miércoles, 23 de marzo de 2011

Mejorar la posición en la bici. Vol. 1

Voy enlazar un par de entradas sobre cómo mejoraré mi posición en la bici de carretera, para que sea lo más parecida posible a la de crono, cuando vaya acoplado. De momento con la acción de hoy, ya he experimentado una gran mejora, que mostraré gráficamente en la entrada de mañana.
También daré las pistas de mis futuras acciones, aunque las narraré cuando las haga, que no es sólo saber qué hay que hacer, sino tener el tiempo y las ganas de hacerlo.
Lo primero de todo que he hecho, ha sido recortar las barras de los acoples. El primer día que los puse vi que eran demasiado largos y me colocaba muy echado sobre la bici. Medí que me sobraban un par de dedos y más finamente en casa vi que podía quitar 3cm sin problemas. El corte lo hice de la parte recta de las barras, ya que la parte curvada no la quiero tocar a priori, para seguir teniendo esa zona para el agarre.
En el extremo de la barra, colocamos un poco de cinta americana, que facilitará el marcado y servirá para apretar el carbono mientras se corta:
Con un pie de rey (profesionalidad ante todo), medimos 3cm y con un rotulador permanente, marcamos la cinta, para proceder posteriormente al cortado:
Colocamos la barra en un sujetatubos, que está protegido con unas almohadillas de goma, para que no se me rallen los acoples (la bici es sagrada...):
Con una sierra de metal, empezamos a cortar. Hay que empezar con cuidado, lentamente, aunque el carbono parezca que cuesta cortarlo y que se astilla, el corte queda bastante limpio sin demasiado esfuerzo, pero no olvidemos que estamos tratando un tema serio:
Si os fijais, avanzado el corte, se va soltando un polvillo de carbono. Esto es buena señal, garantiza que se pueda seguir el corte marcado, ya que la hendidura se controla más fácil y no baila:
Ojo a los últimos pasos del corte. En toda la operación se tardan 5min y luego serán horas y horas las que se va a utilizar el acople, no hay que impacientarse. Conviene sujetar ligeramente la última parte, hasta que el trozo de carbono a retirar, quede cortado completamente.
Una vez cortado, se ve que apenas queda rebaba. Lo único que queda deshilachado es la cinta americana:
Pero hay que ser fino... y queda muy guapo pasarle un poco la lija, dejando el extremo suavecito y con el mismo aspecto que si fuera nuevo:
Y ya está una barra. He sido un poco conservador con los 3cm, ya que si más adelante me apetece quitar 0,5cm más, no habrá problema. Sin embargo, si te pasas cortando, ya no tiene remedio.
Para toda esta operación he tenido la inestimable colaboración de mi compañero de trabajo Miguel Angel, que ha puesto todos los medios para cortar y proteger mis barras. Tras haber probado por la tarde los acoples y ver que ha habido mejora en mi posición, ya puedo mañana invitarle a un café por el esfuerzo y tiempo empleado.
Vaya, me acaba de venir a la mente que mañana se ha pedido el día libre... bueno, no pasa nada, la intención es lo que cuenta. Públicamente has visto que mi intención era la de invitarte...
Gracias Miguel Angel:
Eso sí, la pijería ha hecho que una medida crítica haya sido la máxima que permitiera seguir viéndose la marca HED una vez cortados. Hasta 4cm se podría cortar para seguir viendo la marca. Si se corta más... adios HED... (bueno, no es que tenga comisión, pero queda feo que las letras se vean cortadas).
Aquí se ve primero cortada una barra y luego la otra:
Y una vez cortadas, con la nueva longitud, sólo queda ponerlas en la bici:
El beneficio no es sólo que no tengo que irme tan lejos para agarrarme. Otro factor que he notado es que un acople excesivamente largo hace un efecto vela que reduce la maniobrabilidad de la bici en las bajadas sinuosas, sobretodo si hay aire. Parece que no, pero a 60km/h los giros con un par de barras de 21mm de diámetro que sobresalen demasiado sobre la línea imaginaria que une las manetas, hace que sientas el mismo respeto que cuando bajas con una cabra, que da menor sensación de seguridad.
Mañana actualizaré con las imágenes del resultado, con la correspondiente comparación de posiciones y unos apuntes de un par de cosas sencillas que haré para corregir la posición aun más.

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