lunes, 28 de septiembre de 2009

3º en Triatló Internacional B Banyoles. Cto. Catalunya dist. B

El domingo 27 de septiembre se celebró el Triatló Internacional B de Banyoles, de distancias 2,2km de natación, 80km de ciclismo y 20km de carrera a pie. La prueba fue además cto. de Catalunya de triatlón de distancia B.
El podio absoluto de la prueba estuvo formado por Xavier Llobet (C.T.Manresa), Xavier Torrades (C.N.Reus Ploms) y Sergio García (C.N.Prat-Triatló). En categoría femenina, la victoria fue para Neus Cayla (C.N.Mataró), seguida de Alba Xandri (C.T.Berga) y Silvia Tremoleda (C.N.Reus Ploms).
La salida se dio pasadas las 08.30 de la mañana, tras un pequeño acto en recuerdo del fallecido Toni García, triatleta que murió el año pasado, horas más tarde de cruzar la meta de este triatlón y también se hizo extensivo el reconocimiento a Xavi Novell, que había fallecido días antes al ser atropellado mientras entrenaba en bici. Recordar estas cosas justo antes de la salida, nos dejó a todos un poco tocados, pero tuvimos que dejarlo atrás y meternos en el agua para comenzar el triatlón.
El ritmo de nado fue a mi juicio bastante alto desde el principio, parecía un triatlón sprint o olímpico. Yo tuve la sensación de hacer una buena natación y en la primera de las dos vueltas al lago, me coloqué en paralelo con Francesc Juarez, con el que salí del agua, tras completar los 2.200m en 34'49'', en el puesto 17º.
Xavi Llobet fue el más rápido en el agua y salió en 30'25''. Segundo saldría David Royo, luego Tiago Macara y en cuarta posición llegaba a boxes Xavi Torrades, con Angel Nevado.
Unos metros detrás saldrían Xavier Carabí, Julio Cardo y Marc Trias.
Xisco Juarez y yo, entrando en la primera transición:
Comencé la bici distanciándome unos metros de Juarez y dejando al resto de triatletas que salieron cerca de mí en el agua atrás. En el primer repecho pasé un triatleta y más tarde a Xavi Casal, moviendo mucho desarrollo, que hizo que llegara un poco atrancado a la cima. Algo más tarde me alcanzaba y me pasaba Juarez, al cual yo seguí a unos 20m, superando en el km 10 de bici a Marc Trias.
Llegué con la referencia visual de Juarez al km20, pero a partir de ahí, en una parte de carretera estrecha se me alejó demasiado y no le volví a ver.
Me alcanzaba entonces Luis Diogo Silva, superándome antes del comienzo del puerto. Pasé el puerto bastante bien y en el llano de vuelta a Banyoles volví a acercarme a Luis Diogo, pasando por el camino a Angel Nevado.
Hice el primer paso por boxes en 9º lugar. Tenía la referencia de 2h00min para hacer la bici, teniendo en cuenta los tiempos de los primeros clasificados del año pasado, para poder hacer un buen papel, si luego era capaz de correr rápido, ya que el año pasado hacían o 2h8min bici y 1h11 carrera, o 2h00min bici y 1h15min carrera. Mi plan era poder correr cerca de la 1h11, cosa que no podía controlar, pero que imaginaba que sería correr muy rápido y hacer la bici en 2h, que era un parcial digno de bici, suficiente para que los grandes corredores no te alcancen por detrás. Al paso de la primera vuelta, vi que rondaba los 58-59min, con lo que sabía que no debía preocuparme de la gente que me pasara, ya que yo tenía la esperanza de poder luego correr más que ellos.
Al paso por la primera vuelta, por debajo de 1h:
En la primera subida de la segunda vuelta, me pasaron Xavier Boneta y Guillem Llado, que iban alternandose en quién tiraba en cada momento. Mientras tanto, superaba a David Royo, con lo que ocupaba la 10º posición. Unos metros más tarde, en una bajada adelanté a Luis Diogo y me puse cerca de Lladó y Boneta, pero me resultó muy dificil pasarlos, con lo que volví a separarme unos metros, siendo superado de nuevo más tarde por Luis Diogo. Con ellos a la vista, se me fueron alejando poco a poco, sobretodo en las bajadas y entré de nuevo a la zona del desvío por carretera estrecha, con ellos bastante lejos. Pude ver que habían alcanzado a Julio Cardo y en el puerto me acerqué a Julio y a Tiago Macara, al que superé en los últimos km de llano antes de llegar a Banyoles.
Ya en la recta de entrada a boxes, cuando estaba alcanzando a Julio, entré por el lado equivocado de la valla y tuve que rectificar, perdiendo unos 15seg con Julio y llegando a boxes en 9º posición, tras completar los 71,83km en 1h58min, a 36,41km/h de media y 67,81km/h de máxima.
Resultó ser el parcial 10º de bici (más a los que les falló el chip), marcando el parcial de 2h0min26s. Hacer 2h en la bici y llegar con la creencia de poder correr bien, me hacía confiar en que para poder pasarme tendrían que hacer muy buen parcial a pie.
Por delante Llobet en cabeza se bajaba con 11''39'' sobre mí. Torrades con 3'26'', Carabí con 2'01'', Lladó con 1'28'', Juarez con 1'08'', Boneta con 1'00''', Luis Diogo con 50'' y Julio con 34''.
Llegada a la segunda transición, en novena posición:
Me puse las zapatillas que uso para las pruebas cortas, con gomas, con lo que hice la transición rápida y en los primeros metros ya veía a Julio y a Luis Diogo a lo lejos. No tardé en alcanzar a Julio, superándole en el primer km, junto con Luis Diogo y Lladó. Julio me dijo que los demás estarían cerca, pero bordeé gran parte del estanque hasta ver a lo lejos a Boneta, al que superé en la parte de asfalto. Metros más tarde pasaba a Carabí, antes del segundo avituallamiento y unos 400m antes de completar la primera vuelta, pasé a Juarez, con lo que aparecí por la zona de boxes ya en tercera posición absoluta, eso sí, muy lejos, según las referencias de los dos primeros.
Al paso por la primera vuelta, en tercera posición:
A partir de ahí seguí manteniendo un rimto fuerte, ya que no sabía quién podía venir por detrás y como el circuito era circular, era imposible saber la ventaja de la que disfrutas por detrás, ya que sólo pueden indicarte lo que te saca el de delante. Además, con los triatletas doblados, era muy difícil saber quién era el cuarto.
Por si acaso, seguí intentando meter tierra de por medio y no descartaba la posibilidad de que alguno de los de cabeza pinchara.
Completada la segunda vuelta, manteniendo el tercer puesto:
En la tercera vuelta más de lo mismo. Doblé a bastantates triatletas, pero no veía a nadie ni por delante, ni por detrás. Sin ningún tipo de referencia, pero sin bajar el ritmo.
Hice un parcial realmente bueno de carrera, con 1h 9min 50s, para completar 19.0km, medidos por el GPS de Luis Diogo, con lo que correr 19km a 3'40'' reales, está más que bien. De hecho en los resultados aparece como el mejor parcial de carrera a pie, aunque el quinto clasificado, Sergi Rodríguez (sub3h en maratón de Ironman), que no llevaba chip, mirando las fotos de su salida de la segunda transición (justo detrás de Toni Pallares), puedo decir que hizo un parcial de 1h8min55s, estratosférico, a 3'37'' de media.
La victoria, su primera en un B, para Xavi Llobet, que se lleva el título de campeón de Catalunya. Segundo en el campeonato Xavi Torrades y tercero en el cto. de Catalunya de distancia B Sergio García. Entré en meta con un tiempo de 3h 45min 7s.
Y ya fuera del podio y a algo más de 2min entró Luis Diogo, que finalmente sería 4º. 5º fue Sergi Rodríguez, a casi 4min, 6º Marc Trias, 7º Xavi G. Carabí y 8º Francesc Juarez.
Los 8 primeros en meta:
Y los gladiadores del Prat, actuales Campeones de España de Triatlón de Larga Distancia, se presentaron con 8 componentes en la salida, con ausencias significativas de algunos de los cracks de que han contribuido a los éxitos del club en larga este año, que ya no aguantaron prolongar más la temporada, como es el caso de Dani F. Ledesma, presente, pero de público, Richard Calle, Carlos Lopez, Raul Lepe, o Victor Dobaño entre otros.
Los resultados de los gladiadores fueron: Sergio García el 3º, Julio Cardo el 17º, Ernest Renedo el 22º, Jordi Arias el 32º, Alex Zanuy el 52º, Pacho Ayaso el 75º, Jose Alberto Martínez el 128º y David Aguilera el 150º. Antolí Fauría no pudo terminar la prueba.
Los 8 gladiadores que finalizaron el B de Banyoles:
Y la imagen del podio de la prueba y del campeonato de Catalunya de distancia B, con Xavi Llobet, Xavi Torrades y Sergio García. En este mismo podio me quedé muy cerca de subir en el cto. de distancia olímpica, cuando entré 4º a principios de mes, junto con Richard Calle, que fue 3º. El pacto era simple, él se llevaba el podio en corta y yo en larga.
El podio del Triatló Internacional B de Banyoles:
Y la imagen del podio por equipos, con el Manresa vencedor, con Xavi Llobet, Sergi Rodríguez y Marc Trias, segundo el Reus, con Xavi Torrades, Lluis Aguilar e Iban López y tercera posición por equipos para el Prat-Triatló, con Sergio García, Julio Cardo y Ernest Renedo:
Y aquí dejo el enlace con las casi 1.000 fotos, repartidas en dos galerías de la prueba:
FOTOS TRIATLÓ INTERNACIONAL B BANYOLES (GALERÍA 1)
FOTOS TRIATLÓ INTERNACIONAL B BANYOLES (GALERÍA 2)
Y por cierto, ayer despedí los 27 años con un podio en Banyoles, ya que hoy cumplo 28 años...

5 comentarios:

Pues mira, como ya te he felicitado mil veces por las competiciones, esta vez felicidades por los 28!

Felicidades, estás que te sales. ¿Piensas descansar en algún momento?
La proxima temporada sub-9 en IM

Enhorabuena, crack! Estás más fuerte que el vinagre! Y tan solo 28, ¡ pues no te queda guerra que dar!!

Gracias por las fotos y por los ánimos.

Isaac Reguera

Pues muchas gracias Pau!

Victor, descansaré a partir del 18 de octubre, pero ahora ya con un entreno al día tranquilo, voy sobrado.

Isaac, aun me queda hasta estar más fuerte que las patatas brabas que acabo de comer...

Sergio, muchas felicidades (te saco casi 10 años!!!!) y fue un placer animarte cuando estabas ya acabando (me pasaste en la carrera a pie como una bala).
Animo.
Nos vemos en la próxima.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio