lunes, 23 de junio de 2008

Triatló Olimpic de Balaguer

El domingo 22 se celebró el Triatló Olimpic de Balaguer, con distancias de 1500m a nado, 45km de ciclismo y 10km de carrera a pie.
La salida se dió a las 10.30 en el pantano de Sant Llorenç de Montgai. Se completaron dos vueltas a un circuito de 750m, en el que el traje de neopreno no estaba permitido.
Desde los inicios, la natación fui liderada por el triatleta del Prat Aitor Alexandre, que lograría distanciarse del resto de nadadores y salir del agua en 18.45.
A más de 30 segundos, saldría un pequeño grupo de 5 en el que iban Julio Cardo, 2º, Victor Estepa, 3º y Richard Calle, 6º, con un tiempo de 19.21.
A 53 segundos del grupo de Julio, Estepa y Richard, en tierra de nadie, yo salía 8º del agua, en 20.14, justo delante de Miquel Blanchart. Por detrás, el siguiente grupo de nadadores saldría a más de 40 segundos.
Alberto Gómez salía del agua el 14º, en 21.55, Fran Herrera en 22.34, Ernest Renedo en 23.16,Alex Zanuy en 23.53 y Jordi Vázquez en 23.58.

Pasada la transición Aitor, Julio y Richard formaron un pequeño grupo, hasta que en la primera de las subidas Richard comenzó su particular exhibición sobre las dos ruedas y se fue en solitario. El duro perfil ciclista, con muchos km de subida y zonas en las que las bajadas eran peligrosas hizo que el recital de Richard fuera tal, que llegó a la segunda transición con 4 minutos respecto al segundo clasificado provisional, Joaquin Jordi Soler.

Con esa distancia, y sabiendo que sus rivales de podio estaban aun más atrás, Richard se pudo permitir el lujo de no hacer su mejor carrera a pie y dedicarse a administrar la enorme ventaja obtenida en la bici.
En tercera posición, se bajaba de la bicicleta Victor Estepa, a más de 5 minutos de Richard. Estepa fue capaz de hacer el 4º parcial en el segmento ciclista.
A 3 min30 de Estepa y a casi 9 minutos de Richard, aparecía un pelotón en el que iban Julio Cardo y Alberto González.
Alex Zanuy, llegaba a 4 min del grupo de Julio y Alberto.
Y tras realizar el 10º parcial de bici, salía a correr para intentar colarse entre los 15 primeros.
Tras haber salido 8º del agua, y con una buena transición, empecé la bici con calma, sabiendo que Blanchart tarde o temprano me daría caza.
A escasos 50m, tenía a otro triatleta, pero confiarme demasiado al calzarme las zapatillas hizo que no le acabara de coger e hice los 5 primeros km en solitario, con uno 40m por delante y otro a 100 metros por detrás. Un pequeño gasto en balde.
En el km 5, Blanchart me atrapaba y comencé con él la subida, pasando al triatleta que tenía por delante. Del 5 al 8 fui a su rueda, dejando también atrás a Aitor, que subía con calma los repechos iniciales. Pero en el km 8 el ritmo era superior al mio y no iba nada cómodo, con lo que me quedé de Blanchart.
A partir de ahí subí en solitario, hasta ser pasado por Atila Ozkan, que no es que fuera demasiado rápido, pero tampoco le pude seguir. Luego vino Xavier Boneta y también me dejó. Al rato, Joaquim Jordi Soler me pasaba con un ataque al que respondí para volver a cazar a Atila, que iba con el del Reus. Aguanté a Soler 300 metros y luego me dejó roto del todo.
Así diambulé en solitario hasta el km 18, donde me cazó un grupo de tres, en el que venía Alberto Gómez. Me uní al grupo e iba francamente cómodo. Empezamos a colaborar muy bien entrando todos al relevo, hasta que llegó una parte del circuito que no me esperaba y no me gustó nada. De repente, del 20 al 25 todo curvas, cerradas y con gravilla, y yo a cola... haciendo la goma... luego un repecho del 13%, otra bajada y otra vez en solitario.
Me atrapa Roger Roca, ya en el km 30 casi y me pongo a su rueda hasta llegar de nuevo al grupo de Alberto. Otra vez bajada y otra vez descolgado. A partir de ahí me empieza a doler bastante la zona lumbar y solo pienso en completar los 45 km para poder ponerme a correr.
Hago otro tanto en solitario, a ritmo lento, sin muchas ganas, con malas sensaciones y me pilla Alex Zanuy. Me uno al grupo y... otra bajada... no muy difícil, pero yo ya no iba ni de piernas, ni de cabeza, ni de lumbares... así que otra vez solo... A 3km de boxes, que resultó ser el km 47 de los 50 que salieron... me pilla Robert Mayoral, con el que llego a la segunda transición, a 15 min de Richard, a 6 min de Alberto (que llegó a atrapar al grupo de Julio) y a 2 min de Alex.
Pocos segundos por detrás, llegaba un pelotón en el que iba Ernest Renedo:
Los últimos 10 km de carrera a pie tampoco tenían desperdicio... al poco de salir de boxes, se subían 250 escaleras, para luego bajar a un circuito más o menos llano.
Aunque me encontraba todo lo bien que se puede estar después de la paliza de la bici, preferí no tomarme la carrera a pie demasiado en serio. De este modo, subí caminando las escaleras y me tomé con mucha precaución la bajada. El resto del tiempo fui a un ritmo lento y cómodo, aunque a veces iba algo más ligero y otras algo más parado. Fui pasado por unos siete triatletas e hice los 10km en 46.02, con el parcial 30º, lo que demuestra la dureza del 10.000. La sensación que tuve es que todo el mundo iba muy castigado y los que se bajaron con fuerzas y ganas de sufrir, pudieron remontar bastante a pie.
En meta, Richard llegó en solitario para proclamarse vencedor, con un tiempo de 2.27.15. Segundo, a más de 2min30, fué Roger Roca y tercero Miquel Blanchart. Blanchart sería descalificado por no llevar dorsal y su puesto en el podio lo ocupó Victor Estepa, que había finalizado 4º.
Julio Cardo fue el tercero del club, en 8º posición absoluta.
Alex Zanuy terminó el 14º, Ernest Renedo el 18º, yo el 21º, en 2h46min14s y Alberto Gómez el 22º.
Por detrás, Fran Herrera finalizaría el 42º en 2.54.19, Eduardo Sese el 53º en 2.59.18 y
Aitor Alexandre, que se dejó llevar en bici y a pie, acabó el 89º en 3.16.55.
Después de más de dos horas y media de prueba... con la dureza del terreno, el calor y la humedad... lo que más apetecía era estar a la sombra y con las piernas en hielo... Estepa, Julio, Alberto, Richard, Fran y yo, compartiendo tanque. Podio absoluto de la preba, con Victor Estepa (3º), Richard Calle (1º) y Roger Roca (2º).
Foto del podio por equipos, con la victoria del Prat-Triatló:
Varios de los componentes del club, desplazados a Balaguer, al término del triatlón:
Y Richard, que como vencedor del triatlón, recibió un gorro conmemorativo:
Y esta semana, a pensar en la Liga Nacional de Clubes, que se celebrará el domingo en Gijón.

10 comentarios:

buena carrera, lástima que no me pudiese enganchar a ti en la carrera....buen entreno para ir a tu tierra a tope!!

Muy bien Sergio!! Espero que te sirviera la salidita del sabado a las dos de la tarde para rodar...como mínimo para aclimatarte al sol...je

Deeuu!!

Jordi Campos

Robert, seguramente tú has disfrutado mucho más que yo de la prueba. En el tramo de escaleras me pegaste una buena pasada...

Jordi, la salida del sábado, que al final fue de 10 km, solo fue un adelanto del calor que pasamos el domingo en bici. En un par de semanas tendré la BTT en bcn, con lo que ya haremos alguna ruta.

Buena carrera campeon.
Avisame cuando te llegue la BTT, yo salgo bastante con ella. En el Garraf hay unos circuitos muy guapos

Luis Recuenco

Muy buena la crónica... y Natalia muy buenos los montajes de fotos!!!jejeje

Nos vemos el sabado!!!

Tenemos que fichar a natalia de "reportera oficial" que buenos montajes!

felicidades Sergio por atraverte y aguantar como un javato en un circuito y un "clima" que no te iba para nada! hay que atreverse con todo!

en Gijon vamos a aguantar la categoria seguro!!!!!
PODEMOS...OÉ
JULIO

Sergio! muy guapa la foto y la cronica! lastima que mi carrera se "acabara" en el quilometro 5 de bici jajaj!
Bueno nos vemos en gijon y seguro que nos quedaremos en primera! dew

y me as sumado un minuto del parcial de natacion..
Bueno no te lo tendre en cuenta jaja gracias dew!

Luis, ya te avisaré cuando lleve la BTT, para salir.

Richard, tengo tu bici en casa al lado de la mía para ver si se le pega algo...

Julio, puedes ir tranquilo a la boda de Jordi, que habrá reportaje de la Liga de Clubes.

Aitor, tienes razón, ya lo he corregido... aunque con un minuto más en el agua aún saldrías bastante por delante de mí.

...el domingo en espasado ahora ha afrontar lo que para nosotros sera nuestra final del Europeo...Gijon tu tierra sera un amuleto de la suerte y nos mantendremos en primera. Suerte y animos desde la distancia...Dale gracias a Natalia por los animos que fueron de gran ayuda.
1a

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio