domingo, 16 de enero de 2011

XIII Duatló de Muntanya de Mataró

En la mañana del domingo 16 de enero se celebró el XII Duatló de Muntanya de Mataró, de distancias 6km de carrera a pie, 22km de bicicleta de montaña y 2,5km de carrera a pie. Francesc Freixer, Pau Zamora y Ever Alejandro Gómez coparon el podio de la prueba.
El circuito de los 6km de carrera a pie era 100% cross, por el circuito permanente de ciclocross de Mataró. A dos vueltas, con curvas, subidas y bajadas. Salí rápido y me coloqué en el grupo de cabeza de carrera, en el que estaban Sergi Rodríguez, Jaume Consola, Jose Luis Cano, Francesc Freixer, Eduard Queralt y yo.
Rodríguez y Queralt abrían carrera y Consola, Freixer, Cano y yo unos metros por detrás. El ritmo era evidentemente alto, aunque lo podía llevar. Al menos hasta pasar por la primera vuelta. A partir de ahí Cano empezó a avanzar posiciones, llegando a ponerse en cabeza de carrera y yo ya me quedé en sexto lugar, sin poder responder a los cambios de ritmo, hasta ser alcanzado por Jordi Sánchez, Rafael Parés y otro más mediada la segunda vuelta. Justo antes de entrar en boxes pasé a Rafael Parés y llegué a boxes , en 19'39''.
Completando la primera vuelta, en sexto lugar, detrás de Freixer y Cano:
El segmento de bici comenzaba por una subida larga, pero pronto nos metimos en zonas de corriols estrechos, en los que la dificultad no era la de un circuito de trialeras, ya que no había ningún punto en el que poner pie a tierra, sino que los largos tramos de sendero entre árboles, con muchas curvas y pequeños desniveles, lo convertían en un circuito muy explosivo y rápido. Para mí era un circuito muy bonito para entrenar, de los que hacen disfrutar en la bici, pero para competir, me limitaba muchísimo, ya que había que ir de uno en uno y mi ritmo en las bajadas era mucho menor al del resto de duatletas que me iban alcanzando.
Saliendo de boxes para comenzar el segmento de bici de montaña:
Fui perdiendo posiciones poco a poco, intentando facilitar el adelantamiento cuando era posible y aprovechando para volver a alcanzar a la gente cuando había tramos de subida. Carlos Luis fue el primero en alcanzarme del Prat y más tarde me pasarían Alberto primero y Quim algo más tarde. Pasados los primeros km de bici ya encontré un ritmo que me permitía ir cómodo en las subidas y más tranquilo en las bajadas.
Alberto y Quim, llegando a la segunda transición, en los puestos 17º y 18º:
El perfil de los tres segmentos. La bici tuvo 795m de desnivel positivo acumulado:
En la segunda subida larga, de unos 2km aproveché para volver a alcanzar al grupo que me había dejado en la última bajada y volver a meterme dentro de los 30 primeros. En la última bajada, ya hacia boxes me volvieron a adelantar unos cuantos.
Pese a perder bastante en los corriols, me gustó mucho el circuito.
Llegué a boxes en el puesto 29º, tras hacer el parcial 33º de bici, en 1h 23min, a 15,66km/h de media y 52,74km/h de máxima (en una bajada de asfalto).
Llegando a la segunda transición:
Al salir de boxes vi que llegaba en ese momento Carlos Luis, que tuvo la mala suerte de perderse en un cruce en el km8 de bici, junto con otros, pasando de ir el primero del club, a la cuarta posición. Una lástima porque hoy cuando me adelantó le vi mucho más fuerte que otros días.
Hice la transición rápida y me puse a correr, siendo uno de esos días en los que me notaba muy fresco de piernas y con muy buenas sensaciones, con lo que me puse a correr ligero, recuperando posiciones. Poco a poco iba adelantando a gente.
En los 2,5 últimos km de carrera a pie:
En total adelanté a 7 duatletas en el último segmento, llegando a meta en el puesto 22º, realizando un tiempo de 1h 52min 7s y con el mejor parcial a pie de la última carrera, en 9'16'', a tan sólo 2seg del parcial del vencedor Francesc Freixer.
Por clubes ocupamos la 4º posición, a sólo 15seg del podio.
Entrando en meta:
En la foto, varios de los gladiadores que estuvimos en Mataró: Carlos Luis (33º), Victor (100º), Alberto (17º), Carlos (55º, tras pegarse un buen golpe contra un arbol), Quim (19º), Sergio (22º) y Jordi (59º):
Y otra foto con: Soraya, Gabriel, Alberto, Carlos Luis, Victor, Sergio, Miguel Angel, Jordi, Nico, Bernard, Carlos y Quim, al término de la prueba:
Mañana actualizaré con la galería de fotos de la prueba.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio