerlo mucho más tiempo me hacía pasarlo mal.
Acabé en el centro de Vic y me di cuenta que las flechas que seguía indicaban el mercado, el cual crucé sobre la bici. Pregunté a varias personas dónde quedaba el Carrefour, que estaba cerca de los boxes y no paraba de tiritar, mientras intentaba volver, totalmente desorientado. Tras preguntar cuatro o cinco veces logré llegar a los boxes, con síntomas claros de hipotermia y 15minutos más tarde que los que iban conmigo en el km 33. Cuando yo llegaba a boxes, ya entraba en meta el 10º clasificado.
Ni siquiera pude entrar en boxes (además llegué por otra parte del circuito) y la organización me puso mantas para que intentara entrar en calor. Nos acabaron metiendo a varios que estaban en una situación parecida a la mía en una caravana con calefacción, mientras llegaba la ambulancia.
Afortunadamente, tras 15-20 minutos muy malos con tiritona, pude quitarme la ropa mojada y ponerme todo lo que tenía encima, entrando de nuevo en calor, o al menos, dentro de la normalidad, con lo que pude salir por mi propio pie.
Finalmente la prueba la ganó Didac Cuadros, 2º fue Sergi Rodríguez (con el que había llegado en bici) y 3º Dani Bayes. El 4º fue otro de los que llego conmigo a Vic en bici, Sebastià Catllà.
Al volver a casa en coche, salí por el circuito de ciclismo, para ver dónde me había perdido y fue en la segunda glorieta, a unos 300 metros de boxes. Volví a mirar si había alguna indicación y vi que la única era la que yo había tomado, la de la flecha que marcaba el mercado.
Una lástima, porque seguramente hubiera logrado mi mejor posición absoluta en un duatlón en Cataluña. Al menos las sensaciones a pie y en bici fueron buenas mientras duraron. Pasé de acabar la bici 6º, a 1 minuto del 7º, a verme obligado a retirarme por hipotermia, tras perder 15min por las calles de Vic.

8 comentarios:

Mala suerte en eso de las indicaciones , y con la climatología ( contra eso no se puede luchar y si sumás ambas cosas menos aún, bastante has hecho con intentar retomar la carrera preguntando a la gente), pero no pasa na, tomatelo como un entreno duro ( por la climatología) y otra vez será. Un saludo.

Vaya putada Sergio eso de perderte. Me llega a pasar eso a mi con lo q me cruzo la lío, pero supongo q con el frío q tenías habrás pasado del tema.
Si nadas bien este año te veo delante en muchos triatlones. A tope campeón y a ver si coincidimos!

Lástima, los fallos de la organización, este domingo en prat lo harás de cine, tal como vas en bici
salut

Que mala suerte tuvimos con el tiempo... Creo que ha sido el único momento que nos ha llovido ésta semana en Vic. Pese a todo estás fuerte, sigue así!!

Que mala pata. Con lo bien que ibas.

Creo la duda que tenias que con más volumen para la larga distancia podia suponer menos explosividad en corta distancia con esta prueba parece despejada.

Vas como una moto. te veo muy fuerte. Ya veras como tienes muchas alegrias esta temporada.

Saludos

Luis

WUENAS, LAMENTO QUE TU BUENA CARRERA SE HAYA COVERTIDO EN UN ENTRENO DE CALIDAD SOLAMENTE, PARECE QUE LOS ORGANIZADORES NO SE DAN CUENTA DE PARA QUE SE PAGA UNA INSCRIPCIÓN....YA ME PASO HACE UNOS AÑOS EN EL DUATLÓN DE REUS...Y LO MISMO, DEL GRUPO DE CABEZA PASAMOS A COLA DE CARRERA. DESPIERTEN ORGANIZADORES Y CHUPOPTEROS DE DINERO DE FEDERACIONES Y OTROS MENESTERES, QUE NO PAGAMOS INSCRIPCIÓN PARA QUE NOS DEN BARRITAS Y SUPRADYNES CASI CADUCADOS NI TAMPOCO PARA QUE NOS DEN CAMISETAS DE MERCADILLO, QUE PAGAMOS UNA INSCRIPCIÓN PARA PODER COMPETIR Y SENTIRNOS SEGUROS EN CARRERA...PERDONA QUE HAYA UTILIZADO TU BLOG PARA LA CRÍTICA.

SALUDOS SERGIO.

Gustavo, otra vez será, pero ha sido un buen entreno y pese a todo salí satisfecho con mi respuesta en la prueba.

Uskar, mientras estaba perdido no te creas, que tampoco es que me lo tomara muy bien, aunque lo que más me preocupaba era el frío sobre la bici.

jose maría, espero tener en el Prat la suerte que no tuve en Vic!!

Mariona, ya te digo. Además al acabar la prueba otra vez el sol...

Luis, hay que tener en cuenta que era un poco más largo que un sprint, con lo que no se iba tan a muerte. Eso me hace correr a un ritmo que llevo muy cómodo. Espero poder correr así un olímpico.

Rafa, organizar una prueba siempre es difícil y yo creo que los de Vic lo hicieron bastante bien para tal y como fue todo. En todos los cruces tuve buenas indicaciones y se veían bastantes voluntarios. Además, que yo sepa, fui el único que se perdió, con lo que más bien se debió a que pasé en un momento en el que el policía estaba pendiente del tráfico y por lo que sea, no había nadie de la organización en ese punto, posiblemente por encontrarse ya muy cerca de meta. Además del tema de indicaciones a otro punto de Vic. Hay otras pruebas en las que coincido contigo, pero en esta creo que simplemtente fue un cúmulo de circustancias.

Esto te servirá para estar mas fino en portocolom!

Definitivamente hay que comprar un GPS para el equipo...

No es que te perdieras..es que querias hacer mas km.

JULIO

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio