domingo, 31 de octubre de 2010

Retirado en cto. España LD de Ibiza

Me he retirado en el Cto. de España élite de triatlón larga distancia, celebrado esta mañana en Ibiza.
El motivo principal de la mi retirada ha sido no ser capaz a resolver una avería que llevaba arrastrando la última semana, que se vio muy incrementada en los días y horas previas a la prueba. Se trataba de una avería mental y no llevaba las herramientas adecuadas para solucionarla.
Bici, dorsal y casco, preparadas el día antes de la prueba:
El éxito en triatlón de distancia C (4km-120km-30km), no está sólo en estar fuerte en los tres segmentos. En las semanas previas, en una especie de "dieta milagro", o "atracón de estudiar el día antes" había logrado un nivel bastante digno, que hacía que físicamente pudiera estar en Ibiza.
Al comienzo de la segunda vuelta, de las tres que componían el circuito de natación:
Pero sin embargo me fallaron cosas clave en la preparación, que van más allá de nadar, andar en bici y correr. No había preparado la alimentación, no había competido en distancias parecidas... pero lo peor de todo es que en ningún momento me veía en carrera cruzando la meta.
Pensé que la propia prueba me volvería a meter en carrera, pero en las dos horas que estuve en competición, por mi mente únicamente pasaron pensamientos de retirada.
Comenzando los 120km de bici:
Hice una natación cómoda, saliendo el 15º del agua. Transición lenta, con frío, colocándome los manguitos porque ya veía que los necesitaría. Primeras pedaladas y abandono. Me obligo a dar una vuelta completa, para ver si cambian las condiciones y vuelvo a la carrera. Al completar la primera vuelta, al igual que hizo Miguel Induráin en su última vuelta a España, directo a la ducha del hotel.
Mis zapatillas se han quedado envueltas en film transparente por la lluvia, esperando a correr los 30km:
No voy a poner ninguna excusa a mi retirada, porque todas las causas que podría dar, son cosas que cuando estás fuerte mentalmente y con ganas de hacer larga distancia, se superan. Hoy salí a competir sin herramientas, consciente de que las había olvidado ya meses atrás. No necesitaba buscar excusas, porque contínuamente encontraba una para dejarlo y fue lo que hice.
Una retirada nunca gusta, desafortunadamente no es la primera vez que me retiro, aunque sí la primera vez que lo hago antes de que las consecuencias sean demasiado graves. Lo lamento mucho por el club y siento mucho haber tenido mi parte de culpa en que ni siquiera hayamos podido completar a tres en meta.

jueves, 28 de octubre de 2010

Qué poco dura la alegría en casa del pobre...

Pues eso, que desde ayer por la tarde no llevaré el 1 en el Cto. de España, ya que al ser Ibiza de las series mundiales, la ITU me lo ha cambiado al dorsal 3, poniéndome a 2 extranjeros por delante, que van primeros en la Copa del Mundo…
Sigo llevando el dorsal del primer español, pero ya se derrumba mi teoría que prácticamente me aseguraba el campeonato. Con el 1 era imposible fallar... lo había demostrado matemáticamente.
Ya es la segunda vez que estoy a punto de lucir el 1 esta temporada. En Arinaga, la primera prueba nacional de larga distancia de este año, figuraba con el 1 hasta días antes de la prueba, al ser el lider virtual del Ranking nacional de triatlón de larga distancia, pero antes de la prueba, finalmente se decidió reservar el 1 para la primera chica y a mí me dieron el 21, el del primer chico.
En Arinaga, con el 21:

miércoles, 27 de octubre de 2010

Dorsal 1 en Cto. España Triatlón LD

Observen con atención la siguiente imagen. Todos ellos tienen algo en común. Todos han partido, o partirán esta temporada en un Cto. de España élite con una misma condición :
No hace falta que os riáis. Sé que no hay cala de grosor suficiente a poner en la bota de bici como para que yo les llegue a la altura de los pedales, ni neopreno que me haga flotar tanto que pueda seguirles los pies, pero sin embargo, tanto a Javier Gómez Noya, Victor del Corral, Pedro Miguel Reig, Victor Lobo y a mí, nos han dado el privilegio de lucir en un Cto. de España élite el dorsal nº1.
He hecho unos números simples, basándome en la suerte que han tenido las personas que esta temporada han llevado el 1. Tanto Victor Lobo, como Victor del Corral (en los tres ctos.) y Javi Gomez Noya, han salido con el dorsal 1 y llegado a meta en esa misma posición. El único que saliendo con el 1, sólamente pudo ser segundo fue Pedro M. Reig, que cedió ante un Noya que partía con el dorsal 13 en el de acuatlón.
Aquí está el esquema que he utilizado para calcular mi resultado en el Cto. de España de larga distancia 2010:
Osea, que llevando este dorsal tengo un 83% de posibilidades de quedar campeón de España... y un 17% de ser segundo... Conclusión: que no hay que ser muy listo para saber que me ha tocado ser la excepción que confirma la regla y me veo obligado a hacer un esfuerzo por el triatlón nacional, demostrando que no por llevar el dorsal 1 se queda ni siquiera cerca del podio. Todos sabeis que podría quedar primero, además casi todo el mundo en mi lugar lo ha hecho, pero me sacrificaré, no pasa nada, todo por el bien de la ciencia.
Veo alguna diferencia entre mi dorsal y el mismo dorsal puesto en los otros (Noya, del Corral...). Aunque es el mismo número, sus propiedades son distintas. El dorsal de Noya es un claro ejemplo del elemento neutro del producto, da igual quién luche contra él, que el contrario siempre se quedará como estaba, nunca el resultado será mayor después de multiplicarse contra el dorsal de Noya, él es imbatible.
A mi también me han dado esa propiedad, sin embargo utilizo mi dorsal neutro de otro modo. Da igual que yo tenga el 1, que cualquier otro dorsal, al multiplicarse contra mí, seguirá como estaba sin enterarse, puesto que le resultaré prácticamente transparente.
Llevar el dorsal 1 en un cto. de España élite, donde se lucha por el título que da la supremacía individual es todo un honor, es un homenaje a unos resultados deportivos logrados en un pasado reciente. Parto de que soy la persona que mejor resultado ha tenido en el anterior cto. de España, de todos los presentes en Ibiza.
Lucir el 1 será la traca final de una celebración que comenzó cuando ni me habría podido imaginar algo así, hace ya más de 12 años en mi primer triatlón. Hasta ahora pensaba que estos dorsales estaban reservados para gente como Ivan Raña, Eneko Llanos, Gómez Noya... pero ya veis que todo es posible.

martes, 26 de octubre de 2010

Las 6 semanas clave antes del Cto. de España

No sé lo que cambiarán las cosas para cuando yo me jubile, pero hoy por hoy, a la hora de cobrar la jubilación, lo que cuentan son tus últimos meses de vida laboral. Evidentemente lo que hayas hecho antes cuenta, porque te permitirá tener unos ahorrillos o un patrimonio mayor, pero la pensión de jubilación tiene una memoria corta a la hora de definir con lo que te quedas.
Las semanas han pasado y se acerca el momento en el que decidirán con lo que yo me quedo. Ya puedo entregar todos mis datos de lo que he cotizado en estas últimas 6 semanas, previas al Cto. de España de larga distancia.
Este año he contribuido menos que el pasado y seguro que habrá recortes. Os presento los datos del volumen cotizado en las 6 últimas semanas tanto para el cto. de España del 2009 en Vitoria, como para el del 2010 en Ibiza.
La natación es verdad que en larga distancia no parece algo tan clave. Si en el 2009 hice 39.700m, en estas últimas 6 semanas he sumado 27.750m, osea, que faltan 11.950m sobre los que me aplicarán las deducciones. Más o menos iba aportando semana a semana lo que correspondía (no mucho la verdad), pero la última semana es la que más se ha diferenciado respecto al año pasado.
Mi contribución al ciclismo no ha sido mala del todo, aunque también menor que en el 2009. De los 1.303km con los que llegué a Vitoria, a Ibiza llegaré con 1.058km, es decir, 245km menos. He usado menos la bici de crono este año, pero mis dos últimas semanas ya han sido sobre ella y representan más de la mitad de los km totales de las 6 semanas.
La aportación de carrera a pie también es menor, en concreto de 31km menos. En el 2009 realicé 215km en las 6 semanas previas y este año he hecho 184km. El reparto ha sido distinto, algunas semanas más, otras menos. Apenas he hecho dos o tres salidas de 1h contínuas y he corrido un montón de pruebas rápidas, así que ya veremos si el resultado el parecido al del 2009.
Para Vitoria es como si hubiera comprimido 7 semanas en 6, porque lo que este año he hecho de menos son unas 4h de natación, 8h de ciclismo y 2h30min de carrera a pie. No obstante, finalmente puedo parafrasear al presidente del Barça, Joan Laporta, cuando dijo aquello de "¡Al loro! ¡Que no estamos tan mal!..."

domingo, 24 de octubre de 2010

Más Campus Cerdanya

Ya estoy de vuelta de Puigcerdà, después de un fin de semana intensísimo en el Campus Cerdanya, que me ha servido para completar mis días de entrenamientos serios, de cara a Ibiza.
Mi segunda mañana en el Campus de cerró con 57,9km de bici con 1145m de desnivel positivo acumulado y 1h de carrera a pie a 147 pulsaciones medias.
La salida en bici me llevó al país vecino, con la única duda de ver cómo se adaptaría mi pedaleo al idioma Francés. Entrando en Francia por Bourg-Madame, quise hacer un par de horas, (una de ida y otra de vuelta) dirección Mont-Lluis, pero me sentí fuertemente tentado por un cartel que indicaba una distancia asumible hasta Font Romeu y aun consciente de que tomar ese camino implicaría olvidarme del plato grande, me vi obligado a preguntar a mi bici aquello de "comment ça va?"
La respuesta de "ça va bien" me hizo tomar dirección no solo a Font Romeu, sino a la estación de esquí, llegando hasta donde el asfalto me permitió, a pasados 2.000m de altitud y coronando el Col del Pam. Allí el frio ya se empezaba a tratar como un tema serio, aunque haber dejado pasar la oportunidad de subir a Font Romeu habría dejado una línea más en la lista de tareas pendientes a dejar para otro momento.
En la cima del Col del Pam, a 2.005m de altitud, pasada la estación de esquí de Font Romeu:
Tras pasar un poco de frío en el descenso de Font Romeu, con la carretera húmeda, avandoné de nuevo el país galo, mientras escuchaba la conversación que mantenía mi bici con mis piernas, diciéndole estas últimas aquello de "ça va très bien", mientras avistaban Puigcerdà cada vez más cerca.
En el Col du Calvaire, de 1.836m, con cara de frío:
Habría hecho falta al menos una semana para aprovechar al máximo todo lo que la zona puede dar, pero al menos no hemos perdido el tiempo y poco hemos dejado por hacer.
Además de entrenar, ha habido juegos de grupo:
Hemos compartido calorías...
Partidos de voley...
A punto de recepcionar, con Bea, Lucas, Edmon y Jordi Campos en el equipo, contra Edu, Dani, Jordi Arias, Jose Luis y Gemma:
Jose Alberto al saque, con Bernat, Lourdes y Carlos en el equipo:
Patinaje sobre hielo...
Lourdes, Edmon, Sergio, Lucas, Jose Alberto y Bea en la pista de hielo:
Y no me caí! Aunque tampoco intenté ninguna floritura...
Lourdes, Edmon, Lucas, Jose Alberto y yo, preparados para salir:
Y después de la barbacoa del sábado, Jordi, Lourdes, Paty, Lucas, Dani, Sergio, Edu, Carlos, Jose Luis, Edmon, Gemma, Bea y Jose Alberto:
A nivel de entrenamientos, ahora sí que ya está todo hecho. Quedan 7 días para Ibiza y comienza mi semana de descanso y puesta a punto.

sábado, 23 de octubre de 2010

Campus Cerdanya

Desde el viernes ya estamos en Puigcerdá disfrutando de las instalaciones del Campus Cerdanya. Esta mañana ya hemos realizado la primera salida conjunta, con la ascensión a la Collada de Tosses y al Coll de la Creueta.
Los componentes del Prat-Triatló presentes en el campus:
Y con varios de los triatletas de otros clubes que también realizaron la salida:

En total hicimos 80km en 3h de pedaleo, a 29,3km/h de media, con 1250m de desnivel positivo acumulado. A la vuelta aprovechamos para cruzar la frontera y rodar unos km por Francia, ya que no podíamos dejar pasar la oportunidad de pedalear en el país vecino. En los primeros km: Durante la subida a la Collada de Tosses, el primer grupo en el que íbamos Carlos López, Lucas Chirico, Jordi Arias, Edu Hernández, Carlos Mir, Bernat Moragas y yo. El resto ya quedó detrás desde los primeros km: Sin cambios bruscos de ritmo, se siguió haciendo la selección, quedándose primero Mir, luego Bernat y luego Edu y Arias. Lucas, Carlos y yo continuamos a ritmo hasta la cima de la Collada de Tosses, a 1800 m de altura.
En el alto del puerto, Edu, Jordi, Carlos, Lucas y yo: Y de la Collada nos fuimos al Coll de la Creueta, de 1888m, uniéndose Jordi Campos, que había comenzado más retrasado la ascensión del anterior puerto. Aquí también volvimos a coronar juntos Lucas, Carlos y yo.
Sergio, Carlos López, Jordi Campos, Lucas, Jordi Arias, Bernat, Carlos Mir y Edu: Y en la bajada de la Collada de Tosses, nos hemos puesto a rueda de un grupo que iba marcando el ritmo. En la foto Lucas, a cola del pelotón: Esta tarde aprovecharé para jugar a voley, patinar... y si tengo ganas saldré a correr un rato. Mañana volveré a seguir sumando km por la mañana.

jueves, 21 de octubre de 2010

Rumbo a la Cerdanya

Esta está siendo mi semana de readaptación a la larga distancia. Con el permiso de descansar el lunes, el resto de días he doblado sesión, buscando sumar todo lo posible. El fin de semana continuaré con mis últimos días de volumen, aprovechando que nos vamos al Campus Cerdanya, a pasar el fin de semana en Puigcerdà y entrenar.
Me llevaré la cabra, aunque suba algún puerto... e intentaré hacer transiciones de bici y carrera a pie. Eso sí, nos espera mucho frío, así que a ver qué se puede hacer...
Esta tarde, con Richard y Edu, 59km a 30,3km/h de media:
Esta semana creo que llegaré a los 300km de bici...

martes, 19 de octubre de 2010

Fotos VIII Aquatló Badalona

Os dejo el enlace con las FOTOS AQUATLÓ BADALONA 2010

domingo, 17 de octubre de 2010

Con la vista en Ibiza

Richard Calle, Victor Dobaño, Carlos López y Xavi Bellón, son los culpables de que tenga que seguir entrenando lo que queda de mes, ya que somos los actuales campeones de España de triatlón de larga distancia y estaremos en próximo día 31 de octubre en Ibiza, para intentar revalidar el título, aunque clubes como el Lagunak, o el Cidade de Lugo nos lo querrán poner muy difícil.
Hoy hemos aprovechado para hacer un entrenamiento de transición, aunque empezando por la carrera a pie y luego acabando con la bici. Primero participamos en una carrera de 10km en Gavà y luego hicimos 70km de bici.
Richard, Victor, Carlos y yo, antes del comienzo de la carrera:
La prueba, de 10km, comenzó a las 9:30 y los cuatro salimos a correr, buscando un ritmo cómodo, que no acabó de llegar, influyendo lo mal colocados que estaban los carteles que marcaban los km, que nos hicieron hacer parciales entre 2'55'' y 5'38'' el km (4'22''-4'01''-5'38''-3'56''-3'59''-4'09''-2'55''-5'00''-3'33''-3'32'', cuando realmente rodaríamos a 3'50''-4'00'' todo el rato) y un tiempo final de 41'10'' en la prueba.
En total, 1h 1min de entreno a pie, para unos 14km.
Durante la competición de 10km, corriendo en paralelo:
Y después de la horita de carrera, bocata de nutella, un par de tragos de agua, disfraz de ciclista y de nuevo a la carretera. Me salieron 70,16km, en 2h 18min, a 30,16km/h de media y 62,26km/h de velocidad máxima, con 590m de desnivel positivo acumulado, a 130 pulsaciones medias, con 175 pulsaciones máximas.
Victor, Carlos, Richard y yo, antes de empezar a pedalear:
Si a pie no iba demasiado fino, en bici me he notado mucho mejor de lo esperado, porque en los momentos en los que se tensaba el ritmo, nunca era el eslabón más débil de la cadena, e incluso me atrevo a decir que me vi bastante bien. Se me hizo hasta corta la salida de bici... veremos si puedo decir lo mismo en los 120km de Ibiza.
Acoplado, saliendo de Sitges:
Richard Calle, uno de los que aparecerá en muchas de las quinielas que se hagan para Ibiza:
Carlos López está fuerte en bici, a pie... está entrenando bien... puede hacer un carrerón en Ibiza:
Victor Dobaño, incombustible, es un valor seguro:
Mañana será un día de obligado descanso y el martes retomaré los entrenamientos.

sábado, 16 de octubre de 2010

VIII Aquatló Ciutat de Badalona

En la tarde del sábado 16 de octubre se celebró el VIII Aquatló Ciutat de Badalona (2,5km de carrera a pie, 1km de natación y 2,5km de carrera a pie). La prueba debía de haberse disputado el pasado martes, pero fue aplazada por motivos climatológicos.
Jordi García, Genis Grau y Carlos Galindo coparon el podio absoluto de la prueba.
Imagen de la salida:
En los primeros 2,5km el ritmo fue a tirones y aunque siempre rápido, en ocasiones no demasiado, lo que hizo que no se marcaran grandes diferencias. Entré a la transición en lugar, en 7'39'', a 8'' de cabeza de carrera.
Carmelo Martínez, Lluis López, Sergio García y Carlos Galindo, finalizando los 2,5km de carrera:
En los boxes adelanté algún puesto y entré a nadar 3º, detrás de Jordi García, que lideraba la prueba y Carmelo Martínez. No tardó en pasarme Genis Grau con Carlos Galindo y más tarde me adelantaba Robert Fusté.
He tenido la sensación de haber nadado mal, no siguiendo el ritmo de ninguno de los que me adelantaba y quedándome frío en los últimos metros, lo que hacía que me costara avanzar. En la última boya me adelantaban Jordi Carrasco, Eduard Pérez y Alex Llibre y tras hacer el parcial 13º en el agua, en 13'19'' (a 1'40'' del mejor parcial), salí del agua en el puesto 9º, a 23'' del 8º y 35'' del 7º.
Completados los 1.000m de natación, en el puesto 9º:
En la última carrera únicamente pude adelantar a Eduard Perez y me puse en 8º posición, manteniendo ese puesto hasta meta, donde llegué justo detrás de Jordi Carrasco, que me llevaba 39'' al salir del agua y al que no le disputé el sprint. Hice el 5º parcial de carrera en los últimos 2,5km, con 7'24''.
Llegando a meta, en 8º posición, con un tiempo de 28min 12s:
Además, como la prueba era campeonato de Catalunya absoluto y grupos de edad, he quedado campeón de Catalunya en el grupo de edad de 25 a 29 años, al ser el primero de los federados catalanes de la categoría.
En el podio:
Por clubes, también logramos el Cto. de Catalunya por equipos, por delante del C.N. Badalona y el C.N. Catalunya. El Prat-Triatló, pese a contar únicamente con tres hombres en la prueba, Alex Llibre, Alberto Bautista y yo, se llevó el campeonato.
Podio absoluto por clubes:

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Cómo estaba la plaza?

Abarrotada!! Así ha estado el entrenamiento de natación de hoy, dirigido por Pilar Hidalgo.
Para algunos es principio de curso y otros ya estamos deseando que lleguen las vacaciones, pero más de 35 gladiadores en la piscina dan para mucho y eso que son varios los que todavía no han comenzado la temporada...
Para mí ha sido mi primer día con Pilar, ya que últimamente entrenaba en secreto (o no entrenaba, jeje). Con tanta gente los metros pasan solos.
Haciendo el tonto:
A mi que me quedan 2 semanas para quitar los cordones a las zapatillas, dejar todas mis bicis en llanta y guardar con llave los bañadores, me he permitido la licencia de escaquearme un poco con los metros y he nadado 2.500 de los 3km o así que tocaban, pero bueno, que mañana tengo el acuatlón de Badalona... (toda una excusa para alguien que prepara larga distancia, no?)
Aqui estamos formalitos, al acabar el entreno:

jueves, 14 de octubre de 2010

El reencuentro

Llevaba tiempo esperando, inmóvil, apoyada en la pared. Permanecía tal y como nos habíamos visto por última vez, salvo por un detalle, sus pedales habían sido quitados para ser usados en otra bici. Marcaba los 71km que hicimos juntos en nuestro último viaje. De eso hace casi 6 meses, en concreto 172 días apartados el uno del otro.
¿Pero dónde has estado este tiempo? La temporada pasada habíamos recorrido juntos más de 3.000km, compartiendo grandes momentos. Tú y yo, pedalada a pedalada. Esta temporada sin embargo no hemos llegado a los 1.000km. ¿He hecho algo mal? ¿Qué nos ha pasado?
Sé que te ves con otras, en invierno siempre me dejabas por la del manillar ancho y ya me había acostumbrado a que en verano te compartiera con esa BH que ahora está aparcada a mi lado. Hay una más, la he visto, de carbono y muy guapa, nuevecita, posiblemente por eso ella duerme en otra habitación. Seguro que te dará grandes alegrías. No estoy celosa, y eso que el año que viene irás con ella a Francia, en lugar de conmigo.
Hemos vivido grandes momentos. Sabes que de mí ha dependido lo bien que has llegado a correr tiempo atrás, te he cuidado siempre durante cada uno de los km que hemos rodado juntos, para que te bajaras a correr como si nada. Vuelve a ponerme los pedales, volvamos a quemar neumáticos, a rodar contra el viento… llévame a Ibiza, hazlo por todo aquello que hemos pasado juntos. Me da igual que lleves el bidón medio lleno, o medio vacío. Si volveremos o no a Banyoles, quizá sea lo de menos…
Y esta tarde he vuelto a salir con mi bici de crono, entre ambas imágenes han pasado 172 días:
En total 81,21km, en 2h52min a 28,31km/h de media y 70,46km/h de velocidad máxima, con 920m de desnivel positivo. La primera sensación al montarme en la bici fue rarísima, pero conforme avanzaban los km, ya me he ido adaptando y he acabado bien. Además elegí un circuito con subidas y curvas, para no tener que abusar de ir acoplado, e ir poco a poco...
Perfil del entreno de hoy:
Y tras llevar tiempo en lista de espera para ser admitido en la piscina de cerca de casa, hoy me ha llegado una carta diciéndome que puedo hacerme socio, así que una comodidad más para evitar la típica excusa de la pereza para pillar el coche e ir a nadar...

miércoles, 13 de octubre de 2010

Por fin...

La semana pasada únicamente entrené dos días y el tercero el del acuatlón, ya que el miércoles pasado salí a correr por la montaña, e hice 1h 9min de rodaje, a 144 pulsaciones medias, pero cargándoseme muchísimo los cuádriceps en la parte final.
Tan mal acabé, que al día siguiente hice bici y no pude ni caminar con normalidad el resto de los días. Eso supuso hacer 4 días de descanso la semana pasada a 3 semanas de Ibiza.
Este es el perfil del miércoles pasado, con 345m de desnivel positivo en 1h9min:
Sin embargo hoy, volví a desafiar a la montaña, aunque no tomé el mismo camino de la semana pasada. El ritmo fue un poco más bajo, a 142 pulsaciones medias y el desnivel positivo acumulado tambien ligeramente menor, de 300m, pero las sensaciones fueron buenas y sin quererlo, he realizado mi entrenamiento de carrera a pie más largo desde que realicé la maratón de Barcelona en el mes de marzo. En total 1h 25min. Ayer me lo tomé de descanso.
El perfil del entrenamiento de carrera de hoy:
Pues eso, muy contento de por fin pasar de 1h corriendo a pie y no tener que hipotecar el resto de la semana por haberlo hecho.
Mientras se puedan hacer las cosas, nunca es tarde para hacerlas. Como dijo Machado: hoy es siempre todavía...

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio