martes, 5 de mayo de 2009

XII Triatlón Porto Colom

El sábado 2 de mayo se celebró la primera de las pruebas clasificatorias para el Cto. de España de triatlón. Sobre distancia olímpica (1,5km-40km-10km) se disputó el XII Triatlón de Porto Colom.
La salida de la prueba élite fue pasadas las 16.45 de la tarde. Como dato a tener en cuenta, decir que debíamos ser rápidos, no sólo para lograr clasificarnos, sino para desmontar las bicis y poder llegar al aeropuerto de Palma antes de las 20.00, ya que ese mismo día volvíamos en avión a Barcelona.
El nivel del clasificatorio élite fue bastante alto y en el segmento de nado estaban varios de los mejores nadadores del panorama nacional, destacando la presencia del nadador del Santa Olaya Marco Ribera, que no defraudó, aventajando en 1'15'' al segundo mejor nadador de la prueba.
Salida élite masculina:
Albert Reig fue el mejor del Prat en el agua, saliendo en el puesto 11º, con 18'23''. En el mismo grupo de nado saldría Jordi Ferré, con 19'30'', en el puesto 17º.
Jordi en la transición:
Julio Cardo salió unos metros detrás de Jordi, en 19'35'', en el puesto 19º. Podría haber sido un gran día para Julio de no sufrir un accidente pasado el primer km de bici, que hace que peligre su participación en todas las pruebas de mayo, incluido el Half Challenge, debido a los 8 puntos que tiene en su pie izquierdo.
Julio saliendo del agua:
Yo salí del agua en el puesto 28º, en 19'46''. Apenas llevaba 600m cuando quedé cortado e hice el resto de segmento de nado en solitario, viendo como por delante cada vez se alejaban más. A 15seg por delante tenía un pequeño grupo de 3 nadadores y para meterme en puestos élite debía de haber nadado en 45 segundos menos como mínimo.
Salí de la transición con Cesar Hernández y Xavi Casal. Rápidamente alcancé a un pequeño grupo en el que iba Ignasi de la Rosa y Daniel Múgica. Comencé la bici marcando el ritmo del grupo la mayor parte del tiempo, intentando rodar lo más rápido posible para acercarnos a las plazas.
Detrás de mí, Carlos López salía del agua en el puesto 34º, en 20'16''. A mitad de la primera subida miré hacia atrás y vi que Carlos se acercaba, con lo que levanté el pie para facilitar su entrada en el grupo.
En cabeza se había formado un grupo de 5, en el que estaban Jose Miguel Pérez, Pedro Miguel Serrano, Anton Ruanova, Bruno Raso y Marco Ribera, los mejores en el agua.
A la caza y captura del quinteto, rodaba un grupo de 9 triatletas, con Fidalgo, Mola, Unanue, Parreño, Moragas, Acosta, Victoriano Raso, Blanchart... Con ellos podrían haber ido Julio, Albert y Jordi, pero a Jordi se le hizo demasiado duro el circuito y no alcanzó al grupo. Julio en su caída arrastró a Albert, que también vio el suelo y se quedó cortado, aunque pudo continuar la prueba sin consecuencias.
El tercer pelotón lo formaban 8 triatletas, con Borja Gabriel Conde, Francesc Juarez, Alberto Barrera... y metido entre ellos estaba Albert Reig.
Y a partir del puesto 24º, nos juntamos un pelotón de 12 componentes en el que estábamos Carlos y yo, del 24º al 36º. Jordi fue con nosotros unos km, pero en la primera vuelta ya se descolgó.
Gabriel Faci, Alberto Rodríguez, Andrejs Dmitrijens, Xavi Casal y yo éramos los que más colaborábamos en los relevos. Hice dos o tres intentos de escaparme con alguien en la bici, pero siempre volvíamos a ser cazados. Aun así en la primera vuelta me mantuve bastante activo. En la segunda vuelta Carlos también comenzó a entrar más en los relevos.
Me noté bastante fuerte en la bici, pero el grupo era demasiado numeroso y a pie no había ninguno cojo.
Los dos grupos de cabeza se juntaron en la última vuelta y los 14 primeros llegaron juntos a la transición para disputar la carrera a pie.
Parreño, Fildalgo, Raso, Blanchart, Ribera, Mola... entrando en la transición:
Y nosotros cazams al grupo de 8 en el que iba Albert, llegando a boxes para jugarnos del 14º al 36º aproximadamente.
En la transición tuve un incidente que marcó parte del resultado de mi carrera a pie, ya que pese a que iba bien posicionado, el triatleta que tenía a mi lado colocó su bici con el manillar por delante en mi sitio, mientras se calzaba las zapatillas, impidiéndome colocar mi bici. Tardé 47 segundos en hacer la transición, tratando de mover a golpes su bicicleta y cuando salí, a cola de pelotón, el grupo ya iba muy estirado.
Salí a correr casi el último y en los primeros metros pasé a varios que tenía cerca, entrando en el circuito de carrera en el puesto 33º.
A pie, Jose Miguel Pérez se lanzaba en solitario desde el primer momento, para marcar el mejor parcial de 33'00'' y llevarse la victoria absoluta en la prueba.
A unos metros de él, Fidalgo y Mola trataban de descolgar a Blanchart, quien llegó a correr segundo durante bastante tiempo, pero que finalmente tuvo que ceder ante los dos del Bimont, que acompañaron en el podio a Jose M. Pérez.
El desenlace de la carrera a pie fue presenciado desde la barrera por Jordi y Julio, retirados en la prueba:
Carlos fue el que mejor realizó la carrera a pie, corriendo siempre entre los 20 primeros y acabando en un magnífico puesto 16º, logrando la clasificación para el cto. de España élite:
A partir del primer km me puse en el puesto 28º, lugar en el que completé la primera de las dos vueltas. No iba corriendo mal, aunque mis piernas acusaban el esfuerzo de la bici. El puesto 20º era inalcanzable y el 25º estaba bastante lejos. A tiro sólo tenía a Pedro Lumbreras, que me llevaba unos 20-30 metros.
En carrera, cerca de completar la primera vuelta:
Albert comenzó la carrera a pie no demasiado bien y fue mucho tiempo unos 50 metros por delante de mí, en el puesto 27º, pero poco a poco empezó a encontrar el ritmo y finalizando la primera vuelta comenzó una gran remontada que acabó con un apretado sprint final contra Francesc Juarez, terminando en el puesto 20º y logrando tambien la clasificación para el cto. de España élite.
Al comienzo de la segunda vuelta pasé a Lumbreras y me puse el 27º, aunque él me dijo que iba el 26º, ya que pensaba que había un retirado por delante. Mientras le adelantaba comentamos que entrar entre los 20 sería imposible, ya que iban bastante por delante. Pese a todo, quería intentar acabar entre los 25 primeros, ya que confiaba en que la información de que sólo se clasificaban 20 era errónea y que en realidad entrarían 25, tal y como indica la normativa de los clasificatorios.
Me mantuve sin pasar a nadie casi un km más y luego vi que empezaba a tener a gente a tiro. En los últimos 2,5km adelanté a tres de los que habían sido de los más colaboradores en la bici: Alberto Rodríguez, que iba caminando, a Gabriel Faci, que también corría bastante tocado y a Borja Gabriel Conde. En el último km pasé a Nacho Rubio, colocándome en el puesto 23º, posición en la que entré en la línea de meta, realizando un tiempo de 2h 10min 33s.
Gracias a mi segunda vuelta a pie, tras el mal comienzo, pude meterme en las plazas que daban la clasificación élite. A pie realicé un parcial de 36'15'' (parcial 20º).
Llegando a meta:
Y por clubes, la actuación de Carlos, Albert y la mía nos dieron el segundo puesto por equipos, además de conseguir el pleno de clasificados élite de los que logramos terminar la prueba.
En la foto Carlos, Julio, Albert y yo comentando la prueba:
Con la clasificación para el cto. de España en el bolsillo puedo afrontar la temporada de triatlón con mucha más calma, ya que no creo que pueda correr ningún otro clasificatorio. Además, podré aprovechar para entrenar durante el verano y participar en alguna prueba más de larga distancia.
Repito el enlace con las fotos del triatlón clasificatorio:
FOTOS TRIATLÓN PORTO COLOM

6 comentarios:

Muchas felicidades por la classificación, i de passada per la triatló que vau organitzar a el Prat.

Menudo sufrimiento!
Ahora ya únicamente te queda un reto este año ;-), espero que la colaboración que tengas sea como en la prueba

ENHORABUENA POR LA CLASIFICACIÓN!!QUE ENVIDIA ME DA VEROS COMPETIR CON ESOS DÍAS DE SOL. YA ESTAIS EN UNA FORMA ESPECTACULAR Y AQUÍ TODAVÍA HACE UN FRIO. COMO PA METESE A NADAR EN EL MAR.
SALUDOS SERGIO!!!!!
DAVID TRI AVILÉS

Pau, gracias. El triatló del Prat ha puesto el listón muy alto para el resto de pruebas a celebrar este año.

Silvia, tienes algo que hacer el 16 de junio por la noche? jejeje

david, la verdad que con este sol entrena cualquiera, así da gusto... otros años por estas fechas no llevaba ni 2000km en bici...

Hola¡ Soy César Hernández, he encontrado tu blog buscando fotos de la prueba, por lo que veo fuimos nadando todo el rato juntos (yo llevaba el gorrito de neopreno), y tu tiraste toda la ultima recta verdad? yo en la bici me quede a las primeras de cambio y lo pase bastante mal,al final quede el 34º pero bueno, habra que seguir intentandolo¡¡
Felicidades por tu clasificacion¡¡

Nos vemos¡

Hola Cesar! Si, el último tramo lo hice el primero del grupillo de nado en el que íbamos. Creo que cuando me corté iba detrás de ti y que luego te pasé. Me acuerdo de verte con el gorro de neopreno que tapa las orejas... A ver si en la próxima tienes más suerte y nos vemos en el cto. de España!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio