sábado, 25 de diciembre de 2010

XXVI Travesía de Navidad de Gijón

En la mañana de Navidad se disputó la Travesía de Navidad de natación de Gijón, en su edición número XXVI. Unos 120 nadadores tomaron parte en la prueba, para cubrir los 220m que separan la rampa de la Barquera y la rampa de la Rula, en el puerto deportivo de Gijón.
La temperatura del agua, por debajo de los 10ºC, es el principal hándicap de la prueba.
Esta edición supuso mi 11º participación en la travesía.
El término de la travesía, tras entonar el "Asturias patria querida":
La temperatura exterior rondaba los 7ºC en el momento de dar la salida, pero corría una brisa marina, que hacía duro permanecer en bañador. Cada año diré lo mismo, pero creo que ha sido de las que más frío pasé antes del comienzo.
Con Omar González, otro de los clásicos en esta prueba, Ana Blasco, compañera del C.N.Aquamasters y Alberto Velasco, que también vuelve por Navidad:
La poca profundidad de agua, debido a que coincidía con la bajamar, obligo a dar la salida desde la parte más baja de la rampa de la Barquera. Me coloqué en primera fila, al lado de Daniel Giraldo, para lanzarme de los primeros.
Bajando la rampa, con cara de frío y momentos antes de la salida:
El choque térmico es brutal y cuesta coordinar la respiración en las primeras brazadas. Sin embargo, pronto me puse en tercer lugar absoluto, a los pies de Giraldo, sin necesidad de esprintar a tope.
En los primeros metros de la travesía:
Por la parte derecha nos pasó el vencedor final, Eduardo Sabatés, que se nos distanció unos metros en la parte final. Yo fui a los pies de Giraldo hasta pasada la mitad de la prueba, con la suficiente ventaja sobre el resto como para mantener el podio de la general. Podía todavía nadar más rápido si fuera sólo cuestión de ritmo, pero poco a poco notaba como el frío dificultaba mantener la frecuencia de braceo.
Por la izquierda de la foto, en tercer lugar, con Giraldo en el centro y Sabatés a la derecha:
A falta de menos de 30m para la llegada me quedé completamente bloqueado de brazos y Giraldo se me fue. No veía aparecer a nadie, ni por la derecha, ni por la izquierda, pero entumecido no sabía cómo hacer para intentar mantener el puesto y veía que era cuestión de tiempo que alguien me alcanzara. Lo de todos los años, pero este año más acusado.
En los últimos 20m así fue. El 4º se puso a mi altura y ante mi capacidad de responder me pasó fácilmente, para segundos más tarde ser adelantado por el entonces 5º. Uno de ellos llebaba un bañador largo LZR y otro un traje de neopreno corto de surf, lo que facilita un poco las cosas, sobretodo en esta prueba, donde no es tanto la velocidad de nado, como la resistencia al frío. Los metros finales pensé que no se acabarían nunca y llegué a meta en 5º posición de la prueba. Mientras más tiempo pasara en el agua, más gente me habría adelantado.
Entrando a meta, en 5º lugar de la general:
Una vez que sales del agua los músculos vuelven a responder, aunque acompañados de la clásica tiritona de cada día de Navidad.
Con Koke, Angel y Ricardo, triatletas asturianos, mientras siguen llegando nadadores:
Y con Omar, Ana y Alberto, sumando otra participación más en la prueba:
Y en la categoría absoluta, ocupé la 3º posición, por detrás del vencedor de la prueba, el waterpolista Eduardo Sabatés y del 2º clasificado, el triatleta Daniel Giraldo.
Imagen del podio absoluto:
La prueba, la segunda más antigua de España, como cada año ha tenido repercusión en los principales informativos del día, al igual que la de mayor solera, la Copa Nadal, que se celebra en Barcelona.
Video del informativo de medio día de Telecinco y TVE1. Ojo al plano central cantando el "Asturias patria querida" al lado de Alberto Velasco, en ambos telediarios:


2 comentarios:

Sergio, Felicidades me gusta tu reportaje, pero... que fue solo de tios no participaban tias?, no aparece ningun comentario en tu reportaje.

Lorena, claro, hubo unas cuántas chicas que también participaron. De mi club participaron tantos chicos como chicas!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio