domingo, 31 de enero de 2010

Balance Cto. España Master Castellón

Balance muy positivo el obtenido en el campeonato de España de natación master, celebrado en Castellón del 28 al 31 de enero del 2010.
En las pruebas individuales, en categoría 25-29 años he sido 5º en 800L y 100L, 6º en 400L y 9º en 200L. Muy difícil entrar en las medallas y me quedo sobretodo con los 56.40 que hice en el 100L, aunque un mal último viraje me impidió mejorar aun más mi marca en los 100.
En los relevos, espectacular el nivel. Nadé los 4 relevos de categoría +100 años, siendo 5º en 4x50 libres masculino, bronce en 4x50 estilos masculino, plata en 4x50 libres mixto y oro en 4x50 estilos mixto.
En el 4x50 estilos mixto, mejoramos el tiempo del record de España en más de 3 segundos y quedamos muy cerca del record de Europa (a décimas), pero con la normativa actual, aplicada desde el 1 de enero, no nos homologaron el record, ya que aunque se permitían por última vez este tipo de bañadores en el campeonato, no se validarían los records logrados con estas prendas. Pese a eso, para tratar de conseguir el oro, decidimos salir con bañador largo y ya tendremos tiempo de atacar el record en el futuro.
En total, tres medallas: un oro, una plata y un bronce:
El propio campeonato me ha servido para alcanzar la forma, sobretodo en velocidad, donde en mis 4 relevos he hecho 25.53 y 25.45 en primera posta a crol y 24.88 y 24.83 en la última posta, con salida lanzada. Sorprendente, teniendo en cuenta que llevaba 10 días de descanso absoluto antes de viajar al campeonato.
Por clubes, hemos sido 5º, de los 117 clubes que han llevado a nadadores al campeonato.
En la última jornada, 22 de los 26 Aquamasters que acudimos al campeonato:
En los próximos días actualizaré con la crónica de las pruebas y algún video.

lunes, 25 de enero de 2010

Rumbo al Cto. España Natación Master

El próximo jueves nadaré en Castellón la primera de las 8 pruebas (4 individuales y 4 relevos) que nadaré en el Cto. de España de Natación Master, a celebrar en Castellón, del 28 al 31 de enero.
Son varios los Ctos. de España a los que he acudido, con más o menos fortuna y hasta ahora, he acumulado 9 metales (1 oro, 5 platas, 3 bronces) .

Oviedo 2006, 3 medallas:
Plata en 50 Braza
Plata en 100 Braza
Bronce en 100 Libres

Pamplona 2006, 0 medallas.

Madrid 2007, 0 medallas.

Cadiz 2007, 1 medalla:
Bronce en 200L

Tenerife 2008, 1 medalla:
Plata en 200 L

Gijón 2009, 4 medallas:
Plata en 400L
Plata en 200L
Oro en 4x50 Estilos Mixto
Bronce en 4x50 Libres Mixto

En Oviedo, Pamplona, Madrid, Tenerife y Gijón:
Y este año en Castellón llegaba con muchas ganas, pero desde el domingo 17, no he vuelto a tocar el agua, debido a una enfermedad, unida a unos problemas físicos que me han obligado a realizar descanso absoluto. A tres días del campeonato, me falta un poco de todo para luchar por las medallas, pero bueno, contento con al menos, poder estar allí.
Nadaré 800L, 400L, 200L y 100L, más los relevos de 4x50L y 4x50X, masculinos y mixtos.

miércoles, 20 de enero de 2010

La primera cita del año será en Gran Canaria

Ya hay fecha para mi primer triatlón del 2010, será el próximo 21 de marzo en el doble olímpico (3km-80km-20km) de Arinaga, Gran Canaria. Ya somos unos cuantos los gladiadores que hemos comprado el billete a las Palmas, de cara a participar en la primera prueba nacional de larga distancia del año.
El pasado año, Arinaga supuso mi debut en larga distancia y eso hace que pese a lo duro, o muy duro que pueda ser participar en este triatlón, donde si el viento quiere ser protagonista, complicará mucho las cosas a todos, le tenga un especial cariño a la prueba.
Este año ya no acudiré simplemente a acabar, aunque tampoco creo que llegue al 100%, ya que si marzo es demasiado pronto para cualquiera que quiera aguantar compitiendo todo el verano, en mi caso aun más, ya que en estos meses de invierno, prefiero bajar mucho el nivel, para que luego las ganas y las fuerzas lleguen a octubre. De hecho, me faltarán muchos km...
En Arinaga 2009, minutos antes de la salida:
Este año lo afrontaré de otro modo. Llevaré la cabra, el casco de crono, no tendré tanto miedo a la distancia... e intentaré mejorar el 21º absoluto del 2009.
Y Arinaga será determinante para optar a correr el Cto. de Europa de triatlón de larga distancia en categoría élite, a celebrar el 24 de junio, en Vitoria. Además de las 4 plazas que ya tienen los supercracks (Marcel, Eneko, Mikel y Clemente), las plazas del 5º al 7º para el cto. vendrán de los 3 primeros en Arinaga (quitando a los ya clasificados), siempre y cuando no superen un 3% el tiempo final del ganador, lo que hace bastante complicado meterse... Sobretodo teniendo en cuenta, que un Eneko que corrio "reservón" el año pasado, me sacó 26'53'' y el corte, si repite tiempo, será 7'33'', algo que el año pasado únicamente fueron capaces de pasar el 2º, 3º y 4º absoluto.
Si este año Elguezabal hace que Eneko tenga que apretar un poco más... habrá que olvidarse de entrar en el tiempo de corte... y todo esto sin tener en cuenta que serán muchos los que querrán estar ahí (los de siempre y los nuevos), lo que hará que Arinaga este año sea un triatlón a seguir.
Y Arinaga será también cto. Canario de LD, lo que hace que posiblemente únicamente hasta ese día dure mi nº1 en el Ranking Nacional de LD, puesto que el canario Cáceres tiene todas las papeletas para superarme...
En marzo, volveremos a rodar (esta vez sobre la cabra) por estas carreteras:
Y después de Arinaga, replantearemos el resto de la temporada, en función de las ganas y las fuerzas, ya que este año son muchos los viajes que plantea el calendario y costará poder estar en todos. En principio buscaré correr todas las de larga (Gran Canaria, Almería, Asturias, Zamora e Ibiza), pero habrá que buscar compatibilizarlo con las de clubes (Ferrol y Coruña), los clasificatorios de dist. olímpica (Portocolom, Marbella, Madrid, Pontevedra, Aguilas o Córdoba), el cto. de España de olímpica (Almería) y las pruebas del circuito catalán. Casi nada... me faltan días!!!
Y veremos el cto. de Europa de LD GG.EE en Vitoria, con sus 345€ de inscripción...

lunes, 18 de enero de 2010

Lesión en el Trofeu Estils Masters Terrassa

Negativo balance el obtenido del IX Trofeu Estils Masters de Terrassa, en el que nadé las cuatro pruebas de 25m. Tras nadar la mariposa y el crol, en la prueba de 25m braza, me dio un fuerte tirón en el aductor, a falta de los últimos metros, impidiendo continuar con el sprint y confirmando mis temores de recaer de una lesión que arrastro desde hace años al nadar a braza.
Durante los 25m braza:
Mi primera prueba fue el 25 Mariposa, en el que hice 13.13, que no están nada mal. 4º Abs.
A continuación, en 25 Espalda, 14.71, con una llegada un poco mala, algo lejos de la pared. Aun así fui 1º Abs.
Y fue en la prueba de 25 Braza donde me rompí. Tras salir de la filipina y empezar a nadar bastante rápido, me vino el tirón y tuve que ver cómo era superado en los últimos metros. Marqué 15.32, 2º Abs.
En el 25 Crol, preferí evitar empeorar la lesión, y símplemente me tiré e hice un 25 tranquilo, en 16.27, puesto 28º abs.
Esta posiblemente sea mi última foto nadando a braza por mucho tiempo:Y la próxima semana tengo el cto. de España master de invierno, en Castellón, donde nadaré las pruebas de 800L, 400L, 200L y 100L, más relevos. Aunque en uno de los relevos estaba previsto que nadara el 50B, tras el tirón, tendré que hacer otro estilo.
La lectura positiva es que la recuperación evoluciona favorablemente, sobretodo porque ayer estuve toda la tarde con hielo en la zona y estaré unos días tomando ibuprofeno. Afortunadamente, al igual que las otras veces que me ha pasado algo similar, en pocos días puedo nadar a crol, andar en bici y hasta correr, ya que los movimientos de subir y bajar la pierna no me molestan, una vez superado el dolor del primer día. No obstante, tendré que cuidar la zona en estas dos semanas.
Tarde de sofá con guisantes...

sábado, 16 de enero de 2010

Primera transición del año

Esta mañana he realizado mi primera sesión de carrera a pie, tras el entreno de bici de la temporada. Lo primero fueron 77,8km por la autovía de Castelldefels, en 2h 28min, a una media de 31,4km/h y 144 pulsaciones.
El ritmo en varios puntos fue altísimo y más de una vez me puse por encima de 170 pulsaciones, llegando a las 181 de máxima.
Ya los últimos 25km afortunadamente fueron con más calma...
Hoy nos juntamos unos cuantos triatletas del Prat, lo que siempre hace la salida más amena.
Elio y Jordi:
Iván y Xavi:
Y tras pasar por casa, cambiarme de ropa, mirar el correo... aprovechando el buen día, salí a correr por la montaña de Sant Climent, haciendo un total de 50min, con 215m de desnivel positivo, a 156 pulsaciones medias.
Perfil del rodaje de carrera de hoy:Y es que aunque este mes me esté centrando en la natación, de cara al cto. de España de finales de enero, no debo descuidar demasiado la bici y la carrera, ya que marzo está a la vuelta de la esquina y tendré la maratón de Barcelona y el triatlón doble olímpico de Gran Canaria.
Estirando tras la carrera:
Y mañana competiré en Terrassa, los cuatro 25's. Si la semana pasada participaba en una competición de natación de larga distancia, esta toca de supervelocidad y nadaré los 25 mariposa, 25 espalda, 25 braza y 25 crol.

lunes, 11 de enero de 2010

I MASTER FONS LLARGA DISTANCIA. 3.000m

En la mañana del domingo 10 se celebró en Vilanova i la Geltrú, la primera edición del Master Fons Llarga Distancia, con la prueba de 3.000m libres, en piscina de 25m.
Nunca había competido esa distancia en piscina y mi marca de referencia eran los 19'37'' realizados hace unas semanas en Sabadell, en el 1.500L.
Momentos antes de la salida, por la calle 5, con dos nadadores por calle:
Salí a ritmo controlado, pasando por 6'45'' el primer 500 y 6'58'' el segundo 500. El tercer 500 en 7'02''.
Ya en los 300m noté que me costaba tirar de brazos y que se me haría dura la prueba, pero del 300 al 1.000 fui bastante cómodo. Del 1.000 al 2.000 fue lo peor psicológicamente, aunque nunca fui a un ritmo lo suficientemente exigente como para petar.
Mi parcial al 1.500 fue de 20'46'', a 1'23''1 de media:
Del 1.500 al 2.000 en 7'02'' de nuevo, el 5º 500 en 6'58'' y el último 500 en 6'54'', haciendo el segundo 1.500 en 20'55'', lo que no esta mal, ya que sale a media de 1'23''7, prácticamente igual que en los primeros 1.500 metros.
El juez que controlaba mi calle se confundió y me hicieron nadar 50m de más, pero luego al ver los parciales, se vio el error y me descontaron los últimos 50m, ya que en realidad nadé 3.050m.
Mi tiempo final oficial fue de 41.41.47 (a 1'23''4 de media) y quedé en 4º puesto absoluto:

sábado, 9 de enero de 2010

Nº1 Ranking Nacional Triatlón Larga Distancia

Los 7 rankings nacionales de 2010 (triatlón, duatlón, triatlón de larga distancia, triatlón de invierno, triatlón cros, duatlón cros y acuatlón) ya han comenzado y qué sopresa al ver el actual Ranking Nacional de Triatlón de Larga Distancia...
Soy el nº1 del Ranking!!!!!!!!!!!!!!

1 SERGIO GARCÍA - C.N. PRAT-TRIATLÓ
2 MIKEL ELGEZABAL - IPAR KUTXA
3 GREGORIO CÁCERES - PLAYA GRANDE
4 DANIEL F. LEDESMA - C.N. PRAT-TRIATLÓ
5 JUAN CARLOS CAMPILLO - TRI-J.A.S.A.
6 IBAN RODRÍGUEZ - LAGUNAK-NAVARRA
7 JOSE VICENTE BERMEJO - C.D. ATALANTA
8 NICHOLAS PETER WARD - C.T. TITANES
9 JAIME SALVADOR - ECOSPORT ALCOBENDAS
10 MANUEL PIÑEIRO - CIDADE DE LUGO FLUVIAL
11 RICHARD CALLE - C.N. PRAT TRIATLÓ
Yo sabía que estaría en el Top-5, lo cual ya era un motivo suficiente para intentar defender ese dorsal de privilegio en el 2010, pero acabo de quedarme flipando... la verdad es que me da hasta vergüenza, ya que entre los criterios estaba el cto. de la comunidad de LD y parece que los que tenía por delante no lo han corrido en el 2009...
Este es el Ranking a 1 de enero del 2010, con los resultados del 2009:
Al menos hasta la primera prueba del año (21 de marzo en Arinaga), podré mantener este puesto de honor en el triatlón nacional...
Y pensar que el año pasado por estas fechas, de cara a mi debut en Arinaga, publicaba entrevistas de la sección "De la A a la B"... si me lo dicen, no me lo creo...

viernes, 8 de enero de 2010

Primera doble sesión del año

Esta tarde he realizado la primera doble sesión de la temporada (en realidad la segunda, si ayer cuenta acabar todo el turrón duro y el turrón de chocolate que me quedaba en casa).
Para empezar 11,5km de carrera a pie, dirigidos por Iván Muñoz, con los triatletas del Prat, con un plato fuerte de 3x3km, que me pilló de sorpresa, pero que aguanté con dignidad, al menos las dos primeras: (3'45''-38''-38'', a 173 de pulso medio), (3'41''-42''-43'', a 178 de pulso medio) y (3'58''-55''-49'', a 168 de pulso medio).
Y después de la carrera, entreno de agua conjunto, con record personal de volumen de la temporada. Un total de 3300m en 1h 15min. Aunque eso sí, a cola de la calle...
Y pensando en el primer día en el que monte en la cabra, de momento ya tengo mi rueda trasera a punto. La temporada pasada tuve problemillas porque se me movía lateralmente y se me descentraba fácil y tras llevarla a varias tiendas, que no encontraron nada raro y se limitaron a centrarla... esta tarde me acerqué a Tot Bici, en La Palma de Cervellò, ya que me la habían recomendado compañeros del equipo. La verdad es que no sólo me atendieron al momento, sino que solucionaron el problema con diagnóstico al instante y encima no me cobraron nada!!!! El que lleva la tienda se nota que está de tratar con bicis, así que a partir de ahora, creo que lo visitaré más de una vez...
La rueda, a la salida de la tienda:
Y este fin de semana se presenta con una competición el domingo, en Vilanova i la Geltrú, de 3.000m en piscina de 25m. Nunca he nadado esa distancia y cierto es que asusta. Seguro que acabaré muerto de brazos, pero será un buen test y un buen modo de obligarme a nadar tantos metros seguidos.

martes, 5 de enero de 2010

Resumen entrenamientos Diciembre

Segundo mes de la temporada finalizado y estos han sido los volúmenes que he realizado en el mes de diciembre.
En natación, 24.120m, de los que 1720m han sido en competición.
En la bici, nada más y nada menos que 154,89km, únicamente en dos salidas en bici de carretera...
Y a pie, 7h 1min, para contabilizar 97,5km, de los que 35km han sido en competición:Y el total del tiempo dedicado a entrenar en diciembre, ha sido de 22h...
En realidad, pese a parecer un volumen bastante bajo, es muy similar al que hice en las mismas fechas la temporada pasada, con lo que no es necesario que cunda el pánico...
Y las competiciones de diciembre han sido:
- 1500L Sabadell. 19'37''18. 6º Abs.
- Media maratón de Vilanova i la Geltrú. 21,1km: 1h19min22s. 25º Abs.
- Carrera de Nochebuena de Gijón. 5,5km: 19min 27s. 47º Abs.
- Travesía de Navidad de Gijón. 220m. 3min 8s. 10º Abs.

- Los 8km de Castrillón. 8km: 28min 22s. 55º Abs.
- Cursa dels Nassos. 10km: 39min 41s. 650º Abs.

En enero casi todas mis citas serán natatorias y a destacar, el cto. de España de Natación Master, a celebrar el último fin de semana de Enero en Castellón, con lo que me tengo que poner las pilas en el agua desde ya, que llevo bastante sin pasar por la piscina...

domingo, 3 de enero de 2010

Primera pájara del año...

Y es que no todos los días son fiesta... esta mañana de nuevo sobre las dos ruedas, para hacer un total de 79,25km, pero con los últimos 20km fatal no... lo siguiente...
Así de tranquilo estaba yo después de subir Begues en 20'55'', por detrás de Julio y Richard:
El caso es que o se me olvidó poner el despertador, o no lo escuché... pero me desperté 20min antes de la hora a la que habíamos quedado y tuve que salir volando de casa, sin desayunar ni nada. Sólo pude comer un plátano y una barrita de cereales de chocolate por el camino.
Aun así, no me encontraba mal y subí a Begues mucho mejor de lo que me esperaba, a rueda de Julio al principio, hasta que en el último tramo no le pude seguir cuando nos alcanzó Richard.
Al final de la subida, donde varios dieron la vuelta para casa:
En Begues, Richard, Tripi y yo continuamos hasta Avinyonet y el día estaba mucho más frio que ayer, con lo que me empecé a agobiar. Luego tenía ganas de llegar a casa... y la cabeza ya no estaba en donde tenía que estar.
Aun así, parecía que no era el que peores piernas tenía, ya que Tripiana se había descolgado unos metros, pero a la vuelta, desde Avinyonet a Begues, me quedé completamente sin fuerzas, subiendo a 12km/h por sitios que se puede pasar de 30km/h y siendo alcanzado por Tripiana, que tuvo que compadecerse de mí y acompañarme hasta Begues, en un trayecto en el que más de una vez estuve a punto de bajarme de la bici y caminar.
Jordi, del Gavá, que se nos unió en Avinyonet, no daba crédito al tiempo que tuvieron que esperar por mí en Begues "¿Y luego hace podio en el B de Banyoles?", aunque afortunadamente Richard ya sabe con quién trata...
En la gráfica del pulso de hoy, se ve claramente mi pajarón en la última parte, con el pulso por los suelos en plena ascensión:
Y es que entre ayer y hoy, he realizado más km de bici que en todo diciembre junto... pero la de hoy es de las de enmarcar. Cómo se reía el Tripi mientras nos adelantaban los ciclistas en mountain bike... Que salga el sol y venga el calor!
En mi próxima actualización pondré los volúmenes de entrenamiento del mes de diciembre.

sábado, 2 de enero de 2010

Primeros kms del año...

Primer entrenamiento del 2010 y primeros kms de ciclismo... llevaba desde el 8 de diciembre sin montar en bici y esta mañana he aprovechado la salida con los gladiadores del Prat, para hacer mis primeros 87,70km del año.
En la gasolinera de Sitges, con Miguel, Fran, Edu, Carlos, Richard, Victor, Julio, Eva, Francisco y Héctor:
El ritmo más o menos fue tranquilo, y para llevar casi un mes sin pillar la bici no me encontré del todo mal, aunque en la ida por las costas acabé cediendo unos metros respecto a los primeros.
Pasado Sant Pere de Ribes, dirección Sitges de nuevo, con Carlos, Richard y Victor en primer plano:Con Julio protagonicé una de las escapadas del día, totalmente táctica, sobretodo en mi caso, ya que no tenía fuerzas para ser protagonista dando a los pedales y tras escaparnos en una bajada, ya en la vuelta, logramos un colchón que finalmente nos hizo llegar con opciones al último sprint, en última subida, en la que superé a Carlos por unos metros, que nos había alcanzado y contraatacado un repecho antes.
Julio, trabajando en su posición aero:
Entrando de nuevo a Sitges: Carlos, Julio, Richard, Miguel...:
Y ya vuelta a la calma, por la carretera del aeropuerto, con Isaac López, que se nos unió en los últimos km de hoy:
Mañana posiblemente más bici, con algún puertecillo...

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio