domingo, 15 de junio de 2008

Triatlón Cidade de Vigo. Clasificado élite

El sábado 14 se celebró el Triatlón Cidade de Vigo, clasificatorio para el cto. de España de triatlón en categoría élite.
Hasta allí me desplacé desde Barcelona con Carlos López, 1200km de coche el viernes y otros tantos de vuelta el domingo... El objetivo de ambos era luchar por una de las 20 plazas que daban pase directo para la salida élite del cto. de España que se celebrará en Septiembre en Ferrol.
Una foto con Carlos antes de la salida de la prueba:
La salida se dió desde el agua, de un modo un tanto extraño, ya que los triatletas de un extremo de la salida pudieron hacer los metros iniciales corriendo por el agua. Yo me coloqué cerca de la bandera y pude salir a los pies de Anton Ruanova y Marcos Mendiola, que eran buenos pies a seguir.
Pese a tener que nadar desde el primer momento, pude nadar de un modo bastante limpio hasta la primera boya, donde iba a cola del primer grupo, sin perder demasiado respecto a la cabeza, que lideraba Alberto Trillo.
A partir de la primera boya, fui el primero en quedar cortado del grupo de cabeza, y me puse el primero del segundo gran grupo del agua. Poco después fui superado por los primeros nadadores del segundo grupo y salí del agua en el puesto 17º, completando los 750 metros en 9min 8seg, a 1min de Trillo.
Foto de la salida del agua, entre Iñaki Arenal y Jose Manuel Vieito:
En boxes, vi que gente como Miguel Angel Acosta, Daniel Rodriguez o Asier López estaban en mi grupo, además de Vieito y Arenal, lo que ofrecía garantías de continuidad. También vi que Jaime M. de Luarca entraba en boxes cuando yo salía, lo que daba cierto margen para formar un pelotón con opciones de progresar.
Carlos por su parte, salía a escasos 20 segundos de mí del agua, en 9min 31s y en el puesto 31º, lo que hacía entrever lo importantes que serían los primeros km de ciclismo para definir la carrera.
El circuito de 20km era a cuatro vueltas, con una subida de unos 700 metros al 6% de desnivel y una bajada fácil en la que se podía ir muy rápido. Era sin duda un circuito en el que había que saber defenderse sobre la bicicleta, alejado del típico perfil que beneficia claramente a los nadadores.
Durante la primera vuelta de las cuatro no quité el plato grande y colaboré a tensar durante el repecho duro. En esa subida, llego de Luarca y con él se completó el aforo de invitados, al que sería a la postre, el grupo perseguidor del escapado en solitario Alberto Trillo. De Luarca, resultó tal y como se esperaba, animador en muchos momentos del primer pelotón.
En la bajada, había una junta de dilatación mal colocada que hizo pinchar a mucha gente, entre ellos Daniel Rodriguez, Ivan López o Guillermo Sanchez, que se quedó sin plaza para el cto. de España tras no poder acabar ni Cullera, ni Madrid, ni Vigo. En ese punto, pasé el primero del pelotón en la primera vuelta, pero no me gustó nada la trazada, al sentir a todos por detrás, con lo que a partir de esa vuelta, preferí pasar el último y pegarme luego el calentón para enlazar en la siguiente glorieta.
Poco después cazamos al segundo grupo, en el que iban nadadores como Antón Ruanova, Uxío Abuín, o Angel Salamanca. También estaba en el grupo David Castro, que a priori, partía como favorito al triunfo.
Imagen con Asier López y David Castro a rueda:
Por detrás, se formó otro gran pelotón en el que estaban todos los que salieron cerca de mí en el agua y no pudieron meterse en el primer grupo, mas los que se iban descolgando en cada vuelta de mi grupo. Carlos iba en ese grupo, en el que la lucha sería muy dura para llegar con las suficientes fuerzas como para optar a una plaza en élite.
Carlos en segundo término, con Vergara por delante, Gabriel Faci y Esmoris por detrás:
A partir de la segunda de las vueltas, no usé más el plato grande en la subida, ya que quedaba vendido ante los ataques y en algunos momentos me costó responder en los momentos de mayor tensión. Me fijé que Castro también usaba el plato pequeño, con lo que supuse que estaría reservando sus piernas para sentenciar a pie.
En la última vuelta, hubo un pequeño ataque, sin mucha respuesta, en el que se fueron tres, aunque llegaron a la vez que todos a los boxes. De este modo, nos bajamos para jugarnos los puestos del 2º, al 17º, con el grupo perseguidor a escasos 45 segundos, lo que no permitía dormirse a nadie.
En bici, hice el 9º parcial, a 35,1km/h de media y 71,2km/h de velocidad máxima, lo que da una idea de las pendientes del segmento ciclista. Carlos, en el segundo pelotón, hizo el parcial 21º de bici.
Entré el último del grupo a boxes, ya que no quería tomar excesivos riesgos y salí de boxes a correr en el puesto 14º, pero con buenas sensaciones.
Mi grupo iba ya muy estirado y poco a poco fui escalando posiciones, pasando en los inicios a De Luarca, Salamanca y Vicente entre otros. Comencé entonces una sorprendente remontada, en la que me parecía que la gente iba parada, sobretodo en el momento en el que pasé a David Castro a pie, cosa que no sucede todos los días (finalmente se retiraría en la segunda vuelta). En el primer kilómetro iba en 9º posición y pasado el punto de giro me puse 8º, con toda la gente muy cerca y sin poder asegurar aún el terminar entre los 20 con plaza élite.
Foto de la primera vuelta, yendo octavo:
Por detrás Carlos López iba en un grupo en el que se jugaban a priori unas 4 plazas para élite (que al final serían 7 los que se metieron en élite de su pelotón de bici). La gente ya iba afilando los cuchillos en la última de las vueltas de bici pensando en bajarse a correr a muerte y así fue.
Carlos llegó al primer punto de giro en puestos de plaza, en la posición 18º, pero el la primera vuelta bajaría al puesto 22º, con lo que tenía que dar lo mejor de su carrera a pie si quería volver a colarse en los puestos de élite.
Imagen de Carlos en la primera vuelta, con Pedro Lumbreras dándole caza:
Y en la segunda vuelta las cosas fueron a mejor. Los ánimos del langreano Omar González, que estaba de espectador, al asturiano del Fluvial de Lugo Jaime Garrido, que había perdido la octava plaza cuando le superé, no tuvieron el efecto que Omar deseaba para su pupilo, ya que me hicieron recordar que había premio económico para los ocho primeros clasificados, con lo que tenía dos objetivos: asegurar la élite y a poder ser, no perder ninguna plaza.
Y así fue, poco a poco iba corriendo rápido y cómodo y llegué a acercarme a Enrique Paredes y Daniel Puerta, sexto y séptimo en meta. Al final el margen era suficiente para entrar con comodidad en meta en el puesto 8º de la general, con un tiempo de 1h 0min 14seg, corriendo en 17min 51s, el 10º parcial a pie.
Foto llegando a meta, con la plaza élite en el bolsillo:
La prueba fue dominada de principio a fin por Alberto Trillo. Segundo fue Jose Manuel Vieito y completó el podio un sorprendente Marcos Mendiola, que supo guardar fuerzas en la bici para correr a todo gas.
Por detrás Carlos volvía a superar a los que le habían adelantado, llegando a ocupar el puesto 17, aunque finalmente sería pasado por otro competidor, finalizando en el puesto 18º absoluto, con plaza élite y un tiempo de 1h 1min 2seg. Carlos hizo el 9º parcial a pie, en 17min 45seg.
Foto al finalizar la prueba, de los dos miembros del Prat-Triatló, con plaza élite para Ferrol y objetivo cumplido:
Personalmente estoy satisfecho, ya que me había quedado con una espina clavada en Cullera, donde no tuve el día y la climatología hizo que fuera todo aun peor. No será la primera vez que corra un cto. de España élite, pero sí la primera que obtengo plaza directa, sin invitación.

10 comentarios:

FELICIDADES CAMPEON!
GRAN CARRERA YA TE TOCABA QUE TE LO MERECIAS! HAS ENTRENADO BIEN Y ESO TIENE QUE SALIR!

QUE ALEGRIA, POR FIN EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA SEREMOS CUATRO GLADIADORES!!!!
TACTICA DE EQUIPO

AHOR A ENTRENAR JUNTITOS!
julio

Grandeeeeeessss!!! Felicidades a los dos!!

Ya tenemos entretenimiento para agosto!!!!

Buenas Sergio!
Soy Aitor aquel que conociste con Atilla i que aora somos companyeros en el prat..jaja pos ese!enorabuena po tu plaza elite,las bambas pratonianas preciosas i nada que tengo nuebo blog i espero que no te inporte ponerte el mis amigos bloggers! dew
www.aitoralgotri.blogspot.com

Muy bien Sergio, estas convirtiendote en uno de los puntales del equipo. Me alegro por ti. A veces me sorprendo de como entrenando menos que otros se puede ir tan rapido...

Tendremos que tomar nota, por muchos años que llevemos en esto...

Espero ser testigo en Ferrol de un Campeonato de España histórico para el equipo.

Felicidades!!

Victor.

Sergio, felicidades a ti y también a Carlos por el carrerón.

Ya puedes decir que eres un profesional del triatlon no?

Nos veremos en Ferrol, aunque estoy dudando si ir a GG.EE o elilte.

Felicidades por la progresión, aunque este año contigo en el equipo seriamos candidatos a ganar Liga de Clubes, seguro que con el Prat estais cerca del podium

Julio, Richard, muchas gracias. Habrá que seguir quemando cubiertas, suelas y bañadores todo el verano para llegar bien a Ferrol.

Aitor, ya pongo tu enlace en mi blog. Nos vemos en Balaguer el domingo, aunque segun dicen, en el agua estás intratable!!!

Victor ya ves... a veces me sorprendo hasta a mi mismo...

Miquel, tanto como profesional... con el premio no tuve ni para la inscripción+peajes, pero como leí en un periódico "si esto fuera fácil, se llamaría futbol"...

Jaime, espero verte en élite. En grupos sería una lástima y alguien tiene que capitanear los pelotones. Aprovecho para felicitarte por la parte que te toca al conseguir tener a 7 tios clasificados en élite, no sé si habrá otro club con tantos que hayan conseguido la plaza. Nos vemos el 29 en Gijón.

Desde luego sois unas máquinas, enhorabuena a los dos, increibleeeeeeeeeeeee!!!!, ahora a por noya,jejeje

felicidades por esa clasificación, ahora a entrenar fuerte y a estar lo más arriba posible en El Ferrol!

Enhorabuena a los dos, esta plaza vale su peso en oro.

Estais imparables.

Nos vemos en la piscina.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio