lunes, 4 de agosto de 2008

Triatlón Villa de Cudillero y Descenso a nado del Sella

El domingo 3 de agosto a las 9.20 se dió la salida del I Triatlón Villa de Cudillero (Asturias), competición incluida en el calendario como Prueba Nacional. Se celebró en distancia sprint (750-20-5) y los componentes del Ciudade de Lugo, Manuel Piñeiro y Agnes Eppers resultaron vencedores absolutos de la prueba.
Una foto antes de la salida con Pablo, Monchu y Dani Giraldo:
Imagen de la salida, en el puerto de Cudillero:
Hice una natación muy buena y estuve en el primer grupo durante la mitad de la natación, aunque un pequeño corte me hizo salir el 8º, en 10.37, a 40 segundos de la cabeza. Aunque salí bien del agua, el seguir recto cuando los de delante se desviaron, me hizo perder la estela buena y fue imposible volver a alcanzar a la cabeza cuando rectificaron la dirección. Llegué en un pequeño grupo con Pedro Eloy Valle y Jaime Garrido.
Foto de la primera transición, detrás de Jaime Garrido:
En la bici, desde la primera subida, a escasos 500m de boxes, ya me puse mi ritmo, consciente de que apenas había andado en bici en julio y vi como Manuel Piñeiro, Jaime Menéndez de Luarca o Nacho Manzaneda me superaban como cazas. Tanto en la primera, como en la segunda vuelta, fui alcanzado al final de la última subida por un pequeño grupo, con el que hice las bajadas y el cual me dejó en el último descenso, antes de pasar por la zona de boxes.
Hice el parcial 30º en la bici, en 38.44, a una media de 29.04km/h y 63.99km/h de máxima. Manu Piñeiro, que hizo el mejor parcial en la bici, completó el segmento en 33.37, 5 minutos menos que yo en 18,3km.
El segmento de bici fue crucial y Daniel Muñiz (A.Civil-El Musel) se bajó de la bici liderando la competición con unos 30seg sobre Piñeiro.
Acabada la bici, llegué cerca de un pelotón en el que nos jugábamos del 17º al 25º.
A pie, tras entrar el último de mi pelotón a boxes y hacer una buena transición, comencé a correr al ritmo de competición cuando voy bien, colocándome el 18º y cerca de los de delante, pero pronto me di cuenta que no iba a haber milagro y el hecho de que el miércoles pasado hubiera hecho un 3.000 a tope en 11.04, hacía suponer que no sería capaz de hacer un 5.000 por debajo de 4min/km.
Finalmente hice el parcial 49º a pie, en 16.27 (no eran 5km) y entré en meta en el puesto 25º de la general, con un tiempo de 1h5min 48s.
En líneas generales me gustó el triatlón, el circuito de bici era duro pero de los de disfrutar. También fue un buen entrenamiento de calidad y un buen punto de partida con el que empezar a trabajar para llegar bien al cto. de España en Septiembre.
Pero acabado el triatlón, el hecho de que no esté en buena forma, hizo que no acabara tan castigado como en otra prueba en la que haya podido darlo todo, así que me fuí a Ribadesella, para participar por la tarde en el Primer Descenso a Nado del Sella, travesía a nado de 4.100m.
Una foto con Natalia antes de la salida del descenso, en el monumento homenaje a la prueba internacional de piragüismo que se celebrará en el mismo emplazamiento, el próximo domingo:

Con la experiencia del fin de semana pasado en el Ebro, los 4.100 metros finales del Sella, desde Llovio hasta Ribadesella no parecían demasiado, pero sólo observar el río, hacía presagiar que la corriente no favorecería mucho el nado, puesto que la marea estaba subiendo. Además, la temperatura del agua, no era tan favorable.
El equipo Master del C.N. Santa Olaya en Ribadesella, antes de la salida de la prueba:
Y ya en Llovio, una foto antes de la salida, con todos los participantes de la prueba de 4.100m:
Intenté repetir la táctica del Ebro: nadar en solitario, buscar referencias de gente que vaya a buen ritmo, aprovecharme de las corrientes... pero esta vez nadar por el centro no era demasiado favorable. Me puse un ritmo cómodo y fui descendiendo por el río, pero tenía a mucha gente por delante y el río no me regalaba nada, incluso me perjudicaba en alguna zona. Intenté seguir a un pequeño grupo de 5, que nadaban poco delante de mí, pero me acabaron dejando, así que afronté la entrada a Ribadesella en el puesto 20º.
Fue en ese momento, cuando una táctica al más puro estilo piragüista, hizo que pasara la Isla de la Boticaria por la derecha, aprovechando la pleamar, mientras que el grupo que me sacaba unos metros nadaba justo por la orilla contraria. Salí 8º de la isla, ganando muchos puestos y afronté el último km en ese puesto, justo delante del grupo. Intenté cambiar el ritmo desde lejos y a falta de 500m mis cuádriceps se empezaron a acordar de que por la mañana había hecho un triatlón y no me dejaron esprintar en condiciones, con lo que fui superado primero por una chica y a escasos 100m por otro nadador, pero aun así, finalicé el 10º de la general y 2º en categoría senior, con un tiempo de 52min 42s, para completar los 4.100m (Sale a 1.17.7 cada 100m).
Una foto cuando me quedaban 400m a meta:
Y la foto del podio senior, detrás de Pablo Glez y con David Frías en tercer puesto:
En resumen, que menudo doblete para el domingo... y seguimos sumando...

2 comentarios:

Hola chabal, te marchaste tan rapido, no pasaste ni por la espicha en Cudillero, la leñe, ya no pareces Asturiano. Felicidades por tus logros un besazo, espero veros pronto. Un besazo MONY

La verdad es que en cuanto dieron los premios nos fuimos a comer a casa, porque como quería nadar por la tarde la travesía, tenía un poco de prisa.
Ya nos veremos pa la próxima.
Besos.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio