lunes, 11 de julio de 2011

VIII Triatló de Pont de Suert

El domingo 10 de julio se celebró en la provincia de Lleida el VIII triatlón El Pont de Suert, en distancia olímpica (1.500m-40km-10km).
La salida de los 1.500 de natación se dio en el embalse de Escales, donde estaba situada la primera transición y consistía en dos vueltas a nado a un circuito de 750m con salida a tierra.
Momentos antes de la salida masculina de la prueba:
De salida me coloqué detrás de Tiago Macara y Bernat Moragas, para intentar seguirles en el agua el máximo tiempo posible, con la esperanza de poder alcanzarlos luego en la bici. Se formó un grupo de 6 en cabeza y yo iba a cola, pero no tardé en quedarme cortado, llegando a la primera boya en septima posición.
Moragas, Serrano, Macara y Baldellou iban en el primer grupo del agua:
Yo salí 8º en la primera vuelta del agua, detrás de J.A.Calero, que me pasó en la primera boya. Ya cortado, seguí el ritmo que marcaba Calero, esperando a ver en cuánto quedaban las diferencias con el primer grupo. A unos 20m por detrás venía Albert Moreno.
Saliendo del agua en la primera vuelta, con 6 ya nadando en la segunda vuelta y Albert Moreno completando detrás de mí la primera vuelta:
Al comienzo de la segunda vuelta, Moreno nos pasa por la izquierda como una flecha. Intento seguir sus pies, ya que sabía que salir con él garantizaría llegar en la bici al primer grupo, pero me resulta imposible seguirlo. O Albert hizo muy suave la primera vuelta, o el ritmo mío y de Calero había bajado mucho en la segunda. Albert se ponía octavo, yo nadaba noveno y Calero se quedaba unos metros por detrás.
Ya completando la última vuelta, Calero volvía a adelantarme y yo salía del agua noveno, en 19'42'', a 24'' de Albert Moreno y 1'21'' de Roger Serrano, que fue el primero en el agua.
Camino de la primera transición:
Hice la primera transición todo lo rápido posible, intentando recortar las diferencias y poder enlazar con Albert. El portachip parecía que no quería colaborar y perdí unos segundos valiosísimos quitándome el neopreno. Aun así, cuando comencé a correr con la bici al lado, vi que tenía a Albert a tiro, pese a todo le había recortado algo.
La salida de la transición era en una cuesta pronunciada, con un tramo de alfombra previo por el prado donde estaban los boxes. Para que no se me rompieran las gomas que sujetaban las zapatillas de bici (me había pasado en Manresa), opté por cargar la bici al hombro mientras corría y llegado al asfalto ya la solté, con tan mala suerte que se me rompieron igualmente con los botes del asfalto. Llegué a la línea de montaje a tope de pulsaciones y tuve que montarme en parado sobre la bici al tener las zapatillas sueltas.
Albert me había ganado unos cuántos metros en las primeras pedaladas de bici e intenté salir a tope a por él. En el primer km le mantuve la distancia, pero poco a poco se fue alejando y me fue imposible alcanzarle. En el uno contra uno él estaba más fuerte.
Albert alcanzaba a Josep Martín, y con él se fue alejando hasta que le perdí de vista. Entré en Pont de Suert octavo, a no mucha diferencia en segundos del resto, pero no tenía piernas para continuar la persecución con esperanzas de alcanzar al grupo de cabeza.
Seguí luchando sólo, hasta llegar al punto de giro, para tener referencias de la distancia con la cabeza. Por detrás no se veía a nadie en ningún momento. Pasé a Josep Martín que se había descolgado de Albert y antes del giro de la primera vuelta me crucé con el grupo en el que iban los seis de cabeza: Moreno, Macara, Moragas, Serrano, Baldellou y Corominas.
Yo rodé en séptima posición en solitario hasta el km 14. Por delante el grupo de 6, del que se acabó descolcando Corominas, rodo unido hasta llegar a boxes.
El grupo de los 5 de cabeza, entrando en la segunda transición:
Cuando llegué al giro en la primera vuelta vi que llevaba tanta distancia por detras, como por delante. Si no había enlazado ya con la cabeza, teniendo en cuenta que rodaban 6 unidos, sabía que era imposible intentar hacerlo en solitario en los menos de 30km que faltaban. Y por detrás, aunque salí del agua con más de 2min respecto a gente que venía en el grupo, el numeroso grupo de triatletas hacía suponer que no llegaría sólo al km40 y que además llegaría reventado de intentarlo.
Desistí de seguir en solitario en tierra de nadie y pasados los primeros 14km de bici, me alcanzó un grupo de 23 componentes, al que me uní. En él venían mis compañeros Lucas Chirico y Edmon Mantínez, además de gente como Drajer Leon, Rubén Barrio, Eduard Queralt, Guillem Lladó, Toni Pallares, J.A.Calero, o Amand Redondo.
Ya metido en el grupo, me coloqué a cola e hice el resto del tramo de ciclismo como un mero trámite, sin colaborar en los relevos y sin aparecer por posiciones delanteras. Atrás el esfuerzo era muy bajo y aunque no me gustaba mucho ir escondido, teniendo en cuenta las malas sensaciones que llevaba desde el Ironman, preferí guardarme para correr más entero y no esforzarme en balde.
Hice la bici en 1h7'00'' (incluidas transiciones), siendo el parcial 23º, a 37,24km/h de media y 64,58km/h de máxima.
Llegada de mi grupo (del 6º al 29º) a la segunda transición:
La segunda transición la hice volando, puesto que ni siquiera entré en cabeza de mi grupo y salí el primero de boxes, con varios metros de ventaja sobre el siguiente (era una sensación nueva tras ir tan escondido en el segmento de bici). El grupo de 5 de cabeza estaba a 1'27'' y Albert Moreno corría primero, seguido de Baldellou y Macara. Serrano aguantaba algo más el tipo y Morages ya sufría en los primeros km.
Saliendo de la segunda transición, en sexta posición:El segmento de carrera a pie de Pont de Suert es por pista, con tramos de pendiente bastante duros y con piedras sueltas. A mí particularmente me gusta porque se me da bien, sobretodo la bajada, pero era consciente de que no tenía el nivel a pie de hace dos años, cuando hice este triatlón por primera vez.
Comenzando las primeras rampas me pasaba Drajer Leon y unos metros más tarde lo hacía Eduard Queralt, cuando ya habíamos pasado a Moragas. Corría séptimo y Calero me atrapaba, haciendo que alternara entre el puesto 7º y 8º. Consciente de lo que quedaba por delante, mantenía un ritmo proporcionado a lo que podría aguantar los 10km.
Dejé a Calero y llegado al avituallamiento del km 2, donde empieza la parte de mayor pendiente y peor terreno, me pasaba Rubén Barrio y unos metros tras él llegué al punto de giro del km 5, en 8º lugar, con Roger Serrano cerca, al que pasamos al principio del tramo de vuelta.
Moreno iba cláramente primero, Baldellou sufriendo segundo, Macara tercero, León cuarto y Queralt quinto en el giro.
Tramos del circuito de carrera a pie de Pont de Suert:
En el tramo de vuelta seguía corriendo bien, pero empezaba a tener menos fuerzas. Cardeñosa me atrapaba y me adelantaba justo en el momento que tocaba bajar la parte de más pendiente, en la que le volví a adelantar, ya que era capaz de bajar muy rápido sin demasiado esfuerzo. En ese tramo de bajada, le logré sacar la distancia suficiente a administrar en los 2 últimos km, para mantener el séptimo puesto hasta meta.
En los últimos km empecé a pedir la hora, ya que las zapatillas, que era la primera vez que las usaba sin calcetines me estaban haciendo heridas.
Albert Moreno se llevaba la victoria con el mejor parcial de carrera a pie (37'39'') y Queralt que pasó a León fue 2º. Macara acabó 4º en los últimos km, tras superar a Baldellou que finalizó 5º, muy cerca de Rubén Barrio (6º), que teniendo cerca en los metros finales al 4º y 5º apretó para intentar pasarlos.
Hice los 10km en un tiempo de 41'20'', parcial 7º de carrera a pie. Hice un buen parcial de carrera a pie aunque lejos de los 38'15'' que hice en el 2009 en el mismo circuito.
Yo finalicé séptimo, con un tiempo de 2h8min2s. Por clubes finalizamos cuartos.
A falta de un km para llegar a meta, en 7º posición:
El puesto final lo habría firmado antes del comienzo de la prueba y sobretodo cuando me bajé a correr en el grupo de 23, aunque podría haber sacado petróleo del desierto si no llego a perder tanto en la segunda vuelta de natación y hubiera logrado atrapar al primer grupo. Desde Niza hasta El Pont de Suert sólo he corrido 21min, con lo que poco más puedo pedir.
Varios de los gladiadores que estuvimos en Pont de Suert, al término del triatlón: Arriba: Dani, Sergio, Lucas, Xavi, Salva, James, Marc, Dani. Abajo: Edmon, Edu y Carlos.