martes, 22 de marzo de 2011

Tarando las protecciones

Cuando se proyecta el diseño de la instalación eléctrica de una vivienda, se tienen que tener en cuenta para su dimensionado las necesidades energéticas que se demandarán, el número y tipo de equipos a conectar… y por supuesto, se debe proteger a las personas que habitarán en la vivienda. Todos tenemos a la entrada de nuestra casa una caja en la que está el ICP, el diferencial, los PIAs… Todos ellos han sido tarados en el momento de su diseño, salvo que hayamos acometido algún tipo de ampliación en casa que haya requerido de una revisión de las intensidades de corte de cada uno de los interruptores, al solicitar más potencia.

A lo que todos llegamos es a saber que si nos quedamos sin luz en casa, lo primero que hacemos es ir a la caja y ver si “se nos han fundido los plomos” (antiguamente la protección era a base de fusibles y de ahí viene la expresión). Si está algún interruptor bajado, pues lo subimos y pista… Si al instante vuelve a saltar pues el sentido común nos dice que no lo intentemos subir más veces, porque algo pasa… Y si están todos subidos, después de salir al rellano y ver que la escalera tampoco tiene luz, o de ver que la TV del vecino tampoco se escucha, pues decimos aquello de “es algo general, porque en casa está todo bien”.

Pues bien, como es de suponer no voy a ponerme a hablar de mis experiencias con el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión), pero sí que me sirve perfectamente este planteamiento de cara a cómo tarar mis protecciones de cara a afrontar el Ironman. Hay que buscar optimizar la instalación y lograr que sea lo más robusta y fiable posible.

En una vivienda, el ICP salta cuando tienes todo encendido y te pasas de consumos, el diferencial protege del peligro de una falla o de un electrocutamiento y en cada sectorización (cocina, alumbrado, horno…), defines el número y tipo de equipos a conectar para que ante un consumo excesivo en esa zona, salte sólo esa parte de la instalación y puedas seguir utilizando el resto.

En mi instalación tipo Ironman, a las tres sectorizaciones básicas (natación, ciclismo, carrera), se añaden otros factores, como el de la parte mental, la alimentación y el material. Como protección personal dispongo de un diferencial que salta ante las molestias y lesiones y gobernando todo se encuentra el interruptor general, que si salta hace parar toda la instalación.

Mi instalación cuenta con los siguientes equipos:
PIA (Pequeño Interruptor Automático).- Nadar, bici, correr y otros factores.

La instalación eléctrica de la vivienda se sectoriza por zonas y a cada zona se le asigna un PIA. Esto aísla una parte de otra y cada una se tara con un valor diferente. Hay PIAs que permiten consumos de corriente más altos y otros más bajos.

Cada PIA se define por la intensidad máxima de pico que soporta. Por ejemplo, en la instalación de iluminación, que lleva los cables de menor sección, se coloca un PIA de 10-16 amperios de intensidad de corte. En la de enchufes, de unos 20 A y en la de cocina, que es generalmente de la que cuelgan todos los electrodomésticos de la casa, se coloca un interruptor de unos 25 amperios. Es decir, si la suma de las intensidades que consumen todos los aparatos que están conectados en casa al mismo tiempo superan los 25 amperios, el PIA salta, pero sigues teniendo luz, o enchufes… El horno, lavavajillas, microondas, nevera… van en este PIA. El horno sólo, consume unos 6-8 A y la sección del cable es de 6mm, de mayor diámetro que otros cables de la vivienda.

Al diseñar la instalación para soportar un Ironman, he realizado cuatro sectorizaciones:
- Natación: En este pongo un PIA de los baratos, de poca intensidad de corte. Un consumo normal estaría entre 4km y 12km semanales, pero puedo tararlo en 18km, ya que he llegado a tener picos semanales de esa carga y la instalación los resiste. No necesito modificar nada para soportar esas cargas.
- Bici: Aquí el poder de corte tiene que ser mucho mayor que el que tengo conectado a la parte de natación. Preparando distancias cortas lo puedo tarar en 300km semanales, como cifra techo y trabajar siempre en torno a los 150-250km, pero ahora me veo obligado a sustituir mi antiguo PIA por uno mayor, que permita llegar hasta los 450km semanales, aunque me mueva entre los 200-300km.
- Correr: Al igual que el de ciclismo, no me sirve colocar el PIA que venden para distancias cortas, ya que me saltaría con demasiada frecuencia. Le pondré uno que llegue hasta los 60km semanales, aunque trabaje en torno a los 20-40km.
- Otros factores (Mental, alimentación, material): Aunque lo ideal sería darle la misma importancia a este punto que al resto, la verdad es que haciendo pruebas cortas muchas veces tratamos de ahorrarnos lo máximo posible en el coste de este PIA y el interruptor que tenemos por defecto es tan básico que salta a la mínima. Para terminar un Ironman el material es distinto al de pruebas cortas, pero en ambas distancias es importante y generalmente lo cuidamos, así que no suele dar problemas (únicamente económicos). Sin embargo, el tema mental adquiere mucha mayor importancia y hay que lograr que “los plomos” no salten a la mínima. Es más, cada vez tienen que soportar mayores cargas y peores condiciones. La alimentación también adquiere mayor importancia, no sólo en los días previos, o durante los entrenamientos, sino en la propia prueba. Yo tengo instalado el PIA mínimo que permite el Reglamento y las veces que hago competiciones largas, es uno de los que me salta con frecuencia. Llevo un tiempo intentando reducir su sensibilidad y hacer que permita mayores esfuerzos y tiempos de actividad, pero está claro que tengo que seguir trabajando mucho esta cuarta sectorización. Me veo en obras hasta junio, tirando tabiques, tragando polvo, limpiando y volviendo a tenerlo todo sucio…

Si bien sustituir el PIA en una vivienda por otro mayor implica cambiar el tendido de cable por otro de mayor sección (para soportar mayores intensidades), con la correspondiente obra en casa, cambiar las cargas asimilables en mi sectorización, implica adaptarme poco a poco a esos nuevos rangos de carga, con el correspondiente entrenamiento. Para el Ironman tendré que ir trabajando esas taras, para que salten cada vez menos y pueda consumir más en cada sector. No deja de ser, acometer una gran obra en mi instalación.
Interruptor Diferencial.- Lesión

El interruptor diferencia salta cuando detecta que la corriente fluye por caminos distintos, de un modo no equilibrado, es decir, cuando un equipo tiene una deriva, o cuando una persona sufre riesgo de electrocutación. El REBT dice que los diferenciales deben ser tarados a 30mA, para proteger a las personas y es lo que todos tenemos en casa.

Pero cuando uno se expone a preparar un Ironman, es consciente de que su instalación no es una vivienda unifamiliar convencional. En las instalaciones industriales, los diferenciales tienen 10 veces menor sensibilidad, son más robustos y cortan en los 300mA. Evidentemente, el riesgo para las personas es evidente, pero lo que se busca es proteger las derivas a tierra de los equipos.

Mi diferencial ya no me salta en las molestias, con las que tengo que convivir, ya que el aumento de carga hace que cuando no me moleste una cosa, me moleste otra. El corte está en el punto de lesión, osea, que mientras me permita seguir, no saltará, pero cuando ya me obliga a parar, es cuando me corta la luz de todas las sectorizaciones. Si me lesiono, me paro.

Tras la maratón de Barcelona, me saltó el diferencial. Rearmé la natación y no saltó. Rearmé el ciclismo y sin problemas, pero al rearmar la carrera a pie, tras 15min de carrera, volvió a saltar. Afortunadamente, al tener la instalación sectorizada, únicamente me quedé sin carrera a pie, pero pude seguir nadando y en bici.

A la semana siguiente volví a rearmar la carrera a pie y esta vez, hasta los 40min no volvió a saltar, con lo que todavía seguía teniendo algún problema en la instalación. He realizado las reparaciones necesarias a base de descanso y el próximo miércoles volveré a rearmar el PIA de la carrera a pie, a ver si esta vez el diferencial ya no detecta fugas y no vuelve a saltar.
El ICP (Interruptor de Control de Potencia).- Petada General

También conocido como interruptor general magnetotérmico, es el que limita la potencia de la vivienda. Una instalación básica de vivienda tiene contratados unos 3KW, y su ICP salta si el consumo total de la vivienda supera los 15 Amperios (la suma de intensidades consumidas por cada sector de la vivienda).

Si ya tenemos aire acondicionado, aparatos de clima... tendremos contratados unos 4 kW y el ICP será mayor, permitiendo hasta los 20 Amperios de corriente.

Pues bien, de nuevo mi instalación es especial, mi consumo es muy elevado y me tengo que ir a un ICP que permita el doble de consumo. Existen viviendas que tienen una potencia contratada de 9KW y su ICP se tara en 40A antes de saltar. Preparar un Ironman es como contratar la electricidad para una mansión.

Para entendernos, la semana pasada hice 427km de ciclismo y no me ha saltado el PIA de la bici. Lo he tolerado sin problemas, pero claro, el consumo en natación y en carrera fue muy bajo, con lo que mi ICP de petada general no llegó a saltar.

Si por el contrario una semana hago esos 400km de bici, con 60km de carrera a pie y 15km de natación, ninguno de los PIAs saltará, porque estoy por debajo de la carga máxima que permite cada sectorización. El diferencial, si no me he lesionado por las cargas, tampoco será el que me pare, pero el que actuará será el ICP, que suma las cargas de cada uno de los sectores y ve que en conjunto, tendría una buena petada general.

Tengo por delante 90 días para hacer que cada vez tarden más en fundirse los plomos.

7 comentarios:

Menuda currada, de las mejores entradas de blog que haya leído nunca (se me nota la ingeniería, jaja). Suerte y ánimo e para superar los momentos duros.

Jajajajajaja

El calor producido en el cable (cuerpo) por efecto Joule, es en parte acumulado en las masas del conductor y aislacion, y es en parte transmitido al ambiente a través de fenómenos de conducción, convección, radiación; cuando se alcanza el estado de régimen ya no se acumula calor, todo el calor producido es cedido al ambiente.

Protege tu instalación de cara la maratón en Niza, suele pegar muxa muxa caloraca

Genial entrada!

Ya te lo hemos dicho muchas veces: Estás muy mal, tío.

Lo peor es que me lo he leído entero y además lo he entendido jejejeje.

También tendrás que alicatar el cuarto de baño para Niza?

Un abrazo fuerte y cuídate.

Solo te conozco de verte por alguna travesía de natación en Asturias (en la última Copa de Navidad en la que participé, en el2008, llegue justo detrás tuyo). Sigo tu blog desde hace un tiempo....

Siempre me han parecido muy originales tus entradas, pero ahora, macho, te has pasao, definitivamente se te han "fundido los plomos" je, je

Un saludo, Pedro

PD: ya que no se puede atacar tu originalidad por ningun lado, se hace leña del árbol caído en la parte técnica, la sección del cableado se mide en mm2

Fidel seguidor del teu bloc.
Cada dia em sorprens més amb les teves entrades. Ets un crac.
aquesta, sens dubte, una de les millors. Tot i que amb la recepta dels "espinetes" vas deixar el llistó molt alt.

A gaudir al màxim de la preparació per Niça.

Jordi

Muy buena entrada.

Sobre el marathon, ya te has dado cuenta, pero pensaba que ya lo sabías del año pasado; Resta más que suma al triatleta

Fer, me alegra que te haya gustado la entrada!

Miquel, pues sí... habrá que buscar mejorar el aislamiento para no quemarme en la maratón...

killo, lo has entendido, osea que ya sabes lo que es el triatlón, no? jejeje

Pedro, de tanto comer pizza y mirar ruedas... se me han olvidado los cuadrados!!!! Es que como hablando muchas veces los omites... pues ya ves...

Jordi, más de uno me pide que publique otra receta... pero es que superar los espinetes es complicado...

Jaime, pues tienes toda la razón, si se hace hay q saber que habrá consecuencias. El tema es que yo contaba con este mes de transición, y aprovecharlo para bici. Aunq no me haya beneficiado físicamente, mentalmente me ha venido bien.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio