lunes, 8 de marzo de 2010

Maratón de Barcelona 2010

El domingo 7 de marzo participé en la Maratón de Barcelona, la cual supuso mi debut en la distancia, nada más y nada menos que haciendo de pacemaker para el tiempo de 3h 15min, lo que me haría marcar un ritmo que a priori debía de realizar relativamente cómodo, pero que no hacía que le perdiera el respeto a la distancia, porque los km pesan para todos.
La salida se efectuó en la Plaza de España. No salimos demasiado alejados de la línea de salida, con lo que apenas unos segundos diferenciaban el crono de la prueba y el del chip, siendo el tiempo de chip el que deberíamos marcar.
Las buenas condiciones atmosféricas de ese día hicieron que corriera en tirantes y la verdad que el día aguantó a la perfección. Conmigo llevaba una tabla en la que consultaba los parciales, para asegurarme de que entraba dentro del ritmo esperado en cada paso kilométrico.
Los primeros 5km eran los de más desnivel, aunque tampoco se notaban demasiado. La verdad es que el primer 10.000 me pasó volando y no tuve ningún tipo de problema.
En el km16, cerca de la Sagrada Familia, sonriendo:
En todo momento estuvimos arropados tanto por el numeroso público que llenaba las calles de Barcelona, como por los corredores que buscaban seguir nuestro ritmo para realizar la marca deseada. Una maratón en estas condiciones, parece que tiene menos de 42km.
En Gran Vía, km 12, junto a Miquel Morales:
En los 20 primeros km, mantuvimos un ritmo que estuvo siempre por debajo de los 20'' respecto a los parciales que deberíamos marcar cada 5km, lo que hacía que la gente comentara que se iba bastante bien. La única duda era ver hasta dónde llegaban las fuerzas. El paso por la media maratón, en la Avenida Meridiana, fue de 1h 37min 16s. Perfecto a 4'37'' de media.
No bebí ni un trago de agua hasta el km 25, ya en la Avenida Diagonal y a partir de ahí, fui bebiendo un poco de agua en casi todos los avituallamientos. Poco después del km25, hice una parada técnica para mear y volví a alcanzar al resto de las liebres en el km 26.
Fue en ese km en el que en una curva que di por el exterior, pinché el globo de pacemaker al chocar con un semáforo. Me fastidió bastante, ya que era una buena referencia para el resto de la gente y a partir de ese punto, quien no se hubiera fijado en nosotros antes, lo tendría más difícil para seguirnos.
El paso por la Plaza de Glorias también estaba lleno de gente y correr era un auténtico embudo de gente que nos animaba. A partir del km 28 Gabriel y Miquel se fueron unos metros por delante y yo me quedé con Ruben, ya que no queríamos aumentar el ritmo en ese momento.
En la Avenida Diagonal, por el km 30, al lado de Rubén:
Del km 32 al 37 fue la zona que más me costó. A partir de esos km las piernas ya empezaban a notar la acumulación de km y la zona Litoral, desde La Marbella, hasta el parque de La Ciutadella, se me hizo un poco pesada, quizás porque estoy acostumbrado a pasar bastante más rápido en bici cuando se organiza el triatlón, o quizá porque había menos público que en otros puntos. Como de ritmo seguía yendo muy cómodo, aproveché esos km para ir hablando bastante y hacer pasar los km y el tiempo...
Alcanzamos a Miquel, que ya empezaba a sufrir y se quedó un poco descolgado.
Al paso por la Plaza de Catalunya, en el km 37, ya sólo teníamos que mantener el ritmo a meta:
En el km 39 nos juntamos con Gabriel y ya fuimos Rubén, Gabriel y yo juntos hasta meta, verificando a cada km que el ritmo era perfecto y que clavaríamos las 3h15min, con unos 10seg de margen. En el km 42 llevábamos 1 segundo sobre el tiempo previsto y en la recta de meta entramos los tres juntos.
Tengo que estar muy agradecido a la gente que se acercó a mí durante la maratón a decirme que seguía mi blog, que había impreso los parciales que publiqué días antes, o que tenía la intención de ir conmigo durante toda la prueba. Incluso me han dicho que han visto a gente en el metro con mi plano con cómo llegar a los puntos... A muchos les he podido saludar al finalizar y han quedado muy contentos con sus marcas. Me alegro por aquellos a los que les he ayudado y también ellos han hecho que fuera para mí mucho más facil completar los 42,195km de esta maratón.
Muchas gracias a todos!
A 40 segundos de cruzar la meta, en la posición 1515, con un tiempo de 3h 14min 57s:
Al cruzar la meta no era consciente de que había completado una maratón y no fue hasta minutos después cuando me di cuenta de lo que había hecho. Estoy muy contento con las sensaciones, ya que no tuve ningún momento de crisis, ni ningún bajon, ni ningún problema muscular. El domingo por la tarde sí que me dolían muchísimo las piernas y al llegar a casa y analizar desperfectos no me encontré del todo bien, pero ya el lunes me he levantado casi como nuevo.
Mis parciales sacados de la web de los resultados:
Y fuimos varios los gladiadores que hicimos de liebres en la maratón. A 2h45min Victor y Jordi V., a 3h Carlos, Richard y Jordi A., a 3h 30min Fran y a 4h Jose Alberto.
Victor Dobaño y Jordi Vázquez, liebres de 2h45min:
Carlos López, Richard Calle y Jordi Arias, liebres de 3h:
Fran Herrera, liebre de 3h 30min:
Y hemos tenido suerte con la climatología, puesto que al día siguiente, muchas de las calles por donde ha transcurrido la maratón, han aparecido nevadas y hoy está realmente frio en Barcelona.

6 comentarios:

menos mal que nevó ayer y no el domingo, madre mía como hubiera cambiado la cosa!!!!!!!! Felicidades Sergio de nuevo por tu gran carrera, el año que viene con nuestro buen trabajo nos "fichan"seguro!!!

Sergio, si no te importa, te robo la foto donde salgo para mi blog, pero no es en el km 14 (paseo de gracia), sino en el 12 (Gran Via, se ve al fondo Pl. Espanya)

De buena nos libramos, con nieve hubiera sido algo más difícil...

Sergio,

Después de leer tu blog hasta me ha parecido sencillo esto de la maratón...todavía no he hecho ninguna pero quién sabe algún día me estrene...ahora bién con el pacemaker de 4horas....jajaja


Un abrazod desde Hong Kong!

¨XTB¨Xavi.

Bien Sergio! clavaste el tiempo!
Yo al final fui un minutillo más rápido de lo previsto, pero es que era un ritmo muy diferente al habitual.

Enhorabuena Sergio!! Que gran carrera y clavando tiempos!! Saludos!!

korje, ya te digo si hubiera cambiado... menos mal que hoy ya hace sol otra vez

miquel, ya he corregido el km

xavi, tienes q probarlo! aunque las piernas seguro que te duelen...

pau, enhorabuena por la prueba!

icexavi, muchas gracias!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio