lunes, 7 de septiembre de 2009

XXIV Triatló de Catalunya

El sábado 5 de Septiembre del 2009 se celebró el XXIV Triatló de Catalunya, en la localidad de Banyoles, que fue además cto. de Catalunya de triatlón, en distancia olímpica (1,5km-40km-10km).
En los 1500m de natación, que discurrieron en las aguas del lago de Banyoles, David Royo fue el más rápido, saliendo del agua en 18'29''. Muy cerca de él, en segunda posición, mi compañero de club Albert Reig y unos metros más atras saldrían Xavier Torrades y Albert Parreño, con Antonio Calero y Marc Trías.
Luego ya algo más distanciado saldría Tiago Macara y a 1'50'' de la cabeza salía del agua en 10º posición Richard calle, el primero de un pequeño grupo con el que pude enlazar en los metros finales de agua, saliendo yo en el puesto 16º, con un tiempo de 20'27''.
Salida del agua, por detrás de Lluis Sole:
Hice una transición muy rápida, adelantando a todos los que iban en el grupo y recuperando a Richard los 9 segundos que me había sacado en el agua. Comencé la bici en 9º lugar, a rueda de Richard y haciendo muy fuerte los primeros km, para evitar que nos enlazaran por detrás.
Yo con el calentón de la salida del agua y de enlazar con Richard, no tenía piernas como para entrar en los relevos, con lo que Richard me dijo que si no podía, que no pasara. Hicimos la primera subida muy fuerte, pasando a Calero y alcanzando justo antes de coronar a Tiago Macara, el cual se nos unió el resto del segmento. Vimos que Albert Reig se había retirado en los primeros km de bici.
A partir de la primera subida, Tiago y yo comenzamos a colaborar en los relevos, aunque siempre era Richard el que se notaba más fresco en la bici y quien marcaba el ritmo en los momentos claves. El ritmo era tan fuerte que yo dudaba de poder acabar así toda la bici y esperaba al menos llegar al km30 y si acaso quedarme en el último puerto.
Pero poco a poco mis piernas comenzaron a recuperarse del calentón inicial y ya pude ayudar algo más a Richard. En el último puerto, de unos 2km, Richard se puso a marcar el ritmo y yo a su rueda. Cuando apenas quedaban unos 500m para coronar, mis piernas decían basta y cedí unos metros, siendo pasado por Tiago, que se puso a la rueda de Richard. Richard vio que yo ya no estaba a su rueda y decidió no hacer sangre, evitando acelerar más para que yo no me quedara. Pasado ese momento crítico, logré coronar a cola y así realicé la primera parte de la bajada hasta Banyolas.
Poco después, comenzamos a entrar todos a relevos cortos y ahí ya otra vez me encontré con fuerzas para poder darlos. En una de las últimas curvas antes de llegar a Banyoles, cuando ya veíamos a lo lejos a Trias y Royo, Tiago se confundió en un cruce y tuvo que dar la vuelta para volver al circuito. En ese momento, Richard y yo bajamos un poco el ritmo, para facilitarle el volver a enlazar, ya que Tiago había colaborado lo que había podido en la bici. Richard me comentó que no sabía cómo correría, ya que tenía las piernas bastante maduras y yo estaba con otro tanto de lo mismo.
Ya casi en Banyolas Tiago volvió a entrar al grupo y Richard, Tiago y yo, llegamos a boxes juntos del 5º al 7º, a unos 20seg de Trias y Royo. Torrades y Parreño nos llevaban 1'50''.
Hice los 40km de bici en 1h1min55s, a 39,48km/h de media y 69,22 de máxima, realizando el 3º parcial del segmento de ciclismo.
Llegada a la segunda transición, con Richard y Tiago:
Richard salió el primero de los boxes y yo 3 segundos por detrás. En ese momento Torrades iba en cabeza, Parreño 2º, Trias 3º, Royo 4º, Richard 5º y yo 6º.
En la primera vuelta Richard alcanzó a Trias y yo pasé a Royo. Yo corría cómodo, pero no salí tan rápido como Richard, que con Trias corrían unos 30m por delante de mí. Poco a poco iba asimilando mi ritmo y notándome más cómodo, con lo que iba aumentando el ritmo, mientras veía que en el grupo de detrás venían grandes corredores como Albert Moreno o Joan Montguillot.
Torrades y Parreño, primero y segundo:
Ya casi completando la primera vuelta, pude alcanzar a Richard y a Trias, ya que veía que estaban corriendo un poco más lentos que yo. Al alcanzarles vi que Richard parecía que no iba muy fino, con lo que fui hasta el giro de la primera vuelta con ellos, encontrándome cada vez más cómodo.
Di un cambio de ritmo para ver cómo respondían, pero el único que me seguía era Trias, así que frené de golpe, para no dejar tirado a Richard. En la ida de la segunda vuelta hice un par de cambios, pero Trias siempre respondía. Luego Trias optó por realizar el cambio él y yo me puse a su estela, quedando Richard detrás.
Al final de la primera vuelta y al principio de la segunda, del 3º al 5º:
Richard comenzó a correr mejor y cuando Trias bajó el ritmo Richard dio un cambio. Yo me quedé detrás de Trias, dejando que Richard se fuera unos metros y vi que Trias ya no podía seguirle. Esperé al punto de giro y yo realicé otro cambio, dejando a Trias y alcanzando a Richard. Los dos nos pusimos a correr fuerte y le metimos unos metros a Trias. Pronto vimos que la distancia ya era importante y que a falta de 2,5km ya seríamos 3º y 4º. Yo iba corriendo bastante entero y me veía con suficientes fuerzas para seguir así hasta la meta. Las veces que mirábamos atras veíamos que el 5º estaba lejos y yo le dije a Richard que le dejaría entrar 3º en meta, ya que él había tirado más en la bici y además pensé que él seguro que sacaría más partido de ser tercero en el cto. de Catalunya que yo.
Y así codo con codo hicimos los últimos km. A la gente del público le extrañaba vernos así, sobretodo porque Richard no llevaba la ropa del Prat y no entendían que no intentáramos separarnos.
Ya casi llegando a meta, vimos como Albert Parreño estaba a tiro, pero corría controlándonos, con lo que aunque forzáramos, seguro que no le pasaríamos. Richard me preguntó si podía ir más rápido y le dije que sí, que yo iba cómodo, pero aun así, optamos por mantener el mismo ritmo hasta meta.
Corriendo juntos en los últimos km:
Y en meta pues nada... seguimos juntos y unos metros antes dejé pasar a Richard, nos dimos la mano y entramos juntos en 1h 56min 59s, en 3º y 4º lugar absoluto.
Yo marqué el mejor parcial a pie de la carrera, con 33'00'' y Richard el 2º, con 33'03''. No sé si estaría bien medido, pero seguramente haya sido uno de mis mejores 10.000m, además teniendo en cuenta que podría haber bajado un poco el registro.
Llegada a meta:
Y la imagen del podio del cto. de Catalunya, con Xavier Torrades, Albert Parreño y Richard Calle. En los cajones sólo entran tres...:
Y por clubes, con el pinchazo de Albert Reig, tuvimos que conformarnos con el 3º puesto, siendo Antolí Fauria, que acabó el 61º, el tercer hombre del club.
Podio por equipos, con el Reus, Manresa y Prat:
Y el enlace con las fotos de la prueba:
FOTOS XXIV TRIATLÓ DE CATALUNYA
Y las fotos del Triatló de Puigcerdà 2009:
FOTOS IX TRIATLÓ PUIGCERDÀ
Mañana la crónica de mi segundo puesto en Puigcerdà.

3 comentarios:

Enhorabuena Sergio!!!
Otra gran fin de semana en esta Gran temporada que llevas!!!
Ahora toca descansar, que viene Sanabria.
Seguro que te sales!!!
Yo al final, con molestias en el gemelo preferi descansar...y nio fui a Puigcerda!!
Saludos y a tope para este finde que viene, que seguro que sera fenomenal!!!

Muy bien Sergio y lo que honra este deporte es el FAIR PLAY.

Excelente el resultado alcanzado en Puigcerdá. Por fin en el podio!!!!

Nos vemos en el B de Banyoles.
Salu2

Raul, muchas gracias. Espero que te recuperes del gemelo y que podamos coincidir en alguna!

Jose L., nos veremos en Banyoles B, que no es poco...

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio