martes, 8 de septiembre de 2009

IX Triatló de Puigcerdà

El domingo 6 de Septiembre se celebró el IX Triatló de Puigcerdà, en distancia sprint (750m-20km-5km). El triatleta olímpico Xavi Llobet logró una cómoda victoria y yo pude ocupar la segunda posición en el podio. El tercer lugar fue para el francés Laurent Steeve, quien para mí era un desconocido, pero indagando en su palmares he descubierto que se trata del subcampeón de Francia de triatlón de invierno en el 2007, figurando en el ranking ITU y copando primeros puestos en varias pruebas importantes.
Xavi Llobet (1º), Sergio García (2º) y Laurent Steeve (3º) en el podio:
La natación, que consistió en dos vueltas al Estany de Puigcerdà, salió bastante corta y Xavi Llobet completaba los 750m en 7'15'', algo más atras saldría Carmelo Martínez y mis compañeros del Prat, Aitor Alejandre y Jordi Ferré.
Yo salí del agua en 8ª posición, en 8'06'', pero la natación tan corta hizo que sólo gozara de 1 minuto respecto a gente como Jose Luis Cano o el propio Laurent Steeve.
Entrando en la primera transición, tras completar el segmento de nado:No estuve demasiado acertado en los boxes y me costó encontrar la bici, pero aun así comencé la bici en sexta posición. En los tramos iniciales de bajada fui bastante conservador y entrando en la carretera que conduce al túnel del Cadí, vi que por detrás venían Xavi Casal y Lluis Solé, ambos del Mataró, con los que realicé los 8 primeros km a relevos, alcanzando también a Aitor Alejandre.
Ya llegando al punto de giro en Alp, por detrás venía un grupo numeroso del que había saltado Guillem Lladó, el cual pudo enlazar con nosotros tres. Intenté dar continuidad a su ritmo, entrando a los relevos, pero saliendo del punto de giro, el grupo en el que iban mis compañeros Carlos Lopez y Alex Llibre nos alcanzó. Con ellos venía gente como Eloy Hernandez o Iñaki Baldellou, lo que hacía que no tuviera mucho sentido seguir tirando de un grupo en el que los mejores corredores se mantenían atrás.
Además muy cerca venía otro grupo con Jose Luis Cano, Jordi Van Hedel, Laurent Steeve...
Mientras tanto, Xavi Llobet mantenía un fuerte ritmo constante, con el que lograba aumentar de 1 minuto, a casi 3 la ventaja con la que comenzaría a correr los últimos 5km.
Llobet llegando a Puigcerdà:
En la vuelta alcanzamos a Jordi Ferré y Carmelo Martínez, quedando sólo por delante Roger Serano y Xavi Llobet.
El ritmo del grupo bajó bastante, ya que nadie quería entrar en los relevos y Guillem Lladó aprovechó para irse, con el permiso de los que rodábamos en cabeza, que no salimos a su rueda. Algo más tarde Xavi Casal también lo probaba y Jordi Ferré saltaba a por Xavi, sin que el grupo realizara ninguna intención de caza. A mi me favorecía que los que más lo intentaban se fueran solos, ya que creía que podría alcanzarles a pie y eso hacía que los que se quedaban en el grupo, cada vez se vieran con más necesidad de trabajar por ellos mismos si querían seguir en el grupo.
La llegada a Puigcerdà, con una subida de unos 500m de plato pequeño, era un buen lugar para tensar un poco el grupo y hacer que la gente no se bajara demasiado fresca a correr. Carlos López comenzó la subida en cabeza y rápidamente yo di un cambio de ritmo, cortando al resto del grupo y llevando sólo a Carlos a mi rueda.
Cuando se me acabó la gasolina, Carlos dio continuidad al ritmo, mientras que Baldellou trataba de alcanzar mi rueda. En este cambio de ritmo pasábamos a los últimos escapados, Jordi Ferré y Xavi Casal y llegábamos a boxes Carlos y yo en 4ª y 5ª posición, pero en un grupo que llegaba hasta el puesto 26º, ya que el grupo de Cano y Steeve había alcanzado a la cola de mi grupo en la última subida.
Carlos, yo a su rueda y Baldellou, llegando a la segunda transición:
Al bajarme de la bici, después del último apretón en subida, las piernas me pedían un respiro, pero al no tener a gente en boxes, pude aprovechar para entrar con calma en la transición.
Saliendo de boxes adelanté a Guillem Lladó, el cual había llegado unos metros antes del grupo y me puse a correr el tercera posición, aunque en el primer km ya había pasado a Roger Serrano y corría en segunda posición.
El recorrido, que se alejaba de Puigcerdà por un camino secundario, no estaba demasiado marcado y costaba correr sin tener ninguna referencia y dudando a veces de si lo hacíamos por el camino correcto. La diferencia de Llobet era tan grande que yo no tenía nada por lo que guiarme, ya que quien abría carrera iba con él.
Llegando al punto de giro escuché la zancada de alguien que se me acercaba, con lo que aproveché para bajar un poco el ritmo, tomar agua del avituallamiento y esperé a ser superado para ver el ritmo con el que venían por detrás. Me sorprendió ser alcanzado por alguien que no había visto en toda la carrera y con quien no contaba, ya que pensaba que sería o Carlos, o Eloy, y se trataba del francés cuyo mono ponía Steeve en la espalda.
Di el giro detrás de él y comprobé que la distancia con el resto era suficiente para asegurar el podio, aunque tener a Jose Luis Cano a pocos metros tampoco era ninguna garantía...
Me limité a seguir la estela del francés, que marcaba un ritmo alto, pero que a mí me estaba resultando cómodo. Mi intención era seguir así lo que aguantara y ser al menos tercero, o si no aceleraba más, pegar un buen cambio cuando estuviera cerca de la meta, para disputar el final al sprint.
Pero de repente, nos encontramos un punto sin señalizar que nos hizo pararnos en seco y dudar del camino correcto. El preguntó por dónde y yo le indiqué una zona que al menos tenía cintas y vayas de circuito, con lo que volvimos a correr a partir de ese punto. No comenzamos muy fuerte, ya que teníamos nuestras dudas, pero poco a poco volvimos a correr a ritmo de competición. En ese momento yo iba unos 5m por delante y decidí empezar a correr fuerte, ya que llevaba tiempo corriendo descansado y al no tenerlo a la estela, sabía que le costaría recortarme los 5m y además superarme al sprint.
Nos acercamos a la zona de meta sin tener claro nuestra posición, ya que pensé desde que podríamos haber acortado y adelantar a Llobet, como que igual llegabamos a meta y ya había 10 personas antes, en el caso de haber corrido de más. En todos los cruces pregunté a la gente por dónde era y cuánto quedaba, mientras corría bastante rápido, con el francés ya a algo más de 10m.
Ya entrando en el parque supe que llegaría sin problemas a meta y que Steeve no me pasaría, y al entrar en meta y escuchar que era el segundo clasificado, me alegré de que afortunadamente los momentos de duda no influyeran en el resultado de la prueba.
Marqué un parcial a pie de 15'23'', 6 segundos más lento que el mejor parcial, realizado por Steeve y entré en meta con un tiempo de 53min 18seg, en 2º lugar absoluto.
Al final, al igual que el día antes en Banyoles, tampoco tuve que usar el sprint...
Llegada a meta:
Laurent Steeve fue el tercero, llegando a 9 segundos de mí, y Jose Luis Cano entró 4º, ya algo más lejos. Carlos López, que se bajó bastante tocado de la bici fue 5º y Roger Serrano 6º.
Del 3º al 6º:
En chicas, la retirada de Pilar Hidalgo hizo que la victoria se la llevara la nueva gladiadora Enma Roca, que debutaba con el Prat en Puigcerdà.
Varios de los gladiadores del Prat que acudimos a Puigcerdà:Y por clubes, con mi 2º lugar, más el 5º de Carlos y el 12º de Aitor, logramos el 2º lugar por equipos, por detrás del Manresa y delante del Mataró.
Podio por clubes:
Y con este resultado me he puesto Lider del Ranking Catalán de Triatlón.
En el Circuito Catalán de Triatlón, ocupo el segundo puesto, por detrás de Xavi Llobet, que lleva 6 victorias en pruebas del circuito este año. Insuperable, aunque mis 4 segundos puestos no están nada mal.
Si lo que queda de temporada me sale bien, intentaré mantener estos dos grandes resultados.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio