domingo, 4 de abril de 2010

190km con ascensión al Turó de l'Home

Ayer hice mi record de km en una sola jornada desde que vivo en Barcelona, siendo la tercera salida más larga de mi vida. Saliendo pedaleando desde casa, llegué hasta el Prat, donde me junté con otros gladiadores, que salimos dirección al Turó de l'Home (1.652m), recogiendo a otros compañeros, que se fueron uniendo por el camino.
Me salieron 190,04km, en 7h 31min de pedaleo, a 25,27km/h de media y 71,79km/h de máxima. Desde las 08.10 que salí de casa, no llegué hasta las 17.30. Esto hacen 9h 20min fuera de casa con la bici!!
En total 17 gladiadores salimos de camino al Turó, siendo 15 los que alcanzamos la cima (Lluis Florença y Pacho dieron la vuelta antes).
David, Carlos, Sergio, Jose Alberto, Marc, Ernest, Ramón, Luis, Raúl, Ricardo, Victor y Fran en la fria cima del Turó de l'Home. Francisco y Pati, llegaron un poco más tarde:
Desde el Prat, hasta Sant Celoni, el ritmo fue tranquilo, rodando todos juntos en pelotón, para llegar sin calentones hasta pie de puerto y ahí cada uno poner su ritmo. Cruzar Barcelona todos juntos, por Gran Vía y Meridiana, sin apenas tráfico, fue algo que me gustó, ya que no se hace todos los días.
Hasta Sant Celoni, donde llegué con 70km, es prácticamente llano. A partir de ahí quedan 25km de ascensión, de los que los 10 primeros se llevan bien. Luego ya empiezan las primeras rampas de aviso, siendo los 10 últimos km duros, con rampas del 14-15% y los 6km últimos los peores, con mal asfalto y ayer, metidos dentro de la niebla y con nieve en alguna cuneta.
Perfil del Turó de l'Home desde Sant Celoni, por Mosqueroles:
Entre Sant Celoni y Mosqueroles hice una parada técnica y por delante se fueron Raul García, Joaquim Salmerón, Carlos Mir y Fran Herrera. Luego iba un grupo que comenzaba tranquilo con Dobaño, Jose Alberto, David, Marc, Ricardo, Ramón... y algo más retrasados Recuenco, Francisco y Pati.
Ernest también hizo parada técnica y cuando volvimos a pedalear, nos costó volver a alcanzar al grupo, del que ya se había ido Dobaño. Tuve una pequeña pájara post-enlace, pero volví a encontrar mi ritmo y pude alcanzar a Dobaño más tarde.
En el cruce de Mosqueroles, Fran aparecía de nuevo, ya que se había despistado y comencé desde Mosqueroles, los 19 últimos km, con Fran, Victor y Ernest siempre cerca, mientras que por delante iban Raul, Joaquim y Carlos, a los que no vimos más hasta la cima.
En otras ascensiones habíamos visto la cima desde lejos, pero la niebla impedía ver lo que nos quedaba por subir. De todos modos, al no ser la primera vez que nos enfrentábamos al Turó, ya sabíamos que había que llegar entero a los 6 últimos km. Fran y yo, a 15km de la cima, con Ernest y Victor unos metros por detrás:
A 10km de la cima ya encontramos las primeras "paellas" con rampas del 14-15%. Fran iba con Victor un poco por delante y yo unos metros más atrás con Ernest, el cual ascendía por primera vez al Turó. El asfalto es muy bueno en esa parte de la ascensión:
Y ya llegados al cruce entre Santa Fé y el Turó de l'Home, entramos en los 6 últimos km, en los que el asfalto cambia y nos metíamos de lleno en la niebla. Fran iba unos metros por delante, luego Ernest con Dobaño y yo algo más atrás, pero inmortalizando el momento con una foto en la que se aprecian las condiciones de visibilidad y el estado del firme bacheado. Y todo esto a un 11% de desnivel:
Recuerdo de mis otras ascensiones acabar fundido en estos últimos km, pero sin embargo, en esta ocasión, al haber llegado tan cómodos a pie de puerto y subir los primeros km de un modo conservador, no hubo ningún momento en el que se me atragantaran demasiado las rampas, pese a llegar con casi 100km en las piernas a la cima. Aproveché también para soltar una mano y hacer una foto con la nieve que todavía se conservaba en las cunetas en los últimos km de subida.
Y de repente, a falta del último km, dejamos atrás la niebla y pudimos ver por primera vez la cima del Turó, totalmente despejada:
Mi llegada a la portilla de la antena, punto más alto de la ascensión (1.652m), con 95km y una media de 21,9km/h, en 4h 20min de pedaleo desde mi casa.
Las vistas de la cima del Turó de l'Home, con el cielo despejado y restos de nieve en los laterales. Aunque el sol estuviera presente, era necesario abrigarse mucho en la cima, ya que nos quedamos bastante frios, parados mientras llegábamos todos:
Instantánea desde la cima del Turó de l'Home:
Los primeros km de bajada del Turó se hacen duros, por el frío, las curvas, las pendientes y las malas condiciones del asfalto. Hicimos varias paradas de agrupamiento en la bajada, buscando zonas de sol, para ir quitándonos capas y entrar en calor de nuevo.
Y las 3h 11min de pedaleo de vuelta a casa por el mismo camino, las hice muy entero y no tuve ningún momento de crisis, lo que es todo un mérito cuando se hace una salida de 190km.

5 comentarios:

190 kms en entrenamiento no los he hecho nunca. Mentalmente es un gran entrenamiento.

Lo maximo que he hecho entrenando han sido un par de veces 180 kms (llanos), más las veces que he terminado la bici de un IM, y los 200 de Abu Dhabi.

Que duro!

Jaime, evidentemente son muchos km, pero al ir en grupo no fue tan duro. Mentalmente no hubo ningún momento de crisis, quizás porque era consciente de lo que quedaba. Esta misma salida en solitario, o a un ritmo mucho más alto, sería impensable.

Sergio me alegra ver que te diviertes entrenando.¿Pero no ye mucho pa una vez?
.Debe ser muy guapo estar allá arriba, por lo que se ve en les fotos
Se feliz, un abrazo, Mari

Mari, es como quien hace la ruta de les Xanes y echa todo el día. Además, había desayunado marañueles, con lo que no me faltaron fuerzas en ningún momento.

Muy buena la crónica y las fotos ;) La verdad es que moló mucho aunque yo me escaqueé de algunos km!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio