domingo, 25 de abril de 2010

Anticrónica del B de Banyoles 2010

Por el momento no voy a publicar la crónica del triatlón B de Banyoles 2010. El principal motivo es que no me encuentro físicamente bien, porque acabé caminando con problemas de estómago la prueba y he estado durmiendo hasta las 18.00, intentando recuperarme. Ahora ya estoy un poco mejor, pero he tenido varias cosas que hacer hoy en casa, a las cuales di prioridad, antes de a la crónica.

Pero no querría callar lo que he vivido hoy en el B de Banyoles, deportivamente hablando. Personalmente ha sido la gota que colmó el vaso y ver cómo los “triatletas” realizaban el segmento de bici en pelotones, sin que nadie lograra evitarlo (es posible que alguien lo haya intentado), ha hecho que definitivamente decida dejar las pruebas sin drafting y dedicarme únicamente a las pruebas con drafting, en las que independientemente de que mi resultado sea mejor, o peor, al menos las sigo considerando competiciones.

Tampoco voy a dar los nombres de los integrantes de los pelotones. Sólo diré que finalicé el segmento de bici en la posición 25º y por delante se bajaron dos pelotones de al menos 8 y 9 personas respectivamente. Mi parcial de bici en competición fue bueno, ligeramente superior al que hice el año pasado en el mismo circuito, sin embargo es el parcial 57º. No digo que muchos de los que hicieron mejor parcial que yo, hoy no tuvieran mejores piernas y muchos mayor nivel. Me da igual quedar el 8º, que el 80º y así lo he demostrado durante los más de 10 años que llevo haciendo triatlón. Pero a mi me encanta competir y me gusta que las competiciones reflejen lo más objetivamente posible el nivel de los competidores. Y pese a que sólo llevo 2 temporadas compitiendo en pruebas de larga distancia, he visto que al menos, en las posiciones en las que me muevo, la falta de control y el poco fair-play de los competidores, hacen que se desvirtúen totalmente los resultados en muchas de ellas. Para mí, eso no es una competición.

En una competición uno decide si tomar más riesgos o si exigirse más, en función de la prueba. Me gusta el triatlón, me gusta la larga distancia y me gusta el segmento de bici especialmente (el teórico segmento de bici), pero la realidad dista mucho de la teoría.

La densidad de competidores entre los 30 primeros hoy era baja, no es el caso del Half Challenge del año pasado dónde se podría decir que no había espacio para ponerlos a todos a 7m. Yo dejé unos 20m a cada competidor que me adelantó. No era un problema, no suponía perder nada y dejaba claro que la lucha era de uno mismo, pero para ver mi resultado luego respecto al resto.

Cuando me superó el primer pelotón, he de decir que muchos de sus integrantes me han decepcionado. De alguno tenía imágenes de él tirando de grupos inmensos en distancias cortas, que no le daban un relevo y pese a todo no se abandonaban. Incluso les admiraba en larga distancia. Pero hoy les he visto en una prueba sin drafting, metidos en un pelotón, cuando no había nadie por delante en muchos metros y nadie por detrás. Nada lo justificaba. Indignante. Además, muchos de ellos seguramente habrían hecho mejor parcial que yo en bici, todos tenían nombre y resultados que les avalaban. Me habría gustado bajarme de la bici momentos antes de ser cazado y aplaudirles cínicamente.

El segundo pelotón ya si que fue el colmo. 9 o 10 competidores de golpe, cuando llevaba 15km sin ver a nadie. Me habría gustado tener una cámara de video. En subida costó que se alejaran, pero en las bajadas desaparecían. Enhorabuena para todos ellos por su excelente parcial de bici. A ver si tienen suerte y se vuelven a juntar en el triatlón de distancia olímpica y pueden volver a realizar la misma bici, aprovechando que se conocen.

Y pese a todo, mi reloj marcaba que yo iba bien. Pese a que en la segunda vuelta pensé más en bajarme de la bici al llegar a boxes, que en competir, mi tiempo fue 1’30’’ peor que el año pasado. Pero iba bien para ser una competición sin drafting, no para intentar cazar a al menos 18 tramposos (sólo puedo hablar por esos 18, que son los que yo he visto). Yo ya no estaba compitiendo. El esfuerzo de exprimirme en los 20km de carrera a pie, no me compensaban, porque no tenía nada que demostrar a nadie, ni nada que demostrarme a mí, así que me bajé a correr cómodo, pero yo no estaba compitiendo, porque en esa prueba no tenía competidores. Di la primera vuelta en 24’28’’, sin forzar demasiado, la segunda en 26’39’’, donde me empezaron los problemas de estómago y la tercera en 42’16’’, donde parecía que la carrera me quiso dar el último apunte, por si acaso lo había pasado por alto.

Y es que si cada vez que me duele algo me paro, no acabaría ninguna competición, porque uno siempre fuerza de más, pero ese extra me compensa de algún modo al cruzar la meta. Cuando no te compensa lo que haces, nada te hace seguir. Es posible que si hubiera corrido a tope hoy, hubiese padecido los mismos problemas antes y la verdad es que acabé con una fuerte diarrea y vomitando, tras la carrera. Pero eso es totalmente atribuible a la competición, me ha pasado más veces y nada que objetar, pero entrenando nunca me ha pasado, porque entrenando fuerzo, pero disfrutando. Hoy tampoco era un entrenamiento. Hoy era un adiós anunciado en la bici, que se celebró por la puerta de atrás, por otras circunstancias.

Yo me bajo del barco. ¿Por culpa de unos pocos? No lo creo. Sé que hay gente que respeta lo que significan estas pruebas y ese concepto fue el que me unió a la larga distancia. Pero hoy por hoy, no quiero quedar destrozado después de estar 4h al límite. No es un problema de masificación de competidores, ya que hay muchas cosas que se pueden evitar:
- Organizadores que no ponen los medios suficientes para el control del drafting. Hoy en Banyoles he visto 2 motos con jueces. Una en la primera vuelta (cuando me pasó el grupo de 8), otra en la segunda (cuando ya estaba acabando, con el grupo de 10 ya ni a la vista por delante). Decían 600 inscritos.
- Jueces que no logran impedir que se creen grupos y que son incapaces de deshacerlos una vez formados. La primera moto fue con el grupo de 8, el cual me adelantó. Siguió con ellos hasta que los perdí de vista. El grupo en ningún momento se deshizo.
- Triatletas que no respetan la distancia respecto a otro competidor. Sólo puedo hablar de lo que vi, pero también he escuchado que por detrás, al haber más competidores, el drafting fue aun mayor.

Sé que es difícil eliminar el drafting. Es como los penaltis del futbol. A veces pitan y no es y a veces es penalti y no pitan, pero esas decisiones polémicas no marcan el resultado de una temporada, te pueden fastidiar algún partido, pero lo que cuenta es hacer goles todo el año. En el triatlón de larga distancia, actualmente pasa que los partidos se deciden en las jugadas dudosas y el resto del partido es anecdótico. Puedes un día tratar de remontar una decisión arbitral errónea, o dos, o tres… pero cuando lo raro es que el partido sea justo, ¿a quién le compensa entrenar tantas horas, realizar tantos viajes, esforzarse tanto en carreras, pasar tres días lleno de dolores, con problemas de estómago, quemaduras solares…?
Sería más justo si el drafting estuviera permitido. Al menos las reglas serían igual para todos. Perdería esencia y belleza, yo no lo deseo.

No sé si volveré a correr alguna prueba de larga. Es posible que no me despida para siempre, pero no me dedicaré a algo en lo que no pueda competir donde quiera y cuando quiera, porque me preocupe más el modo de competir de los demás, que el nivel que tenga yo mismo.

52 comentarios:

Ei Sergio,
no me ha gustado para nada esta anticrónica, es una pena que se ensucien este tipo de competiciones por que la gente no tiene claro a donde van.
Nada crack, la semana que viene espero que hagas una buena carrera en Porto Colom y te quites el mal rollo de hoy!
un saludo

Muy triste lo que explicas. Se les debería caer la cara de vergüenza a todos esos "chupopteros". Es una lástima que sigan permitiendo esto.
Ánimos Sergio y no te desanimes. Como te acordarás, vivimos una cosa parecida en la pasada edición del Half Challenge y también opinaba lo mismo, pero al fin y al cabo, lo piensas en frío y decides seguir ya por tí mismo, por competir y pasarlo bien, y al resto de tramposos los dejas al margen que solo se engañan a ellos mismos.
Saludos!

De acuerdo contigo e igualmente indignado. Yo me considero mejor en corta precisamente por el dráfting y nos critican 'los de larga' pero veo que muchos (en lugar de asumirlo) se dedican a formar pelotones y a engancharse a la primera rueda que les rebasa.

Otra ha sido lo del agua. Me indigna el hecho de haber reducido la distancia a 1500m. por el frío: Pues qué esperaban (estamos en abril y para eso están los neoprenos, ¿no?). Si estaba tan fría, haber quitado el agua o haber reducido todo por un igual.

Ahora empiezan triatlones cortos, masificados, y en carreteras estrechas de ida y vuelta (lo digo por El Prat pero también por otras muchas), con el riesgo que ello conlleva. Todo el mundo va a querer estar en los pelotones y, visto lo visto, algunos si pueden tratarán de saltarse boyas para lograrlo.

¡No sé qué más decirte, chico! Yo me estoy planteando muy seriamente seguir practicando este deporte de forma competitiva (y me pesa mucho).

De todos modos, muchos ánimos por los problemas que has tenido y a seguir entrenando que ya vendrán tiempos mejores.

Saludos.

Hola Sergio, antes de nada espero que te recuperes, ya he visto que algo ha pasado cuando has entrado justo delante de mi en meta, y eso es que has tenido algun problema.
El tema drafting, me parece escandaloso, avergonzante y no se que mas, me he pasado media prueba gritando a los tramposos y girandome a ver quien me chupaba rueda, y muchos de ellos ni se inmutan, todos con unas bicis de la ostia. Mi primera vuelta a casi 39 de media la he tenido que hacer a fondo y aun asi no pillaba a la gente!!!! Para flipar, luego cuando llegabas a la altura del grupo, (porque efectivamente eran grupos como tal) te deabas cuenta que muchos de ellos iban como si de un olímpico se tratara, intentando no perder rueda...Mi nivel es el que es , y mi única baza para remontar, es una bici sin drafting!!!! pero luego te das cuenta que tu esfuerzo no vale para nada la pena, porque cuando te bajas a correr, te bajas tostao y en cambio ves correr a algunos frescos como una rosa, o nos ponemos las pilas todos, o aquella prueba que pase de 200 participantes que se sin drafting creo que no me vera el pelo, y es un lástima porque banyoles es ideal por circuito.

Saludos y entiendo tu indignación, muchos diran que ellos no chupan, quien me conozca sabra lo que hago.Asi que aquel que quiera tirarme una piedra que comience

ha sido un cachondeo.
1-"ningún" triatleta era culpable, ya que sólo hacía lo que hacían los demás. por favor...
2- Federacíó Catalana de Triatló: a ver si sueltan un poco de dinero pq las dos últimas temporadas a pesar de subir el precio de las inscripciones (ya se que no es sólo su beneficio), el número de carreras y el de federados se sigue sin invertir suficiente en el control de las carreras. El año pasado paso en el Half y en el Ironcat (el ganador chupo rueda muuuuuucho rato). Seguimos teniendo un seguro que no sirve prácticamente para nada. Ah si! este año sólo les han dado dorsales a los nuevos federados.

Budai FCT-1649

Sergio,
entiendo perfectamente tu indignacion, me parece vergonzoso, aun mas viviendo de esta gente que van de "crakcs".
al ver tanto pepino de bici, cascos aero y lenticulares me temi algo como la half, y no falla, falta ver si es la misma gente, habria q hecharlos.

tengo que decirte que los que tenemos menos nivel y estabamos mas atras hemos respetado totalmente el no-drafting, al menos los que yo he visto, y han sido bastantes,veia tiralineas de ciclistas y a lo lejos y todos estaban separados,a alguno he visto que le sacaban tarjeta amarilla por querer evitar chupar y adelantar por el carril contrario,a mi casi me pasa lo mismo, imaginate lo honesta que es la gente que no es ni makina ni crack.

de hecho me he enterado por tu blog de esta atrocidad , hasta entonces te puedo decir que he disfrutado de la prueba, como el resto de los que he visto, lo que me hace pensar que los que estan mas atras como yo estamos por el verdadero espiritu, disfrutar del dia y hacer deporte, no hacer trampa y ecir que hemos hecho un superparcial....no se que motivacion les puede traer tal acto.

solo he hecho 2 largas distancias y veo que pasa lo mismo, como bien dices, y creo que la culpa e lo que pasa esta bien definida, si todos fueran honestos otra cosa`seria esto del triatlon.

sietno que lo que tenia que ser un dia de disfrute se te haya convertido en una anti-cronica.
animo, no hay que dejar que gente como esta quite las ganas de disfrutar.
recuperate pronto de la panza
hector

Penoso lo visto ayer, a mi me adelantaron grupos perfectamente organizados, incluso gente del mismo club haciendo relevos.

Me acerqué a un juez que iba en moto en paralelo de un grupo que iba delante mio, le dije que los dos tenían mucha cara (los del grupo por chupar y ellos por no hacer NADA).

Lo siento pero esto no hay quien lo salve, pues hay una gran cantidad de gente (a muchos les conozco y a otros son de clubs que entrena gente que conozco) les da ABSOLUTAMENTE IGUAL chupar rueda.

Solo hay dos opciones, o no participar, o hacerlo a tu manera sin fijarte en clasificaciones de los demás (lo que en tu caso, entiendo que no puedas soportar)

Sergio, te honra que no digas nombres porque nadie duda que los sabes todos. Aunque algun día tendrían que empezar a salir a la luz.
A mi que pase esto en el Half Challenge me parece casi hasta normal, mucho novato, competición con repercusión, inscripción cara, parafernalia... Pero que pasé en Banyoles es lamentable, un Half que vale 50 euros es para disfrutarlo.
El año pasado Mayoral vió gente detrás de una furgo para que les cortaran el viento!
Para mi la solución tiene que ser doble: más jueces (seguro que encontrarían voluntarios) y sobretodo menos cafres, porque a mi modo de ver el 90% de la culpa es de los triatletas.
Ánimos!

Banyoles siempre se ha caracterizado por la falta de vigilancia, los 600 inscritos solo hacian preveer este desastre, lo siento por ti, pero esta miserable actitud de otros no debe afectarte.

Yo reconozco que soy de los que no tira demasiado en las carreras condrafting, pero hace ya tres años en banyoles envié a la mierda a un juez, por pararse a mi lado cuando 100 metros al frente habia un grupo de 15.

Ánimos y un abrazo

Sergio, no nos conocemos personalmente, pero te felicito por esta "anticrónica". En esto del triatlón soy un mindundi que sufre para bajar de 5h en el B de Banyoles o que se estrenó en larga con la Half (vaya comienzo para ver lo que es el No Drafting) y el IM de Calella.

Se que de poco te servirá lo que te pueda comentar yo, pero si de verdad te gusta la larga, tómatelo como los que no nos jugamos podio, si no que vamos a competir contra nosotros mismos y acabar una competición orgullosos de lo que hemos hecho.

Cuando el año pasado hice la Half de Calella, no me podía creer lo que estaba viendo. Me harte de insultar a los pelotones que me pasaban, a los jueces que no hacían nada por evitarlo...pero al final decidí olvidarme de todo y hacer mi carrera.
Unas semanas después, en Balaguer, supe de verdad lo que es un verdadero triatlón sin Drafting. Esta año, directamente voy a Balaguer a vivir y disfrutar el mismo ambiente y me olvido de esta gente que solo se engañan a si mismos.

Y una última cosa. Yo si que daria los nombres. Me la suda lo que puedan decir ellos despues en su descargo. Igual que en todas las carreras en ruta pongo a parir al que se sube a una acera para recortar unos metros (si no quieres hacer un 10000, ¿para que coño te apuntas?), en este caso haría lo mismo.

Pues nada, un saludo a los triatletas de verdad y a seguir entrenando.

Oscar, espero recuperarme para PortoColom, porque ayer de tarde estaba como si me hubieran dado una paliza. Sin embargo, noto que estoy bastante bien de forma, aunque los resultados por ahora no lo demuestren.

Miguel Angel, de momento nunca he participado en un triatlón en el que no haya salido a competir, aunque sí a veces no he dado el 100% por no acabar demasiado tostado. Hago medias maratones y carreras populares como entreno, pero porque es una manera de obligarme. Para hacer tri no lo necesito. Puedo entrenar un día lo similar a un B y acabo satisfecho.

Sergi, aunque creo que el agua no estaba demasiado fría y me hubiera beneficiado nadar más metros, tampoco tengo queja, ya que creo que el reglamento limita los metros máximos a nadar en función de la temperatura del agua. Sin embargo coincido contigo en que muchas veces hay pruebas que se vuelven demasiado peligrosas y por ahora se van salvando por suerte. El día que haya una desgracia. Quizás deberían de exigirse más a los organizadores, aunque también es verdad que es muy difícil organizar y lo fácil es criticar. Pero los competidores no debemos admitir ciertas cosas y debemos premiar a aquellas organizaciones que responden al triatleta.

Angel, acabo de verte en la clasificación. ¿Has sido tú el que me dejó pasar en meta? Al ver 11seg de diferencia dudo si llegaste detrás, o te pusieron delante con el mismo tiempo. Lo que está claro es que si en la bici influyen terceros, ya no estamos hablando del mismo tipo de prueba. Yo no tengo la respuesta mágica que solucione el tema, pero hasta que no vea que cambia la tendencia de este tipo de pruebas, no volveré a participar en una.

Calces, coincido contigo. Organización y triatletas somos los principales culpables. Lo triste es que nosotros mismos destrocemos nuestro deporte. En carrera cuesta mucho no meterse en un pelotón que te adelanta. Yo soy el primero que lo he hecho, el año pasado en Calella, tras 65km sólo y ser superado por pequeños grupitos, me alcanzaron unos 30 y ya dije basta y me uní, pero ahí se acabó la competición. Si la organización evita que se formen los grupos, ya hay que ser muy "..." para ir a rueda. Si se formara un pelotón y nadie se uniera, también se podría ir reduciendo el problema.

hector, me alegra saber que había gente que respetó el no drafting. No creo que dependa del nivel de los competidores el hecho de ir a rueda o no. Depende más bien de lo que esperas de la prueba. Si únicamente te preocupa el resultado, es más tentador hacer trampas. Si tu fin es llegar, o superar una marca propia, pues es más fácil aislarse del resto de competidores.

Miquel, participar sin fijarme en las clasificaciones, no me llenaría, salvo que lo hiciera a un ritmo tranquilo desde el primer momento, como si fuera un entrenamiento, pero para eso no pagaría una inscripción. Lo hago en otro tipo de pruebas, pero en triatlones no. Hace dos semanas en el mismo día nade 3.000m, hice 118km en bici y corrí 10km en 43min tras la bici. Y me quedé mucho más satisfecho que ayer.

Pau, coincido en que es necesario más jueces y más triatletas dispuestos a no ir a rueda. También las distancias de Banyoles son "asequibles" y mucha gente lo hace sin distinguirlo de un olímpico.

jose maría, sé que Banyoles se caracteriza por un control bajo y que la gente lo dice, pero entonces la única solución es no ir a pruebas que sean así, lo que hace que el principal perjudicado sea el propio triatleta que quiere una competición limpia. Por eso no correré más pruebas, porque quiero que la suerte sea un problema mecánico, un dolor muscular, no encontrarme bien, etc, pero no el ir a la salida diciendo, a ver si hay suerte y por detrás no viene de repente un pelotón de 30 personas... y si viene, pues nada, otro año será...

Krlos, el año pasado para mí finalizar una prueba de estas ya era todo un mérito. Hoy sigue siéndolo, aunque no necesito una competición para superar ese reto. Si hago un C o un Ironman, pues seguro que me importan menos los demás, pero en un B, o half, si la gente hace trampas, yo no lo soporto, para eso no voy. Y los nombres no merece la pena darlos, porque quiero pensar que si nadie va a rueda, ellos no se pondrían, el problema lo tiene el colectivo en general. Yo también he pisado mas de una acera en carreras cuando los demás también lo hacían...

Yo quiza no sea el mas indicado para hablar, puesto que no he hecho nada en larga, y tampoco demasiado en triatlon en general.
De hecho, si no fuera por gente que hay en el club que compartimos, la cuota mensual tan extremadamente ajustada y las ayudas que recibimos, no creo ni que estuviera federado.
No me gustan NADA los precios abusivos de la mayoria de carreras de tri.
Me da asco la prepotencia de algunos jueces y con los malos modales que a veces les he visto sancionar, pero mucho mas asco cuando ademas leo lo desidia a la hora de sancionar que dices haber visto ayer.
En fin....una pena ver como han matado tu ilusion.
Un saludo y mejorate.

Estoy totalmente de acuerdo. Hace 4 temporadas decidí dejar de participar en pruebas de media distancia en Catalunya por el problema del drafting, que las distancias nunca son reales y la organización suele ser pésima.

Pero ayer participé conociendo de antemano que se iban a formar grandes grupos en el sector de ciclismo. A diferencia de anteriores años decidí no competir sinó tan solo disfrutar de la carrera. Creo que és la única manera.

Nos recortaron el tramo de agua con una excusa absurda (ya que a las 8.45 el aire no estava a 12 grados). En el sector de bici nunca han estado ni estaran los 80 km que dicen, y tengo muchas dudas de los 20 km de la carrera a pié. Al final, ¿qué es esta prueba? ¿1500m natación, 72km en bici y 18 km de carrera a pié?

Espero por lo menos que la mayoria lo haya disfrutado aunqué no como una competición sinó como un buen entrenamiento.

Saludos,

Sergio,

lo primero es lo primero. Siempre es inavitable el dolor de estómago; aparce cuando menos uno se lo espera. Otro dia irá mejor, no lo dudes.

y respeto al drafting... lastimable! Yo iva haciendo series para dejar la genta atras, pero son como garrapatas!

Un saludo des de Banyoles,
* Èric.

D. Luis, afortunadamente el triatlón sigue teniendo muchas cosas que hacen que merezca la pena y hay muchas modalidades, para todos los gustos. También cada vez son más los triatlones que uno acaba diciendo que no vuelve más, por causas ajenas al triatleta, pero se puede seguir manteniendo la ilusión por este deporte. La conclusión es que hay que elegir y exigir, para que no sirva cualquier cosa.

Cesc, yo de momento he anulado mi participación en el half challenge. Espero que los que vayan puedan disfrutar de una prueba limpia y posiblemente me acerque a verlo, porque disfruto viéndolo y partipando, pero prefiero correr un sprint, que sé lo que hay, al desembolso físico y económico de una prueba de larga en la que se pueda salir todo de manos.

Eric, creo que me pasaste en la última vuelta a pie. El tema del estómago es el día a día de una competición, es algo que también es entrenable y depende en parte de uno mismo, pero por eso no tengo ninguna queja, simplemente pasó. Me podría haber pasado también si hubiera estado disputando a tope, aunque me vino cuando ya sólo pensaba en acabar sin más.

Hola Sergio soy Samuel del Tri Vallirana me pare en tú tercera vuelta a hablar contigo, ya que me extraño verte caminando, me alegro de que estes mejor. En mi humilde opinion es que se convierte en un negocio para la organización, y pasa como en muchas pruebas que la cantidad de participación acarrea este tipo de problema a la gran masa de corredores. Pienso que para corredores como vosotros, para mi un referente de este deporte a las pruebas me remito 3º en el B Banyoles en 2009 ver como la gente hace trampas es muy doloroso. Yo creo que la solución esta dentro de la carrera, más jueces y que no sean permisibos. Si alguien chupa rueda eliminado y la próxima vez que se lo piense. Durante la carrera sin exagerarte me adelanto la moto unas 10 veces, por lo que me da a entender que estabamos más controlados los que ibamos por en medio.
Suerte y que en tus futuros objetivos te acompañen los resultados.

Saludos,
Samuel.

Una lástima lo que explicas, no pude estar en Banyoles... Pero no te desanimes por ello, creo que todos somos bastante grandecitos para saber en que prueba estamos, y la Federación debería poner medios en el asunto porque el tema es grave, y desvirtua toda la competición!! No te desanimes Sergio y espero que estés recuperado del estómago!
Saludos!

Hola Sergio
Vaig veure el mateix que tu, et vaig adelantar a la primera volta de bici a l'alçada de Besalú, i una bona estona més trad, el famos primer grup, em va passar. El vaig deixar marxar, hi havia una moto, però es va dedicar a vigilar-me més a mi que anava a més de 15mts que la resta.
A la segona volta on t'havia atrapat jo a la primera, em va agafar el segon grup, aquest a un ritme més baix. Que em va permetre "seguir-lo" a distància. A Esponellar vaig marxar cap endevant amb 2 dels que respectaven distànica del grup (del Manresa) i un sol paràsit.
En definitiva, no ens hem de fer mala sang de tot plegat. I fer la nostre, tots sabem que vàrem fer i que no i com.
No deixis la LD, es perd un molt bon competidor amb tu!

Sergio, te animo a que digas esos nombres.....muchos de nosotros los sabemos, hemos coincidido con ellos en muchas pruebas y muchos de ellos son los de siempre y encima fardan de superparciales.....es una pena, una verguenza, empezando por los triatletas que lo hacen y siguiendo por los jueces que no ponen remedio.....aunque las pruebas de larga son la lucha contra el crono de uno mismo, si que te cabreas en carrera, pero no hay mayor satisfacción que terminar una carrera habiendo dado lo mejor de ti mismo....
ánimo crack!!!

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Hola Sergio,

no nos conocemos, pero en mi caso (salir del agua el cuatrocientos y pico) no vi Drafting, y pensaba constantemente que se estaba controlando muy bien la prueba... veía motos pasar... y todos los ciclistas que adelantaba respetaban el no-drafting...

Es una lástima que se pierda la deportividad así...

Ya en el Half de Calella el año pasado me indigné al ver pasar autobuses de 30, 40, 50? tíos... eso sí, yo hice mi carrera, sin unirme a nadie... sufriendo solo, pero sabiendo que me estaba currando mi propia carrera.

Como en todos los deportes, son los propios deportistas los que ensucian la competición, como el ciclismo con el dopaje, etc. Es inevitable. Eso sí, que pongan controles joder, que no es tan difícil. Cámaras de vídeo y uno o dos días después se revisan y se aplican sanciones, y punto. Ya verías como se acaba rápido el Drafting.

Saludos,
Jorge

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Ánimo Sergio,
Esto es un calentón, con calma verás todo de otro color y seguiremos luchando en mas batallas juntos!

por cierto:

-Gracias Anónimos por vuestra gran aportación al debate del no-drafting.
-Gracias por no identificaros.
-Gracias por difundir información falsa ya que el actual presidente del club (desde hace mucho tiempo por cierto) no fué a Banyoles ayer y dudo que sepas quien es.
-Gracias por hablar de alguien que ayer estaba el Elche y que no puede defenderse.
- Gracias por contribuir que este deporte tire adelante.
- Gracias por decir que somos una institución del drafting organizado, ahora explica los motivos por los que has llegado a esta conclusión.

Yo Salí del agua delante y ví todo lo que paso entre el puesto 1 y 28 (el mio), lástima que la organización del drafting de mi equipo me excluyera, tendré que estar mas atento la próxima vez.

Que fácil es hablar desde el sofa de casa!

Julio Cardo
(yo también estube allí..)

Puedo llegar a entender que los primeros se la jueguen con la distancia puesto que se juegan la carrera, (entra dentro de los límites, y a veces se sobrepasan) pero eso es una cosa y otra es un peloton....y yo hablo del puesto 170 que sali de la natación , hasta aproximadamente el puesto 50 que llegue de la bici....que se juega la gente en esas posiciones???? Y hubo gente de todos los clubs conocidos de Catalunya y de fuera, franceses unos cuantos, no se trata de nada organizado se trata de que hay tramposos y punto, y es lo que hay que denunciar, y no se trata de que te pille 500 metros dentro de un grupo, se trata de que se pasan 10kms dentro de el. Yo no necesito hacer amigos en un mundo en el que todos entrenamos como inútiles para hacer el mejor resultado posible, pero creo que a partir de ahora memorizare dorsales y los ire apuntando en mi blog....a parte de "denunciarlo" a los jueces cada vez que acabe la carrera, no servira para nada, pero quedara constancia...Y todos nos podemos equivocar un dia, pero hay gente que ya se les ve el plumero desde que estan en boxes.

PD: Sergio no te deje pasar, llegue justo detras, lo vi luego en la clasificacion, pero fijate que para ti era una no -carrera y para mi represento una muy buena carrera, y haciendo unos pequeños numeros, si se hubieran sancionado con tiempo de 5 minutos (como estipula el reglamento) podria estar entre los 100 primeros, y ese es el impulso que nos hace a los petardos como yo intentar mejorar........

Samuel, muchas gracias por el interés. Hoy ya me encuentro mejor, aunque no estoy para grandes esfuerzos. Lo bueno es que muscularmente no tengo ningún problema. Parece que ayer hubo unas zonas más controladas que otras, en el fondo todos sabemos por donde encontrar las soluciones.

IceXavi, ojalá en próximas ediciones no sucedan cosas así.

Marc, recuerdo cuando me adelantaste e ibas perfectamente respetando las distancias. Fue antes de que me alcanzara el grupo de 8, luego ya no te vi más, pero veo que al menos has visto lo mismo que yo.

Robert, no voy a hablar de nadie, porque no voy en contra de nadie, ni quiero que se enfade nadie. La crítica es generalizada para todos, aunque también los hay que fueron legales el 100% del tiempo y otros que lo fueron el 70% del tiempo. Si alguien les tiene que descalificar, debería ser un juez en carrera.

Anónimo 1, estoy muy de acuerdo con la respuesta de Julio. Opino que es bastante cobarde lanzar una crítica así contra alguien y voy a borrar tu comentario.

Jorge, ayer en concreto se descalificó a un corredor al término de la prueba por drafting y tras reclamar, volvieron a incluirlo. Desconozco si fue chupando rueda toda la bici o no, pero tampoco veo que los jueces hayan sido consecuentes con una de las pocas decisiones que tomaron. Lo de las cámaras sería una buena solución y que los videos de las sanciones fueran públicos, a modo ejemplar, también.

Anónimo 2, al igual que el otro comentario anónimo, también borraré tu mensaje por la crítica generalizada contra los componentes de varios clubes. Vuelvo a estar al 100% con Julio, del que pese a que no he podido hablar con él desde el término de la carrera, te puedo asegurar que padeció lo mismo que yo, ya que fue pasado por los pelotones y siguió con su carrera. Viendo fotos de la prueba, su parcial y conociéndole, te puedo decir que es de los más afectados por el tema drafting y sin embargo no ha hecho ni un comentario de queja, simplemente ha pasado del tema.

Todas las opiniones son agradecidas y respetadas, pero no admitiré que se aprovechen los comentarios anónimos para meterse con la gente. Una opinión parecida firmada, es tan respetada (o más) que la mía propia.

Julio, alguien con tus características, excelente nadador y ciclista, cuando le quitan 700m de agua y se ve en una prueba donde le adelanta la gente en bici en pelotones, tendría más razones que nadie para quejarse y sin embargo, acabaste la prueba con mucha más dignidad que yo y seguro que te seguiremos viendo en muchas otras, intentándolo de nuevo. Cuando te pasé a pie y me quejé de los pelotones, apenas hiciste comentarios y eso que potencialmente podrías haber estado muchísimo más adelante. Has contestado perfectamente a las críticas y desde luego eres un ejemplo para el resto.

Angel, pues justo el que aparece delante de mí entró detrás, porque no me quiso adelantar en meta, aunque como los jueces me preguntaron si me estaba retirando, imagino que en ese tiempo pasó primero por la alfombra. Tu habrás venido justo detrás.

Te entiendo perfectamente.
Yo estoy con marc Rius. Deberiamos dar nombres.

Saludos

Respecte els dos córredos que van ser decalificats, i llavors admesos de nou... és un tema que no puc entendre.
I un d'ells com a mínim, és del primer grup que vàrem veure.
Això a nosaltres, el CTG, ens ha respresentat perde dos podis, un 3r lloc de V1, i no ser tercers per equips. Com que som "don nadie" ens quedem amb dues "medalles de xocolata", i els de sempre una copa més per les seves vitrines.
Si tu estàs decebut, imagina't nosaltres com a equip, que és el màxim que podriem haver obtat en la nostre història. I com a mínim els 3 que vàrem puntuar, et puc assegurar que vàrem ser 100% legals.
Això si nosaltres tenim dos companys descalificats, que estaven a mitja taula i poc tracendents per les classificacions individuals i per equips.
Que passa que els del TOP10 de sempre són intocables?

Luis, disculpa, jo no penso que calgui de dir noms, en Sergio ho ha dit molt bé, no és la nostre feina. Els jutges han de fer la seva feina, i la fede prendre les mesures. El problema que com sempre la fede no té criteri. Només cal veure els descontrol en les curses, a la sortida, els xips, les normes absurdes, etc.
És el que tenim, però nosaltres, tampoc com a massa som un bon exemple.
(disculpeu que respongui en català, però és com m'expreso millor)

Sergio, me alegro que ya te hayas recuperado de tus problemas estomacales y me supo mal no pararme a animarte cuando te pase pero si paro, no sigo!.

Estoy de acuerdo con tus comentarios... Yo sali sobre el 100 de la natacion y fui solo con bici cuando me pasaron unos tremendos pelotones (pense que me quedaba el ultimo!!!!). ¨

Para mi son los jueces... Uno me echo bronca cuando me acababan de adelantas y, sin embargo, habia un peloton mas adelante al que NO DIJO NADA!!! Increible, me cabree como una mona!

Ademas, llaman a Banyoles un B cuando nos acortan 700m de natacion y solo se recorren 72km de bici. Por que? Donde esta el fair-play? Por que no llaman a las cosas por su nombre?

Bueno, espero seguir viendote por los triatlones y tener un competidor de tu nivel al que intentar "igualar".

Cuidate

Luis, no dare nombres. Como dijo García Márquez, "las cosas no son como han sido, sino cómo las recuerdas".

Marc, los primeros no deberían ser intocables, si realmente deberían de haber sido descalificados, no deberían haber dado vuelta atrás. Yo no me enteré de la descalificación, porque mientras se dieron los premios yo estaba en el vestuario, pero al ver las fotos de los podios, con las rectificaciones, no se entiende el tema.

Jose L., a mi en alguna otra prueba también me llamaron la atención tras ser adelantado y también me lleve el correspondiente cabreo. En fin, es difícil todo este tema.

Marc Rius: Disculpam, per un error de lectura vaix pensar que ho habias comentat tu, ara he comprovat que ho va comentar Robert Mayoral.

Sergio: Una solución intermedia es participar en pruebas Go Up Triathlon, aquí el drafting és irrellevante.
Apuntate a Ria Eo

Sergio: Si te bajas del barco es por ti, no por los demas. Escoge mejor las carreras a las que vas...

A mi el drafting en pruebas CON drafting permitido me parece una mierda, pero no me bajo del barco, simplemente corro en el Olimpico de Madrid, o en San Esteban o en Ferrol..

Pues en pruebas de LD, lo mismo, no voy a Zurich, ni a Lisboa, ni a ningun sitio donde no me digan que saben que tienen un problema e intentaran arreglarlo.

Por cierto, en Sudafrica, con 1800 tios en salida masiva, drafting a lo bestia del puesto 100 para atras

Hola Sergio, Hola a todos. Soy Víctor Dobaño, ex-presidente del C.N.Prat.

La lista de comentarios me está recordando a un foro de triatlón que seguía hace unos años en donde se liaban unas tanganas de la ostia.

Espero que no escriba demasiado tarde para ser leído por algunos de los que han escrito, especialmente los anónimos con mensajes envenenados.

Cada vez que se toca el tema 'drafting', se lía gorda. Por alusiones al 'presidente' del club de Sergio (Prat), voy a defenderme, a mí, y a otros acusados que por lo visto, no cumplimos las normas pre-establecidas. Julio Cardo ya ha aclarado que no soy el presidente (hace meses del relevo), pero evidentemente se referían a mí.
En fin, al grano:

¿Que perseguimos en el triatlón el 99 % de los practicantes?

- ¿Ganarnos la vida?
NO
- ¿Jugarnos una olimpiada o mundial?
NO
- ¿Ganar una beca?
NO.
- ¿La gloria?
NO

Podría seguir, pero esto 'solo' es un comentario.

Creo que practicamos triatlón porque nos gusta el deporte, porque nos gusta los retos personales (deporte individual, no lo olvidemos), porque nos gusta estar en forma y cuidarnos, nos gusta rodearnos de amigos que practican el mismo deporte, nos gusta gastarnos la pasta en pepinos y material diverso, y por muchas otras cosas en las que también está el orgullo competitivo. Nos gusta quedar lo más arriba posible en cada clasificación, SI. Pero eso no puede ser de ninguna manera el único gran objetivo a cumplir. Dejémonos ya de criminalizar a otros compañeros de fatigas porque algún día fuimos a rueda (no me escondo). Parecemos terroristas…

Acaso no se ‘chupa rueda’ en el agua aunque no se penaliza. ¿Y no sería igualmente justo que también se nadase distanciado?

Hay días, y días. De acuerdo que quien se juega el podium absoluto de una carrera debería respetar estrictamente el reglamento de la prueba, pero la inmensa mayoría restante no tiene grandes objetivos a su alcance (me incluyo), y lucha por acabar orgulloso con su esfuerzo, por haber sacado algún provecho a su participación y por haber disfrutado. ¿Me engaño cuando chupo rueda en una carrera así? NO. Soy consciente de lo que hago; lo mismo que el que hace lo indecible por esquivar la trampa (suele ser más difícil que mantenerse en zona ilegal), también sabe que lo ha hecho y puede sentirse más contento aún Vale, pero mi bici no subía los repechos con ningún motor auxiliar, ni he corrido más de una hora en un patinete.

Yo el domingo iba a Banyoles con la única misión de entrenar el sufrimiento físico y mental de cara a objetivos personales mayores. No iba a ganar nada ni a nadie. Miento, con mis compañeros de club, siempre hay un pique sano directo que mantengo, pero poco más. Mis piernas eran un drama en competición, y la gente me iba pasando continuamente. Cuando la velocidad de adelantamiento era asumible, intentaba apretar para motivarme un poco y hacer más llevadero mi agonía, y por momentos mantenía la distancia por debajo de los límites reglamentados. Y qué. Que mal le hago a nadie. Asumo que si me hubiesen sancionado, hubiese sido justo y lo acataría. Como yo, la mayoría de los chupópteros.

Queda muy bonito y muy auténtico (y no lo digo por ti, Sergio), hacer una bandera con el anti-drafting (que además queda muy chula la palabra), pero estamos equivocándonos de responsables.

El grave problema es que la infraestructura de control de carrera está desbordada. Creo que hace falta una asamblea general y que los clubs hablen. Si estad de acuerdo con seguir con la línea actual, si hay que reformar radicalmente lo que tenemos, lo que sea. Sin ese debate, las cosas no cambiaran

Sergio, creo que te has calentado en Banyotes y que siempre es negativo hacer valoraciones y lanzar sentencias en caliente. Luego hay que asumir lo que se dice, y no creo bueno para ti que te autoimpongas un destierro en LD. Como dice Jaime, todavía hoy se puede seleccionar las pruebas en las que hay más garantías de no encontrarte con situaciones ilegales como las del domingo. Solo hay que buscar una distancia cuanto mayor mejor, cuanto menor participación mejor. Prefiero no opinar sobre el control de jueces dependiendo de la localización de la carrera.

Yo no le tengo que demostrar nada a nadie tampoco. Soy un triatleta con un sector ciclista mediocre, especialmente cuando compito. Tengo algún día bueno (que no me duelen las piernas, vamos), y ahí es donde saco algunos resultados decentes. Reconozco públicamente que cuando me he visto inmerso en competiciones con ‘drafting no permitido’ generalizado (pese a ser de LD), no lo he buscado, pero me he sumado a la tónica general. No le veo sentido tampoco a los que van chillando o insultando a los demás porque juzguen que están haciendo trampas. Que cada uno se ocupe de lo suyo y que reclame a la llegada si lo cree conveniente, y sobretodo, que exija a los jueces, federación y organizadores que se cumplan las normas, pero no nos pongamos nerviosos.

Sobre las críticas encubiertas a mi club, también estoy muy tranquilo. Mis compañeros de equipo tienen una calidad enorme que está muy por encima de sospechas. Tres años seguidos sin bajar del podium en Campeonato de España con regulación de los jueces de la española son toda una garantía. Además, los veo entrenando en bici en directo y se cual es su nivel, con o sin drafting.

Banyolas B. Una carrera importante. Si, pero hasta cierto punto. Sergio, el mundo no se acaba aquí, y yo no seré el que te recuerde que un día dijiste que no harías más triatlones sin drafting cuando te ve inscrito. Espero verte en Ibiza, donde estoy seguro que el drafting será perseguido y los que vayan, lo sabrán y asumirán.

Disculpad el tostón.

Cuando estuvimos dándole vueltas al nuevo reglamento de competiciones, se pusieron nuevas normas precisamente para reguilar esto: el que hace drafting, penalización al canto, si son 2 como si es un grupo de 30... X minutitos en el penalty box y ya verás tú cómo se les quitan las ganas. Pero claro, cuando esas normas no se cumplen, pues estamos igual o aún peor, porque los triatletas, que son humanos y los hay tramposos y honrados como en cualquier sitio, pues pueden actuar con total impunidad y sin preocupaciones.

Yo no pido más que que se cumpla el reglamento, que para eso está. Espero que poco a poco vaya siendo así y no se repitan estas situaciones.

Y tú, ten fe y sigue luchando. No te rindas.

Besicos!

Hola a todos.

En primer lugar decir que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que Sergio apunta en su blog ( felicidades por tu blog ) y decirte que ànimos y que te recuperres lo antes posible.Queremos leer crónicas auténticas.

Y en segundo lugar me decir que los comentarios de Victor me parecen absoluntamebte lamentables. En el deporte, com en la vida, hay unas normas y unas reglas que debemos cumplir. Si además de no cumplirlas , encima, alientas los demás a que tampoco las cumplan , pues apaga y vamonos. ¿ I tú te consideras deportista ?. Lamentable.

Luis, el tri Ria Eo entraba en mis planes. Puede que vaya o puede que no.

Jaime, lo que no me gusta es precisamente eso, tener que conocer si se chupa rueda o no, antes de correr y luego en carrera pues seguir a la espectativa y en función del día ver si merece la pena el esfuerzo o no.

Victor, yo hago triatlón porque me gusta y cuando me deje de gustar, pues me dedicaré a otra cosa. No pongo ninguna bandera antidrafting, porque llevo 4 días en pruebas de este tipo. Como quien dice, estaba en periodo de garantía y prefiero devolver el producto. Es posible que corra pruebas de LD, pero serán porque me guste el circuito, la distancia o lo que sea, pero no pondré mis espectativas en resultados de esas pruebas, porque no me compensaría la satisfacción obtenida. Y en caliente digo pocas cosas, quien me conoce lo sabe, es algo que ya llevaba pensado mucho tiempo, no me acababa de convencer el tema y ya está.

Ishtar, lo ideal es que se cumpla el reglamento, pero no todo es blanco o negro. Hay mucha escala de grises y es difícil regularlo.

Anónimo, entiendo que Victor se refiere a que no merece la pena realizar una lucha contra el mundo cuando ves que la tónica general es no seguir las normas. El prefiere seguir y no darle importancia y yo lo respeto. Como él, muchos otros (hoy he visto una foto en un blog de Banyoles que madre mía...) y ya está. Yo antes lo medio sabía, ahora ya lo sé del todo. Si quiero correr el año que viene, pues igual salgo con la idea de ir a rueda y si me descalifican no pasa nada (un entreno) y si no, pues hago un superresultado. Si no quiero ninguna de las dos opciones, haré otra cosa ese día. Simple.

Otro comentario más de lo vivido:

Yo soy un patata nadando y salí del agua casi el 300. Mi fuerte es la bici y tenía en mente sólo mejorar mis tiempos del año pasado y como reto personal entrar en el top 100. Objetivos muy modestos pero no doy para más. Pues después de la primera transición, piernas a la obra y comencé a pasar a gente. La primera vuelta la disfruté como un niño. Hilera interminable de ciclistas a los que iba pasando. Precioso. No vi ni un sólo grupo, 0, niente. Eso sí, me pasaron 3 o 4 aviones como motos y sentí lo que deben sentir los ciclistas profesionales cuando ven a Cancellara. Casi todo el mundo se comportó perfectamente. Sólo llamé la atención a uno cuando aflojé un poco para comer que se dió por aludido y en cuanto tuvo que pegarse con el aire el sólo desapareció. Hasta la carretera de Figueres en la segunda vuelta todo perfecto.

Y, de repente, paso un triatleta y me encuentro en un vacio sin nadie por delante a la vista. Por supuesto no iba el primero! Poco después veo a lo lejos, en el siguiente tobogán, la razón del extraño suceso. Un auténtico pelotón de más de 30 personas. El resto del camino sólo adelanté a un par de triatletas más que iban parados, cadáveres que debieron ceder ante el ritmo del grupo y no tenian ni fuerzas para llevar un ritmo decente. Eso y el ostión que me pegué por coger un agua que no necesitaba y por el que perdí algo de piel y un minutillo para recomponerme fue el final de mi bici.

Comprobando los resultados, excel en mano y con grafiquillas como se que le gusta a Sergio ratifiqué lo que habia visto. Un par de minutos antes de que yo llegase a la transición en sólo dos minutos entraron a boxes bastantes mas triatletas que en el mismo tiempo en cualquier otro momento. Y justo después de eso un ligero gap con muy pocas entradas. Para los que han estudiado estadistica, una singularidad que no se ajusta a la teórica campana de gauss. Feo y raro.

Por esto he de decir que parece que algunos iluminados aspirantes a nada (un top 100 es ser un manta como yo y punto) son los que quieren mejorar sus posiciones de cara a la galería a costa de incumplir las normas. A aquel que dice que no nos jugamos nada y quiere quitarle hierro al asunto, el que se excusa diciendo que en el agua se va a pies aprovechandose del de delante, por favor, que se lea las normas. Ahora son las que hay y el que no las cumple es porque no quiere. No hay excusas. Y pedir que los jueces hagan de voz de vuestra conciencia es de una hipocresía ilimitada. Por respeto a los demás y sobre todo a vosotros mismos mejor no digais nada. Seguid pidiendo que los jueces saquen tarjetas y el día que os la saquen os quejareis de que a los demás no se la han sacado. Nunca será culpa vuestra.

Yo me conformaré con mejorar 15 minutos mi tiempo del año pasado (descontando el agua por el recorte del que me alegré y me beneficiaba, lo reconozco). Olvidaré que mi posición ha sido peor y seguiré esforzándome todo lo que pueda para algún día ser top 100. De momento intentaré asimilar que cuando lo consiga me voy a cabrear al ver a mi alrededor a unos cuantos tramposos, que no disfrutaré de la hilera interminable de triatletas puros e intentaré entrenar mis "tragaderas" para no acabar decepcionado y hastiado como Sergio.

Compi espero que reflexiones, que lo olvides y que sigas trabajando para conseguir que ni a rueda te puedan seguir, que me consta que puedes hacerlo.

Ánimo
JA

JA, tampoco quiero dar más bombo a los comentarios que comparto, porque les tengo el mismo respeto que a los que no, pero me ha gustado leer tus reflexiones. Mi decisión es personal, no necesito ni la aprobación, ni el desacuerdo de nadie, pero siempre gusta ver que entienden tus motivos.

Buenas,
Sólo quisiera resaltar un comentario del speaker en el brifing del sábado. Dijo que dos jueces en moto llevarian cámaras para grabar, y que a posteriori podria haber sanciones.
Me imagino que fué una arenga al personal para que no hubiera mucho desmadre, porque efectivo creo que no ha sido.
Llegué el 422, para que os hagais una idea, del agua de los últimos, en bici, pobres de nosotros ibamos uno a uno y como podiamos. Evidentemente yo no vi ningún grupo.
Me indigna, según como la pasividad de los jueces, más cuando en ironcat 2009 tuve un incidente con un juez i un amigo en mountain bike, haciendo fotos y videos que por poco me cuesta la descalificación (no estaba luchando por el podio, je je !! llegué el 123 de 151, vamos un mataillo.
Pero jamás se me ocurriria tomar rueda en pruebas de este tipo, me gusta el reto de luchar por un ideal personal, y que carai !! para eso entreno 6-7 meses, aunque llegue de los últimos.

Animo Sergio. Un saludo.
Isaías.

Isaías, ánimo y a seguir adelante!

Vaya, veo que mis comentarios han levantado alguna ampolla... Me lo imaginaba. Lástima que esté escribiendo en una entrada que ya no es la última y pocos podran leer esto.

En fin; de los 46 comentarios que he leido, nadie ha reconocido no cumplir las normas de drafting en Banyoles o en otra prueba. Yo he admitido no cumplirlas completamente en Banyoles y algunas otras veces. Parece que son cientos los que tambien lo hacen y no lo reconocen, pero curiosamente todos los demás son grandes víctimas.

Mirar, cuando antes TODAS las pruebas eran sin drafting, se vivian situaciones de lo más subrealistas e injustas porque la normativa del drafting se creó en una época en la que era posible su control. La evolución llevó a tener que admitir el drafting en pruebas 'cortas', y a reducir las distancias legales 3 metros longitudinales y medio metro laterales. Y aún así, en la meca del triatlón LD, Hawaii, se hace la vista gorda en la cabeza de carrera.

Estais magnificando un problema sin solución. No seamos hipócritas. Todos individualmente podemos prentender y esforzarnos por cumplir a rajatabla los reglamentos, pero en este caso se está viendo año tras año que en cierto segmento de los participantes, a la que no hay un buen control, se columpia, y como se columpia el de al lado, yo tambien me columpio. Es el pez que se muerde la cola.
Y NO LO ESTOY ALENTANDO NI JUSTIFICANDO. Estoy dando una explicación al asunto y quitandole hierro al tema, que vuelvo a repetir que parece un juicio de la santa inquisición. Pondría la mano en el fuego y no me quemaría de que la immensa mayoría de los que más hablan del drafting, no consiguen mantenerse menos de los 15'' que establece el reglamento a más de 7 y 1,5 metros en todo momento.

Si por ser sincero voy a recibir palos, lo asumo. Pero que nadie se le ocurra menospreciarme y extrapolar este comentario a mi forma de ver el deporte. Faltaría más.

Al 'ANONIMO', amigo mío le diría en primer lugar que sea un poco más valiente, como lo he sido yo, y diga quien es en primer lugar. En segundo, si lo hace, así como muchos de los que hoy habeis atacado con fervor a los 'tramposos', ya me llevaré la cinta métrica en futuras pruebas para certificar vuestra pureza. Por último, no me conoces de nada y cuestionar si soy deportista o no, no tienes ni idea de lo que he hecho en estos cerca de 20 años dedicados casi en pleno a la promoción del deporte. Me gustaría saber lo que has hecho tu por mejorar este deporte. Igual me equivoco, igual no.
De buen rollo, todo lo comentado.

Je, je, je.... vaya culebrón!!! Estoy más enganchado que mi mujer al Sálvame Deluxe!

En primer lugar, felicitar a Sergio por demostrar que es un ejemplo a seguir, tanto por finalizar pese a todos los contratiempos como por saber objetivizar la situación de forma elegante.

En segundo lugar, le doy a Victor la razon en algunos aspectos... mi mujer estuvo grabando en un punto del recorrido y os puedo asegurar que el 50% de los que pasábamos por ahí no cumplíamos la norma. No digo que estuviese la gente rueda con rueda pero el 7x3 se había convertido en 4x1,5. De hecho, algunos de los que se han quejado de drafting se ven claramente fuera de normativa.
No obstante, también es cierto que nosotros hemos obrado mal, y somos culpables de engañarnos a nosotros mismos, de no jugar limpio, etc, etc... pero tampoco hay que crucificar al personal... y mucho menos de la forma que se ha hecho desde algunos comentarios.

Yo, por mi parte, también reconozco que no estuve en todo momento cumpliendo el 7x3m y que, por lo tanto, no obré adecuadamente. Lo cierto es que se me hizo muy complicado el tema del drafting pues en los repechos conseguía estar solo pero en los llanos nuevamente se me venía la gente encima... supongo que al ser la primera, no supe hacerlo adecuadamente y en la próxima me he prometido a mi mismo respectar las distancias... pero, vaya! ese es mi problema.

Tampoco creo que una inscripción de 600 personas ayude mucho y el dueto organizació/federación se debería plantear el equilibrio entre servicio al corredor/ingresos...

En definitiva, sólo como opinión personal, creo que está muy bien hacer una reflexión pero tampoco hay que criminalizar de una forma tan radical.

Victor rectificar es de sabios! rectifica por favor!
no me puedo creer lo que estoy leyendo con tu firma!! un tio con 10 ironmans a sus espaldas no puede estar promoviendo el drafting!! Primero porque es una falta de respeto para el resto de participantes, segundo porque estas jodiendo a todos los que trabajan por organizar el B de Banyoles y tercero porque estas desvirtuando tus propios resultados.
Yo cuando voy a una carrera voy a competirla,sea para ganarla o sea para quedar el último, pero que sea en igualdad de condiciones, despues de muchos entrenos y sacrificios me fuí de Banyoles sin saber mi posición real, ya que muchos como tú desvirtuaron la carrera faltandonos el respeto a los que no hicimos drafting, si quereis hacer entrenos de calidad creo que las carreras no son el lugar, ya que con ese comportamiento estamos haciendo mucho daño al triatlón, y tu mas que nadie sabes lo que ha costado que el triatlon haya llegado al punto donde nos encontramos, no lo estropeemos con trampas.
La organización tampoco se merece las consecuencias que todo esto puede acarrear, como que en años siguientes baje el nivel de participación por ser una prueba donde se permiten las trampas, tu sabes todo el trabajo que acarrea el organizar una prueba de este tipo, el domingo que viene tenemos la del Prat, ¿ que te pareceria si un grupo decidiese ir a "entrenar" y en el agua se saltase las boyas?
Cada uno es responsable de sus actos y por el bien de nuestro deporte deberiamos criticar y no justificarnos en que los jueces no hacen su trabajo.
Un saludo y rectifica, que es de sabios.
P.D. Animos Sergio, eres un crack.

Victor, sólo viendo los 200millones de correos que envías colaborando con la organización de pruebas y demás, yo tengo claro que defiendes el deporte y luchas por él. En lo del drafting entiendo tu postura, que es la de muchos, que no fomentarlo, pero no dejar de competir por presenciarlo.

Isma, yo afortunadamente, en casi todas las pruebas, si quiero puedo respetar el 7x3, incluso el 15x3. Gente que nada más atrás, lo tiene verdaderamente complicado en muchas ocasiones. Yo si hiceran triatlones B con drafting participaría, pero me gustaría que no se hicieran, porque se pudiera controlar una prueba sin drafting.

Sergio, yo no creo que Victor promocione el drafting, lo unico que dice es que si vienen 30 tios juntos, él se une. Eso es lo que hace el 90% de los que compiten y lo reconoce el 2%. Es de los pocos que reconoce que si la situación se da, el hará lo que haga el resto del colectivo y al menos no esconde el tema de ir a rueda, porque al menos yo sólo he conocido la confesión pública de Victor, que no hay que sacarla del contexto y he leído a muchos heroes, entre los que me incluyo, que dicen que fueron el 100% del tiempo legales. No creo que uno sólo forme los pelotones que se ven en las fotos. Qué casualidad es que todos los que escribimos, seamos los que justo ese día fuimos legales. Por otro lado, también entiendo tu crítica y gracias por los ánimos.

Bien, ahora si que estoy casi seguro que escribo para las paredes... no he podido hacerlo antes. Bueno, tu Sergio igual si lo lees por el mail que te lo debe avisar… Me ha venido la mudanza de mi piso imprevista en pocos días y no doy a basto, además de la organización del triatlón del Prat, que pasa casi todo por mis manos.

En fin, a lo que iba, parece que hay alguien que está entendiendo mi mensaje. Menos mal.

Primero:
En ningún caso pretendo alentar al incumplimiento de las normas. Tan solo doy una explicación de porqué ocurre y tengo la valentía de reconocer que yo me he dejado llevar por la masa.

Segundo:
Me pide alguno que rectifique, pero no se de que. ¿De confesar públicamente que el pasado domingo pequé en Banyoles, o de que vaya haciendo publicidad de una realidad?. No puedo cambiar esa realidad y si lo que quieres leer es que mi posición sea contraria al drafting, pues te digo que mi posición es que hay que trasladar la cuestión a las federaciones y que en las asambleas se tomen las decisiones pertinentes. Si estas son contundentes, todos las acataremos. Si no lo son, seguirá ocurriendo lo que pasó el domingo, de lo cual no tienen culpa los organizadores a menos que no dispongan del número de motos que los jueces les soliciten (en ese caso si tendrían responsabilidad).

En el blogg de Miquel Morales he leído que lo que ocurre en el triatlón no es más que un reflejo de la sociedad actual, y estoy totalmente de acuerdo. En esta sociedad actual, han tenido que poner un radar en cada esquina y endurecer al máximo el control de la alcoholemia para que se notara un cambio real en el tráfico. Tomemos nota. Creo que todos tenemos claro que hay que ser cívico (y por tanto cumplir las normas), pero 'la masa', necesita alguien que le aprete y vele por esas normas. Esa masa muchas veces nos justifica para acabar haciendo lo indebido.

Espero que algún día se solucione este 'eterno' problema (el tri empezó realmente en la década de los 80, así que relativicemos el término 'eterno'), pero solo pido que no entremos en una guerra de descalificación personal. Hay cosas mucho más importantes.
Pero que quede claro que yo no estoy a favor de la anarquía triatlética. ¿Vale como rectificación?.
Saludos.

Víctor Dobaño

Victor no creo que debas rectificar ni dar explicaciones a nadie y menos a alguien que no se identifica...

Los que competimos sabemos a lo que te refieres y los que te conocemos sabemos como eres y lo que eres capaz de hacer por el tri...

No gastes mas tiempo en esto y centrate en la organizacion del domingo!!!

Richard Calle

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal