lunes, 14 de febrero de 2011

Campeones Duatlón del Prat por Equipos

El C.N.Prat-Triatló ha logrado proclamarse campeón de Catalunya de duatlón por equipos tras vencer en el Duatló del Prat por Equipos, celebrado el pasado 12 de febrero. El equipo A del Prat estuvo formado por Richard Calle, Antolí Fauría, Rodrigo Torres, Carlos López y Sergio García.
Primeros metros de la prueba:
Los primeros 5km de carrera a pie consistían en 4 vueltas al Parc Nou, cada vuelta de 1.250m. La estrategia consistía en correr a ritmo de 3’20’’ los primeros 5km, para luego tratar de hacer el mejor segmento de bici posible. Hicimos la primera vuelta en 4’05’’, a 3’16’’ de media.
Los 5 unidos, al paso de la primera vuelta:
En la segunda vuelta mantuvimos el ritmo y volvimos a marcar exactamente 4’05’’, pero yo ya notaba que me costaría aguantar así hasta el final, ya que iba a cola, pero cada pequeño cambio de ritmo me costaba.
Al paso de la segunda vuelta:
En la tercera vuelta comencé a no poder seguir el ritmo y poco a poco me fui separando del resto. Richard bajó su ritmo para acompañarme y ya fue al final de la tercera vuelta cuando Antolí se paró para empujarme a partir de ese punto. Hicimos 4’20’’ en esa vuelta (a 3’28’’ de media). Una vez sacado de punto, cuesta mucho volver a poder marcar un buen ritmo y ya estaba claro que me tocaría sufrir hasta el final del primer segmento.
Antolí, girándose para empujarme los últimos 1.250m:
Y en la última vuelta me centré en mi ritmo olvidándome de Rodrigo y Carlos que corrían algo por delante. Antolí me fue de mucha ayuda empujándome e intenté salvar la última vuelta como pude. Lo bueno, pensaba, es que sabía que lentos no íbamos, ya que aunque haya bajado algo mi nivel a pie en las últimas semanas, si me había quedado es que se iba bastante fuerte. Y una vez que el primero muestra debilidad, el resto cada vez se nota más cómodo, con lo que tampoco vino mal para el equipo que mi ritmo marcara el tiempo de corte del primer 5.000.
Completada la última vuelta de carrera a pie, entrando en la primera transición:
La primera transición fue buena y no tardamos en empezar a organizarnos. Los relevos eran cortos, aunque al principio las variaciones de ritmo eran mayores, puesto que hasta que no llevas unos km, no tienes claro cuál es el ritmo de crucero al que se puede ir y siempre hay tirones. Empecé entrando en los relevos, pero a mitad de la primera vuelta vi que iba muy justo y me quedé en quinto lugar, dejando que fuera el resto de compañeros los que dieran relevos.
Comenzando el segmento de bici:
Hice la mitad de la ida a rueda y al comienzo del tramo de vuelta volví a entrar en los relevos. El ritmo entonces ya era más uniforme y tomando bien la rueda del de delante era más fácil llegar a la cabeza, con lo que los esfuerzos volvieron a dividirse entre cinco. Así dimos la primera de las dos vueltas. El hecho de ver que sólo ir a rueda ya era exigente, también era un indicativo de que lo estábamos haciendo bien.
Al paso de la primera vuelta de ciclismo:
En el comienzo de la segunda vuelta volví a tener un par de momentos en los que me costó volver a colocarme en el sitio después de dar al relevo, o para llegar de nuevo a la cabeza. El resto de compañeros iban mejor y tampoco tenía mucho sentido intentar hacer uno o dos relevos con todas las fuerzas que tuviera y luego descolgarme del resto, ya que no podría aguantar la rueda, así que hice media vuelta sin entrar a relevos, para estar por si a alguien le pasaba algo, o por si podía correr al final. Encima, se me empezaban a subir los gemelos y notaba que muscularmente no podía responder a cambios de ritmo. Intentaba recuperar las piernas de las rampas, pero conforme nos acercábamos a boxes me iban dando más fuertes y pese a que en el último tramo volví a colaborar en los relevos, hubo un momento en el que tuve que indicar al resto que me adelantaran, ya que se me habían subido los gemelos y no podía pedalear.
Hicimos la bici a 40,31km/h de media y nos bajamos los 5 juntos para correr.
Ya descalzándonos para hacer la última transición:
Me bajé último de la bici, para favorecer la transición del resto. Ya en boxes me daban rampas en las piernas y no podía salir corriendo. Carlos, Richard, Rodrigo y Antolí salían corriendo y yo hacía lo que podía con fuertes rampas, esperando a ver si me adaptaba a correr y podía volver a enlazar, ya que era más problema muscular que de ritmos. Como ya estaban los cuatro necesarios para puntuar por equipos, no tenía sentido que me esperaran, ya que el tiempo en meta lo daba el cuarto.
Saliendo de boxes, Richard, Rodrigo, Carlos y Antolí primero, yo detrás:
Intenté correr como podía, por lo que pudiera pasar. Afortunadamente parecía que el resto no tenía ningún problema y veía como se iban alejando a buen ritmo. Yo fui superado por varios clubes que estaban en competición y cada vez que intentaba recuperar la técnica de la zancada se me contracturaba algún músculo de las piernas. El hecho de que ya de partida quedara claro que yo no les podía seguir, también benefició al resultado final, ya que no hubo que esperarme en ningún momento.
Saliendo de boxes para intentar correr los últimos 2,5km:
Y el sufrimiento les tocó a otros en esos 2,5km, en los que Rodrigo, Richard, Antolí y Carlos siguieron abriendo brecha con el resto de clubes, entrando en meta con un tiempo de 54min 56s en primera posición absoluta de la prueba y logrando el título de campeones de Catalunya. Yo hice la primera vuelta completa del último segmento y lo dejé con 51’ de competición, para esperar al resto en la meta.
En los últimos metros de la prueba:
El C.N.Mataró y el C.T.Granollers, completaron el podio masculino, por detrás del Prat. El Catalunya fue cuarto y el Reus Ploms quinto.
Podio por clubes del Cto. De Catalunya:
En todo momento recibimos ánimos y apoyos de la gente del Prat, que estuvo organizando, animando y colaborando para que la prueba fuera un éxito.
Entrevistados por la televisión local:
Edu, Ignasi, Marc, Sergi, J.Alberto y David, formaron el equipo B que logró el puesto 17º:El equipo femenino del Prat, que ocupó el sexto lugar femenino, estuvo compuesto por Merche, Nuria, Bea y Sorara:

2 comentarios:

Felicidades por el campeonato de Cataluña!! Que gran equipo formáis, Ahora a por el de España!!!

Nos veremos en Cambrils sergio! Será mi primera media maratón y coincide con el campeonato de cataluña universitario... a ver si me puedes ayudar a quedar en buena posición! :)

Muchas gracias Alberto! Uf.. no sé si yo estaré capacitado para ayudarte en Cambrils... espero que me ganes por mucho!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio