domingo, 5 de octubre de 2008

Triathlon Barcelona

El domingo 5 de octubre, se celebró en Barcelona el XX Triatlon Internacional Ciutat de Barcelona, en distancia olímpica (1,5 km-40 km-10 km).
La multitudinaria competición reunió a 2.500 participantes, que compitieron en las distancias sprint, super-sprint, olímpica y por relevos.
La salida de la prueba olímpica, la primera de las pruebas y la de mayor nivel, se retrasó hasta pasadas las 9.20 am, cuando debería haber sido a las 8.00 am. El retraso generó muchas quejas entre los triatletas. Yo, como casi todos, teniendo en cuenta que había desayunado un ColaCao con cereales y un café, tomado a las 5.00am, más calentar-enfriar… perdí la concentración necesaria en una prueba de estas características.
La natación discurrió a dos vueltas, sin salir a la arena a un circuito de cuatro boyas. Comencé nadando bien, aunque la cabeza, con Dani Serra marcando el ritmo, se alejaba rápidamente. Seguía en un grupo, hasta que pasada la segunda boya, veía como de nuevo Blanchart, Escudero, Trias, Arenal… se iban, sin poder seguirlos. Esta vez, mi habitual corte respecto al grupo, se convertía en una distancia que rozaba el fuera de control. Di la segunda vuelta en solitario, con nadie delante y nadie detrás y veía con impotencia como esta vez sí que ni forzando en la bici podría acercarme a los de delante.
El primero en completar el segmento de nado fue el recordman master europeo Dani Serra. A unos 20-30 segundos salió el grupo de los favoritos, con Godoy, Pellejero, Royo, Llobet, Parreño, Pontano, un suizo y Raña. Por detrás, Tiago y Bernat, más atrás Jordi Ferré con Pilar Hidalgo y luego el grupo de Calero, Escudero, Blanchart, Trias… algún triatleta cortado y como no… lejos de todos, a 1min 20s del grupo, salí del agua en 22.11 (parcial 34º).
Saliendo del agua, en terreno de nadie:
Llegado a los boxes vi que sólo había un triatleta del Girona en toda la zona de transición, con lo que sabía que esta vez tocaba mirar hacia atrás. Pensaba que no sería mi día.
Vi que Jordi Arias entraba a boxes cuando yo salía, así que decidí comenzar la bici suave, para poder ayudarnos en la bici. Una vez que fui cazado, me puse yo a tirar para que ellos descansaran y seguir con un ritmo fuerte que evitara que entrara en el pelotón más gente. Conmigo, además de mi compañero de club Jordi, iba Eloi Moragues, Framcesc Prat, Manel Casoni, Carles Santiesteve… comenzamos a dar relevos cortos, pasando casi todos y el ritmo era bueno. El grupo que llevábamos por detrás, más numeroso y con Bellapart entre otros, no lograba darnos caza.
Finalizando la primera vuelta alcanzamos a un pequeño grupo con Calero, Pilar Hidalgo, Pavel Castro y Arenal. A partir de ahí, los relevos ya no fueron tan efectivos, puesto que fueron más anárquicos, pero pronto volvimos a dar continuidad al ritmo, eso sí, ya hubo bastantes que al ver que éramos más de 20 en el grupo, con algún doblado, prefirió guardar fuerzas atrás para correr a pie. Yo me mantuve siempre en posiciones de cabeza, entrando a los relevos y completé la bici en 1h 1min, a 37,4 km/h de media (parcial 34º de nuevo).
En la cabeza, el suizo Gacond se bajaba el primero, junto con Godoy, Raña y Pellejero.
En el segundo grupo, se bajaban Parreño, Royo, Llobet y Pontano.
En el tercer pelotón llegaban unos 8, con Tiago, Bernat, Blanchart, Escudero, Ferré, Trias…
Y yo me bajaba en el cuarto grupo, con unos 12 triatletas, jugándonos aproximadamente del puesto 17º al 29º. La distancia con el tercer grupo era muy grande.
Imagen del segmento de bici, en el cuarto pelotón:
Entré a boxes el 24º, hice una buena transición y salí el 19º, detrás de Eloi Moragues y Pilar Hidalgo. Antes del primer giro les di caza y les pasé, aunque a la vuelta Pilar me volvía a adelantar.
Me mantuve corriendo a unos metros de ella y a la mitad de la segunda vuelta la volví a superar. Supe mantener el ritmo, encontrándome bien y poco a poco me iba acercando a gente que iba por delante.
Terminando la primera de las vueltas a pie, detrás de Pilar Hidalgo:
Completando la segunda vuelta pasé a Joan Canivell y en la última a tres más, entre los que estaban Bernat Moragues y Tiago Macara, llegando a meta en un gran 11º puesto absoluto, muy cerca de Xavi Llobet (9º) y David Royo (10º), tras ser el mejor corredor de mi pelotón, con un parcial de 34.03.
Llegada a meta en el puesto 11º, con un tiempo de 2h 00min 40s:
La victoria fue para el máximo favorito, Ivan Raña, seguido del suizo Gacond y completó el podio Santi Pellejero. 4º fue Parreño, 5º Godoy, 6º Blanchart, 7º Escudero, 8º Trias, 9º Llobet y 10º Royo.
Foto con Miquel, Joel, David, Ernest y Lucas, al término de la prueba:
Muy contento con el resultado y con la sensación de haber hecho una de mis mejores carreras a pie, en un triatlón en el que otra vez tuve que luchar en los tres segmentos, tras salir del agua sin muchas opciones.

5 comentarios:

Desde fuera hemos vibrado con tu actuacion... espectaacular remontada y excelente trabajo!!!

Felicidadessssss!!!

felicidades por ese carrerón, no veas qué final de temporada que estás haciendo....muy bien.... y lástima de ese retraso que deslució un poco y que seguramente hizo perder la concentración a más de un corredor!

Enhorabuena y muchas felicidades
Menuda carreritta te marcastes y que gran final de temporada

Luis Recuenco

Ya te he felicitado anteriormente por tu final de temporada,pero lo de ayer sinceramente fué algo espectacular,espero que el año que viene sigas aún mejorl.

Richard, muchas gracias, me gustó veros animando toda la prueba.
Robert, cuando te vi, antes de montar en la bici, pensé que la cosa iba a terminar mal...
Luis, gracias, a ver si sigo así hasta el triatlón del Prat.
David, gracias de nuevo, tú tambien estuviste muy bien en el olímpico.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio