Half Challenge Barcelona-Maresme
El domingo 24 de mayo se celebró una de las pruebas más esperadas del calendario. Se trataba del Half Challenge Barcelona-Maresme, con más de 2.000 participantes y en distancia medio ironman (1,9km de natación-90km de ciclismo-21,1km de carrera a pie).
Si bien la expectación generada por el evento era muy grande, el sabor de boca que ha dejado a la mayoría de los participantes no ha sido todo lo bueno que hubiéramos querido, puesto que principalmente el segmento de ciclismo se convirtió en una carrera cicloturista, con pelotones muy numerosos, que impedían disfrutar de un tipo de competición en la que el triatleta busca la lucha contra sí mismo y no ser parte de un circo en el que él es el principal perjudicado.
Francamente, pese a ser mi primer medio Ironman, hoy por hoy dudaría a la hora de volver a participar en esta prueba, ya que el espíritu de la misma me ha defraudado. No quiero pensar que sean todas las competiciones de este tipo así, tampoco quiero culpar a nadie, pero hoy no me siento tan "finisher" (o "half finisher"), como cuando finalicé el doble olímpico de Arinaga , en mi primer contacto con la larga distancia, hace unos meses.
A las 07.30am se dio la primera de las salidas en Calella:
Si bien la expectación generada por el evento era muy grande, el sabor de boca que ha dejado a la mayoría de los participantes no ha sido todo lo bueno que hubiéramos querido, puesto que principalmente el segmento de ciclismo se convirtió en una carrera cicloturista, con pelotones muy numerosos, que impedían disfrutar de un tipo de competición en la que el triatleta busca la lucha contra sí mismo y no ser parte de un circo en el que él es el principal perjudicado.
Francamente, pese a ser mi primer medio Ironman, hoy por hoy dudaría a la hora de volver a participar en esta prueba, ya que el espíritu de la misma me ha defraudado. No quiero pensar que sean todas las competiciones de este tipo así, tampoco quiero culpar a nadie, pero hoy no me siento tan "finisher" (o "half finisher"), como cuando finalicé el doble olímpico de Arinaga , en mi primer contacto con la larga distancia, hace unos meses.
A las 07.30am se dio la primera de las salidas en Calella:
Los 1900 metros de natación se me hicieron eternos. Demasiados golpes, aunque tuve suerte y nadé limpiamente desde el comienzo hasta la mitad del segmento. El recorrido desde el agua no lo tenía muy claro y había bastantes oleaje, con lo que se me hicieron largos los 28min 54s que empleé en la natación.
A mitad de segmento vi a Raúl Gómez y me puse a sus pies, aunque en la última boya el dio un rodeo y yo le aventajé en unos metros al salir del agua. No tuve la sensación de haber nadado demasiado bien, pero ver a Richard delante al salir a la arena, significaba que demasiado mal tampoco.
Salí del agua en el puesto 21º, 5 segundos detrás de Richard Calle, al cual adelanté antes de llegar a la carpa de transición.
Una vez en la carpa, entre sacar el casco, ponerme los calcetines, las botas, meter el neopreno en su sitio, poner el dorsal, las gafas de sol... se me fueron 2min 48s y Richard me metió 1'01'', ya que se lo tomó como un triatlón normal... luego ya no lo vi más hasta cruzarnos en la bici...
Saliendo de boxes con la bici:A mitad de segmento vi a Raúl Gómez y me puse a sus pies, aunque en la última boya el dio un rodeo y yo le aventajé en unos metros al salir del agua. No tuve la sensación de haber nadado demasiado bien, pero ver a Richard delante al salir a la arena, significaba que demasiado mal tampoco.
Salí del agua en el puesto 21º, 5 segundos detrás de Richard Calle, al cual adelanté antes de llegar a la carpa de transición.
Una vez en la carpa, entre sacar el casco, ponerme los calcetines, las botas, meter el neopreno en su sitio, poner el dorsal, las gafas de sol... se me fueron 2min 48s y Richard me metió 1'01'', ya que se lo tomó como un triatlón normal... luego ya no lo vi más hasta cruzarnos en la bici...
Al empezar la bici pasé a Virginia Verasategui y comencé la parte a la que le tenía más ganas. Quería rodar fuerte desde el principio, porque estaba supermotivado para esta prueba y quería saber lo que era capaz de hacer por mi mismo en 90km.
En los primeros km fui superado por algún triatleta pro que rodaba fortísimo, pero tampoco había una diferencia abismal. Fui pasando a bastante gente y rodaba por encima de 40km/h de media cuando llegué al km 25, en el que me alcanzó un grupillo de 4 o 5 en el que venían Álvaro Velázquez e Iker Rozas (respetando el no drafting). Intenté mantener la referencia visual del grupo cuando Álvaro pasó por una rendija que hizo que le saltaran los bidones y paró para recogerlos. En ese momento le volví a pasar e hice hasta el km 29 la subida a Dosrius por delante de él. Luego me volvió a superar y coroné Dosrius (km 36) sobre el puesto 30º (contando a los que bajaban), a 35'' del grupo de Álvaro y Rozas. En el punto de giro, Richard me sacaba 2'40'' (iba sobre el 14º) y Julio 1'40'' (sobre el 22º).
Imagen en los primeros metros de bici, con el 9º de la general por detrás:
Imagen en los primeros metros de bici, con el 9º de la general por detrás:
Por detrás, el siguiente triatleta iba a más de 1 minuto y al comenzar la bajada vi que subían pequeños grupos, pero según iba bajando, los grupos con los que me cruzaba cada vez eran más numerosos, llegando un momento en el que ya veía verdaderos pelotones.
Al poco de volver a salir a la carretera general, una vez completada la bajada, me pasó un grupillo de 3, a los que tomé como referencia hasta el km 56, en el Masnou. Hasta ahí mi lucha contra el crono en solitario. Pero al salir del giro vi que a darnos caza venía un grupo de unos 30 triatletas, sin nadie por delante y nadie por detrás. La verdad que al ver eso, después de todo el esfuerzo que había estado realizando, que hasta me dolía el estómago, se me vino el mundo al suelo.
Del 56 al 67 intenté luchar para llegar a boxes delante del pelotón, aunque luego me pasaran todos corriendo, pero no quería que lo que hasta ese momento eran ánimos de la gente que veía la prueba por ir luchando en solitario, se convirtiera en desprecio por verme llegar metido en un pelotón que haría que cualquiera pensara que así cualquiera corre un medio ironman y se hace esas medias...
Pero en el km 67, justo en la bajada del puente me dio caza el pelotón e hice los últimos 36 minutos de bici metido dentro de un grupo, intentando no ir a rueda dentro de lo posible, pero quejándome de la situación, ya que me habían jodido mi carrera. Me había esforzado en solitario 67km y no había servido de nada. Gente a la que en DosRius le llevaba 2min me había dado caza sin esfuerzo... increible...
En el mismo grupo venían muchos de los que había pasado en los primeros km de bici y también estaban Carlos y Dani, a los que les llevaba más de 2' al coronar DosRius. Igualmente estaba Virginia Verasategui, que luego sería descalificada.
El primero en llegar a boxes fue Xavi Llobet, quien hizo toda la bici en solitario:
Detrás de Llobet, un grupo de 5, con Elguezabal, el vencedor Clemente Alonso, Pontano, y el 2º y 3º de la general:Al poco de volver a salir a la carretera general, una vez completada la bajada, me pasó un grupillo de 3, a los que tomé como referencia hasta el km 56, en el Masnou. Hasta ahí mi lucha contra el crono en solitario. Pero al salir del giro vi que a darnos caza venía un grupo de unos 30 triatletas, sin nadie por delante y nadie por detrás. La verdad que al ver eso, después de todo el esfuerzo que había estado realizando, que hasta me dolía el estómago, se me vino el mundo al suelo.
Del 56 al 67 intenté luchar para llegar a boxes delante del pelotón, aunque luego me pasaran todos corriendo, pero no quería que lo que hasta ese momento eran ánimos de la gente que veía la prueba por ir luchando en solitario, se convirtiera en desprecio por verme llegar metido en un pelotón que haría que cualquiera pensara que así cualquiera corre un medio ironman y se hace esas medias...
Pero en el km 67, justo en la bajada del puente me dio caza el pelotón e hice los últimos 36 minutos de bici metido dentro de un grupo, intentando no ir a rueda dentro de lo posible, pero quejándome de la situación, ya que me habían jodido mi carrera. Me había esforzado en solitario 67km y no había servido de nada. Gente a la que en DosRius le llevaba 2min me había dado caza sin esfuerzo... increible...
En el mismo grupo venían muchos de los que había pasado en los primeros km de bici y también estaban Carlos y Dani, a los que les llevaba más de 2' al coronar DosRius. Igualmente estaba Virginia Verasategui, que luego sería descalificada.
El primero en llegar a boxes fue Xavi Llobet, quien hizo toda la bici en solitario:
Luego unos 7 dispersos y un grupo de 17, del 13º al 30º en el que venía Álvaro Velázquez y Richard Calle estaba a cola:
Luego otros 6 dispersos y del 36º al... vete a saber... más de 25... con lo que al 51º... venía el grupo en el que estábamos 4 del Prat, ya que en el km83 alcanzamos a Julio, que iba con Xavi Carabí, también matándose para nada.
Mi pelotón:
Mi pelotón:
Hice los 92km de bici a 39,07km/h de media, en 2h21min contando los boxes. (El parcial es de 2h20min55s) La media evidentemente se vio influida por el grupo, pero en mi caso no demasiado, ya que en esos últimos 30 min el ritmo no fue demasiado elevado, fue a tirones y creo que podría haber marcado algo parecido rodando solo.
Y por la mitad para atrás, llegaba yo a boxes, con no muy buena cara. ¿acoplado? para qué... aun así intenté mantener la distancia para no ser descalificado, aunque "puteado" ya lo estuviera:
Y por la mitad para atrás, llegaba yo a boxes, con no muy buena cara. ¿acoplado? para qué... aun así intenté mantener la distancia para no ser descalificado, aunque "puteado" ya lo estuviera:
En la segunda transición, aprovechando que estábamos Dani, Carlos, Julio y yo, pues nos quejamos un poco de lo mal que había ido la parte de bici, porque ahora bajarse a correr con tanta gente, con tanta desigualdad, no motivaba nada.
Salí a correr con malas sensaciones, no iba muy fino, no me gustaba el haber llegado a Calella en un pelotón, más si cabe cuando el circuito de bici no lo pudo ver nadie y sólo nos vieron salir y llegar...
Dani iba unos metros por delante, luego Carlos, luego yo y algo más atras Julio. En el primer avituallamiento me paré a tirarme agua por la cabeza, pillé un par de geles y bebí todo lo que pude, porque parecía que la media maratón se me haría eterna.
Primeros km de carrera:
Salí a correr con malas sensaciones, no iba muy fino, no me gustaba el haber llegado a Calella en un pelotón, más si cabe cuando el circuito de bici no lo pudo ver nadie y sólo nos vieron salir y llegar...
Dani iba unos metros por delante, luego Carlos, luego yo y algo más atras Julio. En el primer avituallamiento me paré a tirarme agua por la cabeza, pillé un par de geles y bebí todo lo que pude, porque parecía que la media maratón se me haría eterna.
Primeros km de carrera:
Finalizado el primer bucle de 2,5km ya no veía a Dani, pero si a Carlos, al que me fui acercando poco a poco, hasta pasarlo sobre el km 3,5. El no iba muy fino y yo empezaba a encontrarme mejor, aunque seguía sin correr demasiado bien. Le adelanté y él poco después tendría que parar por torcerse el tobillo al pisar mal.
A partir del km 5 ya no fui superado por nadie y pasé a las dos chicas que disputaban la prueba (Verasategui y Schumacher). En ese momento ya iba tan bien que ni siquiera rodé unos metros con ellas, las pasé directamente como salido de la nada.
Seguí asimilando el ritmo, creo que podría haber llegado a correr por debajo de 4' por momentos y recuperé posiciones, llegando el 41º al punto de giro, cruzándome con Dani, que iba sobre el 36º.
En los últimos 11km seguía adelantando a los que tenía a la vista y acabé marcando un buen parcial de carrera, con 1h 25min 42s (parcial 36º), que teniendo en cuenta mis primeros 2-3km, es una gran marca.
En total, entré en meta con un tiempo de 4h 20min 37s, en el puesto 35º de la general:
A partir del km 5 ya no fui superado por nadie y pasé a las dos chicas que disputaban la prueba (Verasategui y Schumacher). En ese momento ya iba tan bien que ni siquiera rodé unos metros con ellas, las pasé directamente como salido de la nada.
Seguí asimilando el ritmo, creo que podría haber llegado a correr por debajo de 4' por momentos y recuperé posiciones, llegando el 41º al punto de giro, cruzándome con Dani, que iba sobre el 36º.
En los últimos 11km seguía adelantando a los que tenía a la vista y acabé marcando un buen parcial de carrera, con 1h 25min 42s (parcial 36º), que teniendo en cuenta mis primeros 2-3km, es una gran marca.
En total, entré en meta con un tiempo de 4h 20min 37s, en el puesto 35º de la general:
Por clubes, creo que hemos sido segundos, pero no dieron los premios por equipos en la ceremonia de trofeos, pese a que se suponía que habría clasificación, con lo que no lo podría confirmar.
Varios de los triatletas del Prat, con la medalla de finishers, al término de la prueba:
Varios de los triatletas del Prat, con la medalla de finishers, al término de la prueba:
Y mi puesto 35º de la general, fue además el 2º en el Grupo de Edad de 25-29 años, justo detrás de Richard Calle, que se llevó la victoria en el mismo grupo. Tercero fue Jaime Azpeleta.
Imagen de la entrega de premios, recogiendo el trofeo de subcampeón de 25-29 años:
Imagen de la entrega de premios, recogiendo el trofeo de subcampeón de 25-29 años:
Con todo esto, el sabor que me queda del Challenge es agridulce. Creo que mi puesto habría sido parecido, pero no quería acabar una prueba así y hablar de clasificaciones, sino de sensaciones y de ver hasta dónde habría podido ser capaz, en igualdad de condiciones. Me quedo con que al menos luché mientras pude y me super reponer en los malos momentos sin tirar la toalla.
Me alegra el enfoque de esta crónica. La sinceridad es un grado. La valentia no solo se demuestra dentro de las competiciones sino a nivel personal, en el dia a día.
Tengo la misma sensación o sabor agridulce que tu te has llevado de esta prueba. Estoy acabando mi cronica y he expuesto lo mismo que tu has comentado. Mi tramo en la bici, aun estando mucho más atras que tu se desenvolvió de una forma muy similar a como tu lo vivistes.
He leido otras cronicas de otros triatletas ,que chuparon, y que pasan muy de puntillas por el asunto del drafting.
Entiendo que estaría muy bien que los que han chupado lo manifestaran publicamente. No para que el 10% que no chuparon hagan su revanchismo particular sino como una buena forma de reflexion, para que en el futuro si se encuetran en una situación similar(donde el 90% chupa) sepan exactamente que es lo que tienen que hacer.
Al fin y al cabo el futuro del triatlon lo deberiamos construir entre todos.
Luis Recuenco dijo... 25 de mayo de 2009, 18:44
gran cronica a la altura de tu gran carrera.
Muy bien sergio,muy bien, estas fuerte tio¡¡¡
un abrazo
rayo
ivan dijo... 25 de mayo de 2009, 20:42
Felicidades Sergio !!!! fue increíble verte solo pedaleando como una bestia contra el aire en contra, este año te estas saliendo!!!
korje dijo... 25 de mayo de 2009, 21:23
Luis, lástima que el desarrollo de la prueba haya empañado las espectativas de casi todos.
Para mí casi ha sido un triatlón más, aunque imagino que con el tiempo valoraré más la prueba, porque no hay que olvidar que pese a todo, fue algo duro cuya sola finalización ya tiene mucho mérito.
Ivan, gracias por la felicitación, tú también has tenido un buen resultado de cara al próximo Ironman.
Korje, gracias. Al menos los que habéis participado habéis visto que yo lo estaba intentado, aunque al final llegué a boxes con 28 más... con gente a la que en 36km le había sacado 2 minutos y que al final muchos de ellos me han ganado...
Sergio García dijo... 25 de mayo de 2009, 22:47
Felicidades Sergio por tu gran carrera...
Estoy totalmente de acuerdo con tu crónica, yo no estoy ni mucho menos a tu nivel, pero puedo presumir de haber rodado en solitario gran parte del recorrido y haberme emocionado con los animos de la gente....
Lo peor del tri, la impotencia que uno siente al ver como te pasa gente hablando dentro de los pelotones.
jonnyb197 dijo... 26 de mayo de 2009, 1:06
buena carrera, pero me hace gracia con la naturalidad con la que se comenta el ir en el grupo de, llegar al grupo de...no es por nada, la organizacion en su web dice lo mismo.....y a esto lo llaman prueba sin drafting...??
enhorabuena por la parte que te toca!
robert mayoral dijo... 26 de mayo de 2009, 7:21
Enhorabuena por la carrera!!!
eres una makina!!!
lastima de los pelotones y demas, no comments.
lo q peor me parece es q encima alguien tenga la desfachatez de insinuar que si los demas chupan el resto tambien lo haga, no es excusa!! ademas cuando este ha estado en peloton durante parte de la carrera...
como siempre unas fotos chulisimas.
me supo mal no verte antes de empezar para desearte suerte, al menos si al final e intercabmiar opiniones.
nos vemos por el club.
un abrazo!!
hector dijo... 26 de mayo de 2009, 15:13
jonny, pues eso, ya no es cuestión de que uno quiera hacer lo correcto, es que si la mayoría incumple las normas, ya no puedes quedar satisfecho con la competición, porque se desvirtua todo
Robert, pues yo grupos en los que más o menos se respetan las distancias, de gente del mismo nivel, pues todavía no lo veo mal, aunque evidentemente ayuda, porque se me han ido muchos así, pero ya los pelotones de esos que es imposible adelantar porque ocupan todo el carril... pues la gente que los ha formado debería de haberse quedado en casa.
hector, enhorabuena por el resultado que sé que habéis luchado en todo momento por conseguir terminar el reto que tanto habíais preparado! Me hubiera gustado veros en carrera, pero no tuvimos suerte al cruzarnos.
Sergio García dijo... 26 de mayo de 2009, 20:41
Deberías ponerte los calcetines después de la bici, nunca antes. Un ex-triatleta...
Anónimo dijo... 26 de mayo de 2009, 21:01
La verdad es que tienes razón, pero tampoco me he tomado las transiciones de un modo demasiado competitivo. Quizá en la próxima ya intente no regalar tantos segundos...
Sergio García dijo... 27 de mayo de 2009, 19:38
Publicar un comentario