Etapa 2: Huesca-Navarra. 232 km.
El sábado 16 de abril completé la segunda de las cuatro etapas en las que recorrí en bicicleta los 917km que me salieron entre Barcelona y Asturias.
En esta segunda etapa, de Huesca a Navarra, hice un total de 231,99km, saliendo de Peralta de Alcofea, en Huesca, a las 07:40am y llegando a Mendavia, provincia de Navarra, alrededor de las 16:50 .
Pedaleando estuve un total de 7h 21min en la segunda etapa y el tiempo empleado en paradas fue de 1h 50min. La velocidad media fue de 31,55 km/h y la velocidad máxima de 61,70 km/h.
El desnivel positivo acumulado en la etapa fue de 1.220m.
Este es el perfil de la segunda etapa, con las poblaciones de paso:
Como el día anterior llegué a tener hasta 30min de retraso sobre el peor de los horarios y me salieron más km de los esperados, por si acaso, preferí adelantar mi hora de salida 30min y así tener más margen de tiempo.
Además, en esta segunda etapa, que a priori era la de menores desniveles, el viento podría jugar un papel protagonista y por norma general, a primeras horas suele pegar más fuerte, con lo que mientras más temprano estuviera en la carretera, mejor.
Salida de la segunda etapa, desde Peralta de Alcofea y la primera recta del día:
En esta segunda etapa, de Huesca a Navarra, hice un total de 231,99km, saliendo de Peralta de Alcofea, en Huesca, a las 07:40am y llegando a Mendavia, provincia de Navarra, alrededor de las 16:50 .
Pedaleando estuve un total de 7h 21min en la segunda etapa y el tiempo empleado en paradas fue de 1h 50min. La velocidad media fue de 31,55 km/h y la velocidad máxima de 61,70 km/h.
El desnivel positivo acumulado en la etapa fue de 1.220m.
Este es el perfil de la segunda etapa, con las poblaciones de paso:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzEqSqgYtB89ZUn_eHJC4_KnoZgcbTK9iNVcu_8tJaoihDqIHjNHd49eZm-Ckd-2VAp1sZ0UV8s3L8ABVaY5no9fq-88AI3TvCtlucBRWNVjH4hYR-WX3L2kqGa8KGFmbWcw_Zndjf6tw/s400/etapa2.jpg)
Además, en esta segunda etapa, que a priori era la de menores desniveles, el viento podría jugar un papel protagonista y por norma general, a primeras horas suele pegar más fuerte, con lo que mientras más temprano estuviera en la carretera, mejor.
Salida de la segunda etapa, desde Peralta de Alcofea y la primera recta del día:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFbVptFZJuWKGU_wXO_SMHOJaxuFDBkl7v8qfd1oz-MCKwIVok3AFwHGPgudBMIu73uJ0UYcvxiKcu9q0RZBTgauKHOuR2LIeG-KaYJQEv8MWDbfOUTTF3a9DVnJgl6DUkjar4s_ReDNE/s400/1.jpg)
Los primeros pueblos por los que pasé fueron Alberuela de Tubo y Poleniño.
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En Grañén:
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Había salido de corto, pero no acababa de entrar en calor.
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Ya a las 10am volvía a estar en ruta.
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El viento era favorable y movía el plato grande con buenas piernas, con lo que en varios momentos estuve rodando a velocidades cercanas a los 40km/h.
En la foto, el canal de los monegros, una de las innumerables rectas del día, una foto de mi sombra en marcha y el velocímetro marcando 40km/h cuando llevaba 64km.
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Una de las referencias que he buscado en todas las etapas, para conocer el sentido de los vientos predominantes de la zona, era mirar la posición de las palas de los aerogeneradores.
Aunque no estemos en tiempos de Don Quijote y no tenga que enfrentarme a gigantes, ver que las palas estaban de cara a mí, era una buena señal, ya que siempre están dispuestas en contra del viento (la góndola orienta las palas), para obtener la energía. Es decir, si yo voy hacia ellas, es que voy en el mismo sentido del viento, lo que rompe esa famosa frase del mundo de los pedales que dice que "al ciclista le da todo por el culo menos el viento".
Digamos, que aunque fuera subida, estaba de suerte.
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Empezaba a acercarme a los primeros 100km y como no, llegaban las primeras "paradas técnicas" del día, en las que comprobaba que estaba perfectamente hidratado:
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Llegué a Ejea de los Caballeros con 116km, a 31,6km/h de media:
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Entre Ejea y Sábada, una larguísima recta de 20km en la que no se alcanzaba a ver el final. Tendía a subir y al final ya se me hizo un poco larga, puesto que se me iba haciendo la hora de comer.
En Sádaba, con 138km, bocadillo de lomo y coca-cola, mientras buscaba en los mapas algún pueblo donde pudiera encontrar algo para quedarme, que no me hiciera alejarme demasiado de la ruta.
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Pasado Sábada, con el estómago lleno, la tendencia era a bajar, con alguna que otra tachuela. En Mélida, ya en Navarra, aproveché para llenar bidones y comerme un gofre de chocolate, que era lo que mayor índice calórico tenía en la mochila. Imposible tener una pájara con ellos.
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Como dice la canción de Victor Manuel, mi bici ya empezaba a tener "hambre de horizontes" aunque Cancellara seguía marcando el ritmo.
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Foto de rigor con el cartel y de nuevo tumbado en la cama del hotel:
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El sol me había dejado la marca de los piratas y tenía marcado el cuello. La crema aftersun volvía a ser importante durante la tarde. Afortunadamente, durante la etapa me había protegido bastante.
Ya había hecho más de la mitad del viaje y al día siguiente me esperaba cruzar Navarra, Pais Vasco, Burgos y entrar en Cantabria. Las fuerzas permanecían intactas y el domingo sería la prueba de fuego.
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