viernes, 30 de septiembre de 2011

Un objetivo para el fin de semana

La temporada pasada finalizaba cuarto en el triatlón de Gavà allá por el mes de mayo, por detrás de Xavi Llobet, Sebastian Gacond y Albert Reig. Se celebró en distancia olímpica. Es una de las pruebas que más me gustan por proximidad y porque son muchos los entrenamientos que hago a ritmo de paseo por la zona en la que se realiza el tri.
El año pasado en los últimos metros de la prueba:
Y ya en el 2008 participé en la primera edición del triatlón de Gavà, organizada por el club Áccura, teniendo la suerte de acabar en primera posición absoluta. La prueba fue en distancia sprint y estuvo marcada por un mal estado de la mar.
Sin embargo, en mayo del 2009 no participé al coincidir con el día antes al half challenge del maresme, decidiendo reservarme. Eso sí, la victoria fue para mi compañero Richard Calle, por delante de Miquel Blanchart.
La entrada en meta en octubre 2008:
Y este domingo se volverá a celebrar la prueba en Gavà y vuelvo con un objetivo, de 18-55mm, con el fin de hacer fotos a los que participen en la prueba. Aprovechando que estaré sin dorsal, disfrutaré al menos tomando imágenes que para los que las quieran, colgaré posteriormente aquí en el blog.
Con el objetivo del domingo:

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mi Cumple

Desde pequeño mi sueño ha sido ser muy muy rápido... y comencé a entrenar y a intentar ser más y más veloz... pero no era suficiente... seguí buscando salir de cero lo más rápido posible... y con los años y la experiencia... por fin... hoy lo he conseguido: esta mañana, al levantarme y subirme a la báscula, he pasado de 0 a 73 en tres segundos...
...time goes by... y van treinta...

domingo, 25 de septiembre de 2011

III Triatló de Calafell-Costa Daurada

En la mañana del domingo 25 de septiembre se celebró el III Triatló de Calafell-Costa Daurada, última prueba del circuito catalán de triatlón de la temporada, en distancia sprint (750m-20km-5km).
El triatleta del Prat Rodrigo Torres fue el vencedor absoluto, por delante de Albert Parreño y Lluis Vila.
La salida de natación, con una boya a pocos metros hizo que varios triatletas la pasáramos por la izquierda, yo entre ellos, ante la imposibilidad de nadar hacia la parte derecha, aunque la segunda boya que estaba en la misma línea recta, hacía que tampoco fuera una gran ventaja. Eso sí, doblada la tercera boya nos cruzamos con varios triatletas que venían de cara y yo llegué a quedarme enganchado con alguno que vino en sentido contrario. El segmento de nado tuvo varios golpes, aunque yo hice una natación bastante limpia.
Hice gran parte de la natación cerca de mis compañeros Lucas, Antolí y Edmon. Con Edmon nadé en la primera parte y ya en el último tramo con Lucas. Justo cuando quedaban unos metros para salir del agua, Lucas nos aventajó, Edmon aparecía de nuevo por la izquierda y Antolí por la derecha, saliendo Lucas el 43º y nosotros del 47º al 49º. Yo salí en el puesto 48º, con un parcial de 12'22''.
Primeros metros de natación:
En la bici pronto formamos un grupo en el que iban Lucas, Antolí, Edmon y otros triatletas como Cristian Cofiné, Lluis Vila y Amand Redondo. Desde la primera vuelta Lucas, Antolí, Lluis y Cristian tomaron el mando del grupo, que rodaba muy fuerte. Yo me mantenía a cola y más tarde entrarían triatletas que habían salido unos segundos más tarde encabezados por Sergi Martínez, que también se puso a colaborar en los relevos.
Fuimos alcanzando a gente que teníamos por delante, como Carlos Mir, Manu Barrionuevo, Modesto Durán o Manel Zúniga entre otros y el grupo se fue engrosando. A partir de la segunda vuelta ya iba bastante cómodo en el grupo, aunque nunca me puse en las primeras posiciones.
Ya pasada más de la mitad de la tercera y última vuelta alcanzamos al grupo de Iñaki Baldellou, Pau Castellvell, Guillem Samaniego, Pol Samso, Lucas Mola, Raúl Gómez y Tiago Macara entre otros, formando un pelotón que se jugaría a partir del tercer puesto del podio, ya que por delante únicamente teníamos a Rodrigo Torres y Albert Parreño, que lograron una ventaja de 1' en la segunda transición.
En la segunda vuelta de bici, dentro del que acabó siendo el primer gran pelotón:
Me bajé a correr en el grupo que iba del 3º al 30º, haciendo el parcial de bici (19,64km a 42,40km/h de media y 49,77km/h de máxima). Hice la transición rápida y salía a correr intentando marcar un ritmo no muy ambicioso que me hiciera perder lo mínimo posible.
Vila y Baldellou salían como cazas y Castellvell aguantaba el tipo en la primera vuelta, aunque no tardó en ceder ante los que se estaban jugando el podio.
Yo iba siendo poco a poco superado por los triatletas de mi grupo que habían salido más tarde de la transición y completé la primera vuelta en el puesto 22. Antolí y Lucas ya salieron por delante desde el principio y Carlos y Edmon me fueron pasando antes de completar el primer km.
Ya en la primera vuelta me puse más o menos en la posición en la que acabé entrando en meta:
En la segunda vuelta me pasaron Amand Redondo, Jaume Fontdevila y Jordi Carrasco, adelantando yo a un triatleta y en los últimos metros me fui acercando a Alberto Cebollada, que cruzó la meta delante de mí. Hice el parcial 60º en los 5km, marcando 19'44''. Con 13km de carrera a pie entrenados en lo que va de septiembre tampoco puedo pedir mucho más.
Crucé la meta en el puesto 24º, con un tiempo de 1h 2min 15s:
Por clubes nos llevamos la victoria. En la imagen, varios de los gladiadores que estuvimos en Calafell: Dani, Edmon, Carlos, Salva, Lucas, Rodrigo, Carlos, Sergio y Antolí.
El resultado maquilla un poco mi estado de forma y con él doy por finalizada la temporada.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

7.079 km en 30 años y 54 etapas

Una de las cosas que tengo que agradecerle al triatlón es que me ha acercado al mundo de las dos ruedas. Si bien en la piscina el propio objetivo de rebajar una marca personal hace que puedas entrenar o esforzarte más, sumar metros en el agua no es algo que me motive o me haga entrenar cada día, aunque puntualmente también he hecho alguna locura (como por ejemplo dos días seguidos de 100 series de 100 metros en piscina...).
La bici tiene esa parte de suerte, o de ser fácilmente influenciada por factores externos, que hace que en la competición no se puedan sacar conclusiones objetivas símplemente mirando el cronómetro. Más de una vez he llegado a hacer el mejor parcial de bici en un triatlón tras rodar en un grupo en el que el esfuerzo no fue demasiado generoso y en otras ocasiones tras varios intentos de escapada, o colaborando al máximo con los compañeros, ha salido un discreto parcial.
Por norma general cuando acompañan las fuerzas siempre me ha gustado intentar algo en la bici, aun consciente de que no es un segmento agradecido, al menos esa sensación de intentar elegir el desarrollo de la prueba la considero infinitamente mejor a dejar hacer y olvidarse de tomar protagonismo en el sector, quedando el final del segmento en manos de las especulaciones de los demás. Cuando la falta de fuerzas me obligan a resignarme a únicamente buscar la rueda de alguien, no disfruto y me molesta más eso que intentar algo suicida que me conduce a ser atrapado metros antes de entrar en boxes.
Sin embargo a la hora de entrenar, o de simplemente disfrutar, es el pedaleo lo que más hace que me vista de corto. En toda mi historia ciclista, he realizado salidas de más de 100km de bici en 54 ocasiones. Es verdad que no siempre es verdad aquello de cuantos más km más memorable es una etapa, pero cuando se pasa de los 100km siempre hay algo reseñable en ese día. Bien por falta de costumbre, por llegar a sitios donde normalmente nunca llegas, por subir un puerto especial, o por pillar un buen "globo", estas salidas las tengo registradas de un modo especial y en mis 14 años de triatleta, han estado distribuidas del siguiente modo:
En colunmas el número de veces que he pasado de 100km en el año (en el 2011 llevo 14 pero quedan los meses de la pretemporada 11/12) y con un punto el número de km que hice en la salida más larga de ese año.
En los 10 años que van de 1.998 al 2.007 he superado los 100km en tan sólo 13 ocasiones y las primeras ocasiones las recuerdo como auténticas etapas épicas, que iban acompañadas de muchas anécdotas y poco fondo acumulado, que acababan derivando en una tarde de sofá con las piernas en alto, sin poder moverme.
A partir del 2.008, año en el que llegué al Prat-Triatló, comencé a realizar más salidas de este tipo, llegando en el 2.009 a superar la barrera en 15 ocasiones. Sin embargo, a nivel km por etapa mis records seguían siendo los de ir de Gijón a Covadonga en el 2.005 o de Gijón a León en el 2004 (De aquella hacía entre 2.000 y 5.000km por temporada). En la temporada 2008/2009, que más veces pasé de los 100, sumé casi 9.000km (8.964km que es mi record por temporada).
Hay que tener en cuenta que el 2011 no ha acabado y es posible que iguale o supere las 15 salidas del 2009. No es que lo tenga como objetivo, pero la monserratina a finales de octubre y alguna salida aprovechando vacaciones navideñas, pueden hacer que este año sea no sólo el año en el que más km he hecho en un sólo día, sino el que más veces he pasado de los 100km. Eso sí, en el total de km no llegaré ni de lejos a los 9.000 del 2009, aunque calculo que saldrán unos 6.000km.
Cuando esas salidas forman parte de una preparación "normal" pues es raro alejarse demasiado de los 100km, ya que no dejan de ser un entreno de fondo de sábado en el que metes unos km de más y hasta te calientas las piernas en más de una tachuela, pero este año, en el 2.011, año del Ironman, la distribución de mis salidas se aleja un poco de lo normal.
En este gráfica se ven agrupadas por intervalos las salidas que he hecho de más de 100km. En color azul, están las 14 que llevo en el 2.011. De esas 14, siete de ellas están por encima de los 150km y tres superan los 230km.
Volviendo a la magia que tiene el ciclismo, cuando uno hace 200km por mucho entrenamiento que tenga (sobretodo hablando de 5.000-9.000km anuales), siempre se le tiene mucho respeto a la distancia y cuando se planea una ruta ambiciosa que aspira a convertirse en un nuevo record de km en un sólo día, es mucho más que un entrenamiento. Es un desafío, un reto, una incógnita. Es enfrentarse a algo contra lo que nunca antes se ha luchado y no estamos peleando contra el cronómetro, ni contra oponentes. Salimos al asalto de nuestra propia historia.
Ahora yo ya he dejado mi listón en los 247,25km que realicé el 15 de abril del 2.011, entre Barcelona y Huesca. Además que no fue una etapa nada facil y fue la primera de las cuatro etapas que me llevaron a Asturias. El perfil de aquel día, con las localidades de paso es este:
Para aspirar a entrar en mi Top-10 de salidas largas tendría que superar los 176km que hice en el Ironman de Niza. Únicamente dos "irreductibles" resisten en ese top-10, las dos citadas salidas del 2.004 y 2.005 (201 y 204km), el resto lo ocupan una salida del 2.010 (190km) y siete del 2.011 (176, 190, 204, 207, 231, 231 y 247km).
El 2.011 ha sido un año de muchas salidas épicas, aunque en km totales por temporada el 2.010 y el 2.009 lo hayan superado.
Una de las cosas que más valoro de lo logrado esta temporada es lo que he llegado a ser capaz de hacer pedaleando. Cosas implanteables incluso hasta días antes de pensar que existía la posibilidad. Evidentemente a base de pedalear se acaba llegando a poder hacerlo muy rápido y durante mucho tiempo y también lo he podido demostrar en alguna competición (quede reflejado en el parcial o no), pero la sensación de querer recorrer nuevas rutas, o seguir escribiendo líneas del libro de la experiencia, hacen que independientemente de que vuelva a poder mover las coronas como días pasados, siga pensando en que aun me quedan muchas horas de disfrute pedaleando.

martes, 20 de septiembre de 2011

Última prueba de la temporada

El próximo domingo daré por finalizada la temporada con mi participación en el triatlón de Calafell, en distancia sprint.
Será además la última crónica que publique en este blog, que comencé a principios del 2008 y que con más de 630 entradas en estos cuatro años, ya llevaba tiempo buscando un final.
En lo deportivo, tras Calafell, comenzará mi merecido descanso triatlético.

sábado, 10 de septiembre de 2011

XXVI Triatló de Catalunya. Banyoles

El sábado 3 de septiembre se celebró en Banyoles el XXVI Triatló de Catalunya, que fue cto. de Catalunya de triatlón en distancia olímpica (1.500m-40km-10km). La victoria fue para el triatleta del Prat Rodrigo Torres, al que otro gladiador, Richard Calle, acompañó en el podio, ocupando el tercer puesto absoluto, por detrás de Nan Oliveras, que fue segundo.
En los últimos días de agosto había vuelto a los entrenamientos, aunque llegaba a Banyoles demasiado justo. En los 1.500m de natación, vi como muchos eran los triatletas que llevaba por delante. Durante gran parte del segmento nadé paralelo con mi compañero Jordi Arias, lo que me hizo pensar que tampoco estaba nadando tan mal, aunque las sensaciones no eran buenas. Ya doblada la última boya alcancé a Lucas Chirico, con el que salí del agua, en el puesto 21º y 22º respectivamente y un tiempo de 22'24''. La transición, bastante larga, se me hizo dura y tuve que bajar un poco el ritmo para llegar entero a boxes. Poco por delante también iba Edmon Martínez.
Con lucas, rumbo a la primera transición:
(Foto de Triatló Fisiorutpujol)
Nada más salir de boxes ya se formó un grupo de unos 10 triatletas en los que rodaba acompañado de los del Prat Lucas y Edmon y de otros triatletas como Jordi González, Pau Marza, Eduard Queralt, Amand Redondo, Jordi García o David Rovira entre otros.
Lucas, Eduard, Pau y Jordi González eran los que más colaboraban a la hora de marcar el ritmo en los primeros km, aunque no tardó en llegar más gente como Lluis Aguilar, Guillem Lladó o Francesc Prat, a falta del último puerto.
Durante los 40km me mantuve en el grupo, sin colaborar apenas en los relevos, viendo pasar los km. El grupo era bastante numeroso y también fuimos alcanzando a triatletas que habían salido por delante en el agua. No disfruté nada de la bici pedaleando de este modo, pero no tenía piernas para hacer mucho más.
En el puerto del km25 el grupo se cortó en dos, quedándome yo entre los más rezagados. Preferí subir a ritmo, sin pegarme el calentón en una zona en la que generalmente te vuelven a alcanzar en los km de bajada finales. Sin embargo, pese a que conmigo estaban buenas ruedas como las de Prat, González o Lladó, parecía que no seríamos capaces a volver a enlazar, ya que ninguno parecía estar en uno de sus mejores días. En el grupo de delante iban Lucas, Edmon y Carlos Mir, al que habíamos atrapado km antes.
Ya casi llegando a Banyoles, volvimos a entrar debido a un pequeño acelerón nuestro y a un ligero parón por delante y ya seguimos de nuevo en grupo, hasta el momento de empezar a descalzarnos.
Parecía que ya llegaríamos en este numeroso grupo a boxes, cuando en la recta que pasa al lado de un tramo de carrera a pie, enlazó por detrás otro grupo enorme salido de la nada, en el que iban Hector Nadal, Ivan Herruzo, Sergi Bermejo o Toni Pallares entre otros. Ya estaba todo el mundo en el grupo, en el que entré por el medio a la segunda transición.
Hice el parcial 44º de bici en 1h6'41'', a 37,55km/h de media y 72,44km/h de velocidad máxima.
Se cumplió la regla de que cuando en la bici voy escondido no significa que me esté reservando para aprovecharme y ganarles a todos a pie, con lo que a pie las fuerzas eran más que justas y desde los primeros metros fui siendo pasado por los triatletas del grupo, hasta llegar a ser de prácticamente el último corredor del pelotón.
Completé la primera vuelta en el puesto 63º, haciéndoseme larguísima la primera vuelta y pensando lo duro que se me haría completar la que restaba.
Al paso de la primera vuelta de carrera a pie, completados 5km:
(Foto de Triatló Fisiorutpujol)
En la segunda vuelta seguí siendo superado por triatletas que venían de atrás, corriendo gran parte con Aleix Elias, que iba en mi grupo y tampoco tenía el día y acabé marcando el parcial 280º de carrera a pie, con un tiempo de 45'50'' en los 10km. Se me hizo bastante larga la prueba.
En meta, entré en el puesto 75º, con un tiempo de 2h 14min 55s.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Resumen entrenamientos Agosto

Agosto ha sido un mes atípico. Raro es ver todo un mes en el que no haya participado en un sólo triatlón, pero he preferido dejar de lado la competición y únicamente participar en travesías de natación.
En el agua, he nadado un total de 10.035m, de los que 8.135m han sido en competición. No ha llegado a 2km el total de metros que he entrenado en todo el mes:
En bici, alguna salida en bici de montaña a principio de mes y unos cuántos paseos estas dos últimas semanas en carretera, para sumar 335,82km, de los que 80,72 han sido en BTT:
A pie, con 3h55min de entrenamiento, sumando 52km en total, es a lo que mejor voy ahora mismo, con 6 sesiones en las últimas dos semanas:
En el total de horas, ligero incremento respecto a julio, debido en la mayor parte a las 8h20min dedicadas a otros deportes (padel, patinar y tenis). En total algo más de 32h mensuales:
Y las competiciones de agosto han sido:
- Travesía de Sitges. 2.200m. 33º Abs.
- Travesía Port del Fangar. L'Ampolla. 3.335m.
- Travesía Playas de Candás. 600m. 14º Abs.
- Travesía Port de Coma-Ruga. 2.000m. 26º Abs.
En septiembre vuelvo con los triatlones, empezando por el Cto. de Catalunya en Banyoles y a últimos de mes haré el de Calafell.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio