sábado, 5 de febrero de 2011

El fenómeno de La Mussara

La Mussara, el puerto que domina las comarcas del Baix Camp y el Tarragonés, con casi 1.000m de cota máxima, ha sido el plato estrella de mi salida en bici de esta mañana, la que desde hoy pasa a ser la decimoquinta salida más larga de mi vida, con un total de 111,09km en 4h15min, a 26,11km/h de media y 60,88km/h de máxima.
El pueblo de La Mussara, abandonado desde mediados del siglo XX, es famoso por su belleza paisajísta y pero sobre todo por los misterios que le rodean. Las ruinas de unas pocas casas y una iglesia, es lo único que queda del pueblo ahora. Pero también la ascensión a La Mussara ha sido protagonista de varias ediciones de la Semana Catalana de ciclismo, catalogándolo como puerto de primera categoría y este año será uno de los puertos al que se enfrentarán los triatletas que participen el 5 de junio en el Extrem Man de Salou, de distancia Ironman.
En definitiva, demasiados ingredientes como para dejar pasar la oportunidad de coronarlo.
Marcado el perfil y el mapa de los primeros 50km del Extrem Man de Salou, por los que he realidazo hoy la salida en bici:
La ascensión a La Mussara, la hice desde Les Borges dirección Maspujols, desde donde hay 16,6km hasta la cima, pasando por L'Aleixar, salvando un desnivel de 765m. En el Extrem Man se seguirá hacia Alforja, para llegar a Vilaplana, donde quedan los últimos 10km de subida, al 5,8% de pendiente media, con 600m de desnivel positivo acumulado.
Pasado Vilaplana (cota 350m) los seis primeros km de puerto, a algo más del 6% los hice con un 39x19 de desarrollo, cómodo a 15-16km/h, pero es un terreno que no regala nada, muy constante.
A falta de unos 6km para coronar:
A partir del km6, comienza una sucesión de curvas de erradura, que reducen ligeramente la pendiente (al 5%) y permiten subir un par de km/h la velocidad, aunque manteniendo desarrollos. Me ha sorprendido la calidad del asfalto, en perfecto estado y con líneas a ambos lados bien marcadas.
En los dos últimos km la pendiente suaviza (4% media) y se corona pidiendo más guerra, porque las sensaciones van mejorando conforme avanza la ascensión.
En los últimos 4km:
El Coll de La Mussara está a unos 960m y antes de empezar a bajar dirección Prades hay un desvío que conduce al pueblo abandonado. La carretera llega al mismo pueblo con perfecto asfalto.
Cuando estaba a tan sólo 30m de la iglesia escucho un "clack, clack, clack" en mi rueda delantera. Freno y veo que tengo una rama fina pegada al reumático que golpea con la horquilla al girar. Una rama no se pega a un neumático -pienso- salvo que... exacto! salvo que tenga pinchos y se me hayan clavado en la cubierta. Mierda. Como en la batalla, a un herido de bala hay que extraerle los restos de munición, aunque sepas que luego brotará la sangre, así que quité el pincho escuché un "pppsssssssiiiiiiiiiiiiiii" que confirmaba mi pinchazo en la rueda delantera.
Un pueblo abandonado no es el mejor punto para encontrar una bomba de pie que meta la presión suficiente a la rueda una vez reparado el neumático, pero bueno, al menos el tiempo acompañaba, así que antes de ponerme a la faena, me hice la foto de rigor, con la iglesia de La Mussara al fondo:
Pese a haber visto la rama, extraído el pincho y escuchado cómo perdía el aire, la rueda no acababa de ponerse en llanta y parecía que mantenía la presión, así que continué la visita al pueblo a la espera de ver si realmente sería necesario cambiar la cámara, porque parecía que misteriosamente mi cubierta no quería ceder.
Me topé con un "xalet" (así ponía una pequeña placa) y puesto que nadie vivía en él... una foto en el chalet con el ferrari aparcado en la puerta:
El caso es que tras comprobar manualmente que la rueda delantera mantenía la presión, volví de regreso, pero esta vez haciendo el descenso por la otra cara, hacia Alforja. La carretera ahora era de un sólo carril, pero mantenía el perfecto estado y la calidad de la pintura, hasta llegar al cruce con la C-242. Una vez llegado al Coll de Alforja (641m), se convierte en un descenso del Coll de segunda categoría en el que se rueda muy cómo por encima de 50km/h.
En los primeros km de descenso de La Mussara:
Y tras hacer unos 70km "pinchado" de alante y ver que la rueda se mantenía en perfecto estado, incluso cuando he bajado el Coll de Alforja rondando los 60km/h, con ruedas de 50mm de perfil... recordé aquella clase de física en la que el profesor decía que los fluidos como el aire, pasan de los lugares de mayor presión a los de menor presión. Por eso, el aire de dentro de la cámara, cuando ve un hueco por donde salir (llámese pinchazo), se va al exterior hasta igualar ambas presiones. Pensé entonces que lo que creía que había sido un pinchazo, se quedó en un simple poro y lo que escuché como un gran "ppppssssssssiiiiiiiiii" en realidad fue debido al silencio del lugar, que en Barcelona ni lo habría escuchado y que seguramente únicamente haya perdido uno o dos kg de presión... Pensé todo esto porque me gusta tener explicación para todas las cosas, aunque quizá otros, después de ver dónde ha pasado todo, prefieran pensar que se trata sin duda de otro de los fenómenos paranormales atribuibles a La Mussara.
Ya de nuevo Salou, bajo el sol, con más de 100km:

5 comentarios:

jaja al final has pasado por maspujols! esta bien!
la proxima vez que no se te olvide avisarme y te enseñare rutas muy guapas de la zona!!

mañana es dificil que nos veamos!!

lo dicho un abrazo crack!

WUENAS SERGI, CASI NOS DEBEMOS HABER CRUZADO, A MI ME HAN SALIDO 140KM PERO POR TERRENO MIXTO, CON MENOS DESNIVEL. ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO LAS CARRETERAS POR LAS QUE ENTRENO Y EL PUEBLO DONDE VIVO,MASPUJOLS.

SALUDINES Y EL PRÓXIMO DIA AVISA PARA RODAR JUNTOS.

Aitor, pues me ha gustado la zona, aunque la ida se notaba que era tendiendo a subir... la próxima vez ya te aviso!

Rafa, no sabía que eras de Maspujols, también te avisaré para otra.

Sergio, el 5 de junio lo sufriré en mis carnes (espero que sin pinchazos, ni físicos ni de ruedas), así que si te das otra vuelta por la zona, completa el recorrido y lo explicas igual de bien vale? ;-)

Miquel, pues mucha suerte y vete entrenando las subidas... Tiene muy buena pinta el circuito, si hago más tramos ya informo!

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