martes, 31 de agosto de 2010

Cto. España Triatlón Élite Pulpí

El pasado domingo 29 de agosto se celebró el Cto. de España de Élite de Triatlón, en San Juan de los Terreros, Pulpí, Almería.
112 triatletas inscritos para este campeonato en distancia olímpica (1.500m-40km-10km) que vio una vez más como Javi Gomez Noya volvía a proclamarse campeón de España, acompañándole en el podio Antón Ruanova y Pedro Miguel Reig, tras protagonizar con él la escapada ciclista del día.
La natación fue a dos vueltas con salida a tierra y como es habitual en este tipo de pruebas, el nivel tan parejo de los triatletas hizo que se recibieran bastantes golpes y que costara entontrar un sitio.
Salí del agua en el puesto 57º, en 20'11''. Mis compañeros Albert Reig y Carlos López me sacaron 2'04'' y 45'' respectivamente.
Al paso por la primera vuelta de natación:
En la bici enlacé en la primera vuelta con un grupo del que tiraba Hektor Llanos, que me había sacado 15'' en el agua, pero llegué bastante justo y me puse a cola, hasta que el grupo se partió, escapándose Hektor y quedando con el resto de gente, entre los que estaban Dani Puerta, Pedro Lumbreras y Cisco Juarez.
El circuito de ciclismo constaba de 8 vueltas, con un tramo de subida que se hacía a plato grande, pero que resultaba duro.
Algo más tarde enlazaba con nosotros Manu Piñeiro, con Ivan Cáceres, Xavi Boneta, Drajer Leon, Hector Nadal y Enrique Paredes entre otros.
En los primeros metros de bici:
Manu Piñeiro daba un palo en la tercera vuelta y se iba en solitario, quedándonos en un pelotón que se jugaba las plazas del 44º al 70º.
En la cuarta vuelta Boneta marcaba un ritmo fuerte que yo seguí bastante cómodo en la parte de subida, con lo que él me propuso intentar la escapada en la vuelta siguiente.
Al comienzo de la quinta vuelta dio el ataque y yo salté a su rueda, pero fue un ataque desde muy lejos y ya llegamos al comienzo de la subida con distancia sobre el grupo. Aguanté la subida a su rueda, pero llegué sin fuerzas a coronar y en el tramo de falso llano antes del giro, perdí su rueda, siendo superado en el giro por un grupo de 3 que había saltado por detrás, en el que venía Cáceres. Fui perdiendo ruedas durante gran parte de la bajada, ya que estaba fundido y conseguí enlazar con el pelotón casi llegando al giro, con lo que a partir de ahí decidí tratar de recuperar el aliento y dejar de estar en las posiciones delanteras en la subida.
Al principio de la quinta vuelta, con Boneta al lado:
En las dos últimas vueltas enlazamos con el grupo que iba por delante, al que había llegado Boneta y en el que estaba Carlos López, Hektor Llanos, Alberto González, Jordi Pascual, Juan Millan y Albert Moreno entre otros. Hice el paso por la zona del giro de la última vuelta en primera posición, pero sin realizar muchos excesos, aunque ya había recuperado las fuerzas del calentón previo.
Y en el numeroso grupo que más o menos se jugaba las plazas a partir del 25º, me bajé a correr, sabiendo que por delante quedaban 10km de carrera a pie que se iban a hacer muy duros por el calor. Hice el parcial 42º de bici, a 36,6km/h de media y 59,1km/h de máxima.
Comencé el segmento de carrera muy conservador, marcando un ritmo cómodo y viendo cómo respondía. Sabía que no era demasiado rápido, pero de poder mantener el ritmo hasta el final, realizaría un parcial digno.
En la primera vuelta me pasaron bastantes, pero las sensaciones eran buenas. Rondaba entonces un puesto cercano al 50º. En la segunda tuve un pequeño bajón, más psicológico que físico y bajé un poco el ritmo, aunque seguí corriendo bien.
En la segunda vuelta, junto a Álvaro Rance:
En las dos últimas vueltas ya se veían muchos cadáveres, pero yo más o menos mantenía un ritmillo que sin demasiados alardes podía llevar hasta el final. Aprovechaba cada avituallamiento para refrescarme, porque el calor era uno de los mayores handicaps del tramo de carrera.Y en los últimos 5km pasé a Xavier Torrades, Jordi Gimenez, Xavi Boneta, Luis Miguel Sánchez, Antonio Vicente, Jordi Jorda, Albert Hernández, aunque me pasaron otros que hicieron buenos parciales a pie, como Javier Andres o Miguel Fernández... Hice un parcial de 39'13'' en los 10km, que fue el 44º mejor tiempo a pie. El tiempo del 10.000 de todos los participantes fue superior al que normalmente se hace, con lo que posiblemente fueran algo más de 10km.
Lo logrado en los últimos 10km a ritmo de supervivencia, hizo que terminara en el puesto 42º, con un tiempo en meta de 2h3min23s, a 12'15'' de Noya...
Llegando a meta:
Por clubes ocupamos la 10º posición, con la actuación de los tres triatletas del Prat que tomamos la salida élite.
Albert Reig finalizó el 32º tras salir el 13º del agua y aguantar en el grupo de bici que perseguía a Noya. Comenzó muy bien a pie, pero se le hicieron demasiado largos los 10km y tuvo un bajón en las últimas vueltas.
Carlos López tras nadar muy bien e ir todo el tiempo en el tercer pelotón, al que finalmente alcanzamos nosotros, tuvo un bajón en el tramo de carrera a pie, obligándole a caminar, pero acabándo la prueba en un meritorio puesto 82º, antepenúltimo de los que pudieron terminar, pero gracias a él pudimos puntuar por equipos.
Albert y Carlos durante la carrera a pie:

3 comentarios:

¡Ya tendría que ser duro,con tanta calor!
un beso

una pena no habernos ido en solitario...kuidat!!

Mari, pues sí mucho calor!

Xavi, estás muy fuerte en bici! Aunque no habría servido de nada, porque al final enlazamos con los de delante, pero bueno, al menos hay que intentarlo!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio