jueves, 26 de junio de 2008

Las claves de la Liga de Clubes

Cada año se sucenden las especulaciones y quinielas sobre qué club ganará la Liga, quién bajará, cuántos puntos hacen falta para quedarse en primera, cómo están de fuertes los otros equipos, quien viene, quien falta...
Pues en mi particular quiniela, aportaré mi visión. Para ello he confeccionado una serie de tablas, en las que se pueden analizar todos los datos referentes a Primera División de la Liga Nacional de Clubes.

1) Los puntos obtenidos por cada club en la Liga del 2007, 2006 y 2005 se reflejan en esta tabla, así como el porcentaje de puntos que representa sobre el total de puntos repartidos y el porcentaje medio de puntos que han conseguido los clubes según sus resultados. Se puede ver que para lograr estar en el podio hay que tener más del 13% de los puntos y para evitar el descenso más del 8%:
2) En base a la tabla anterior y extrapolando los porcentajes a 11 clubes, estimo que este año, para ganar se necesitará el 15,8% de los puntos y para obtener plaza en el podio hay que sumar más de 700 puntos.
Los clubes que estén por debajo de 400 puntos descenderán, mientras que entre 400 y 700 puntos, se mantendrán en primera.

3) Haciendo un análisis a los clubes de Primera División de la Liga Nacional de Clubes de Triatlón, se puede ver…

Cidade de Lugo Fluvial
Es el actual campeón de Liga. Este año no está tan fuerte como en otras ocasiones, pero para mí sigue siendo el favorito para el título.
Al contar con el actual campeón del mundo entre sus filas, parece fácil que Javier Gómez Noya de los primeros 111 puntos al club.
Jesús Gomar, Oscar Vicente, Fco. Javier Oficial y Adrián Vázquez son triatletas de reconocido nombre cuyo rendimiento será clave para que el Fluvial luche por el título, mientras que Sergio Lorenzo vendrá desde atrás y avanzará muchos puestos a pie.
Además el club cuenta con Manu Piñeiro y Pedro Antonio de Arriba, que han sufrido altibajos en su rendimiento, pero que si están bien, el Fluvial será intratable. Para completar 10, han optado por traer a Carlos David Prieto y Fernando Luiña, los dos con muchos años en esto y muchas pruebas. No definen en ningún segmento, pero son buenos triatletas de club.
El equipo podría ser más potente si hubieran traído a Miguel Ángel Acosta, David Castro, Iván Cáceres o Jaime Garrido.

C.N. Reus Ploms
El Reus tiene en Albert Parreño y Xavier Torrades a sus máximos exponentes. Francesc Juarez, Asier López, Jordi Ferre y Julio Cesar Cervantes dependerán de cómo se desarrolle la competición para luchar por el podio. De todos modos, el Reus Ploms es siempre un equipo a tener en cuenta, aunque tengo la impresión de que les ha faltado gente para completar 10. Simon Santana, Hector Nadal, Ezequiel Benbenute o Lluis Aguilar son bajas importantes para el club de cara a la Liga.

C.N. Mataró
El Mataró es a priori un club que en triatlón sprint puede ser capaz de todo. Santi Pellejero y Bernat Moragas estarán seguro luchando por el top-10 de la general. Israel Escudero viene haciendo resultados bastante irregulares este año, pero puede ser peligrosísimo. Cuentan con la que será una de las mayores remontadas en la prueba, tras haber salido del agua, la que se espera que protagonice Jose Luis Cano. Como baja principal, destaca la de David Royo.

C.T. Diablillos de Rivas
Daniel Puerta es la principal referencia del equipo. Aunque tradicionalmente los diablillos destacan por su buen papel en el segmento de nado, hombres como Ricardo Moya y Alberto Vergara, podrán ser al final los que mejor resultado obtengan en la liga. Con la marcha de gente a otros clubes, me parece que tienen peor equipo que otros años, pero no creo que tenga problemas para mantenerse en primera y hasta podrá estar cerca del podio.

C.T. Bricosa Santiago
Un equipo joven, plagado de buenos nadadores capaces de hacer mucho daño a pie. Para mí es un candidato a la lucha por el podio. Mientras más distancia exista entre los primeros pelotones de bici y el resto, más ventaja tendrá el Bricosa. Antón Ruanova es el más representativo de estas cebras gallegas. Jose Manuel Vieito, Rubén Bouza o David Pita saben ya lo que es estar en puestos de honor en triatlones nacionales. La baja más sorprendente es la de Alberto Trillo.

C.T.O.A.
Para mí el CTOA es uno de los equipos que deberán luchar por evitar el descenso. Daniel Rodriguez será el encargado de intentar proporcionar al club el máximo posible de puntos, en un equipo en el que Alejandro Lozano y Enrique Meneses tendrán que sacar petróleo de su actuación si quieren salvar al equipo.

Krafft Atlético San Sebastian
El Atlético San Sebastian es sin duda una entidad dentro del País Vasco y sus triatletas son todoterreno que se defienden en todas las distancias. Peru Alfaro, Aimar Agirresarobe, Aitor Alberdi, Aritz Egea, Oscar Abad e Egoitz Zalacaín serán los puntales del club. Si bien la calidad de cada uno de ellos es suficiente para estar por delante en cualquier triatlón, el tipo de circuito, llano y sin mucha importancia para el ciclista, hará que gente como Peru pueda estar muy adelante, pero otros como Zalacaín no sean capaces de rendir tanto como en una prueba con menos gente o más exigente. Por eso creo que pese a su potencial, son candidatos al descenso. Como gran baja, Ciro Tobar.

A.D. Natación Córdoba
Para mi es un club un tanto desconocido. Si bien Alberto Barrera, Jose Gregorio Martín o Pedro Miguel Serrano están consiguiendo buenos resultados este año, el resto del equipo no sé claramente como rendirá, con lo que para mí son una incógnita. Creo que se mantendrán en primera, aunque cerca del descenso.

Anigasa Champion Chip Muralla de Lugo
El Anigasa para mí es otro de los que debe luchar por la permanencia. El joven Uxío Abuín es uno de los pocos nadadores con los que cuenta el club. Triatletas con experiencia como Diego Álvarez, Manuel Martínez, Pedro A. Esmoris o Manuel J. Gayoso son los que llevan el peso del equipo, a base de luchar desde que salen del agua en la bicicleta y continuando la lucha a pie. Para mi es poco probable que en primera división lleguen todos con opciones de entrar en los primeros puestos de la general.

C.N.Prat-Triatló
Mañana describiré más extensamente a cada uno de sus integrantes, pero hoy puedo decir que el Prat tiene en Richard Calle, Carlos Gil y Victor Estepa a los principales exponentes. Sergio García (yo mismo) y Carlos López son a priori los dos triatletas cuyos resultados decantarán la balanza a un lado o al otro. En principio, la lucha será por la permanencia, aunque el equipo tiene la capacidad de realizar un buen papel. Como bajas importantes, destacan la de Julio Cardo, Alberto González, Miquel Guerrero, Jordi Arias y Victor Dobaño.

Academia Civil-El Musel
El club organizador tiene un equipo muy compensado. La desaparición del Canoe ha hecho que varios de sus componentes, como Sergio de Torres, Miguel Manso o Angel Salamanca participen con la Academia en la Liga, reforzando el equipo. Daniel Muñiz y Daniel Giraldo serán las referencias locales, mientras que Alberto González, Atilla Ozkan y Jaime M. de Luarca serán claves en el resultado. Pese a no haber participado el año pasado en la Liga, para mí son claros aspirantes a luchar por el podio.

4) A raíz de este estudio, colocando a los triatletas inscritos en una clasificación virtual, en base a mis conocimientos (pinto pinto gorgorito) y asignándoles los puntos que da el reglamento de la Liga, me salen estos resultados:5) Desglosando más la tabla, he supuesto a cada club, el número de triatletas que tendrá en cada diez puestos. A esos triatletas, les he dado la media de puntos que obtendrían en cada rango y he sumado el total de puntos que tendría cada club. Los resultados son bastante parecidos a los anteriores, aunque hay un 4,1% de los puntos pendientes de definir, al haber utilizado valores medios, ya que no es lo mismo quedar el 11º que el 20º.
Según esto, El Musel, Fluvial y Bricosa ocuparían las plazas de podio y el CTOA, Atletico y Anigasa descenderían a Segunda.

El domingo se sabrá todo.
Mañana presentaré al equipo del Prat-Triatló.

8 comentarios:

joer! Que guapo serxu!! menuda crónica!!

El Fluvial viene con un equipo mucho mejor del que tiene inscrito: Noya, Gomar, Castro, Lorenzo, A. Vazquez, Piñeiro, Acosta, Garrido, Sobrado y otro.
Favorito al título sin ninguna duda.

Creo que has sido demasiado benévolo con tu ex-equipo, un podium sería la hostia pero para ello tendríamos que estar todos al mejor nivel y ya sabes que siempre falla alguno (aunque es verdad que en todos los equipos). Yo nos veo entre el 4º y 6º puesto. Ojala me equivoque y tengas tu razón.

Mucha suerte pero no me saques mucho jeje!

Vaya crack..!
confio en tu quiniela!
el fluvial no llevara a oscar vicente que tiene xunga la clavicula..ya veo que estas muy puesto en todo!!nos vemos el domingo i atope!!!

jolín Sergio,
ya podrían poner tu crónica en la Finisher.
Carlos Gil no vendrá, está lesionado, Ernest sera su sustituto.
hasta pronto!
Robert

Sergio saves si el sabado podre ir a nadar a la piscina de santa olaia¿? para moverme yo y joel vamos en tren..dew

Moro, ya veo que hay muchos cambios en las listas. El Fluvial para mí es el claro favorito. Vosotros podréis luchar por el podio si hacéis un buen papel.

Aitor, imagino que podrás nadar el sábado de tarde, ya que los boxes están dentro del S.Olaya y podrás entrar. El tren queda un poco lejos del Santa Olaya, pero hay muchos autobuses.

Robert, acabo de actualizar con la lista antes de ver tu comentario. Lástima lo de Gil, se nos escaparán muchos puntos. De todos modos, Ernest se merecía estar en la liga por lo que ha luchado todo el año.

Me encanta esta quiniela... ojalá tengas bien calibrada la calculadora...

MUCHA SUERTE MAÑANA!!!!!!!!!!!!!

El Presi.

creo que te equivocaste un poquitin con el Ctoa, nos diste 11º y hemos hecho 7º,Somos el unico equipo junto al fluvial que estamos en 1º desde el inicio de la liga de clubs y sin tener cracks¡¡ bueno Dani si, pero el resto somos todos luchadores del monton.

Enhorabuena por la permanencia.
A vosotros, con la hoja de inscritos provisional, os asigné 409 ptos y al final habéis hecho 464. De todos modos, los inscritos definitivos cambiaron respecto a los iniciales y tampoco voy a adivinar como va a quedar una competición en la que influye como estén ese día 110 personas. Fue algo estimativo y tampoco estuvo tan desacertada.
De todos modos, al que mejor le fue y yo pensaba que lucharía por el descenso es al Anigasa, que al formarse un pelotón enorme en el que lograron estar sus mejores corredores, lograron conseguir la permanencia sobradamente.
Y este año la Liga se caracterizó más bien por la ausencia de cracks, fue mejor tener un equipo compensado que a tres figuras y el resto nada.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio