lunes, 29 de junio de 2009

Liga Nacional de Clubes Primera División

El pasado fin de semana se celebró en Pulpí, Almería, la Liga Nacional de Clubes. El sábado participaron las chicas del C.N.Prat-Triatló en Segunda División Femenina y nosotros corrimos el domingo, en Primera División Masculina.
Las chicas habían logrado mantener el día antes su plaza en Segunda División, con un fantástico 5º lugar y nosotros salíamos con el objetivo de mantener la categoría, lo que suponía quedar entre los 7 primeros clasificados de la Primera División masculina.
El C.N.Prat-Triatló presentó en la línea de salida de Pulpí a Victor Dobaño, Julio Cardo, Lucas Chirico, Carlos López, Jordi Ferré, Alberto Gómez, Sergio García, Alex Llibre, Richard Calle y Jordi Arias:
Los 750 metros de natación fueron complicados, no por el estado y temperatura del mar, sino por los 100 triatletas, 10 por cada club, que tomaron la salida. El nivel en este tipo de pruebas es tan parejo que costaba mucho encontrar un hueco libre de golpes, en el que poder nadar.
En los metros iniciales me quedé cerrado por Carlos López y Jodi Arias y no encontré ningún hueco por el que poder pasarles. Al tratarse de una competición por equipos, tampoco interesaba pasar por encima de ellos, así que me tuve que esperar hasta poder adelantarles. A partir de ahí, hasta la primera boya, no hice más que pegarme con gente del Diablillos, Bricoblock, Anigasa y Fluvial. Nadando iba cómodo y siempre a los pies de gente, pero sin poder moverme demasiado.
De la primera a la segunda boya otro tanto de golpes y ya en la segunda boya me pude deshacer de alguien que me estaba agarrando contínuamente de los pies, con una "pequeña" patada de braza que encontró destinatario (no hagáis esto en vuestras casas...).
El caso es que pasada la segunda boya ya encaré el tramo de vuelta a los pies de Israel Escudero (Mataró) y viendo como Carlos López nadaba por mi izquierda. Por delante había un pequeño corte y pese a que no me parecía que el ritmo de nado fuera demasiado rápido, al tener a Carlos al lado, decidí seguir así, para luego ir los dos juntos en la bici.
Salí del agua en el puesto 37º, con un parcial de 10'32''.
Salida de la Primera División Masculina:
Por delante, en 6º y 9º lugar salían Jordi Ferré y Julio Cardo, en 9'41'' y 9'47'' respectivamente. Ellos formarían lo que fue el pelotón perseguidor de los tres escapados.
En el puesto 13º saldría del agua Richard Calle, en 9'51'' y rápidamente enlazaría con Jordi y Julio.
Jordi Ferré y Julio Cardo, saliendo de la primera transición:
Alex Llibre salía del agua en el puesto 27º, en 10'13'' y se uniría en la primera vuelta al pelotón en el que estábamos Carlos y yo, que a la postre sería el segundo gran pelotón.
El 7º del Prat en salir del agua fue Jordi Arias, el 50º, en 10'43''. Jordi también lograría entrar finalmente en el segundo gran pelotón, mientras que Alberto Gómez, que salía el 58º en 10'51'' y Victor Dobaño, el 60º en 10'57'', acabarían ya en el tercer grupo. El último del Prat en salir del agua fue Lucas Chirico, el 83º en 11'39'', pero conocedor de que en ese momento empezaba su carrera.
Carlos y yo saliendo de boxes para comenzar la bici:
Comencé la bici más tranquilo de lo que acostumbro, para esperar a que Carlos estuviera en perfectas condiciones para empezar a tirar. En la primera vuelta, llegué hasta Carlos y le pregunté si quería que diera un palo o que hiciera la subida a ritmo. Él me dijo "a ritmo, a ritmo", así que me puse a tirar del grupillo, en fila de uno, durante la subida de la primera vuelta. La subida se podía hacer fuerte, pero cuando acababa lo más duro, quedaban unos metros que seguían subiendo y se hacían más costosos. En ese falso llano me aparté para que pasara algún otro, pero la gente no estaba muy por la labor de colaborar. En la bajaba no encontrábamos un ritmo bueno y ya le dije a Carlos que en la siguiente vuelta, tocaba el palo. Alex Llibre de momento aguantaba en nuestro grupo.
En la segunda vuelta, antes de empezar la subida ya me puse en cabeza y le recordé a Carlos que iba a atacar. Salté bastante fácil y me puse en cabeza. Vi que Carlos estaba a mi rueda y que habíamos ganado unos metros, así que seguí a tope realizando toda la parte más dura. Habíamos hecho un buen corte y los dos éramos del Prat, así que era lo ideal para irse, independientemente de que en el grupo de delante estuvieran Richard, Julio y Jordi Ferré.
Pero cuando quedaba la parte de subida menos dura ya mis piernas pedían un relevo que Carlos no podía dar, así que vimos como el grupo se nos venía encima y bajamos el ritmo. Alex Llibre no pudo seguir el ritmo del pelotón. En el tramo de bajada Cisco Juarez (Mataró) hacía un intento de irse y yo volví a saltar a su rueda y a pasarle algún relevo, pero en la bajada nos volvieron a neutralizar, así que nada...
Mientras tanto, Richard, que se había colocado en cabeza del segundo pelotón, se confundía en una glorieta y se quedaba cortado del primer pelotón. Aun así fue capaz de volver a enlazar con el grupo en el que iban Julio y Jordi Ferré. Pero no conformándose, volvía de nuevo a buscar la escapada y conseguía alcanzar a Antón Ruanova y Albert Parreño, con los que formó el terceto de escapados que llegarían con 45'' sobre el primer pelotón perseguidor.
Richard Calle, liderando en cabeza de carrera el segmento de bici:
En la tercera vuelta volví a intentarlo de nuevo. No es que lo tuviera pensado, pero sabiendo que a pie no soy tan rápido como otros, quería probar si una escapada con alguien me daba alguna ventaja al llegar a boxes. Me abrí por el carril izquierdo y me fui demasiado fácil. Parecía que nadie iba tan sobrado como para querer salir a mi rueda. Vi que el hueco esta vez era mucho mayor que el de la vuelta anterior y aunque iba solo, decidí seguir adelante, pero el que diseñó el circuito se olvidó de quitar esos últimos metros antes del giro, donde me volvía a quedar sin fuerzas por tercera vuelta consecutiva, aunque veía que un Fluvial había saltado en solitario a mi caza. Tenía la esperanza de que me pudiera dar un pequeño relevo, para al menos recuperarme algo para afrontar la bajada, pero cuando alcanzó mi rueda llegó fundido y no pudo ni pasarme, así que de nuevo me puse en cabeza para ver si sacaba algo del intento, pero ya no podía luchar contra el pelotón que venía otra vez hacia mí y hacia Cesar Hernández, que lo dio todo para alcanzarme.
A partir de ahí me limité a rodar en posiciones delanteras, pero sin intentarlo más, ya que con tres intentos de escapada en 20km ya era suficiente. Además Jordi Arias había logrado entrar en el grupo y ya era un grupo muy numeroso, con gente fuerte. En la cuarta vuelta me limité a seguir el ritmo del grupo, aunque atento a los posibles movimientos.
Hice los 20km de bici en 32'16'' (parcial 26º), a 37,91km/h de media y 62,83 km/h de máxima.
En la zona de giro, a la que siempre llegué en pelotón:
Justo al llegar a boxes, los últimos del primer pelotón, en el que iban Julio y Jordi Ferré, se unieron a los primeros de mi grupo, en el que estábamos Carlos, Jordi Arias y yo. El problema era que todo el mundo corre, con lo que se salió de boxes ya a ritmo altísimo.
Carlos se distanció unos metros desde el principio y realizó una gran carrera a pie, mientras que Richard, que comenzó la carrera a pie en primera posición, era superado por Parreño y Ruanova, que finalmente se disputarían la victoria, siendo a favor del gallego del Bricosa.
Carlos en la segunda vuelta, delante de Escudero y Escrich:
Yo fui acercándome a Julio y Jordi y aproveché para recuperarme un poco una vez que les pasé, a la mitad de la primera vuelta de carrera. Me puse delante de ellos y ambos corrieron la mitad de la primera vuelta y parte de la segunda a mi estela, hasta llegar al avituallamiento, donde me distancié unos metros, pero siguiendo ellos detrás de mí y ya con un ritmo muy bueno.
En la primera vuelta, de liebre para Julio y Jordi:
En la última vuelta Richard Calle tuvo que ceder su tercer puesto, siendo superado por Daniel Rodríguez y Andrés del Castillo, con lo que finalizó en un gran 5º puesto absoluto.
Carlos López realizó una gran prueba en todos los segmentos y acabó en el puesto 18º.
A falta del bucle final de unos 150m, finalizada la última vuelta, yo iba en el puesto 31º, habiendo adelantado justo en ese momento a un Bricosa, y Jordi Ferré en el 33º, pero al tener a Pedro Esmoris (Anigasa) muy cerca, di un cambio de ritmo que me sirvió para pasar a un Diablillos, a un Bricoblock, a Esmorís y ya entrando en la alfombra verde a Javier Nercellas, del Bricosa, con lo que acabé en el puesto 27º, con un tiempo de 1h 00min 31s. Mis últimos metros fueron rapidísimos. El parcial de los 5km fue de 17'43'' (parcial 36º).
Al igual que la semana anterior, de nuevo me ponen en la clasificación por detrás del último al que adelanto, pero imagino que será por algun sistema de ordenación raro, ya que lo que sí está bien son los 74 puntos que me han dado a mí, figurando el 28º y los 73 que le han dado a Javier, que aparece en el puesto 27º.
Detalle del sprint final:
Jordi Ferré finalizó en el puesto 33º y Julio Cardo en el 36º.
Algo más atrás, en el puesto 55º terminó Jordi Arias, que tras bajarse en mi grupo, sufrió algo más de lo debido a pie. Lucas Chirico continuó con su remontada hasta finalizar el 58º, mientras que Victor Dobaño lograría acabar el 75º. Alex Llibre, al que le pasó factura la bici terminó el 86º y completó la puntuación Alberto Gómez, acabando el 89º.
Alex, Alberto, Jordi, Victor y Lucas durante la prueba:
Antes de que todos entráramos en la meta, la clasificación provisional nos daba séptimos, con lo que parecía que habíamos salvado la categoría por los pelos, pero con los puntos de los tres que faltaban por entrar, conseguimos finalizar en un excelente 5º lugar por clubes.
El podio por clubes lo ocuparon el Diablillos de Rivas, el C.N. Reus Ploms y el Cidade de Lugo Fluvial.
Cuarto fue el Bricosa, quinto el C.N. Prat-Triatló, sexto el Mataró, séptimo Bricoblock, octavo Anigasa, noveno C.T.O.A y décimo Academia Civil-El Musel.
Los 10 gladiadores que lograron el magnífico 5º lugar: Jordi Arias, Alberto, Sergio, Victor, Lucas, Carlos, Julio, Alex, Richard y Jordi Ferré.
Próximamente actualizaré con las fotos de la prueba.

4 comentarios:

Buenísima crónica como siempre... me hubiera gustado ver tu final... parece espectacular... y la foto que salgo en bici muy buena... jeje!!

Sin lugar a dudas un INOLVIDABLE FIN DE SEMANA!!!!

Enhorabuena a todos los gladiador@s.

Disfrutando y luchando al máximo. A seguir asi.
Namaste

Luis

Si si, salte porque me pensaba que tenia buenas piernas.. pero me costo llegar hasta ti, y al final, en la parte llana del final llegue con las fuerzas justas¡¡

Bueno, aver si colgais fotillos de la carrera que os racanee algunas¡¡ jeje, nos vemos en la proxima¡

Richard, vaya par de fines de semana... copa, liga... ahora a por la champions!

Luis, muchas gracias. Parece que van saliendo las cosas por clubes.

César, para la próxima salta antes o llega con más fuerzas!!! Nos vemos!!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio