sábado, 18 de junio de 2011

XIV Cto. de España de natación de aguas abiertas

Durante el fin de semana del 18 y 19 de junio se está celebrando en el Canal Olímpico de Castelldefels el XIV Cto. de España de natación de aguas abiertas, en el que en categoría absoluta los vencedores han sido Erika Villaécija y Hector Ruíz, en distancia de 10km.
En la categoría master se nadaron 3km en la tarde del sábado y yo tomé parte en la primera de las salidas, en la que estábamos las categorías de +25 y +30 años.
Se daba una primera vuelta corta de 800m y luego una segunda de 2.200m, para completar los 3km. La temperatura del agua era pecfecta para nadar a mi gusto, ligeramente caliente. Los primeros metros fueron rápidos, pero yo salí intentando mantener un ritmo uniforme durante toda la prueba.
Imagen de la salida de las categorías +25 y +30 años:
Completada la primera vuelta iba colocado entre los 20 primeros y a partir de los 1.000m empecé a utilizar más el batido y a pasar a gente, adelantando a pequeños grupos y enlazando con un grupo que nadaba del 8º al 15º. En las últimas boyas gané unos metros con el grupo y me puse a nadar 8º del 2.000 al 2.5000 aproximadamente.
En el 2.500 me alcanzaron cuatro que iban en el grupo (Jonathan Romero, Eduardo Marcellán, Andres Perales y Marc Roura) y me pasaron y me coloqué tras ellos, ya que tampoco encontraba ni hueco ni ritmo para volver a pasarles. Fui especulando hasta llegar al giro de la última boya, con el objetivo de intentar llegar al esprint en los últimos 100m, pero la verdad que después del último giro salí mál colocado y fui siendo llevado hacia la derecha, detrás de Andrés Perales, que hasta la temporada pasada era claro dominador en las pruebas de fondo masters, cuando el resto del grupo iba más a la izquierda, sin poder exprintar contra ellos.
Al final toqué la placa electrónica el último del grupo, terminando el 12º de mi serie, con un tiempo de 42min 15s. En la categoría de 30 a 34 años finalicé en el puesto 11º en el Cto. de España, siendo medalla de bronce de la categoría en el Cto. de Cataluña, a tan sólo 2 segundos de la plata, que llegó justo delante de mí.
Mi llegada en la prueba:
Contando todas las categorías hice el 18º mejor tiempo, siendo el 17º masculino y el 11º en 30-34 años. Me ganó una chica, uno de la categoría +25 (que hizo la mejor marca con 38'41''), cuatro de +35 y uno de +40 años.
Varios Aquamasters al término de la prueba: Jordi Martí (44'59''), Sergio García (42'25''), Jordi Burgueño (48'07'') y Federico Wahnich (46'08''):
Además de nadar con un chip en la muñeca, para el cto. nos pintaron el número en las manos, hombros y en la espalda. Mi espalda, junto a las espaldas Aquamasters de Jordi Font (50'06'') y Sabina Martínez (43'56''). Con lo que cuesta quitarlo!!!:
En el Canal Olimpic, con la medalla de bronce del Cto. de Catalunya:
Ahora ya sí que mi siguiente competición será el Ironman de Niza. El ritmo de hoy en los 3.000m equivale a 53'31'' en los 3.800 del Ironman y más o menos puedo llevar el mismo ritmo. Hay que tener en cuenta que la salida será mucho más numerosa, que no sé si estarán bien medidos y que llevaré traje de neopreno, pero parece que no tendré problemas de bajar de 1h y posiblemente sea sub 55', aunque el sub 53' que me vaticinó Jaime M. de Luarca... ya lo veremos.

5 comentarios:

Cagonto! 53 ya lo he hecho yo un par de veces. Si esta bien medido tienes el 52, pero debes salir el primer 200 como si fuese un olimpico; Hay menos nivel que en cualquier clasificatorio nacional y la carrera se hace ahi. Luego ya es ir en el grupo

Jaime, te haré caso... 200 metros a tope y luego mantener hasta terminar la maratón... jeje. No nadaré a muerte, pero ire prácticamente a ritmo de un olímpico, porque creo que lo aguantaré bien.

Sergio has caso al Jaime. Yo he hecho la Challenge y extreman por equipos con 54:30 y 50:06 respectivamente. En el primero estaban los metros en el segundo no. Con el tiempo que me has sacado en el canal los 52-53mn sin problema. El secreto es colocarte delante en la Linea de salida y salir fuerte los primeros 200 metros y enseguida veras que son muy pocos los que tienes delante y a chupar pies del que veas q va mas fuerte que tu.

Saludos y animo!!

Fede Wahnich

Uau... 3000m en 42', no esta nada mal!!! Buena suerte para Niza y con tu estreno en distancia IM. Todo lo mejor y disfrutalo.
Salu2

Fede, bueno... a ver qué tal sale... lo importante será salir vivo!

Jose L, muchas gracias!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio