jueves, 29 de julio de 2010

Richard Calle: Un sueño truncado

El pasado fin de semana, Richard Calle cumplía el sueño de clasificarse para el Ironman de Hawaii, tras logar vencer en su grupo de edad, en el Ironman de Zurich. La alegría era doble, puesto que para el próximo fin de semana, había sido llamado a cumplir otro sueño, el de participar en un Campeonato del Mundo de Triatlón, un sueño que quizás ni se imaginaba cuando esta temporada decidió afrontar el reto de sacrificar un año, desde el punto de vista personal y profesional, al reto de estar en la línea de salida en Hawaii, con la fecha de Zurich como paso previo en el calendario.
Richard llegó a Zurich con muchas horas de entrenamiento y sacrificio acumulado. Había puesto mucha ilusión en ese viaje, al igual que otros compañeros del club (ánimos también a Carlos López, que se lesionó en el km 150 de bici, cuando estaba en uno de los mejores momentos de forma de su vida...) y en Zurich no pudo disfrutar al 100% de algo tan especial como cruzar por primera vez en la vida la meta de un Ironman.
Que Richard es un superclase lo sabemos todos los que le conocemos y sólo alguien como él es capaz de hacer 9h 00min 34s, "mirando el reloj". También los que le conocemos sabemos que Richard nunca mira el reloj y si algo tiene en las piernas, nunca pierde oportunidad de demostrarlo. Ni lleva cuentakm en la bici, ni le hace falta.
Sin embargo en Zurich Richard miró el reloj cada momento. Antes de la prueba, durante la prueba y lo que es peor, pasada la línea de meta.
Estaba deseoso de leer la crónica de Richard en Zurich, con sus 9h00min, debutando en Ironman y acabando el 19º en la general y 1º en su Grupo de Edad. Pasaporte a Hawaii. Me gustaría poder leerla de todos modos, pero esta foto, que ya estaba empañada por el reloj que tuvo que mirar durante la prueba, ahora si cabe, lo está aun más:
Y es que la web de la Federación Española de Triatlón, tiene hoy esta noticia:
"Los españoles Virginia Berasategui y Peru Alfaro participarán el domingo 1 de agosto a partir de las 7:00 horas en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia que se disputará en la localidad alemana de Immenstadt. Finalmente Richard Calle ha causado baja de última hora."
La baja de Richard no se debe a ninguna lesión, sino a una decisión de la Federación que cree, días antes de que se celebre la prueba, que Richard no tiene el nivel suficiente para representar a España el próximo domingo en Alemania, ya que no puede estar recuperado después de su actuación en Suiza.
A Richard no le dejan participar en el Cto. del Mundo de Triatlón de Larga Distancia. Cualquiera que haga deporte, que se imagine lo que es eso.
Ahora los recuerdos de Richard en su debut en Ironman, se han vuelto grises:
Los días antes de Zurich Richard se llevó la desilusión de tener que renunciar al sueño de Hawaii para ir al Cto. del Mundo. Sin embargo, decidió cambiar su estrategia y no perder el viaje pagado a Suiza, participando en la prueba.
Sus parciales en el Ironman, demuestran que Richard no dio todo lo que tenía en Zurich, se quedó con la espina de saber de lo que era capaz.
Hizo los últimos 30km de carrera a pie, al mismo paso, al mismo ritmo exáctamente:
RUN SPLIT 1: 10.1 km10.1 km (42:35)4:12/km
RUN SPLIT 2: 20.7 km10.6 km (46:15)4:21/km
RUN SPLIT 3: 31.4 km10.7 km (46:21)4:19/km
RUN SPLIT 4: 42.1 km10.7 km (46:27)4:20/km
Mirando el reloj... Lo que se habrá tenido que frenar, lo que habría deseado hacer y no hizo...
¿Acaba alguien tocado después de algo así? Sí, seguro que sí. Un Ironman es un Ironman. Pero alguien con su clase, su cabeza y su compromiso, seguro que habría estado a la altura en el cto. del mundo. Y si tuviera un mal día, seguro que lo daría todo antes de abandonar...
Richard renunció a su marca en Zurich, renunció a saborear la medalla de finisher, a disfrutar de la ciudad los días posteriores, a dejarse llevar por las sensaciones, a modificar sus vacaciones y la de su familia... y ayer miércoles, le dijeron que mejor se volvia a España...
Al menos le queda el sueño de tener el Slot para Hawaii. No quiero ni pensar qué habría pasado si Richard renuncia a correr en Zurich para reservarse para el mundial y le acaban diciendo lo mismo...
Muchos ánimos gladiador! Que no te fallen las fuerzas y este año disfruta de tu sueño de Hawaii!!!!!

11 comentarios:

Vaya Putadon !!!!!!.
Parece que estos de la federación no tienen consideración para nadie.

Ahora "solo" debe concentrarse en Hawaii. Terminar de prepararlo lo mejor que pueda y sobretodo disfurtarlo sufriendo.
O sea dandolo todo como parece que hace siempre.

Perpleja, alucinada, enfadada, ofendida y tantas cosas que se me pasan por la cabeza...
Cómo es posible que pasen estas cosas? Que impotencia...
Pfffff, y yo que no soy nadie, solo opino y me jode porque yo también estoy metida en este deporte y una persona tiene que entrenar mucho y sacrificarse para conseguir las cosas y de un plumazo, te dejan fuera.
En fin, MUCHOS ÁNIMOS RICHARD!! Creo que debes hacer el mayor ruido posible y hacerte oir!!
Y ahora a darlo todo en Hawaii y a disfrutarlo a tope como te mereces!!

Iba preparado para todo. En su mente cabía todo, y todo estaba planeado.
Muchas horas con el me aseguraban que iba, y estaba, y quería, y ansiaba acabar ambas cosas, ambos retos. Iba sobrado.
Su cálculo de tiempo en este ironman varió 37 segundos, pretendía hacer ese tiempo, clasificarse cómodo, intentando disfrutar.
Sergio lo nombra en la entrada. Solo entrena y compite por sensaciones, y solo aquí, ha tirado de crono, guardando fuerza, pensando en alemania...
Es joven, y cuando si no podía. Tenía ganas de disfrutar de este momento de fuerza, de entereza mental, y de ganas de recordar un año, que aún siendo el comienzo de algo grande, sería para recordar por los logros conseguidos... a los que quería sumar estas 3 experiencias...
Richard es exageradamente fuerte mentalmente, quizás sea yo el que más lo conoce, y quizás, esto, sirva para reforzar lo que se está forjando en esa cabeza, única.
Este mundo no deja de ser una empresa, y el empresario, solo quiere lo que más beneficio aporte a su empresa...
Es de lógica que dudaran de la capacidad de Richard después de un Ironman. No dejan de ser 9h de machaque. Si. Pero no.
habría sido algo épico, habría sido lo que el quería, lo que había planeado en silencio. Nunca le he visto fallar. Nunca. Y ahora le han quitado la oportunidad.
Vendrán más. Eso no lo duda nadie.
Gracias por esta entrada Sergio.
No voy a ser yo el que lo anime, ya que el aluvión que le espera es de remarcar.
Saludos.

Puedo entender que la federación recrimine a Richard terminar en Zurich y mermar sus posibilidades de cara al mundial, puedo entender que les falte confianza en un "no profesional" aunque rinda tanto o más que muchos que viven de esto y no de dar clases en una escuela como Richard, podría llegar a entender que fuese otro en su lugar con la falsa creencia de que puede hacerlo mejor en esta situación, pero lo que nunca podré entender, jamás, es que se cancele la participación y sólo se lleve a 1 triatleta cuando podemos llevar a 3!!! Que coño de promoción del deporte es esa!!! Para que haya un primero en una carrera, tienen que llegar 200 detrás. ¿Sólo vamos a mandar a alguien si puede volver con chapa? Con una federación con estas premisas todos los deportes minoritarios siempre serán minoritarios. He dicho.

Porque preguntárselo a él no se les pasó por la cabeza? Anda qué, que gente estos de la federación.
En fin, no se le puede sacar méritos al debut en IM y más quedándo primero,así que a disfrutarlo.

Que fills de puta!

Quina ràbia!

BUenas,

Particularmente estoy muy molesto por las maneras que han tenido desde la dirección técnica de la Fetri. No es plan de darte de baja de un MUNDIAL ELITE enviando un mail de cualquier manera justo la víspera de viajar a Alemania para la concentración.

Los motivos de negarle la playa a Richard pueden tener su justificación y nosotros no somos los que mantuvimos las conversaciones entre fetri y el propio Richard ni sabemos la letra pequeña de los compromisos que tenían conociendo ambas partes la inscripción de Richard en Zurich.

Pero hay varias cosas que no pueden dejarse indemnes:

- por un lado que ya para su selección, tuvo que ser el propio Richard que se interesara por si iban a convocarlo a última hora (desde la Fetri tenían otras prioridades para mi bastante cuestionables-opinión personal-). Parecía que tenía que rogarles el favor de ser convocados cuando pese a no entrar en el límite impuesto por la propia fetri de tiempo respecto al ganador del europeo (estamos hablando de que fue Eneko Llanos, que por cierto no va al mundial tampoco), hizo un papelón en el europeo siendo el mejor español de los que estaban disponibles para ir al mundial.

- por otro lado, las maneras de comunicar la baja del mundial son LAMENTABLES. Ni una llamada. Si no llega a conectarse de milagro a internet desde el albergue de Zurich a media noche antes del día del vuelo, se presenta en Alemania con la bici, el casco, y lo peor, las ganas, para quedar humillado allí mismo ante quien fuese que le dijera que le habían aplicado el correctivo de darle de baja de esa forma tan precipitada.

Si hubiese sido por irse de copas la semana antes, o por detectarle trampas, como quizá con otros se haga la vista gorda, podría entender una reacción disciplinaria similar (aún así, la llamada es imprescindible), pero con Richard y su actitud competitiva, es para mi indignante.

Vuelvo a insistir que este comentario es personal, pese a que me he puesto en contacto con nuestro presidente para ver si se puede enviar una carta como club pidiendo explicaciones de como se han hecho las cosas.

No obstante, hay que mentener la cabeza fría en según que situaciones si no queremos perjudicar todavía más a la gente que queremos.

En fin, Richard, la moral más alta posible!! Ya ves qeu tu equipo está contigo.

VICTOR DOBAÑO.

Que decir? Lamentable, penoso, indignante ...... cualquier adjetivo es poco para una cosa así. No conozco a Richard, pero la gente que conozco que le conoce habla maravillas de el, y aunque no fuera así seria una putada igualmente. No se puede tratar así a un deportista, perdón a una persona, y como saben que lo hacen mal, són incapaces de dar la cara y envian un mail. Patetica esta federación. Ricard, disfruta de tu slot para Hawai con los tuyos y que les den ...... Un abrazo, y no te hundas, demuestrales que no les necesitas para ser el mejor. ANIMO CRACK!!!!!!!

ANIMO CRACK!!!!

Sergio, tu post es un claro reflejo de la competitividad que tenemos los triatletas y las ganas de participar siempre que nos encontramos bien. Siento mucho lo de Richard y desde mi humilde posición le deseo lo mejor... que se "recupere" del varapalo absurdo de la Fetri y se automotive y se centre para Hawai. Mucha suerte desde aquí.

Yo he mandado un mail al director tecnico de la federación, Juan Rodríguez: direcciontecnica@triatlon.org

En el mail le he expresado todo lo que siento como triatleta popular, pero sobretodo como persona... por lo que han hecho de apartar a Richard sin justificación y sobretodo por las maneras como lo han hecho. Os animo que hagais lo mismo para que se le caiga la cara de verguenza cuando abra el mail. No olvidemos de que este hombre, el director técnico (y todos...) cobra gracias a que nosotros practicamos triatlón y esto no lo podemos dejar pasar. Ya sabemos de quejas de muchos triatletas seleccionables por las maneras de la federacion... y no son casos aislados, sino más bien es su manera de hacer...

Animo Richard, a seguir entrenando que gente así como la que tenemos en la federación no vale la pena ni para cagarse en ella. Seguro que en Hawai obtienes tu recompensa, FUERZA!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio