lunes, 14 de septiembre de 2009

Triatlón Santibáñez de Vidriales. Copa España Larga Distancia

El domingo 13 de Septiembre se disputó la última prueba de la Copa de España de Triatlón de Larga Distancia, con la celebración del Triatlón de Santibánez de Vidriales (Sanabria-Carballeda-Los Valles), en distancia doble olímpica (3km-80km-20km).
A las 10.15 se dio la salida masculina de la prueba, con 3km de natación, en un circuito a dos vueltas por el lago de Sanabria.
Primeros metros de natación en el lago de Sanabria:
El asturiano Carlos Meana fue el primero en salir del agua, con el portugués Pedro Gomez a sus pies, en 39'24''. Poco detrás, en tercer lugar salió el triatleta del Prat Aitor Alexandre, en 39'33'' y cuarto, ya más distanciado, pero realizando una gran natación, salía Richard Calle, en 40'22''.
En quinto lugar salió Julio Cardo, en 41'33'', llevando a sus pies al máximo favorito, Mikel Elguezabal.
Séptimo saldría Gregorio Cáceres y yo saldría a pocos metros de Gregorio, en octava posición, con un tiempo de 43'42'', perdiendo 3'20'' con Richard y 2'09'' con Julio. Entre los 8 mejores nadadores estuvieron 4 de los 6 triatletas del Prat.
Los 8 primeros en salir del agua: Gomez, Meana, Alexandre, Calle, Cardo, Elguezabal, Cáceres y García:
En la transisicón adelanté a Gregorio Cáceres y comencé los 80km de bici por delante de él. Pronto me superó y aunque su ritmo no me parecía excesivamente fuerte, decidí mantenerme detrás, sabiendo que él acabaría entre los mejores al final de la prueba.
Los primeros 5km los hice bastante tranquilo y como me veía con fuerzas, pasé a Gregorio en una de las subidas. Más tarde me volvía a pasar en una bajada y así hicimos los primeros 15km, alternando la posición en función del terreno.
Dos imágenes de los primeros km de bici, yo por delante en una y Gregorio en la otra:
En el km 15 nos alcanzó el gallego Manu Piñeiro, que iba como una moto y el portugués Rafael Delaunay. Ahí Gregorio se me fue unos metros y yo me quedé más rezagado. Poco después, en el km17 adelantaba a Aitor Alexandre y en el km 25 volvía a alcanzar a Gregorio Cáceres, mientras superaba a Julio Cardo, que no tenía el día, después de haber estado enfermo toda la semana.
Pasado el km 30 me adelantaba Iker Rozas, quien también rodaba muy fuerte y poco después dejé de ver a Cáceres, tras pasar un tramo de bajada y atrevesar un pueblo.
Del 30 al 50 no tuve más referencia que la de Álvaro Velazquez, que me superaba alrededor del km 45 y en el km50 pasé a Carlos Meana, que me había sacado más de 4' en el agua.
A partir del km 54, tras el segundo avituallamiento, comenzaba un tramo de unos 12km de bajada y mal asfalto, en el que justo fui alcanzado por un grupo en el que estaban Juan Carlos Campillo, Jaime Salvador, Mikel Calahorra, Fernando Cuenllas, Manuel Alves y mi compañero Dani F. Ledesma.
Algo más atras rodaba Carlos López, que había sido superado por Dani unos km antes. Y por delante estaba Richard, que estaba realizando un gran segmento de ciclismo y rodaba en tercera-cuarta posición de la prueba, por detrás de Elguezabal, Gomez y Piñeiro.
Juio, Sergio, Carlos y Dani, en el tramo de la N-525:
Mikel Elguezabal fue el primero en llegar a la segunda transición, en Santibañez de Vidriales, tras hacer el mejor parcial de bici y llegar con más de 7min de ventaja con respecto al portugués Pedro Gomez, segundo clasificado provisional. En tercer lugar llegó Manu Piñeiro y cuarto llegaría el triatleta del Prat Richard Calle.
En quinto lugar aparecería Gregorio Cáceres, con Álvaro Velázquez justo detrás, en sexto lugar y séptimo en boxes sería el portugués Rafael Delaunay.
Los siete primeros tras finalizar el segmento de ciclismo:
Pasado el tramo de 12km de mal asfalto fui superado por Calahorra, Campillo, Alves y Salvador. A falta de 20km había que subir un pequeño puerto, el único en el que use el plato pequeño y ahí adelanté de nuevo a Calahorra y Salvador, buscando un hueco en el que poder rodar a mi ritmo, lejos del resto de la gente, ya que a Campillo ya le habían mostrado una tarjeta amarilla y yo prefería evitar cualquier tipo de amonestación. Coroné el puerto por detrás de Campillo y Alves y ya en los últimos 12km me adelantaron Salvador primero y más tarde Cuenllas.
En esos últimos km yo habría ido algo más fuerte, pero ya empecé a pensar en la carrera a pie y me coloqué el 5º del grupo, a unos 20m del último de los 4.
En esos últimos km llanos, el portugués Alves fue amonestado con una tarjeta amarilla y el grupo se partió en dos, con Salvador y Cuenllas por delante y Campillo y Alves por detrás. Ya entrando en Santibañez se separaron aun más y yo me quedé demasiado retrasado con respecto al primero en boxes.
Yo hice los 83,62km de bici en 2h 18min, a 36,17km/h de media y 64,01km/h de máxima, realizando el parcial 18 de ciclismo. Si bien en la natación me quedé cortado con Cáceres, en la bici, pese a querer forzar, llegué demasiado descansado y debo aprender a mantener un ritmo más exigente durante todos los km.
Del 8º al 14º en los boxes: Salvador, Cuenllas, Campillo, Alves, García, Calahorra y F.Ledesma:
Pero la lucha por equipos de la Copa de España, entre el Lagunak y el Prat, se vio influenciada por la caída de Iker Rozas a falta de 20km, de la que nadie de los que disputábamos la carrera se enteró, hasta verle retirado al pasar la línea de meta. Carlos López, que llegó a la segunda transición junto con Iban Rodríguez, también se retiró en el km6 de carrera a pie, a causa de fuertes calambres en las piernas y Aitor Alexandre, que debutaba en la distancia, también se retiraría en los últimos 20km de carrera. Julio Cardo, con malas sensaciones, no comenzó la carrera a pie.
Iker Rozas, Carlos López, Iban Rodríguez, Aitor Alexandre y Carlos con Julio Cardo:
Completados los 10 primeros km de carrera, Mikel Elguezabal lideraba con autoridad la prueba. Pedro Gomez mantenía la segunda posición y Manu Piñeiro seguía siendo tercero, aunque por detrás venía Gregorio Cáceres, ya en cuarto lugar. Quinto corría Richard Calle y sexto Álvaro Velazquez.
En séptimo lugar iba Rafael Delaunay, octavo Manuel Alves y yo pasaba en noveno lugar, tras haber adelantado a Campillo en el km2, a Salvador en el km 4 y a Cuenllas en el km 6, que se mantenía el décimo completada la primera vuelta.
Los 10 primeros, tras 10km de carrera a pie: Elguezabal, Gomez, Piñeiro, Cáceres, Calle, Velázquez, Delaunay, Alves, García y Cuenllas:
Los últimos 10km sirvieron para que Mikel Elguezabal hiciera buenos los pronósticos que le daban como favorito y venciera la prueba, con un tiempo de 4h 4min 39s. En segundo lugar llegaría el portugués Pedro Gomez y completaría el podio el canario Gregorio Cáceres, que realizó el mejor parcial a pie, con 1h 8min, para los 20km.
Elguezabal en meta y los tres primeros de la general:
Manu Piñeiro, con una gran carrera finalizó 4º y Richard Calle entró en meta en 5º lugar, siendo el mejor del día del Prat. Álvaro Velázquez fue 6º y Manuel Alves, que hizo el mismo parcial que yo a pie, acabó 7º.
Yo pude pasar a Delaunay en el km 16 y mantuve hasta meta la 8º posición, tras realizar un parcial a pie de 1h 15min 31s, a 3'46'' min/km de media y entrando en meta con un tiempo de 4h 20min 15s, en octavo lugar absoluto. Estoy contento con mi parcial a pie, ya que mantuve un ritmo constante en todo momento, sin ningún bajón y ningún problema físico, pero quizás demasiado fresco para una prueba en la que debería bajarme a correr más tostado.
El 9º fue Juan Carlos Campillo, que llegó en un apretado final con Jaime Salvador, que finalizó 10º.
Del 4º al 10º en meta: Manu Piñeiro, Richard Calle, Álvaro Velázquez, Manuel Alves, Sergio García, Juan Carlos Campillo y Jaime Salvador:
Y sumando los tiempos de Richard Calle, el mío y el de Dani Ledesma, que finalizó el 14º, justo por detrás de Mikel Calahorra, el segundo del Lagunak en Sanabria, logramos la victoria por equipos, que nos sirvió además para lograr el título de campeones de la Copa de España de Triatlón de Larga Distancia 2009.
Richard, Sergio, Carlos, Dani y Julio, con la copa de campeones de la Copa de España:
Y en el Ranking individual de la Copa de España de triatlón de Larga Distancia he acabado en cuarto lugar, por detrás de Mikel Elguezabal, Gregorio Cáceres y Daniel F. Ledesma.

7 comentarios:

ENHORABUENA SERGIO, GRAN CARRERA, GRAN EQUIPO, GRANDE TODO!!!

ESPERO EN EL AÑO 2010 DAROS POR AHÍ GUERRA.

EN ALGUNA NOS VEMOS!!!

Menuda pasada me pegaste! Yo ya iba con el Diesel de CAlella ;-)

Tienes más fotos? están chulas.

Un saludo,
F.cuenllas

-buenisimos parciales sergio...
otra vez mi ehorabuena que carrerón.
lo de no apretar en la bici es un tema complicado, no sabes hasta que punto puedes llegar para no pasarte o quedarte corto en la carrera a pie, supongo que la experiencia en estos casos es super importante. pero como me dice mi entrenador "quien no arriesga no moja", a veces sale y otras "petas" pero hay que estar ahí e intentarlo como tu lo hiciste.
pd:cuenllas vas a calella???
si es así ya nos vemos por allí.
( fermín barres tri-vilareal)

Rafa, no estarás en Banyoles?

Cuenllas, si llevas ese ritmo en Calella no estará nada mal. Yo a partir del km21, de momento soy una incógnita.
Estoy subiendo las fotos de ayer, cuando las tenga todas actualizo con el enlace. De todos modos, aquí tienes una foto tuya chula de Vitoria:
http://sergiotriatlo.blogspot.com/2009/07/fotos-cto-espana-triatlon-larga.html

Fermín, yo quería arriesgar en bici, pero al final fui incapaz. De todos modos, en una prueba de larga, al final las fuerzas que ahorras te sirven para otra cosa y todavía se puede hacer algo.

Enhorabuena tocayo !!!

Supongo que estarás super contento de la pedazo de temporada, y eso que al principio de temporada tenias dudas sobre como ibas a rendir en larga distancia.

Un saludo grande , el año que viene a por un ironman

sergi, pues sí que estoy contento con la temporada. El año que viene quiero el IM, pero aun no tengo claro cual.

están cerradas las inscripciones.

saludos.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio