viernes, 3 de abril de 2009

De la A a la B: Sergio García (Vol. 3)

Y con este último post de la sección "De la A a la B", cierro una etapa en la que habéis podido seguir, como ayudado por los consejos de grandes triatletas con experiencia en larga distancia, he logrado debutar con éxito en la distancia doble olímpica, pasando de la distancia A (1,5km-40km-10km), a la distancia B (3km-80km-20km).
Hoy completo la extensa entrevista, con el tercer y último post de los que la he dividido, basada en las preguntas realizadas por varios triatletas de los que colaboraron en la sección y a los que les debo de estar enórmemente agradecido, por su ayuda y colaboración, ya que sin ellos no habría sido posible la sección.
42. Una vez que has acabado el triatlón y según tus sensaciones, ¿cambiarías alguna cosa en tu preparación? (Jordi Arias)
En líneas generales no, porque busqué tener una base de volumen en todas las disciplinas que me permitiera cierta flexibilidad a la hora de responder en carrera. Si tuviera que buscar mi mejor resultado ya sí que tendría que afrontar los entrenamientos de otro modo, pero por ahora me va bien así.

43. Si pudieras rebobinar y volver a la línea de salida, ¿qué cambiarias respecto a tu estrategia? (Miquel Morales)
Sabiendo como acabé la prueba, si pudiera haber empezado de nuevo habría forzado más en la bici, aunque fuera un par de minutos. Pero claro, siempre sabiendo que ese día me encontraba lo suficiente bien como para aguantar hasta el final.

44. ¿Qué experiencia de las tenidas en tu debut que te hace aprender más? (Jaime M. de Luarca)
Una sería que tengo que aprender a conocer cuándo mi cuerpo necesita realmente comida y otra que el segmento de bici se debe de preparar para ser capaz de hacerlo fuerte, que no es una distancia en la que simplemente sirva con llegar.

45. Aunque me consta que no has podido efectuar demasiados entrenamientos específicos de larga distancia, ¿has notado alguna repercusión negativa en la 'explosividad' competitiva que tan bien has sabido aprovechar en la pasada temporada? (Victor Dobaño)
De momento no he notado que haya perdido velocidad. Es más, en ocasiones he sido capaz de mantener cambios bruscos de ritmo más tiempo de lo que antes era capaz. En mi caso creo que siempre peco de falta de fondo y preparar estas distancias posiblemente me venga muy bien.

46. ¿Ahora qué piensas hacer para recuperar? Es importante tener claro este proceso tanto de forma inmediata como los cuatro días siguientes a la prueba. (Leo Armentano)
Pues la semana después de la prueba me la estoy tomando de relajación. Al día siguiente descansé y durante la semana haré una sesión diaria, a ritmos cómodos, sin esperar nada, a lo que salga. Será una semana de descanso activo sin machacarme.

47. ¿Cuanto crees que tardarás en recuperarte al 100% después de Arinaga? (Iván Herruzo)
Pues como no acabé tocado, no creo que demasiado tiempo. Posiblemente el fin de semana ya haga un entreno de ciclismo de volumen, aunque evidentemente estaré cansado, pero a lo largo de la semana siguiente imagino que ya podré entrenar con normalidad, tanto a nivel de volúmenes, como muscularmente y de ritmos. Podría realizar un triatlón corto a la semana de realizar un B sin problemas.

48. ¿Crees que tienes más potencial en pruebas de este tipo, o más cortas? (Robert Mayoral)
Siempre he sido velocista, de los de hacer una serie a tope que la gente no puede seguir y luego no poder recuperarme más, con lo que teóricamente tengo más potencial en pruebas cortas. Pero en el momento en el que me paso de punto, muchas veces recupero demasiado mal, con lo que hay pruebas cortas que se me atragantan y sin embargo en una prueba larga, en la que mantengo un ritmo constante sin pasarme, soy capaz de tener buenos resultados. Tengo los dos extremos, o muy corto, para que sea sólo cuestión de potencia, o largo, para que no intervenga recuperarme de algo muy explosivo.

49. ¿En que distancia te encuentras mejor compitiendo? (Fernando G. Aja)
De momento domino más los triatlones sprines, aunque últimamente la natación me empieza a eliminar a la hora de optar por los mejores puestos, ya que el nivel de natación de la gente que disputa es muy alto y yo suelo estar siempre un escalón por debajo, con lo que dependo mucho de la suerte en el segmento de bici. En los olímpicos suelo ser más regular, porque ya suelo pasar a los nadadores, aunque me encuentro que ya me empiezan a pasar los atletas, con lo que al final nunca opto al resultado que podría tener en un sprint en el que me saliera todo redondo, pero tampoco suelo quedar demasiado mal.

50. Después de la serie de entrevistas a todos nosotros, ¿has llevado a tu día a día alguno de los consejos y recomendaciones que han aparecido? ¿Tienes más confianza en tus posibilidades en larga distancia? (Victor Dobaño)
Pues las entrevistas me ayudaron mucho, ya que aunque cada uno tiene sus métodos, había cosas que siempre se tienen que tener en cuenta. Sobretodo me ayudaron a la hora de descubrir que no hay que ser demasiado obsesivo, que lo importante era ir cómodo. Lo que incorporé a mis entrenamientos fueron las salidas en bicicleta de 100km, aunque sólo fueran los fines de semana, pero sí que me dieron seguridad y confianza, cuando era capaz de realizarlas todas las semanas sin problemas.

51. De todas las respuestas de las entrevistas que has realizado, ¿cuál ha sido la que te ha dado más resultado a la hora de competir? (Ricardo Lazarte)
No sabría resumirlo en sólo una respuesta. Me ha dado resultado no obsesionarme con el volumen, regular en la bici y pensar que en un debut no se comenten errores, sino que se aprenden cosas.

52. ¿Qué cambiarias en tus entrenamientos ahora que sabes qué es la larga distancia? (Julio Cardo)
Comenzaría a meter una sesión semanal de 80-100km en bici exigentes, que viniera seguida de una transición de carrera a pie de 1h-1h15min a ritmo contínuo (4’00’’-4’30’’). De este modo, además de ir ganando fondo, ganaría confianza a la hora de forzar más en la bici, para saber que no es el “cuánto” lo que hace duro un B, sino el “cómo”.

53. ¿Cuáles serán los objetivos de este año 2009 y qué considerarías que es un buen resultado en cada uno de ellos? (Jose Luis Cano)
Para esta temporada mis objetivos pasan por clasificarme para el cto. de España élite de triatlón y una vez clasificado realizar en el cto. el mejor papel posible. En ese propósito centro mis objetivos, pero luego me gustaría tener buenos resultados en las pruebas en las que participe, ya sean del circuito catalán o del calendario nacional (Copa del Rey, Liga de Clubes, Clasificatorios...)
Además de esto, me gustaría realizar varias pruebas de la Copa de España de larga distancia y algún otro B o medio Ironman, para conocer mi respuesta en la distancia e ir ganando experiencia y posiblemente parte de la temporada de verano la dedique a afrontar el cto. de España de larga, que será distancia C, pero sin hablar de resultados ni tiempos.

54. ¿Te ha enganchado la larga distancia y aspiras a hacer algo mayor (tipo Ironman), o de momento te quedarás en distancias más cortas? (Miquel Morales)
Sí que mi primer contacto ha sido bueno, pero de momento este año me quedaré con las pruebas cortas a la hora de exigirme, aunque se me verá en bastantes pruebas largas, pero sin lanzarme al Ironman y sin fijar objetivos en larga.

55. ¿Te seguiremos viendo en el futuro en la larga? ¿Y si es el 16 de mayo en el Ironcat? je (Ricardo Lazarte)
En un futuro posiblemente mantenga la idea de esta temporada, la de seguir con la corta, pero metiendo tres o cuatro pruebas de larga por temporada para diversificar un poco y buscar otros alicientes. Este año el Ironcat se me quedaría demasiado grande y prefiero tomarme las cosas con calma.

56. ¿Estás motivado para dar el paso al IM? (Iván Herruzo)
Si hace años lo veía muy difícil, o como mucho algo para hacer una vez en la vida, ahora ya lo empiezo a ver como algo a planificar y que no tiene que ser para realizar sólo una vez. Si que tengo ganas, pero no por ahora, al menos este año sería implanteable.

57. ¿Para cuándo tu primer IM? (Talín)
Puede que el 2010 sea un buen año para ir al asalto del Ironman. Eso sí, sólo uno y después de haber tenido la base de esta temporada, si todo sale bien.

58. ¿Cuándo y dónde te gustaría debutar en un I.M.? (Xavi Dalmau)
Me planteo varias opciones para mi hipotético debut. Por un lado tengo la de buscar un circuito rápido, con gente, que no lo haga más duro de lo que ya es. Ahí estaría bien el Challenge de Calella, por recorrido y cercanía y sería pensar en Octubre del 2010.
Luego también en hacer algo más mítico, por aquello de que igual no quiero repetir la experiencia y entonces pienso en Lanzarote, que es mucho más pronto, pero ahí ya buscaría sólo el tema de superación personal y de ser Ironman finisher.
Y otra opción es ver si se plantea un viaje atractivo para la temporada que viene, a algo tipo Roth, Austria... que sería ya planificar unas vacaciones triatléticas.
A final de esta temporada imagino que lo tendré un poco más claro, depende de lo que busque además del tema deportivo.

59. ¿Cual va a ser tú próximo objetivo a largo plazo?, ¿qué crees que debes hacer para conseguirlo? (Fernando G. Aja)
A largo plazo no sé si me veo sacrificándome más horas para preparar pruebas de larga distancia. Sí que a medio plazo quiero realizar un Ironman, pero no sé si sería de los que se enganchan y se planifican cada temporada con uno o dos Ironmans. Puede que un par de años o tres pudiera hacerlo disfrutando, pero a más largo plazo no sé si me compensaría.
Lo que veo más factible es el tema de la media distancia, con pruebas de 4h en las que te exijan un poco más de lo que haces habitualmente, aunque es verdad que es raro quedarte en la media, normalmente la gente siempre se acaba yendo a la larga o quedando en la corta.
Para conseguir completar un Ironman creo que debo de seguir este año con una temporada regular, sin dejar de hacer volumen, para tener una buena base con la que comenzar la temporada del Ironman. Salidas de bici largas, rodajes largos a pie, ganar experiencia en cómo afrontar las competiciones largas, etc.

60. Dime un sueño que quisieras cumplir en el triatlón y que creas que es posible. (Jose Luis Cano)
Uno cercano sería completar una prueba que me de la suficiente autosatisfacción personal, puede que lo cumpla con un Ironman.

61. ¿Quién es tu ídolo deportivo? (Inma Pereiro)
En triatlón me quedo con Eneko Llanos, tanto por sus resultados deportivos, como por su carácter. No sólo ha sido olímpico y sigue siendo un triatleta a tener en cuenta en cualquier competición de renombre, sino que en Ironman ha logrado lo que ningún otro triatleta español ha conseguido hasta este momento y parece que aun puede dar más de sí. Además es una persona accesible, que nunca tiene un mal gesto, que no abandona a la mínima cuando las cosas se tuercen y que transmite todo lo que un gran deportista tiene que transmitir. Su nivel y lo que ha conseguido, no lo debe sólo a sus cualidades físicas, sino a su fortaleza mental y a su carácter luchador.

62. ¿Qué te da y qué te quita el triatlón? (Inma Pereiro)
Me da momentos de satisfacción y me hace sentirme bien conmigo mismo. Me hace ser organizado, planificador y constante. Es un deporte con el que se puede viajar mucho y se desarrollan valores de compañerismo que no se encuentran en otro tipo de deportes. Evidentemente me quita de hacer otras cosas, me quita tiempo, me quita dinero… pero hasta ahora el esfuerzo me compensa.

63. ¿Ves recompensado el tiempo que estas invirtiendo de más de tu vida, ahora que has probado las "MIELES" de la larga distancia? (Xavi Dalmau)
Hasta ahora sí. Preparar la larga distancia me está ayudando a tener los volúmenes de entrenamiento que debería de haber hecho otras temporadas para preparar las pruebas cortas. Además, los entrenamientos de bici, que son los que más he alargado, se han convertido en mis entrenamientos preferidos de la semana y me lo estoy pasando muy bien, porque al hacer más kilómetros puedo realizar salidas con recorridos más chulos y sin tanta sensación de depender del ritmo de la salida.

64. ¿Tienes la sensación de sacrificar cosas dedicándote al triatlón? (Fernando G. Aja)
No considero que sacrifique nada de lo que quiera tener. El triatlón en sí es sacrificado, a la hora de que hay que tener gran fuerza de voluntad para no perder entrenamientos y para seguir adelante, cuando lo más cómodo sería quedarse en casa. A veces es duro compatibilizarlo con el trabajo y con las demás obligaciones personales y evidentemente al elegir algo, siempre renuncias a otras cosas, pero la clave está en que lo que hago me compensa y me hace feliz y eso es lo más importante. El día en el que vea que no merece la pena este sacrificio, me plantearé hacer otras cosas, pero mi carácter ya está marcado por la práctica del triatlón y eso me ayudará siempre a enfrentarme a muchas cosas en cualquier otro ámbito personal, deportivo o profesional.
Muchas gracias a todos los que han colaborado y a todos los que han seguido con interés estas publicaciones.

2 comentarios:

Enhorabuena Sergio,
Te lo has currado un montón, la competición y los posts. Gracias por compartirlo, yo he aprendido mucho y tomo nota de cara a mis futuros intentos en la larga distancia.
Abrazo,

Pacho

Muchas gracias Pacho, me alegro de que la experiencia te haya servido para saber algo más, aunque hasta que no lo pruebes...

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal