domingo, 17 de mayo de 2009

Segundo en el Triatló Sant Feliu de Guíxols

Ayer sábado se celebró el Triatló de Sant Feliu de Guíxols, prueba incluida en el circuito catalán de triatlón, de distancia sprint (750m-20km-10km), que tuvo la peculiaridad de tener salidas distintas, con los triatletas separados por orden de dorsal, lo que hizo que en cada salida estuviesen varios de los favoritos, sin la posibilidad de enfrentarse directamente entre ellos.
A mi me tocó salir en la primera de las salidas. Por la mañana había ido a reconocer el circuito de ciclismo y vi que era un recorrido duro, con bajadas técnicas, ideal para formar un pequeño grupo e ir tirando en la bici. En mi salida, la primera de las tres, de los triatletas con lo que acostumbro a salir del agua y a ir en bici, destacaba la presencia de Joan Molist, del Triatló Blanes. El resto de gente estaba en la segunda salida.
El día antes, en un salto de cabeza de natación, me había dado un tirón en el cuello que hacía que me doliera mucho respirar hacia la izquierda en el agua, pero sin embargo me permitía nadar respirando a la derecha, así que hice prácticamente todo el segmento de nado en paralelo al resto del grupo, saliendo bastante mal y progresando hasta la boya, momento en el que llegué a la cola del grupo de cabeza.
Al encarar la playa, se produjo un corte y yo me quedé en 6º lugar, a los pies de Ignasi de la Rosa y Jordi Fernández, del Mataró. Nadaba bastante cómodo de pulso, pero las molestias en el cuello y parte de la espalda hacían que deseara salir del agua.
Jordi García fue el mejor en el agua de mi serie, saliendo en 10'13''. Tras él salían Joan Molist y Joan Oliveras, en 10'22''. A unos 20seg salíamos Jordi Fernández, Ignasi de la Rosa y yo, marcando un parcial de 10'42'', en lugar.
Joan Molist fue el primero en subirse a la bici, y yo esperaba ser capaz de alcanzarle para formar ir colaborando en los relevos y tratar de perder lo menos posible con los triatletas de la segunda salida, que a priori formarían un grupo más numeroso en la bici.
Yo hice una gran transición y salí de boxes en segunda posición absoluta, justo delante de Jordi García, que había salido el primero del agua, 30 segundos antes.
Visualmente tenía a Joan a tiro y me cantaron que la diferencia era de 10 segundos. Me monté rápido y al entrar en la carretera del circuito ya me coloqué en primera posición.
La primera subida tenía 2km y por la mañana la había subido en plato grande (aunque suave), con lo que me puse a tirar de Joan a ritmo fuerte, confiando en que él más adelante pudiera entrar en los relevos. Joan respiraba muy fuerte a mi rueda y cuando yo bajaba el ritmo, él era incapaz de darme un relevo, con lo que hice toda la subida tirando. Cuando ya estábamos cerca de coronar, de repente dejé de escuchar a Joan y vi que se había descolgado al no poder seguir mi ritmo, con lo que supe que me tocaría hacer una crono en solitario para intentar hacer un parcial lo mejor posible.
Foto saliendo de boxes, en segunda posición:
Me notaba bastante fuerte en la bici, aunque había momentos que hubiese agradecido ir con alguien para no bajar nunca el ritmo. Hice todo el circuito con el plato grande, con 53x19, aunque un par de subidas las hice demasiado atrancado. La única ventaja que tiene ir solo es que nunca te paras para especular cuando la gente no da relevos y aunque en algún momento bajaba el ritmo para recuperar, cuando volvía a tener la más mínima fuerza, volvía a lanzarme buscando aumentar las diferencias.
En el punto de giro vi que Joan seguía en segunda posición, Marc Badía se había puesto tercero y por detrás había pequeños grupos de dos-tres personas. El circuito era favorable para una escapada en solitario, al ser muy sinuoso, pero eso sí, siempre que las fuerzas siguieran acompañando.
Procuré no mirar mucho hacía atrás, por los dolores del cuello, pero siempre que lo hacía nunca veía a nadie, con lo que imaginaba que podría tener una ventaja de 1min con el resto.
Llegué a boxes en primera posición, marcando un parcial de 32min 24s, a 32,03km/h de media y 59,10km/h de máxima, que a la postre sería el 3ºparcial de bici de todas las salidas, solo superado en 20seg por Santi Pellejero, que también haría la bici en solitario en la segunda salida y por Francesc Prat, que llegaba a boxes en 2º lugar de mi salida junto con Marc Badía.
Mi llegada a boxes, liderando la primera de las salidas:
Salí de boxes en cabeza de carrera, sin que nadie hubiese entrado, pues la diferencia con el 2º y 3º fue de 1'07'' y me puse a correr pensando que seguramente, al haber realizado toda la bici solo, mi tiempo de bici sería peor al que marcarían los triatletas de la segunda salida.
El circuito era a dos vueltas y tenía una parte de subida a un faro que se hacía durilla, pero traté de marcar un ritmo constante que me hiciera estar lo más adelante posible. La primera vuelta se me estaba haciendo demasiado larga y pensé que quizás debería bajar algo el ritmo, puesto que no sabría si sería capaz de correr así de ligero hasta el final.
Saliendo de boxes, en los primeros metros de carrera a pie:
Cuando llegué al final del espigón y di el giro vi que Marc Badia iba segundo, a algo más de un minuto y que tras él estaban Francesc Prat y Manuel Mendez a unos metros. Más retrasado iba Joan Molist y Joan Capdevilla venía remontando puestos.
La segunda vuelta no era una vuelta completa, sino sólo volver a hacer la parte del espigón, lo cual me dio alas otra vez para volver a correr rápido, ya que entonces si que sabía que tenía fuerzas de sobra para llegar a meta.
Traté de no bajar el ritmo, aunque no tenía la sensación de haber realizado la mejor de las carreras. Al no tener a nadie cerca, costaba sufrir y la tentación de relajarme y dejarme ir la tenía en cada zancada.
Entré en meta en primera posición, realizando un parcial de 16'33'' en los 5km y marcando un tiempo total de 59min 38s.
Llegada a meta, vencedor de la primera serie:
A casi 1'40'' llegaba a meta Marc Badia, el segundo de la serie, siendo el tercero Francesc Prat, a 2'40'' de mí.
El segundo de la primera serie, en línea de meta:
En mi salida estuvo también Alex Zanuy, quien tras una caída saliendo en bici de boxes, comenzó una gran remontada para llegar el 15º de la serie (finalmente el 29º del total) y David Aguilera, que en su reaparición acabaría el 149º de la general.
Personalmente estaba satisfecho con mi actuación, ya que ir liderando la prueba siempre es algo que gusta, pero entrar en meta sin tener ni idea cuál sería mi puesto final, hacía que no disfrutara tanto como si en los metros finales hubiera sabido cuál iba a ser mi puesto final.
Alberto, Alex, Hector y yo, mientras estaban nadando la segunda de las salidas:
En la segunda salida estaban muchos de los que me hubiera gustado tener en mi serie, para así poder tener referencias claras, como Marc Trias, Tiago Macara, Enric Gussinyer, Atilla Ozkan, Juan Antonio Calero... además gente como Albert Moreno, Adriá Escrich o el favorito Santi Pellejero.
Santi no defraudó en el agua y salió en primera posición, en un tiempo de 9'47'' (55seg más rápido que yo) y se montó el primero en la bici, conociendo las referencias de mi tiempo y buscando lograr la mayor diferencia posible.
Pellejero en la transición:
Detrás de Santi, en 10'11'' salía Tiago Macara, y tras él un grupo en 10'21'' en el que estaban Trias, Calero, Gussinyer... Aparentemente los tiempos son bastante comparables, ya que Joan Molist en mi serie, hizo lo mismo que ellos y todos solemos salir bastante juntos. Eso sí, yo marqué 20'' más que todos ellos en el agua.
Un poco detrás salía del agua Adriá Escrich, quien finalmente se bajaría de la bici en segunda posición de la serie con Tiago y lograría el tercer puesto absoluto de la prueba.
Adria saliendo del agua, delante de mi excompañero de club Atilla Ozkan:
Pellejero marcaba en solitario el mejor parcial de bici, con un tiempo de 32'01'' (23seg mejor que yo) y salía a correr sabiendo que tendría que rebajar mis 59'38''. Tras correr en 16'52'' (21seg más lento que yo), entraba en meta con un tiempo final de 58'40'', logrando la victoria absoluta de la prueba y confirmando el que sería mi 2º posición final en el triatlón, a falta de los resultados de la tercera serie. Adriá Escrich acabó segundo de la serie y 3º en la general, siendo 4º Albert Moreno y 5º Marc Trias.
Miquel, retirado por problemas musculares en la bici, Lucas, que no tuvo el día y acabó mareado el 31º y yo, virtual subcampeón del triatlón, al término de la segunda serie:
La tercera serie volvía a tener color Pratense, con el mejor parcial de nado del cadete Alex Llibre (10'44'') y la llegaba a boxes, al término de la bici en primera posición de la serie, de Alberto Gómez, tras hacer la bici en 35'18'' y alcanzar a Alex en la última bajada.
Agmtri, llegando a boxes:
En la carrera a pie Alez volvió a tomar la cabeza y venció la serie, con un tiempo final de 1h5'14''., siendo el 27º de la general. En la misma serie Antolí Fauría llegaba en tercer lugar (el 36º de la general), Alberto el 5º (el 39º de la general) y Hector Lunar debutaba con un excelente 181º de la general.
Alex Libre en meta:
Tras la rectificación de una clasificación errónea, en la que me daban vencedor absoluto, al tener todos los triatletas de la segunda salida sumado un minuto de más, finalmente se dieron los premios de la prueba, en la que Santi Pellejero fue el vencedor, yo logré la segunda posición y Adriá Escrich la tercera.
Foto del podio absoluto, con Pellejero y Trias, que subió siendo quinto al haber sido Adriá Escrich premiado como vencedor en categoría junior y Albert Moreno segundo.
Por equipos, nos tuvimos que conformar con el 4º puesto por clubes, logrado gracias a la actuación de Josep María Lluis (el 26º), Alex Llibre (el 27º) y yo (2º).
Tras el segundo puesto del triatlón de Sitges de la semana pasada, este fin de semana he vuelto a repetir posición en Sant Feliu, en el día en el que los gladiadores que participaron en el Ironcat volvieron a llevarse la victoria por equipos, destacando el 7º lugar de Victor Dobaño, el 13º de Xavi Bellón, el 61º de Ricardo Lazarte y el 141º de Lluis Enric Florensa.
Y aquí teneis las fotos del Triatló de Sant Feliu:
FOTOS DEL TRIATLÓ DE SANT FELIU DE GUÍXOLS

11 comentarios:

Enhorabuena.
Menuda temporada te estas marcando, parece que el volumen te va fenomenal.

Nos hemos cruzado hoy dos veces por la autovia.

Ya falta menos para el Half Challenge

Enhorabuena por el resultado Sergio!! lastima del orden de las salidas.
muy buen dia a pesar del viento que nos hizo pasar un poco de frio.
suerte que os encontre nada mas salir del parking y pude disfrutar del dia a vuestro lado, contigo y con Natalia, y tmb con Alberto y su familia. muy guay
un abrazo

Muchísimas felicidades!! Estás que te sales y esto solo ha hecho que comenzar!! Que gran temporada que te vas a marcar, ya lo veo!!!!

Felicidades Sergio!!! espero verte delante en el half de la semana que viene, este año estas que te sales!!!!!

Felicidades por ese podio.

Ahora a rematar el domingo en el half, que estoy seguro que te saldrá muy bien ,ya que estas muy uy fuerte.

un saludo

Sergio como vas!!! como una bala. Este sábado a seguir con esta temporada q llebas i a ver q tal te sale el Half. A seguir así i pronto a por una victoria!!jeje.
Nos vemos!

Sergi felicidades por el liderato de la liga catalana, también he comprobado que comandamos destacados la liga de clubes, merced a que este fin de semana hemos ampliado en tres puntos la diferencia al Reus ploms.
Bueno, nos vemos en Balaguer, allí nadie te podrá pillar rueda..........
Suerte en el half, veo que no haces porra, pero te veo por debajo de 4:15
Suerte!!

Luis, muchas gracias. La verdad es que por ahora estoy muy contento con mis resultados.

Hector, a partir de ahora a seguir mejorando. Me alegro un montón de que hayas disfrutado de la prueba y espero poder verte en las próximas!

sina, a ver si es verdad y sigo así hasta octubre!

korje, en el half no me planteo nada en cuanto a puestos, pero espero encontrarme bien e iré con muchas ganas!

sergi, muchas gracias. el domingo habrá un montón de gente en Calella, no sé si entraremos todos!

uskar, muchas gracias. en una semana a estas horas ya habremos cruzado la meta del half!

jose maria, es verdad!! Me acabo de ver lider en el Ranking Catalán de Triatlón!!! Que ilusión!! En Balaguer creo que no estaré, ya que coincide con la Copa del Rey y habrá que dar pedales por el club!

Hola Sergio, como te dije en persona, estas echo un maquina en donde participas siempre quedas bien.
Muy buen entreno y mucha constancia, seguro.
Si no te importa te cojo las fotos donde salgo para ponerlas en la web del club.
Les diré que si cuelgan alguna, sobre todo pongan el nombre de Natalia.

Saludos maquina.

por cierto, ya vi las fotos en picasa. q guapas.
tienes una reportera graficas de excepcion!!
gracias por las que me hizo, hasta cuando nadaba, q crack Natalia!
un abrazo e intentare mejorar poco a poco.

Marc, enhorabuena a ti tambien por la carrera del sábado. Puedes usar las fotos, siempre que menciones a Natalia que fue quien las hizo.

hector, ya tienes material para ir mejorando la técnica de nado!!!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio