domingo, 29 de mayo de 2011

Half Challenge Barcelona-Maresme

El domingo 29 de mayo se celebró en Calella, la tercera edición del Half Challenge Barcelona-Maresme, en distancia medio Ironman (1,9km-90km-21km).
Tomé parte en la primera de las salidas, la profesional masculina. Uno de los objetivos era clasificarme para el Cto. de España de media distancia a celebrar en Vitoria en el mes de Julio y también los 20 primeros españoles, lograrían clasificación para Ibiza, que será cto. de larga en Octubre.
Antes de la salida, en la parte izquierda de la foto:
En los 1.900m de natación hice un tiempo de 24'58'', saliendo en el puesto 29º del agua. Nadé bastante bien, con la sensación de ir rápido en todo momento. En los metros finales conseguí enlazar con un grupillo que tenía delante y llegué a la transición con varios triatletas no muy lejos, como Carabí, Gussinyer o Monguillot.
Detrás de Carabí, saliendo de la carpa de la primera transición:
En los 90km de bici empecé fuerte, pasando a Gussinyer, Monguillot y Carabí, además de otros triatletas extranjeros. Aproximadamente a los 5km me vuelven a pasar y me coloqué a cola del grupo, dejando la distancia correspondiente.
Luego sobre el km 10-12 decido pasar a la cabeza, para ir más tranquilo por el tema del drafting y formo una hilera de triatletas, de unos 8-10, llegando en cabeza en todo momento hasta el punto de giro en Mataró. En el giro sigo primero, pero saliendo de Mataró me pasa un extranjero y facilitándole el adelantamiento me pasa otro, y otro, así hasta volver a colocarme a cola del grupo otra vez.
Les doy unos metros de más y sin querer se me acaban alejando demasiado y me quedan como a 50-60m. No volví a acercarme a ellos, con lo que prácticamente he pedaleado los 90km sin referencias, pero encontrándome muy bien en la bici.
En la primera vuelta de bici, ya llegando a los 40km/h de media en el giro, en Calella (foto de Miquel Morales):
En la segunda vuelta estuve adelantando contínuamente a triatletas que se incorporaban al circuito en su primera vuelta. Al haber tanta gente no sabía exáctamente a cuánta distancia tenía a los de delante y por detrás parecía que tenía bastante margen.
Al llegar al punto de giro vi que el grupo que tenía delante salía cuando del giro yo entraba, así que tampoco se habían distanciado demasiado.
En el km 76 alcancé a Julio y continué con buenas sensaciones hasta completar los 90km.
En todo el segmento de bici y en la prueba, únicamente comí medio plátano, ya que preferí no arriesgar con el estómago. Llevé dos bidones de cocacola.
En el comienzo de la segunda vuelta de bici:
Respecto al grupo de 8, perdía 2min en la entrada de la transición:
En la bici un tiempo de 2h 13min 59s, a 40,07km/h de velocidad media y 59,10km/h de máxima, haciendo el parcial 36º de bici. La velocidad media es brutal y eso que no me saqué de punto en ningún momento.
Entrando en la segunda transición:
Quedaban los 21,1km de carrera a pie, en los que mi rendimiento era una incógnita. Me había bajado bien de la bici, pero no quería ser demasiado ambicioso de salida y busqué un ritmo de 4min/km, para ver como iba la cosa. Hice los primeros 5km en 19'52'' y el segundo 5.000 en 20'24'', pasando por 40'17'' al 10.000 (a 4'02'' de media).
En los primeros metros de carrera a pie:
En la primera vuelta gané una posición y perdí otra, con lo que me mantuve corriendo en el puesto 26º de los profesionales, desde finales de la primera vuelta, hasta meta.
Hice el tercer 5.000 en 20'52'' y el cuarto en 21'11''. Como no tenía a nadie cerca ni por delante, ni por detrás, pude correr relajado, haciendo el segundo 10.000 en 42'02'' (a 4'12'' de media).
Hice una carrera bastante uniforme en ritmo y fuerzas. Sólo tuve problemas en los 3 primeros km, que me daban pequeñas rampas en los cuádriceps y aductores, pero claro, tanto desarrollo movido en la bici, se tenía que pagar, pese a que procuré llevar una cadencia alta y no abusar de piñones bajos.
Terminando la primera vuelta de carrera a pie:
Eso sí, se me hizo dura la media maratón, el sol pegaba bastante y procuraba mojarme en todos los avituallamientos que pillaba, en los que sólo bebía cocacola.
Hice un parcial de 1h28min16s (parcial 57º). Los 21,1 km me han salido a 4'09'' min/km de media, que no esta mal.
Y llegué a meta en el puesto 26º de los profesionales, marcando un tiempo final de 4h 9min 50s. En la general, incluyendo grupos de edad y policías y bomberos, acabé en el puesto 29º.
Mi entrada en meta:
Por clubes hemos sido los primeros en la clasificación. Julio y yo ocupamos los puestos 29º y 40º y Raúl García, que tomó parte en la salida de grupos de edad, acabó el puesto 56º.
Julio y yo, al término de la prueba:
Y con este resultado he logrado clasificarme para el Cto. de España de media distancia a celebrar en Vitoria y para el de larga distancia de Ibiza, al acabar 6º español.

14 comentarios:

MUCHAS FELICIDADES superman !!!!!!, eres IMPRESINANTE!!!

Excel-lents Croniques!
Ab.

Enhorabuena por los resultados, se te ve fuerte fuerte, a partir de ahora a pensar en Niza

40 km/h de media, bufff... no sé como no me salieron movidas las fotos ;-)

jajaja, muchas gracias! :)

Ab, me alegro que te gusten!

Jose, gracias! ya no me queda nada!

Miquel, muchas gracias por las fotos, aunque en la próxima tienes que estar tú corriendo.

MUCHISSSSSSIMAS FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!

Sergio, no te olvides la gorra blanca de tela en Niza... es una pieza básica para mi, y que empape lo máximo de agua posible...
Muchas felicidades Sergio.

Victor.

¡Carrerón!!! ¡Felicidades!!!

oleee oleeee!!!!! FELICIDADESSSS!!!!

Sergio...impresionante!! Para mi ha sido mi primer half y lo he disfrutado muchísimo, pero, el running se me ha hecho larguísimo por el calor que hacía!!

Enhorabuena Crack!...y a ver si sigo aprendiendo de tus consejos (como el que nos diste para el triatlón por equipos!) Gracias de nuevo!

¨XTB¨Xavi.
BARCELONA DRAGONS TRIATHLON CLUB
www.bcndragons.com
http://trixavi.blogspot.com/

David, muchas gracias!

Victor, en Niza gorra sin duda, por supuesto.

Gustavo, muchas gracias.

Soraya, gracias!!

Xavi, muchas gracias y enhorabuena por tu primer half.

Felicitats artista!!!! A Madrid t'espera una plaça elite!!!!

Antolí, a ver si es verdad, aunque muscularme tengo algunas secuelas del half y estoy esperando que se me vayan las molestias para el viernes

Un tiempo impresionante! Esta última no pude asistir pero espero presentarme para el Half-challenge Barcelona Maresme 2012.

Un saludo!
Pedro

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio