lunes, 30 de marzo de 2009

Triatlón de Gran Canaria. Copa España Larga Distancia

El pasado domingo dio comienzo la temporada nacional de triatlón con la primera prueba de la Copa de España de Triatlón de Larga Distancia, el Triatlón de Gran Canaria, de distancia doble olímpica (3km-80km-20km).
Un grandísimo Eneko Llanos se llevó la victoria en categoría masculina, mientras que Virginia Verasategui hacía lo propio en categoría femenina.
La salida masculina se dio a las 8.10am, con lo que tocó madrugar para tenerlo todo preparado en los boxes.
Foto en mi llegaba a boxes, antes de meterme en el neopreno:
Y una vez amanecido, se dio la salida para los más de 150 triatletas que tomamos parte en la salida. He de decir que en los momentos antes de la salida no me notaba nervioso, pero sí sabía que la prueba no sería igual a lo que estaba acostumbrado.
Salida masculina:
El segmento de natación se compuso de dos vueltas de 1.500 metros, con salida a tierra, para completar los 3.000 metros de la prueba.
En los metros iniciales me puse a los pies de Julio Cardo, que salió relativamente cómodo, aunque ya en la primera boya hubo un corte, en el que se fueron por delante unos 9 triatletas y yo me quedé de los primeros del segundo grupo. No había nadie de por medio, con lo que sabiendo que no podía seguir el ritmo de los primeros, decidí seguir nadando algo más cómodo.
Vi a Dani Fernández que se me puso en paralelo y a partir de la segunda boya fui en cabeza con Fernando Tuya hasta completar la primera de las dos vueltas de nado. La salida a la arena la hice en 10º posición, encabezando el grupo perseguidor, en el que estaban además de Dani, Mikel Elguezabal y Gregorio Cáceres.
Comencé la segunda vuelta en cabeza del grupo y fui tirando todo el tiempo, aunque a ritmo cómodo, hasta llegar a adelantar a las primeras chicas (que habían salido 10min antes), donde el grupo se cortó y me pasó Luis Diogo Silva, saliendo unos 10 segundos por delante de mí.
Salí del agua en 11º lugar, con un tiempo de 43min 24s (parcial 9º de los que terminaron la prueba).
Imagen saliendo del agua:
Por ahora no tenía ningún problema y para mí a partir de ese momento comenzaba la prueba realmente. Por delante, Julio había salido 5º del agua, 3 minutos por delante de mí. Dani se quedó algo cortado en los metros finales, llegando unos 30seg por detrás.
Ya que el recorrido de boxes era corto, salí con las botas de carretera ya puestas. Me puse los calcetines y no quise ser demasiado rápido en la transición, para no empezar demasiado acelerado.
Instantánea de la primera transición:
Al montar en la bici, Mikel Elguezabal comenzaba el segmento de ciclismo a mi lado. Yo me puse a pedalear y cuando me di cuenta, sin querer le había pasado y dejado atrás unos 50 metros, con lo que esperé a que me superara, porque ir por delante de alguien de los que seguro realizaría uno de los mejores parciales, no creía que fuera lo más adecuado el día de mi debut en la distancia.
En el km 1 me pasaba Mikel y poco a poco de iban pasando triatletas, a los que yo ignoraba, buscando rodar cómodo, independiente de lo que realizara el resto de gente. En el km 3 me pasó Dani y rodé acoplado hasta el comienzo de la subida, que sería sobre el km 9-10. En el km 12 me pasaba Iker Rozas y Jaime M. de Luarca. Poco antes ya rodaba con el plato pequeño, buscando no cargar en exceso las piernas y cómodo de sensaciones.
Antes de coronar la primera de las vueltas, me crucé con Eneko que rodaba en cabeza, seguido de Hektor (que más tarde se retiraría) y no muy lejos, entre los 7 primeros iba Julio, que estaba haciendo un gran parcial en bici. Llegué al primer punto de giro (km20) sobre el 20º-23º, aunque en ese momento no tenía ni idea de mi puesto.
En la bajada noté que estaba bastante fresco y que quizá debería llevar un ritmo más alto, pero aproveché para comer algo y seguir hasta boxes. Al acercarnos a Arinaga comenzó a llover y las piernas se me quedaron un poco frías, con lo que pensé que podría darme problemas abusar del desarrollo. Hice la primera vuelta en 1h 15min (32km/h de media).
En la segunda vuelta no tuve ningún bajón, aunque la lluvia y el aire hizo que me costara algo más acercarme al pie de la subida. Veía que el final de la bici estaba cerca y solo tenía por delante unos 6km duros. Fui superado por menos gente en la segunda subida, pero cuando llegué al punto de giro iba sobre el puesto 35º. En el giro me despisté y di la vuelta un cono antes del giro, con lo que tuve que dar la vuelta y volver a hacer el giro. Comí un plátano y encaré la bajada y el llano hasta boxes.
Los pequeños repechos, que en cualquier entrenamiento hubiera hecho a plato grande, los hice con el pequeño, ya que desde el primer momento, sabía que donde lo podría pasar realmente mal era en la carrera a pie.
La segunda vuelta la hice en 1h 17min, llegando a boxes cargado en la zona de los lumbares, que me hacía ir de pie en las partes más llanas y mi tiempo total de ciclismo fue de 2h 32min 36s (la suma de mis dos transiciones fue de 2min 16s), a 31,54 km/h de media y 68,6 km/h de máxima, parcial 43º de ciclismo.
Julio acabó la bici en el puesto 7º y Dani en el 10º. Los dos estaban realizando una gran carrera. Por detrás de mí, llegaría Raúl a boxes en el puesto 57º.
Una foto del circuito rompepiernas de la bici, tomada el día antes de la prueba:
En la segunda transición creo que me pasé de globero, dando triple nudo a las bambas, pero no quería que nada fallara. Cogí los geles y los metí a mano en el cinturón, para tomarlos durante la carrera.
Comencé los 20 últimos km de carrera a pie en el puesto 31º de los que finalmente acabarían la prueba, pero en ese momento no tenía ninguna referencia de mi posición.
Empecé corriendo bien, pero yo mismo decidí frenar un poco, al menos la primera vuelta, ya que parecía que iba a correr un olímpico. La lluvia caída, hacía que una parte del circuito resbalara muchísimo, impidiendo apenas correr y superado ese tramo, te alejabas del pueblo por una zona en la que el aire hacía más mella y la lluvia intermitente dificultaba la carrera.
Cuando yo salí a correr, Eneko y Elguezabal ya habían completado la primera de las cuatro vueltas de carrera a pie. Me crucé con Julio y Dani, que iban en ese momento entre los 10 primeros.
En la primera vuelta pasé a unos cuantos y marqué un tiempo de 20'23'', en los primeros 5km (a 4'04''). Vi que toleraba bastante bien ese ritmo y en la segunda vuelta quise seguir a esos tiempos. Mucha gente corría bastante tocada, con lo que pese a haber salido muy alejado de los que iban por delante, seguia pasando poco a poco a gente, aunque con casi todo el mundo en el circuito, era imposible saber en que puesto iba.
Al llegar al final de la segunda vuelta, no tomé la pulsera del color indicado, con lo que al frenar para coger la correcta, resbalón y con los dos pies juntos, de culo al suelo, captado por Felipe Gutierrez al micro, que aprovechó para decir que había que tener cuidado en las curvas.
Pese a la caída, marqué 20'00 en el segundo 5.000, realizando los primeros 10km en 40'23'' (a 4'02'' de media).
Foto de la carrera a pie, llegando al final de la segunda vuelta:
Con la natación y la bici ya finalizada y los primeros 10km de carrera a pie corridos casi a 4min/km, decidí que ya era el momento se intentar subir un poco el ritmo, porque veía que no tendría problemas para acabar.
La tercera vuelta, a la que más miedo se le tiene siempre, fue en la que mejor parcial realicé, 19'55'' y por sensaciones, me sentía con fuerzas como para correr lo que quedaba a tope. Eso sí, el circuito no era para fórmula uno, y los tramos de curvas y baldosas, resbalaban demasiado, con lo que había que concentrar todo los acelerones en la zona de asfalto.
He de decir que en las dos últimas vueltas me cruzaba con Eneko siempre en el mismo punto, que hasta me saludaba (él iba a medio gas) y casi todos los que iban corriendo rápido, se cruzaban conmigo en el mismo punto o no muy lejos.
En la última vuelta vi que Julio ya había perdido unas cuantas posiciones y que Dani corría de los primeros. Yo no tenía claro mi puesto, pero tenía el ritmo tan asimilado que seguí sin bajar el pistón, pasando a gente hasta el final.
Llegando al último giro, me fijé en las pulseras de los de delante y vi que el más cercano que entraba ya en meta (Jose Domingo Crespo) me sacaba unos 70m. En un kilómetro me puse a 10metros de él, pero llegamos a la zona de baldosas y entre esquivar a los que venían de frente, y que no se podía correr sin resbalar, se me volvió a alejar unos metros. Me notaba cómodo de cardio y con fuerzas como para intentar un último cambio de ritmo, pero tenía que esperar a una zona donde las zapatillas traccionaran. Cuando llegamos a escasos 400m de meta lo tenía a tiro, me notaba con fuerzas, pero no podía salirme de mi ritmo de 4'00''. El aceleró ligeramente y yo noté que si intentaba sprintar mis piernas se llenarían de calambres. Además, despues de 4h30min de carrera, acabar al sprint no era nada agradable y vi como él llegaba a meta apenas 5metros de mi.
En la línea de meta, Felipe le nombraba en el puesto 22º (Contando a Virginia que ya estaba en meta), con lo que vi que llegar entre los 20 primeros era independiente de que le hubiera superado o no. Mi crono en la última vuelta fue de 20'02'', mis segundos 10km en 39'57'' (a 3'59'' de media, 26 segundos mejor que el primer 10.000)
Con geles en la mano, en la tercera vuelta:
Y tras marcar el parcial 17º de carrera a pie, con 1h 20min 20s, entré en meta en el puesto 22º masculino, con un tiempo de 4h 38min 36s.
De los triatletas del Prat, Daniel Fernández acabó el 7º, con 4h 23min 36s. Julio Cardo el 15º, con 4h31min 45s y Raúl García el 47º, con 4h 53min 32s.
Por clubes, finalizamos en el cuarto puesto, a sólo 54 segundos del podio, que ocupó el Lagunak, Playa Grande y Atlético San Sebastián.
Julio, Dani, Raúl y yo el día antes de la prueba:
Y ya en línea de meta, sólo 4 segundos me separaron de clasificarme para el cto. de España élite de larga distancia, puesto que uno de los que me ganaron tenía licencia de Bélgica, con lo que en realidad fui el 21º de los triatletas con licencia de la federación española, osea, el primero en no lograr la plaza élite para el cto. de España a celebrar en Vitoria.
Aunque mi objetivo nunca fue optar a clasificarme élite en mi primer triatlón doble olímpico, el haber quedado tan cerca, siempre hace que te pasen por la cabeza muchos segundos perdidos tóntamente durante la prueba.
Pero después de todo, hubiera firmado un debut así en doble olímpico. Salí conservador y quizás demasiado en la bici, pero si hubiera forzado más, seguro que no habría acabado con esas sensaciones a pie.
El próximo miércoles actualizaré con un nuevo post de "De la A a la B", una vez conocida la experiencia de un "B".

13 comentarios:

Que cronica mas completa, hasta el último detalle.
Enhorabuena, magnifico debut. Se nota que tienes una buena base. Mas vale pecar de consevador, la primera vez y tirar al final, que pasarte y luego pagarlo al final. Toda una experiencia.

Felicidades al resto de gladiadores. Muy buena carrera de todos.

Namaste

Estaba deseando leer tu crónica , es como haber estado en la carrera, jejeej, muy buena carrera , ahora para la media de calella a machacar más en la bici, desde luego unos super puestos para todos los triatletas del Prat, Felicidades por tú gran debut en la distancia B!!!!!

Que no puedo correr, que es mi debut en la distancia. Todo excusas. jaja.

Muchas felicidades ahora a por el siguiente.
Como te han dicho anteriormente, se nota que tienes base.

Con esto se demuestra que primero hay que "cascarse" en distancias cortas para después ir subiendo las distancias poco a poco.
Me gusta tu filosofía.

simplemente feliidades¡¡¡

rayo

FELICIDADES!!! vaya debut, si puedo disfrutar la mitad que tu en mi debut firmo ya mismo,jeje. Buenísima crónica y ahora ya sabes lo que es, y en la próxima carrera ya podrás exprimirte más. Enhorabuena, recupera y a la carga!!

Enhorabuena !!
Esperaba tu cronica, magnifica.Con todo lujo de detalles.Te metes en la piel del que la escribe..!
Nos vemos !

enhorabuena!!!
vaya carreron q has hecho cabroncete!!! 4min/km en un circuito nada llano!!!
eres un crack.

Bienvenido al club del que ya nunca saldras,,, pero recuerda que esto es media distancia,,

Espero verte en Vitoria acoplado,,, y por cierto, que el PRAT tiene dos Wild Card para Vitoria

http://triatlon.org/competiciones/normativa/ACT/7/Clasificad@s%20Campeonato%20de%20España%20de%20Triatlón%20%20Larga%20Distancia%202009.pdf

Luis, ha sido un buen debut. Creo que mi planteamiento fue bueno, aunque me hubiera gustado saber qué habría pasado de forzar más en bici.

Korje, en Calella llevaré la cabra...jeje... tengo muchos km por recorrer aun...

Marc, un doble se puede hacer aumentando algo el volumen de bici y con confianza en el resto de segmentos. A pie, afortunadamente ayer no tuve ninguna molestia, pero sigo preocupado por la lesión. No obstante, cuando vi que llevaba 2-3km a pie sin dolor, ya vi que acababa seguro.

Ivan, muchas gracias! vamos paso a paso.

Uskar, yo tambien lo hubiera firmado, pero no estaba cruzando la meta y ya estaba pensando en la siguiente!

Oscar, me alegro que te haya gustado. 4h30 dan para mucho, alguna cosa me he dejado, porque sino...

Calces, la semana antes te dije lo de intentar ir a 20min/vuelta y al final pude!! Eso sí, cuando te lo dije lo veía como casi imposible y al final ya ves...

Jaime, ya sé que es media. Y más desde que lo he completado. Estoy seguro de que con 120 en bici y 30 a pie la cosa sería muy distinta.
Pensaba que el Prat tenía 3 plazas... En principio quiero ir a Vitoria, GG.EE. o élite me da igual, aunque me hubiera gustado dejar la wild card para otros compañeros. Repartiremos esas dos entre los no clasificados que querramos ir. Si la salida es a la vez me da igual, si los separan mucho me gustaría más correr élite, aunque en un C no creo que esté a la altura.

Gran cronica y magnifico debut, corriendo con cabeza. En cuanto le cojas la medida vas a hacer grandes cosas ya lo veras.

Muchas felicidades Sergio!!
pedazo de debut y tiempazo
muy buena la cronica, asi me voy mentalizando de lo que es una B...
veo q las molestias que tenias las ultimas semanas no aparecieron, muy bien. me alegro por ti.
un abrazo y nos vemos por el club
hector

Enhorabuena en ese pedazo de debut máquina. ya quisieramos más de uno hacer esa marca en nuestro primer B. Espero que en vitoria te vaya igual o mejor. Trisaludos

Javi, muchas gracias. Para debutar estoy muy contento. Pero tampoco debo confiarme demasiado, que no todos los días tendré esas sensaciones.

Hector, hay que atreverse con un B sin demasiado miedo, aunque sí con prudencia. Afortunadamente no tuve molestias en la cadera, lo cual me alegró mucho.

David, muchas gracias. Seguramente iré a Vitoria, pero al ser C habrá que preparar mucho esa prueba.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal