jueves, 29 de octubre de 2009

TREO 2010. Triatlón Ría del Eo

El año que viene contaremos con una nueva prueba en el calendario nacional, a celebrar el 10 de julio del 2010, en la localidad de Figueres, en Asturias.
En distancia doble olímpico (3km-81km-21,5km), el I Triatlón Ría del Eo, será clasificatorio para el cto. de España de triatlón de larga distancia.
El circuito recorrerá un bonito entorno, pero sin duda, destacará por su exigente circuito ciclista.
Se sube el puerto de la Garganta dos veces, al 5% de desnivel medio y te rematan con el Pousadoiro, con rampas del 10, 11 y 12% de desnivel. Además, tendrá bajadas bastante técnicas, con altas pendientes.
El perfil del circuito ciclista, de 81km, con 1.965m de desnivel positivo acumulado:
Y aquí os dejo el video que describe los recorridos de la prueba:

Trataré de dar una vuelta de reconocimiento al circuito ciclista en mi próxima visita a Asturias, porque puede que sea un triatlón en el que "la cabra no tire al monte" y deje la bici de crono en casa.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Calendario Triatlón LD 2010

Aun no se conocen todas las fechas de pruebas de triatlón de larga distancia para el 2010, pero ya se empiezan a perfilar las importantes.
De momento, estas son las que creo que me interesan:
Marzo:
21-04. Triatlón de Arinaga (3km-80km-20km)
Abril:
25-04-10. Triatló Internacional B de Banyoles (2,2-80-20)
Mayo:
15-05-10. Ironcant (3,8km-180km-42km)
16-05-10. Half Challenge Barcelona Maresme (1,9km-90km-21km)
Junio:
19-06-10. Triatló Ciutat de Balaguer (1,9km-90km-20km)
26-06-10. Cto. Europa Triatlón LD. Vitoria (4km-120km-30km)
Julio:
10-07-10. Triatlón Doble Olímpico de Castropol (3km-80km-20km)
Septiembre:
12-09-10. Triatlón Santibánez de Vidriales (3km-80km-20km)
Octubre:
3-10-10.Challenge Barcelona Maresme (3,8km-180km-42km)
Noviembre:
07-11-10. Cto. España Triatlón Larga Distancia. Ibiza (4km-120km-30km)
Aunque todavía no he decidido cómo afrontar el año que viene, creo que me centraré en el calendario nacional de larga distancia, especialmente en el Cto. de Europa de Larga del mes de Junio y el Cto. de España de Larga del mes de Septiembre.
El tema Ironman (3,8km-180km-42km)... pues es posible que 2010 no sea el año. Ahora mismo no me motiva demasiado la idea porque no estoy preparado para afrontar toda la logística que implica un debut de ese tipo, en cuanto a inscripción, viaje, etc., se refiere.
Si cuando avance la temporada me motiva la idea, no descarto debutar en el Ironcat, si finalmente no coincide con el medio ironman de Calella, o quien sabe... en octubre podría participar en el Challenge, si veo que no afectaría a llegar bien a Ibiza en septiembre.

lunes, 26 de octubre de 2009

Comparación horas entreno semanal 07/08 Vs 08/09

En esta temporada he invertido algo más de 580h en entrenamientos, en 52 semanas. La media semanal me ha salido de unas 11h 25min de entrenamiento, que no está nada mal, sobretodo si lo comparo con las 7h 40min que empleé en la temporada pasada, para sumar 415h en 54 semanas.
Hay que tener en cuenta que incluyo todo lo que sea hacer deporte (nadar, bici, correr, padel, tenis, gimnasio...).
En la gráfica, en azul, las horas de entreno de la temp. 08/09 y en verde, las de la temp 07/08:
E igualmente muestro la comparación de mi peso, entre la temp. 08/09 (en azul) y la temp. 07/08 (en verde). En ambas temporadas mi media ha sido de 73,0kg, aunque como se puede ver, este año he ido bajando el peso y la pasada lo fui aumentando:

domingo, 25 de octubre de 2009

Metros Semanales Natación Temp. 08/09

En esta gráfica muestro los metros que semanalmente he realizado de natación en la temporada 2008/2009.
A falta de sumar los metros que realice la semana que viene (que serán unos 0m, supongo), esta temporada he nadado 371.970m, de octubre a octubre.
La semana que más he nadado han sido 19.900m y la media semanal, se sitúa por debajo de los 7.300m:

En este año, he logrado cuatro medallas en el cto. de España de natación master, celebrado en Gijón, en el mes de enero (semana 13) y ha correspondido con mi mayor pico de volumen en el agua.
En concreto dos medallas de plata en 200L y 400L, un oro en 4x50X Mixto y bronce en 4x50L Mixto.
Imagen subacuática tomada en durante mi posta en el relevo de 4x50X Mixto, en la que hice la braza:

martes, 20 de octubre de 2009

Mejores Resultados Temporada 2009

En la temporada 2008/2009 he participado en 25 pruebas, de las cuales han sido:
- 22 Triatlones (11 sprints, 5 olímpicos, 4 dobles olímpico, 1 medio Ironman, 1 triple olímpico),
- 6 Duatlones ( 4 de montaña y 2 de carretera)
- 1 Acuatlón.
Y a destacar los siguientes resultados:
5º ABSOLUTO EN CAMPEONATO DE ESPAÑA ÉLITE
TRIATLÓN DE LARGA DISTANCIA (4km-120km-30km).
VITORIA-GASTEIZ. JULIO 2009.

CAMPEONES DE ESPAÑA POR CLUBES
TRIATLÓN LARGA DISTANCIA (4km-120km-30km).
VITORIA-GASTEIZ. JULIO 2009

CAMPEONES POR CLUBES
COPA DE ESPAÑA DE TRIATLÓN LARGA DISTANCIA 2009
(Gran Canaria (3km-80km-20km), Vitoria-Gasteiz (4km-120km-30km), Santibáñez de Vidriales(3km-80km-20km))

4º ABSOLUTO RANKING INDIVIDUAL

2º ABSOLUTO TRIATLÓ DE SITGES
(750m-20km-5km). MAYO 2009

2º ABSOLUTO TRIATLÓ SANT FELIU DE GUÍXOLS
2º ABSOLUTO TRIATLÓ EL PONT DE SUERT
(1500m-40km-10km). JULIO 2009

2º ABSOLUTO TRIATLÓ DE PUIGCERDÀ
(750m-20km-5km). SEPTIEMBRE 2009

3º ABSOLUTO TRIATLÓ INTERNACIONAL B DE BANYOLES.
CTO. CATALUNYA DISTANCIA B (2,2km-80km-20km).
SEPTIEMBRE 2009

CIRCUITO CATALÁN DE TRIATLÓ 2009:
2º CLASIFICADO ABSOLUTO

RANKING CATALÁN DE TRIATLÓ 2009:

Otros resultados:

- 2º GG.EE 25-29 años, en HALF CHALLENGE BARCELONA-MARESME (1,9km-90km-21km). Mayo 2009

- 5º Absoluto en TRIATLÓ CIUTAT DEL PRAT (750m-20km-5km). Mayo2009

- 6º Absoluto en TRIATLÓ CIUTAT DE SALOU (750m-20km-5km). Junio 2009

- 9ºs por CLUBES en COPA DEL REY DE TRIATLÓN (750m-20km-5km). GIJÓN. Junio 2009

- 5ºs por CLUBES en LIGA NACIONAL DE CLUBES, PRIMERA DIVISIÓN (750m-20km-5km). PULPÍ. Junio 2009

- 4º Absoluto en CTO. CATALUÑA DE TRIATLÓN DISTANCIA OLÍMPICA (1500m-40km-10km). BANYOLES. Septiembre 2009

- 8º Absoluto TRIATLÓN SANTIBAÑEZ DE VIDRIALES. COPA ESPAÑA LD (3km-80km-20km). Septiembre 2009

- 32º Absoluto CTO. ESPAÑA ÉLITE DE TRIATLÓN (1500m-40km-10km). CANGAS DE MORRAZO. Septiembre 2009

domingo, 18 de octubre de 2009

Garmin Triathlon Barcelona

Esta mañana participé en mi último triatlón de la temporda, el Garmin Barcelona Triathlon, en distancia olímpica (1,5km-40km-10km).
Françesc Godoy, Xavi Llobet y Tomas Springer fueron los tres primeros clasificados en categoría masculina, mientras que Jodie Stimpson, Radka Vodickova y Eva Ledesma fueron las tres primeras chicas.
Participé en la salida élite masculina, que fue la primera de todas, programada para las 07.55am, pero que finalmente se dio con unos minutos de retraso. El mar estaba relativamente movido y los 1.500m sirvieron para marcar grandes diferencias entre los primeros clasificados y el resto.
Imagen de la salida élite:
Yo salí del agua en el puesto 15º, con un tiempo de 20min 33s. Nadé algo mejor que últimamente, aunque bastante solo y pude salir unos metros antes que Arnau Bellapart.
Saliendo del agua:
En la bici hice la primera vuelta marcando un ritmo contínuo, con la fémina Milnes a mi rueda. Finalizando la primera vuelta nos alcanzó Bellapart, que llevaba a rueda a Montalti y fue dando cambios de ritmo, hasta que sólo nos quedamos él y yo, con la chica a nuestra rueda.
Nos pusimos a dar relevos y completada la primera vuelta la cosa se empezaba a complicar, al empezar a doblar a mucha gente en la bici.
Nos alcanzaron dos ciclistas que estaban disputando la prueba a relevos y Arnau saltó a su rueda. Yo me puse detrás, pero iba un poco más justo y acabé quedándome, ya que entre esquivar a la gente, e ir con el gancho... acabé rodando unos metros bastante fundido y Milnes me volvió a alcanzar.
En el paso de la segunda vuelta me alcanzó Guillem Lladó y me puse a su rueda, llegando también otro de relevos que iba con una cabra y lenticular. Todo esto mientras pasábamos contínuamente a un montón de gente, con más de un susto.
En la última vuelta volvimos a alcanzar a Bellapart, que se había quedado de los dos ciclistas y poco antes de llegar a boxes cazamos a Tiago Macara, que iba con las dos primeras chicas a su rueda, Jodie Stimpson y Radka Vodickova.
Completé la bici en 56min 43s, a 37,49km/h de media y tras separarnos de los competidores a los que les quedaban más vueltas al circuito de bici, entramos a boxes Bellapart, Macara, Stimpson, Vodickova, Milnes y yo, en los puestos, del 8º al 13º.
En la primera vuelta de bici:
A pie salí 8º a correr, pero pronto me pasaría Bellapart y la fémina Stimpson, que me sorprendió lo fortísimo que iba. Yo me quedé unos metros de ellos dos, aunque al final me sacaron bastante. En los primeros km, tuve a Vodickova corriendo a unos 20m por detrás de mí.
En el circuito de carrera a pie se pasaba por zonas chulas, pero no había nadie viéndolo y apenas nos cruzamos entre los corredores, con lo que puse un ritmo no muy ambicioso, con el que buscaba simplemente dar por finalizada la temporada. Además todos íbamos bastante separados.
Vodickova cedió a partir de los 5km y Tiago Macara me llegó alcanzar, a la vez que Lorenzo Villa, a falta de unos 3km. Villa traía un fuerte ritmo y no pude seguirle, mientras que a Tiago, pude volver a sacarle unos metros. Finalmente, tras hacer un parcial a pie de 34min 31s, entré en meta en 10º lugar absoluto masculino, con un tiempo de 1h 54min 10s.
Llegando a meta:
El Prat contó con cuatro participantes en la salida élite; Ernest, Alex, Lucas y yo:
Y ahora sí que se acabó la temporada 08/09. En los próximos días ire actualizándo con algún resumen.
Aquí dejo el enlace con las FOTOS GARMIN TRIATHLON BARCELONA

sábado, 17 de octubre de 2009

Dorsal Garmin Barcelona Triathlon

Este es el último dorsal que me colgaré esta temporada, el 15, la niña bonita:
Mi salida será mañana a las 07.55am, esperemos no pasar mucho frío...
Será mi triatlón número 120...

jueves, 15 de octubre de 2009

Fichajes de temporada 2010

Aunque aun me queda una prueba para cerrar la temporada, el Garmin Barcelona Triathlon, del próximo domingo, ya he empezado a adquirir material que me ayudará a hacer más llevaderos los entrenamientos en mi próxima temporada.
Desde principios de octubre tengo en mi casa el que será mi nuevo sillín para la bici de contrareloj, aunque aun sigue en la caja, esperando a que un día me de un arrebato y lo monte...
Estéticamente llama la atención, no deja indiferente, pero me he decantado por él, para así poder rodar acoplado km y km, evitando perder sensibilidad en la parte de mi cuerpo que soporta todo mi peso. Que no sé si será malo que esa zona se duerma, pero bueno bueno... tampoco creo que sea. Además, como en la cabra muchas veces me siento en la punta del sillín, no me servía un sillín con agujero simple, ya que todos están unidos en la parte delantera, con lo que no solucionaria nada.
Como he dicho, todavía no lo he probado y tardaré en montar de nuevo en la bici de crono, pero ya informaré del resultado...
En sillín, el día que lo recibí en casa:
Y la segunda adquisición, se trata de un mp3 que me acompañará en mis rodajes de carrera por la montaña, a los que me estado acostumbrando estos últimos meses y de los que espero sacar mucho partido el próximo año.
Igualmente, todavía no lo he estrenado...
Y otro fichaje a tener en cuenta es el del ya anunciado nuevo entrenador del Prat-Triatló, Ivan Muñoz, conocido entre otras cosas por ser el entrenador de Mario Mola y Miguel Angel Fidalgo. Hasta ahora yo he sido mi propio entrenador y me gusta entrenar en función de lo que me apetezca hacer ese día y decidir yo en qué carreras quiero hacerlo mejor, pero la verdad es que no descarto hacer caso a sus consejos... ya que me parece un técnico joven, con ilusión y muy competente y estoy seguro que siendo guiado por alguien, podría mejorar mucho mis resultados, aunque también es verdad que no me gusta hacer series, ni sufrir entrenando y cuando veo planes de entrenamiento incompatibles con una vida normal, (el día tiene las horas que tiene y hay que trabajar, hacer la compra, cocinar...) prefiero hacer lo que me pida el cuerpo y a mi ritmo. Disfruto del triatlón practicándolo de este modo y priorizo seguir disfrutando, antes que lograr grandes resultados, pero quemarme.
Aun así, ya estoy deseando participar en mis primeras sesiones de entrenamiento dirigidas por Ivan y somos muchos los que tenemos mucha ilusión en este nuevo proyecto.

lunes, 12 de octubre de 2009

X Triatló Ciutat de Vilanova

El domingo 12 de octubre se celebró el X Triatló Ciutat de Vilanova i la Geltrú, de distancia sprint (750m-20km-5km) y última de las cuatro pruebas comprendidas dentro de las Zoot Triathlon Series.
Francesc Godoy, Xavi Llobet y Miquel Blanchart ocuparon los tres primeros puestos de la prueba.
En el segmento de nado salí bastante distanciado de la cabeza, en 12min 16s, en el puesto 15º. Intenté hacer una transición rápida, pero se me hizo muy larga, puesto que no acudía a la prueba en mis mejores condiciones.
En la bici fui alcanzando a triatletas y dejando a otros, hasta formar un pequeño grupo de 5, en el que estaba Gabriel Faci entre otros. Tiré bastante en la bici, porque todos los favoritos estaban por delante, aunque tampoco tenía demasiadas buenas piernas y las distancias con la cabeza aumentaban, mientras por detrás se estaban formando grandes grupos.
En la segunda vuelta seguimos los 5, pero justo antes de llegar a boxes, nos alcanzó por detrás un numeroso grupo en el que venían mis compañeros Lucas Chirico y Alex Zanuy. En la transición, a la que entré en el puesto 17º, tuve que bajar el ritmo, puesto que no me notaba cómodo corriendo. Hice la bici en 33min 24s, a 37,13km/h de media.
Llegando a la T2:
Y a pie, en los metros iniciales intenté marcar un ritmo fuerte, con la esperanza de correr igual que en mis últimos triatlones, pero no pudo ser y fui superado por varios triatletas del pelotón durante la primera vuelta.
Y en la segunda más de lo mismo, aunque en los metros finales adelanté a alguno de los triatletas que me había superado antes, llegando a meta en el puesto 24º, con un tiempo de 1h 3min 9s, tras realizar el parcial 49º a pie, en 17min 29s.
Por clubes, el Prat-Triatló logró la tercera posición, gracias a las actuaciones de Jordi Ferré, Aitor Alejandre y Lucas Chirico.
Y aunque era consciente de que no estaba al mismo nivel del mes de septiembre, ya que además de bajar los entrenamientos y pasar un resfriado, he desconectado casi por completo, me he quedado con un sabor agridulce al término de la prueba, que espero poder quitarme el próximo domingo en el Garmin Barcelona Triathlon, con el que cerraré la temporada.
Os dejo las FOTOS TRIATLÓ VILANOVA I LA GELTRÚ 2009

miércoles, 7 de octubre de 2009

Próxima estación Vilanova i la Geltrú

Pocas paradas le quedan al tren de la temporada para llegar a su fin. La próxima estación será el triatló de Vilanova i la Geltrú, en distancia sprint, que se celebrará el próximo domingo, con más de 1000 inscritos y a destacar, además de los triatletas habituales del calendario catalán, la presencia de triatletas que compiten con el club organizador, como los hermanos Naranjo, o Jose Miguel Pérez.
En lo que a entrenamientos se refiere, la cosa ya no es nada seria, desde el triatlón B de Banyoles. Sesiones de natación de 1.000-1.500m, rodajes de carrera disfrutando y salidas en bici cortas y tranquilas, pero siempre, ante la duda, descanso.
O como hoy, que he rescatado la BTT, para hacer 34km por la zona de Sant Climent y Begues, eso sí, en 2h22min, muy tranquilamente.

jueves, 1 de octubre de 2009

Resumen entrenamientos Septiembre

Septiembre ha sido un mes bastante cargado de competiciones importantes, como el cto. de Catalunya de triatlón olímpico, el final de la Copa de España de Larga Distancia, el Cto. de España de triatlón élite en distancia olímpica, el Cto. de Catalunya de triatlón en distancia B... en todos ellos he conseguido realizar un papel bastante digno y estos son los volúmenes de entrenamientos que he realizado en septiembre.
Natación: 30.150m, algo más que en agosto, pero no es que entrenara más, sino que he competido muchos más metros, 8.950m de competición (Dos B, dos Olímpicos y un sprint):En bici ya no he roto mi record de superación de km mensuales y he bajado a los 887,37km al mes, que no está mal, teniendo en cuenta que he bajado los volúmenes y sobretodo los ritmos. En la bici de crono hice 492km y en la de carretera 143. He competido con ambas, 100km en carretera y 151 en la de crono. En total casi 30h dedicadas a la bici en el mes:
Y a pie he corrido más que el mes pasado, 11h 47 min, para contabilizar 164,5km. De estos km, 65 han sido en competición, lo que supone el record de km de competición al mes para mí. Además, a pie, tanto en Banyoles A, como Puigcerdà, como Sanabria, Cangas y Banyoles B, he volado, marcando de los mejores parciales de carrera. Sorprendente mi mejora a pie y las sensaciones que tengo en carrera:
Y en las horas dedicadas a entrenar al mes, he bajado a las 50h, el mes más bajo de la temporada de tris, aunque ha sido el mes que más tiempo he competido, 13h, con lo que mi nivel ha sido alcanzado en competición, entrenando solo hacía algo por no estar muy parado:
Y se ve que porcentualmente en septiembre, he competido mucho, nadado poco y la bici y a pie, no está mal:
Y los resultados han sido muy buenos, para casi poner ya el broche a la temporada:
- Triatló de Banyoles. Cto. Catalunya Olímpico: 4º absoluto (en el mismo tiempo que el 3º)
- Triatló de Puigcerdà: 2º absoluto.
- Triatló de Santibañez de Vidriales. Copa España Triatlón Larga Distancia: 8º absoluto.
- Cto. España Triatlón Élite. Cangas de Morrazo. 32º absoluto.
- Triatló Internacional B Banyoles. Cto. Catalunya distancia B: 3º absoluto.
Y además:
- Campeones por clubes Copa España Triatlón de Larga Distancia 2009.
- 4º absoluto Ranking Copa España Triatlón de Larga Distancia 2009.
En octubre finalizaré la temporada, con el triatló de Vilanova i la Geltrú y el Garmin Barcelona. Será el momento de hacer balance de todo lo conseguido este año. Ahora sólo me queda disfrutar de esto, que poco a poco se acaba...