viernes, 10 de abril de 2009

Duatlón Villa de Gijón

En la mañana del viernes santo, se celebró en Gijón la última de las pruebas clasificatorias para el cto. de España de duatlón élite. En una mañana de lluvias intermitentes y aire frío, a las 13.30 se daba la salida de la prueba élite masculina del Duatlón Villa de Gijón.
El circuito, de distancias 5km-20km-2,5km, transcurría por el campus universitario de Viesques, bordeando las facultades de Marina Civil, Ing. Téc. industrial, Informática e Ingeniería Industrial. Para mí el terreno era bastante conocido, puesto que pese a que se modificó el recorrido, con respecto al duatlón campus de Viesques (que se celebra todos los años en el mismo lugar), 5 años de Ingeniería dan para muchos paseos por el campus, la biblioteca, la cafetería...
Con una ligera lluvia, pero con bastante sensación de frío, la salida fue rápida y Javi García se decidió a marcar el ritmo los primeros compases de la prueba. Por detrás, un enorme pelotón en el que destacaba la presencia del catalán Roger Roca, que sería finalmente el primero en subirse a la bicicleta.
Imagen de la primera vuelta de carrera: Yo salí contenido, aunque poco a poco traté de progresar. Para mí era una incógnita saber cómo iba a responder corriendo un 5.000 rápido, ya que hoy era mi primer duatlón de carretera de la temporada y no había corrido nada excesivamente rápido hasta ahora.
Desde el primer km, notaba cómo tenía una doblez en el calcetín, creándome una ampolla en la planta del pie, de las que te deja correr, pero que es bastante molesta. El ritmo de carrera fue rápido y no tuve ningún bajón, fui pasando a algún duatleta y llegué a boxes sobre el 50º, aunque las diferencias entre competidores eran pequeñas.
Imagen de la primera de las dos vueltas del segmento de carrera:
Pese a realizar la bici con las botas, hice una transición muy buena y adelanté a bastante gente que había corrido más rápido que yo los primeros 5km.
Al comienzo de la bici estaba muy cerca de un grupo que no llegué a alcanzar, ya que corría con la massi del FC Barcelona, que tengo en Asturias para no tener que viajar siempre con la bici en el avión y tiene unas ruedas muy pesadas, con muchos radios, que me limitan muchísimo. Además, llevaba desde navidad sin usarla y creo que tendría que tocar alguna medida, ya que en casi todas las fotos de hoy, me veo muy encogido y con la cabeza baja.
Foto saliendo de la transición:Fui pasado por algún corredor, al no poder reaccionar ante ataques. Además tuve un par de momentos en los que quería subir un piñón, para ir más suelto y al estar acostumbrado al cambio campagnolo, le daba a bajar piñón con la maneta shimano, con lo que me quedaba más parado aún. La adaptación al cambio de la bici me duró como una vuelta.
En la segunda vuelta, me alcanzó por detrás un grupo en el que venían Miguel Taboada e Isaac Duarte entre otros y me puse a cola del grupo. Los de cabeza iban fuerte, pero en la parte de atrás del pelotón se notaba que la gente tenía miedo al circuito, con lo que en las zonas de giros, había pequeños cortes. Yo quería progresar, pero mover la bici era como ir en solitario contra el viento y se me ponían las piernas como piedras, con lo que no podía salir de la cola del grupo. Así fui la segunda y la tercera vuelta.
Imagen del grupo, aproximadamente del 30º al 42º:
Y en el final de la tercera vuelta, en una zona donde se rodeaban los boxes, con cuatro giros seguidos, sin posibilidad de adelantar, los que iban delante se cortaron y el grupo se fue unos 30 metros. Salí del último giro e intenté volver a enlazar, pero la gasolina se me acabó rapidísimo y me pegué la última vuelta tirando de un pequeño grupo hasta llegar a boxes, viendo como por delante se alejaban.
Por delante, el grupo en el que iba, enlazó con el grupo anterior, llegando juntos aproximadamente del 20º al 40º.
Yo me bajé de la bici el 44º, tras realizar los 20km en 34'06'', a 35,32km/h de media. Lo mejor de la bici es que pude evitar las caídas, ya que era un circuito con muchas rotondas, curvas y pasos de peatones.
Foto del momento en el que nos quedamos cortados en el comienzo de la última vuelta:
Empecé a correr con las piernas bastante tocadas, pues a pesar de que en la bici no fui nada bien, tampoco tenía muchas fuerzas para correr. Salí con la esperanza de progresivamente ir encontrándome mejor, pero vi que tampoco tenía hoy el día. Ni siquiera tenía muchas opciones ni de ganar, ni de perder posiciones, así que me ceñí a pasar el trámite. Al poco de empezar me paso Pedro Esmorís y ya llegando a meta otro corredor.
La prueba la ganó Roger Roca, que aventajó a Javi García en 13 segundos y a Alberto González en 20.
Roger Roca, cerca de la meta:
Yo finalicé en el puesto 46º, con un tiempo de 1h 1min 9s.
Corriendo ya los últimos metros:
En definitiva, no fue una de esas pruebas en las que haya disfrutado demasiado y acabé mucho más tocado por ampollas y amagos de calambres, que en otras pruebas a priori más largas y duras. Al entrar en meta el pensamiento fue de "simplemente, otra prueba más".
Foto al acabar con mi excompañero de club Bertiño, que hoy logró ser tercero en la prueba:
Quizá lo mejor del día son las fotos de la prueba de hoy:
Fotos del Duatlón Villa de Gijón

4 comentarios:

Ya eres caballo de larga distancia, ahora todo esto se te queda corto, y si encima le sumas el mal tiempo que esta corriendo por la península pues ya ni te digo, por cierto , no sabia que había bicis de clubs de fútbol , es una lástima que sea del barça la que llevas,jejejej, un saludo!!

Lluvia por doquier...pero a mal tiempo buena cara.Buena carrera.Que bueno que aprovechas a competir por tus tierras a la que puedes.Me alegro Sergio !

korje, la bici es de la sección de ciclismo del Barsa que llevaba Melcior Mauri. Osea, no tiene nada que ver con el futbol, aunque todo el mundo siempre me hace algún comentario a favor/en contra.

Oscar, a ver si se estabiliza un poco el tiempo, que llevo un par de salidas en bici truncadas...

Que tal sergio!!!
felicidades por tu debut en larga distancia!!
Ademas cuando llueve , la bici no es la de siempre...Me imagino que no acabas de encontrarte comodo, pero lo que cuenta es el computo de la temporada, y esto no ha hecho nada mas que empezar...
Animos y e seguir entrenando a tope!!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio