martes, 27 de abril de 2010

VII Triatlón Internacional B de Banyoles

Pasadas las 08.45am se dio la salida del VII Triatlón Internacional B de Banyoles (2,2km-80km-20km), que fue además campeonato de Cataluña de traitlón de larga distancia.
La temperatura del agua hizo que el segmento de nado se viera reducido a 1.500m, aunque una vez dentro del agua, prácticamente todos los competidores coincidimos en que no resultaba especialmente fría. Esto hizo que las diferencias en la natación fueran menores, puesto que se quitaron 700m de natación, pero no se puede reprochar nada, puesto que por seguridad, la temperatura del agua medida, obligó a este recorte.
Salida de la prueba:
El segmento de nado fue rápido y nadé bastante bien. Salí del agua en el puesto 14º, en 19min56s, a menos de 2min de la cabeza de carrera.
Salida del agua:
Comencé la bici fuerte, aunque tuve un problema con la lengüeta de la bota, que tuve que volver a colocar, perdiendo alguna de las posiciones que había ganado en la transición.
Me encontraba con fuerzas. En el km5 ya había pasado a Marc Trías, que me había sacado 49seg en el agua y antes del km10 a Bernat Moragas, que me había sacado 1'40'' en el agua.
Rodaba ya en el puesto 8º, cuando fui alcanzado por un grupo de unos 8 que venían juntos. Uno de los que iba a cola de este grupo, algo descolgado del pelotón, pero al que ya había superado km antes, me dijo "seremos pobres, pero al menos honrados", refiriéndose a cómo nosotros dos no seguimos al resto. Me volví a alejar de él y tuve al grupo durante varios km a unos 50m por delante, con una moto de la organización al lado.
Al comienzo del puerto ya no veía al grupo y antes de la subida me pasaron dos triatletas, a los que dejé distancia. Subí bastante bien, sin abusar de desarrollo y finalicé la primera vuelta a 36,2km/h de media, por debajo de 1h, aunque unos segundos más lento que mi parcial del año pasado. Con un parcial de bici por debajo de 2h, poca gente es capaz de correr luego en menos de 1h12min, con lo que no debía de preocuparme de la gente que me adelantara, ya que se bajarían tostaditos y yo confiaba en poder correr en menos de ese tiempo.
Al paso de la primera vuelta de bici:
Comencé la segunda vuelta con fuerzas y al girar la cabeza en la primera subida veo que por detrás, de repente aparece un grupo enorme. Realizo toda la subida y en la bajada me alcanzan unos 10 competidores. Hasta ese momento había hecho balance y pensé que aunque por delante fueran juntos, podría soportarlo, pero esperaba que fueran pocos los que me alcanzaran en la segunda vuelta. Tuve al grupo por delante bastante tiempo, que llegaban a formar filas de hasta 3-4 corredores. Por detrás no venía nadie de lejos. Seguí a un ritmo similar al que puedo llevar en un entrenamiento, porque ya no estaba dispuesto a ir a tope y luego bajarme a correr para recortar la distancia. Antes de coronar me adelantó otro competidor y me bajé de la bici en el puesto 25º.
Hice la bici en 2h 0min, a 35,47km/h de media y 67,15km/h de máxima (Me salieron 71,49km). El año pasado había hecho 1h58min, a 36,41 de media. Incluyendo transiciones, mi tiempo fue de 2h 3min, parcial 57º. Mi mismo parcial que el año pasado fue el 10º, este año habría sido el 27º. Muchos de los que tenía por delante, no sólo me habían ganado tiempo en la bici al ir en grupo, sino que además se bajaban más frescos, con lo que tras barajar muchas posibilidades, decidí salir a correr sin forzar en exceso.
Llegando a Banyoles, finalizado el segmento de bici:
En la primera vuelta salí a un ritmo que me permitiera hacer 1h15min, algo que veía asequible y que suponía correr a 25min la vuelta. No era ambicioso y supondría ser adelantado por los que vinieran por detrás muy fuerte y superar a los que por delante fueran muy justos, pero nada más. Con eso al menos podría entrenar la semana siguiente sin secuelas, ya que Banyoles se había convertido en un entreno en el que no quería forzar de más. No quería ni una herida, ni cargarme las piernas, ni un problema de estómago.
Al salir de boxes a correr, cogí un gel por si lo quería tomar, pero ya que no iba a darlo todo, lo guardé en el mono y no comí más que un plátano en toda la prueba, durante la bici, en la que también llevé coca-cola.
En la primera vuelta pasé a varios, llegando a ocupar el puesto 17º, sin la sensación de ir demasiado rápido. Hice la primera vuelta en 24'28'', pero ya finalizándola iba pensando que ni siquiera quería correr a ese ritmo, así que aflojé un poco más.
Al paso de la primera vuelta:
En la segunda vuelta, ya con un ritmo más tranquilo, empecé a notar problemas de estómago. Decidí aflojar un poco más, aunque no pensé que fuera a molestarme demasiado. Comencé a correr más suave y me volvió a adelantar gente a la que había pasado en la primera vuelta, además de alguno que había llegado por detrás, pero me daba igual, iba a un ritmo nada competitivo. Hice la segunda vuelta en 26'39''. Tenía ya ganas de que acabara la prueba.
En la segunda vuelta, con triatletas doblados:
Al comienzo de la tercera vuelta, ya notaba que el estómago no iba bien y dudé en parar para ir al baño al pasar por el club de natación, pero pesé que por 25min corriendo tranquilamente no pasaría nada, así que reduje aun más el ritmo.
Reducir la intensidad implicó aumentar el tiempo de carrera y no sé si el calor o qué, influyó demasiado en esa última vuelta, que tenía pensado completar sin pena ni gloria y que acabó siendo un tormento.
A la mitad de la tercera vuelta, cuando seguía entre los 25 primeros, tras aguantar varias veces el dolor de estómago, tuve que caminar unos metros para que se me quitara el dolor. De piernas y ritmo no tenía ningún problema, pero el estómago me mataba. Me empezó a pasar mucha gente. Tras un rato de caminar, volví a correr, pero al poco rato tuve que volver a caminar. Caminar se me hacía excesivamente lento y quería llegar a meta de una vez, así que me puse a un trote lentísimo, similar al de los triatletas que más cansados iban. Pero no lo podía mantener mucho tiempo.
Cuando llevaba 1h10min, me puse a caminar y ya no corrí más. Cada poco notaba fuertes dolores y me encontraba fatal. Pensé en parar e improvisar un baño, pero creía que caminando podría aguantar hasta cruzar la meta. Esos 1-2km se me hicieron eternos. Me adelantó mucha gente, la cual me animaba a seguir y muchos me preguntaban por mi estado. He de darles las gracias a todos por el interés, aunque no me encontraba nada bien. Alguno me dio un pequeño golpe para animarme, que para mí era como un puñetazo en el estómago. Mientras más cerca estaba de la meta, más pensaba que para lo que quedaba, ya no me tendría que parar y ni siquiera pude correr en los metros finales.
Hice la última vuelta en 42'16'' (el año pasado había dado dos vueltas en ese tiempo) y ocupé el puesto 112º en meta, con un tiempo final de 3h 56min 1s. Mi parcial de carrera fue el 271º, realizándola en 1h33min19s.
Cruzada la línea de meta:
Cruzada la meta seguí directamente al baño, donde estuve hasta que me recuperé un poco. Regresé a la zona de post-meta y no me encontraba bien. Compañeros del equipo me dieron las cosas y de camino a la ducha acabé vomitando cerca de la llegada. Vomitar me alivió algo, pero volví a quedarme en el baño del polideportivo hasta ser capaz de caminar sin mareos. En todo este proceso estuve más de 1h pasándolo fatal y no conduje el coche a la vuelta. Al llegar a casa, sin ducharme fui directamente para la cama, hasta las 18, directo para la ducha y a recoger todo lo que tenía en el coche.
Este final empaña un poco las buenas sensaciones que tuve durante toda la prueba, donde constaté que me encuentro en buena forma, sin embargo, mucho antes de pasar todo el calvario de la última vuelta, ante al tema del drafting, ya había abandonado, para evitar lo que luego casualmente pasó, acabar destrozado.

Como nota he de decir que no es mi intención hacer daño al triatlón, ni meterme con nadie. Ayer se superaron las 1.000 visitas en mi blog y se han disparado los comentarios. Simplemente he expresado mi opinión de una prueba y de mi experiencia en las pruebas de ese tipo que he corrido. No quiero encabezar ningún tipo de campaña, ya que no he corrido ni 10 pruebas de larga en toda mi vida (aunque sí muchas sin drafing en otros tiempos) y no me considero nadie en el mundo de la larga distancia, el cual sigo respetando y sigo admirando a la gente que participa en estas pruebas.
Mi opinión personal es que no participaré en las pruebas de LD, ni enfocando los entrenamientos, ni buscando mi mejor rendimiento en ellas, porque no se tienen las garantías de poder competir de un modo limpio. Hay pruebas con más garantías y otras con menos, aunque nunca es seguro al 100%. Ante esa incertidumbre, pues no quiero depositar mis esperanzas en esas carreras.
Participaré en aquellas, que por un motivo u otro me apetezcan y seré consciente de que el drafting será una incógnita más de la prueba, con lo que si la prueba queda empañada por el drafting, no sentiré que no ha merecido la pena todo el esfuerzo realizado, ya que ya contaba con ello y estoy ahí porque me apetece hacer tal recorrido, o completar tal distancia.

12 comentarios:

Sergiooooo!! Ánimo campeón!! A mi sí me gustaría seguir viéndote en la larga distancia, tienes mucho que demostrar aún!!
Es penoso todo lo que ha pasado y seguro que lamentablemente pasará en alguna otra ocasión, pero que no te quite la ilusión y las ganas de superarte!!

Estoy 100% con tu opinión y la comparto!

Espero que ya estés recuperado!!
Un besote y nos vemos!!

Piensa que en el tiempo en que pasabas por meta después de todo el calvario...yo estaba bajandome de la bicicleta, jejeje

Te paso mi blog: triathlex.wordpress.com

Pero te advierto que es un blog de alguien que de momento solo pretende acabar todos los triatlones que se proponga!! jejeje

No te quejes con la boca pequeña, la Federación Catalana está haciendo el ridículo, y si hay que llevar a cabo algún tipo de comunicado se hace y punto,

Lo que no puede ser es los promedios que ha sacado la gente, por favor, que aqui Eneko Llanos hico 1h54, y parece ser que ahora cualquier paquete puede bajar de dos horas.
Ánimos la Federación tiene otra prueba en Ampolla, espero que no sea otra decepción.

Sergio antes de nada el simple hecho de acabar ya dice mucho de ti, y por supuesto es una zona que no te corresponde ni de coña por tu nivel, asi que espero no verte mas por esta zona ok ;)....bueno si te veo que sea porque soy yo el que asoma la nariz por delante.
Respecto a las medias de la bici, es cierto que excepto los primeros nadie mas se acerca a los 39 de media....y ahi la federacion deberia poner lo que es, que la distancia son 71-72 kms....ahora bien en 71 -72 algunos mediocres como yo si que bajamos de las 2h...en concreto tarde la primera vuelta unos 54' pero la segunda 1h 03....y es que no pude mantener el ritmo de la primera....y menos con los pelotones que habian, pero eso si mi parcial corriendo es una birria y eso que esta vez hice mi mejor carrera a pie...lo que no es normal es que gente de mi nivel haga esas medias y luego corra a 4' facil.....

Por cierto , estaremos lo mas seguro por el Prat animando....espero que no haga mal tiempo.

Sina, sigo entrenando, aunque ayer y hoy me noto un poco débil, pero el sábado ya tengo PortoColom, así que habrá que ir a tope!

Alex, ya le echo un vistazo a tu blog! Pues a seguir acabando pruebas!

Jose María, al ser menos de 72km, no era demasiado acercarse a 2h.

Angel, que bajen de 2h (incluyendo transiciones) y luego puedan correr por debajo de 1h15min, no hay muchos... Y con 54' por vuelta harías el record de la prueba! Lo mejor que he visto en varios años creo recordar que fue 1h53min...

Sergio, tu parrafo final da en el clavo. El mundo no es perfecto y si sabes donde te metes, no habran decepciones. Yo me he adaptado a lo que me he ido encontrando. Quizá es facil porque nunca fui un ciclista destacado y no me ha sentado mal el incumplimiento de las normas drafting, pero realmente entiendo que afecte más a quien puede demostrar algo sobre las dos ruedas sin nadie que le regale un rebufo.

Suerte en Porto Colom.

Sergio hablo sin transiciones....y hablo de que lo hice a muerte.....exactamente 1h 57' 48.....SIN transiciones con transiciones me voy casi a 2h 02.....primera vuelta 54' y segunda 1h 03.......y luego corriendo pasa lo que pasa..., con ello quiero decir que se puede bajar de 2h , y hacer 1h 15' tambien, pero cuantos????? El domingo habia muchos de estos y eso si que es dificil y tu lo sabes, y es ahi donde no cuadran los numeros.
Pero es cierto que desde el calenton a veces nos extralimitamos, pero precisamente porque en la bici solo me falto echar el pulmon por la boca para poder remontar posiciones...esa es mi crítica, lo que para muchos es un pésimo resultado y no merece la pena para otros como yo supone ir al límite... bueno sin mas rollos, en la próxima seguro que te sales! ;)

Victor, cuando yo empecé a competir, en asturias y cantabria convivían las pruebas sin drafting, con las nacionales. Uno de los más antiguos me dijo en su día, que desde que se incluyó el drafting para todas las pruebas cortas, gusta más o gusta menos, pero es igual para todos, ya no hay nadie que haga trapas. Esa frase creo que sigue teniendo mucha razón, la putada es que legalizar el drafting haría que se perdiese mucho del espíritu de la LD. Pero no actuar es peor aun. O se trata de evitar con todos los medios, para que no se convierta aun más en una costumbre instaurada en la conciencia del corredor, que ve que es tónica general de las pruebas, o se demuestra que es imposible luchar contra él y entonces se legaliza para todos. Lo peor es las medias tintas.

Angel, 2h de bici y 1h15 corriendo, para los que nadan a menos de 10' de cabeza de carrera, en Banyoles es normalmente un Top-10. Evidentemente hay gente que puede reducir mucho el tiempo en uno de los tres sectores, pero la competición era un triatlón. Hay pocos casos en la gente que está en los primeros puestos, que haga un mejor parcial en algo y el parcial 100 en otro. Lo normal es más o menos defenderse en las tres cosas. Por eso si un día vas mejor en uno de los tres, en otro lo tienes que acusar y con esos márgenes, cada uno juega, según intereses, o estado de la carrera.

Pues efectivamente estamos defendiendo lo mismo ;)........y esa es la gracia del triatlon de LD...arriesgar o no, en fin espero leer una crónica mas positiva de tu próxima competición!

Seguro que este dia tiene muchas cosas positivas,quedate con ellas y seguro que vienen muchos dias buenos que te haran disfrutar y seguir mejorando.

Recuerdo la 1h54 de Eneko, un año en que la distancia fueron entre 76 y 77, no entiendo lo de los 72 km, quiza se haya reducido el circuito por alguna circunstancia, espero que con los ingresos que le FEDE ha hecho este año, se compren una ruedecita de medir carreteras o un GPS.
No es serio. Aún así me gustará volver algun dia a Banyoles, pero si el año que viene el límite sigue en 600 irá su tia.

Angel, yo también espero que sea así.

Antonio, siempre se pueden sacar conclusiones positivas de todo para intentar seguir mejorando.

Jose María, al menos el año pasado y este, me salieron unos 72km. Imagino que será complicado sacar los 80km.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio