sábado, 14 de mayo de 2011

VIII Ironcat. Desde la barrera con mucha envidia

Impresionante jornada la vivida a lo largo del día de hoy con la disputa del VIII Ironcat. Nunca antes había visto un Ironman y acudir hoy a L'Ampolla a ver cómo algo menos de 200 triatletas tomaban la salida de este Ironman (3,8km de natación, 180km de ciclimo y 42,2 km de carrera a pie), me ha hace recomendar con mayúsculas esta prueba.
Los gladiadores del Prat han vuelto a lograr ser campeones de Catalunya de la distancia. El circuito del Ironcat, de 3 vueltas de nado, 6 vueltas de bici y 6 vueltas de carrera a pie, hace que se pasen volando las muchas horas que dura la prueba.
Jordi Vázquez, Victor Dobaño y Jordi Arias, los tres primeros gladiadores en la meta. Junto con Ricardo Lazarte, han sido la representación del Prat-Triatló en el Ironcat.El año pasado me planteé debutar en Ironman en el Ironcat, pero las altas probabilidades de enfrentarme un fuerte viento y las recomendaciones de debutar en uno de la franquicia Ironman, entre otros motivos, me hicieron decantarme por Niza.
Hoy durante gran parte del Ironcat, me habría encantado estar con las letras del Prat en el pecho, en lugar de tener la cámara de fotos en el cuello y si hubiera debutado hoy, habría acertado al 100% eligiendo la prueba.
He visto hoy todo lo que me gusta de la larga distancia. Grandísima la actitud de los competidores, público, fantástica climatología, circuito muy vistoso, inscripción nada cara comparada con el resto de pruebas Ironman. En fin, "highly recommended".
El segmento de agua como un plato y espectacular la natación de Victor Dobaño y Jordi Arias, saliendo del agua 2º y 3º de la general, en 52min. No sé si tuve más alegría, o envidia al verlos:
Jordi Arias fue el mejor gladiador en línea de meta. Nadó fantásticamente, pero en la bici no acabó de encontrarse como le habría gustado. En los primeros km estuvo delante de Victor y de Jordi Vázquez, pero acabó siendo superado por Jordi Vázquez, y realizó cerca de Victor los 180km.
A pie, empezó el 17º, siendo el 2º gladiador y en las primeras vueltas no fue demasiado ambicioso. La experiencia es un grado y como ave fenix, resurgió de sus cenizas en la última media maratón, haciendo disfrutar a los que le vimos cómo iba despegándose del resto, con un correr fácil y acabando rozando el top-10.
Enhorabuena Jordi, impresionante!!!
El grandísimo Victor Dobaño sorprendía saliendo 2º del agua. En la bici apenas corría el viento y se podía rodar rapidísimo, pero Victor tampoco tuvo el día. A pie comenzó el 18º y sufrió. Pasó varias crisis, mientras los dos Jordis se alejaban, pero sin duda este hombre está hecho de otra pasta y por algo siempre es admirado. Lo pasó mal, pero acabó dando la puntilla y realizando un gran papel, aunque esté lejos de sus mejores marcas.
Sin ninguna duda, enhorabuena Victor!!!
Jordi Vázquez también nos dejó boquiabiertos cuando pese a salir del agua un par de minutos detrás de Victor y Jordi, a mitad de bici ya les estaba alcanzando y sorprendía a todos cuando pasaba a ser el mejor gladiador a falta de los últimos 42km.
A pie empezó fuerte, en el puesto 16º y llegando a correr el 14º. Jordi es otro de los indestructibles del Prat. Parecía que podía dar la sopresa, pero Jordi Arias primero y Victor Dobaño cerca del final, le volvían a pasar, eso sí, no perdió la sonrisa en ningún momento, por muy mal que lo estuviera pasando.
Jordi, enhorabuena, nos has dejado impresionados!!
Y Ricardo Lazarte fue el cuarto hombre que siempre está ahí. Saludando y agradeciendo los ánimos, reconocido por todos. Grande Ricardo.
La espera para verle salir del agua se vio recompensada con verle pedalear los primeros km de bici, se notaba que empezaba para él un nuevo Ironman, a nadie se le ve tan cómodo en la distancia como a Ricardo. Otra referencia dentro del club en larga distancia.
Grandísimo Ricardo!!!!!
El vencedor de la prueba, que se bajó en segunda posición de la bici y acabó imponiendose con autoridad por debajo sobradamente de las 9h.
Me ha gustado mucho aprovechar la mañana para hacer el entreno de carrera viendo la prueba, no sólo por ver la competición, sino por pasar al lado de todos estos triatletas que tienen mi más sincero reconocimiento. Nadie, ni uno solo, ni por un momento ha intentado empañar la prueba aprovechándose del esfuerzo de otros. El tema del drafting fue tan límpio que no era ni necesario controlarlo.
Cada uno en su carrera, en su lucha consigo mismo. Me quedo con ver algo que pensaba que ya no quedaba. 100% limpio de pelotones. En casi 50min de trote contínuo, cada vez estaba más orgulloso de ver la competición y cada vez con más envidia.
Los triatletas tardaban algo menos de 1h en dar una vuelta (cada vuelta de 30km), lo que hacía muy entretenido el seguimiento del Ironcat para el público.
El viento, gran protagonista de la edición del 2010, en la que el vencedor fue el gladiador Dani Ledesma, este año brilló por su ausencia. Apenas despreciable y muy buena temperatura, condiciones ideales las de esta edición.
Carlos Aznar, que finalizó cuarto, me recriminaba que no estuviera participando, en lugar de trotar para verles "Sergio, tú tenías que estar aquí". Sinceramente, no me atrevo a competir con él, me ha sorprendido lo fuerte que se ha vuelto.
Robert Mayoral se bajó 8º a correr y mantuvo la plaza durante bastante tiempo, aunque al final, la maratón pasó factura y sufrió.
Muchos triatletas del Pais Vasco estuvieron rondando las primeras posiciones.
Aunque la sopresa también llegaba al ver a un Asturiano en el Top-10. Impresionante Chemón!
La temperatura del agua también fue muy buena y aproveché para nadar unos metros sin neopreno después del entreno de carrera. Mañana en el triatlón de Lloret, espero hacer un buen parcial en el agua.
El hermano de Carlos, 6º en meta. Unos 30min por detrás de Carlos, que marcó 9h 6min siendo 4º.
A Sina siempre da gusto verla sobre la bici.
El circuito de bici es prácticamente llano todo el tiempo. Los mejores parciales estuvieron por debajo de las 5h sin problemas.
Desde el final de la natación, hasta el final de la bici, hubo muchos cambios en la clasificación, pero sin duda, lo que más castigó en esta edición a todos fue la maratón, con un sol que dejó huella en más de una piel.
Iñaki Gabaraín se bajó primero a correr, tras marcar un parcial de bici brutal, pero en la primera vuelta ya perdía la primera posición y acabó siendo tercero. A pie lo pasó muy mal.
Un tandem y mucho mérito:
En definitiva, gran Ironman que espero que continúe con la misma esencia por muchos años. Quien sabe, aunque mi idea es no hacer más Ironmans, hoy por hoy, si tuviera que hacer alguno después de Niza, pensaría en el Ironcat.
Qué bien se ven los toros desde la barrera, sobretodo cuando el sol más castiga, los triatletas van por la mitad de la maratón y nosotros los vemos en una terracita...
Momento que pasará a la historia. Jordi Vázquez, que había sido el mejor gladiador en los primeros km de la maratón, era alcanzado por un Victor Dobaño que había augurado que mucha gente lo iba a pasar mal hoy. Y justo se encontraban cuando faltaba poco más de una vuelta para el final. Emocionantísimos los cambios de posición de Arias, Dobaño y Vazquez, que ocuparon todas las posiciones posibles entre ellos a lo largo de la prueba.
Jordi Arias, sub 10h:
Victor Dobaño en meta, siempre en el podio por clubes del Ironcat:
Jordi Vázquez, por él no pasan los km:
He tomado nota de muchas cosas pensando en Niza. He reafirmado que la maratón de un Ironman no es comparable con nada y que nada está asegurado hasta que no se cruza la meta.
Enhorabuena para todos los finishers de hoy.

10 comentarios:

Sergio, en nombre de los que nos hemos dejado la piel en la Ampolla hoy sábado, grácias por vuestro apoyo, fotos y crónica!!
Sería dificil sufrir tanto sin alguna motivación externa...

Victor.

Que grandes son!!! Y sergio tranquilo que a ti te queda muy muy poquitooo

Muchas gracias por los ánimos!! Fué un placer para mi también verte allí!
En cuanto a la prueba, yo también digo que si fuera siempre así acudiría año tras año!! Como disfruté en la bici con un circuito tal y como los que a mi me gustan!!
Mi carrera no fué buena, sufrí demasiado, creo que por cansancio acumulado aún del desierto, pero la verdad que creo q es una prueba para llegar a tope y darlo todo! :)
Ahora toma buena nota y a arrasar en Niza!!

Sergio no lo podías haber explicado mejor, gracias por los ánimos , desde luego sin vosotros en la prueba la cosa hubiera ido mucho peor, un 10 por vosotros!!!! y prepárate que pronto estarás tu en la plaza de toros disputando un Ironman , lo harás genial!!!!!!!

Te reconoci haciendo fotos en el sector de run (soy el juez que te saludo en la primera vuelta de run que iba acompañando al primero) Pero con esta gente no se puede para que corren mucho ajjajaja, . Suscribo punto por punto los comentarios sobre la prueba (no soy nada imparcial con esta prueba, 4 veces acabadas y debutando en tri en 2007, no me hacen ser objetivo), a ver si la gente se mentaliza que un ironman es un triatlon en esa distancia, y luego ya el nombre de cada uno es otra historia, seguramente el año que viene si que estes en la linia de salida , pero primer Niza ;)

Victor, un placer veros en el Ironcat y enhorabuena por la prueba.

Alberto, pues sí, a mi me queda poco ya...

Sina, no me imaginaba que ibas a estar después de la paliza de la MDS... enhorabuena! pero ahora toca descanso, no??

korje, has dado mucho espectáculo ayer!!! les has puesto contra las cuerdas a todos!

Angel, sí, imaginaba que eras tú. Si me garantizan que hará un día como el de ayer, es para pensárselo. Pero bueno, de momento... tengo una cita en Niza...

Genial crónica Sergio!! sobre todo visto desde la barrera...
Vaaaaaaamos

Rosa, desde la barrera sí que se ve bien todo... jeje

ALEXANDER AGIRRETXE

Muchisimas gracias por los animos de todo el publico!!!Una experiencia unica!!!Saludos desde Euskadi

Alexander, enhorabuena por la victoria!!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio