lunes, 19 de mayo de 2008

Triatlon de Cullera

El sábado 17 se celebró el primer clasificatorio para el cto. de España de triatlón de la temporada, en Cullera (Valencia). Para mí, posiblemente haya sido el peor triatlón de mi carrera deportiva, o al menos, con seguridad, el peor segmento ciclista...
Durante la mañana se dieron las distintas salidas para los Grupos de Edad, en las que varios de los triatletas del Prat tomaron la salida, logrando la clasificación para el cto. de España en la mayoría de los casos.
Los más madrugadores fueron Ernest Renedo y Eduardo Sese, que comenzaron a las 8.30 a nadar.
Ernest acabó el 42º en 30-34, con plaza para el cto. de España GGEE:
Y Eduardo no pudo entrar en las plazas para grupos, pero logró terminar el 67º en 30-34.
Más tarde, Victor Dobaño terminó 2º en 35-39, con una espectacular primera posición en el segmento de nado...
David Aguilera luchó toda la prueba, aunque no encontró su mejor día. Finalizó el 43º en 35-39:
Xavi Dalmau también hizo un buen triatlón y fue 7º en 40-44 años:
Por su parte Esther González debutaba en su primer triatlón, con una meritoria 12ª posición en el grupo de edad 30-34 femenino:
Más tarde, Alex Zanui, que llegó a encabezar la prueba en el segmento de ciclismo, entraba en meta en la 7º posición en 25-29 años:
Y Robert Budai, pese a sufrir una caida en la bici, conseguía la 13º posición en el grupo 25-29 años:
Los Grupos de Edad disfrutaron de un día de sol, pero por la tarde... el tiempo empezó a cambiar y la lluvia tomó el protagonismo en un circuito de ciclismo urbano, con giros, pasos de peatones, glorietas y a un solo carril, en el que los triatletas de la prueba élite tuvieron que tomar salida.

Richard Calle, Julio Cardo y yo, fuimos los triatletas del Prat que participamos en la prueba élite.
La salida de la natación fue multitudinaria y el nivel de los nadadores muy parejo, con lo que costaba mucho encontrar un hueco de Mediterraneo en el que poder mover los brazos...
En un circuito a dos vueltas, con salida a la arena, Richard y Julio salían del agua a la vez, en 17'50 y en posiciones delanteras (16º y 17º).
Por detrás, en una mala natación, salía del agua en 19'46, a dos minutos de mis compañeros y en el puesto 43º. Aunque casi todos los importantes estaban ya por delante, aun hubo gente que saliendo por detrás de mí en el agua, logró acabar entre los 25 primeros.
En la bici, desde el primer momento, me abandoné. No quería tomar ningún riesgo y no hacía más que ser pasado por gente. Ni podía ni quería ir en pelotón y buscaba siempre rodar en solitario para evitar una caída. Tuve un par de sustos de gente que se cayó al adelantarme.
Durante las primeras vueltas sólo pasaba por mi cabeza la opción de retirarme y el primer clasificado (Alberto Trillo), llegó a estar a 40 segundos de mí en el km 16, con lo que pensé que tarde o temprano sería doblado por la cabeza, no pudiendo siquiera terminar la prueba.
Pese a todo, no me bajé de la bicicleta y a tres vueltas para el final decidí intentarlo y no rendirme, porque si me doblaban me quedaría sin cto. de España, ni siquiera en Grupos de Edad. A partir de ahí comencé una extraña contrareloj en solitario, en la que aceleraba en las rectas y me seguía tomando con la misma calma todo lo que fuera parecido a una curva o a un paso de peatones.
Mientras tanto, Julio y Richard, rodaban en el pelotón de cabeza, que perseguía al escapado Trillo.
En la última vuelta, Trillo sufrió una caida y el grupo de cabeza sufrió un parón, lo cual hizo que yo y varios que estaban en mi misma situación, nos libráramos de ser doblados, pudiendo terminar la bici.
Una vez terminada la bici, y sabiendo que éramos 48 los triatletas que seguíamos en carrera, la plaza para Grupos de Edad estaba asegurada, puesto que entraban 50 para grupos y 25 para élite.
De este modo, me tomé con calma los últimos 10 km, hasta que Richard me alcanzó con Jon Unanue e Iñigo Eizaguirre. Para igualar las tornas y ser dos contra dos, me puse a correr con ellos durante una vuelta. Me llevaron a un ritmo rápido, pero soportable, aunque el hecho que fueran en 6º, 7º y 8º posición, cantaba un poco con mi 45º puesto en ese momento...
A los 2,5 km (5 para ellos), Richard y Jon se fueron, mientras que Iñigo cedía, con lo que me quedé yo también dejando hacer a los profesionales... jeje...
Ya en tierra de nadie, miré hacia atrás esperando a Julio, que sufría por mantener su puesto en élite y después de pararme a estirar un poco y trotar suave, volví a correr en condiciones, marcando a Julio el ritmo en sus dos últimas vueltas. Al haber ido cómodo en bici y a pie, me encontraba mejor que muchos de los que corrían en las primeras plazas...
Finalmente, Richard logró pasar a Jon Unanue y terminó 6º. Julio mantuvo su puesto y acabó el 14º (ambos plaza para el cto. de España élite) y yo... 8 minutos más tarde... entraba en meta en el puesto 39º, de los 44º que completaron el triatlón (logré plaza para el cto. de España de GGEE).
Mi tiempo final fue de 2h 7min y 28seg.
La victoria fue para Jose Miguel Pérez, seguido de Miquel Blanchart y completando el podio, Xavier Torrades.
Mi entrada en meta en solitario:
Una vez concluido el triatlón comencé a encontrarme mal, puesto que había ido ya algo resfriado y terminé vomitando por la noche en el hotel. Al día siguiente, muscularmente no tenía ningún problema, pero hoy lunes, aun estoy tocado, sin poder respirar hondo, atrancado de nariz, con dolor de garganta, calenturas en los labios... vamos... que esta semana me la tomaré con mucha calma y el domingo, en el triatlón del Prat, veremos si soy persona y lo de Cullera solo fue un mal día...

Unas fotos de las pruebas de Grupos de Edad:
http://picasaweb.google.es/serxubcn/080517TriatlonCulleraGGEE
Y las fotos de la prueba élite:
http://picasaweb.google.es/serxubcn/080517TriatlonCulleraElite

7 comentarios:

Animos y olvida este triatlon. La mañna del triatlon no estabas para correr al límite!!!

En Vigo te clasificas seguro!!! Te necesitamos para Ferrol!!!!!

Voy actualizar....

Un mal dia lo puede tener cualquiera tal y como estaba el circuito de bici...
Muchos animos que vas a estar en elite seguro.

Que tal compañeros...
En principio no tengo pensado ir a ningún otro clasificatorio... por calendario, solo podría ir a Vigo, peeeeeroooo... sería una paliza de viaje que uffff... no sé no sé... además ir tampoco me garantizaría nada, que la gente anda mucho...
Pero bueno, en grupos, me defenderé a tope!! estoy contento igual.

Animos que esto a sido pasajero, en la próxima será tu propia revancha!!!!!

Vas sobrado de calidad, solo te falto encontrate bien.

Nos vemos.

Sergio, un mal dia lo tiene cualquiera, no se puede estar en la pomada siempre!!

Verás como a la próxima vuelves a estar en tu nivel (arriba)

La verdad es que os merecias estar clasificados todos los que acabasteis esta dura prueba; caladitos hasta los huesos, con una temperatura nada agradable y un circuito de bici peligroso y encharcado. Al no arriesgar hiciste lo más sensato. Te mereces estar en la prueba élite y si eso te va a dejar mejor sabor de boca habrá valido la pena el viajecito a Vigo...

Ernest

El próximo con más ganas y rabia, ya lo verás. Un abrazo.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio