lunes, 15 de septiembre de 2008

Cto. España Triatlón Élite Ferrol

El pasado domingo, se disputó en Ferrol (A Coruña) el Cto. de España élite de Triatlón, de distancia olímpica (1,5km-40km-10km), en el que Marina Damlaimcourt (Canal Isabel II) y Jose Manuel Tovar (SVC-Seguridad) resultaron vencedores absolutos.
El día antes de la prueba, en la reunión técnica de la prueba élite, se realizó un sorteo en el que me tocó realizar el control anti dopaje. La prueba consiste en un análisis de orina de 75ml, que analizarán en un laboratorio. Como no había meado en toda la tarde y ya había entrado a la reunión técnica con ganas... pasé de los 75ml, llené los 175ml del bote y seguí meando un buen rato... el resto de la tarde y el día del campeonato, tuve bastantes coñas con el tema del control...
En la foto, muestro el formulario del acta de control anti dopaje fuera de competición:
Los 1.500 metros a nado se realizaron en la playa de Caranza, en un circuito a dos vueltas, con una primera vuelta de 1.000 m y la segunda de 500m. Aunque hablaban de la posibilidad de prohibir el neopreno, finalmente se nadó con él.
Foto de la salida élite masculina:
Pedro Miguel Serrano (A.D.Natación Córdoba) fue el más rápido en el agua, saliendo en 17'53''.
De los miembros del Prat-Triatló, Julio Cardo fue el mejor en el segmenro a nado, saliendo el 32º, en 19'01''. Richard Calle, unos metros más atrás de Julio, salió del agua en el puesto 41º, en 19'20'' y yo nadé en 20'33'', saliendo del agua en el puesto 63º, perdiendo más de un minuto respecto a ellos.
Imágenes de los tres gladiadores en la primera de las vueltas y saliendo del segmento de natacion:

En los 40km de ciclismo se formaron tres grandes pelotones. Hector Llanos (SVC-Seguridad) buscó sorprender desde el primer momento, tratando de romper la carrera y se fue, llegando a la segunda transición en solitario.
Hector, llegando a boxes:
Por detrás, el pelotón comandado por el favorito Ivan Raña, llegaba a boxes a 1'26'' respecto a Hektor. Este grupo, formado por 24 triatletas, se jugaría los puestos del 2º al 25º. En él estaban todos los cracks: Raña, Eneko, Isaac López, J.M. Pérez, Tovar, Godoy...
Foto de la transición del primer pelotón:
A un minuto del grupo de los favoritos, llegaba a boxes el pelotón en el que estaban Richard Calle y Julio Cardo. Richard, pese a intentar la escapada en más de una ocasión, se tuvo que conformar con rodar en este grupo de 18 componentes, en el que Julio estuvo atento, evitando cualquier posible corte. Richard hizo el parcial 51º de bici (59'33'') y Julio el 64º (59'50'').
El grupo de Julio y Richard, a falta de una vuelta: Cuando salí del agua, se formó un pequeño grupo delante de mí, con Alberto González, Miguel Manso o Israel Escudero entre otros. Salí fuerte y estuve a punto de atraparlos, pero cuando ya estaba cerca, me quedé sin fuerzas e hice todo el tramo hasta la primera subida en solitario. En ese momento, me atrapó por detrás un grupo en el que venían Sergio de Torres, Jaime M. de Luarca, Alejandro Santamaría... Me pegué a ellos y aguanté la subida a cola, pero en el grupo.
En la primera y segunda vuelta lo pasé un poco mal, pero poco a poco fui encontrándome mejor y rodando más cómodo, con lo que ya ocupé posiciones más cabeceras, para evitar quedarme y aguantar con mi grupo, formado por 28 triatletas. En las últimas vueltas ya veía más fácil seguir con el resto, las seis vueltas hasta boxes.
Hice el parcial 17º (58'41'') y a unos metros de la última transición, la cabeza de mi pelotón llegó a enlazar con la cola del grupo de Richard y Julio, con lo que en menos de un minuto, coincidimos todos en boxes.
Richard se bajó en el pelotón que se jugaba del puesto 26º al 44º y salió a correr en el puesto 29º. Pese a realizar un buen parcial a pie, completando los 10km en 34'15'' (parcial 27º), se tuvo que conformar con el puesto 30º en la línea de meta, con tiempo 1h 55min 23s.
Imagen de Richard en el último segmento:
Julio salió de boxes en el puesto 32º, pero en los primeros metros de carrera ya fue superado por la cabeza del tercer pelotón. Fue capaz de realizar los 10km en un tiempo de 37'12'' (parcial 64º), pero el hecho de no haberse bajado con más ventaja de la bici, le impidió luchar por mejores puestos. Finalmente acabó en el puesto 57º de la general, con un tiempo de 1h 58min 22seg. Además, al poco de que yo le adelantara, un tropezón con la alfombra de la zona de boxes le hizo caerse al suelo, perdiendo unos segundos valiosísimos.
Julio, en los últimos metros de carrera:
Yo llegué a boxes en el tercer pelotón de ciclismo, que fue el más rápido y a poca distancia del segundo grupo. Entré atrás en la transición y salí a correr en el puesto 67º. En los puestos del 45º al 73º estaban los triatletas de mi pelotón.
En la primera vuelta no tuve buenas sensaciones y fui superado por varios triatletas, ocupando el puesto 70º. En el primer punto de giro vi que Richard y Julio no estaban demasiado lejos, con lo que supe que era cierta la referencia que nos daban de 30segundos respecto al grupo de delante en la bici.
Cuando me acercaba a completar la primera de las cuatro vueltas, empecé a correr mejor y pese a no intentar cambiar de ritmo demasiado fuerte, supe mantener un ritmo constante con el que me acercaba a los triatletas que me habían pasado al salir de boxes. En la segunda vuelta seguí pasando a gente y en la tercera alcancé a Julio. La cuarta fue la vuelta que más rápido hice y estaba preparando un último cambio de ritmo cuando Uxío Abuín me lanzó un sprint desde lejos, que al que no pude responder por rampas en el femoral. Hice la recta de meta con calambres, sin poder correr y mirando hacia atrás, pero afortunadamente ya no había nadie cerca.
Imagen de la tercera vuelta: Y finalmente, completé el 10.000 en 35'56'' (parcial 47º) y acabé en el puesto 49º de la general, con un tiempo de 1h57min29seg. TOP-50 en un cto. de España élite, lo que está muy bien.
Momento de entrar en meta:
Y aquí se ven las oscilaciones en los puestos de Richard, de Julio y de mí, durante la competición:
Y la ansiada foto, con los maillots que acreditan que hemos terminado el cto. de España élite.
Más de uno acabó como pudo, con tal de ganarse uno de estos maillots exclusivos, que sólo daban a los que fueron capaces de llegar a meta. Además, hemos sido 8º por clubes!!!
Y otra foto con el presi Dobaño, el entrenador Leo, Richard, Julio y yo, al término del cto.:
Y el sábado, el día antes de la prueba élite, se celebró el cto. de España de Triatlón por Grupos de Edad.

Robert Budai: 24º en 25-29 años. Tiempo: 2h 11min 2s.
Salió del agua el 39º (19'27''). En la bici hizo el parcial 34º (1:14'15'') y acabó con un buen parcial a pie, en 37'20'' (21º).

Alex Zanuy: 29º en 25-29 años. Tiempo: 2h 13min 3s.
Salió el agua el 45º, en 19'41''. En la bici pasó a Robert, realizando el parcial 23º, en 1:13'13''. A pie, acabó sufriendo en 40'09'' (parcial 29º).Ernest Renedo: 49º en 30-34 años. Tiempo: 2h 17min 48s.
Con una buena natación, en 22'55'', sufrió algo más de lo esperado en la bici: 1:15'09''. A pie, luchó hasta el final, con un parcial de 39'44'' (49º).

Victor Dobaño: 9º en 35-39 años. Tiempo: 2h 9min 19s.
Gran natación, saliendo 4º en 17'06''. En la bici, supo defenderse, pese a no ser un circuito que le venga demasiado bien. Acabó la bici en 1:14'14'' y corrió el 10.000 en 37'59'', parcial 10º a pie de su grupo de edad.
Carles Bou: 66º en 35-39 años. Tiempo: 2h 31min 32s.
Salió del agua en el puesto 66º, con 22'42''. En la bici realizó 1:22'36'' (parcial 64º) y a pie hizo 46'12'' (parcial 68º), en una competición muy regular.
Xavi Dalmau: 28º en 40-44 años. Tiempo: 2h 31min 39s.
No tuvo el día. Problemas en la natación le hicieron detenerse antes de entrar a boxes. En la bici lo pasó mal y a pie sufrió para acabar con dignidad. Nadó en 24'31'' (22º), bici en 1:23'28'' (30º) y carrera en 43'40'' (28º).

11 comentarios:

enhorabuena a todos!!!!

Enhorabuena a todos los gladiadores y a ti en particular por ese top 50!

Espectacular competición la que se vivio el domingo puedes sentirte orgullosísimo del top 50 pues estaban todos los buenos.

No eres ejemplo a seguir pero tienes una calidad increible!!! Enhorabuena por tu puesto y por nuestro 8º puesto!!! Histórico!!!

El año que viene un poco más!!!

Korje,Miquel, muchas gracias, en líneas generales, todo fue bien.

David, cuentamé cómo te ha ido... en Ferrol... jejeje.. el próxima año no vale ver los toros desde la barrera!!!

Richard, si el circuito hubiera sido el de grupos... seguro que mejorabas tu 14º puesto del año pasado. Me acuerdo de semanas atrás, que me queríais hacer un test en plan de coña para dejarme correr en Ferrol...

Ah! El próximo año me han dicho que es en Palma de Mallorca... ¿alquilamos unas bicis de decatlón?

felicidades crack!
y un honor y suerte hacer ese control, a mi me toco en Elche, pero al final decidieron no hacermelo.....jejeje así no me pillaron el isostar en sangre.....

Fantástica crónica Sergio. Me volviste a sorprender en competición. Tampoco creas que tu sistema de entrenos pueden servirle a nadie más que no tenga tus cualidades, sin duda.

Victor.

Robert, lo del control lo veo bien. Además esta bien hacerlo, como experiencia de cultura general.
Victor, los ánimos y las referencias que me habéis dado el día de la prueba me sirvieron de mucho, pues saber que estábais en el punto más duro, me impedía descolgarme para demostrar que yo también podía hacerlo bien.

GRAN FIN DE SEMANA!
Hacia tiempo que no disfrutaba tanto del TRI! TRI! TRI!
Gran Ambiente de triatlon, todos los cracks y nosotros "molestando" por hay!
Como dice Richard, se ponian los pelillos de punta en la transicion con tanta gente animando!
8 por equipos es un puesto increible! el año que viene mas!
JULIO

Felicidades Sergio y a todos los gladiadores

Luis Recuenco

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio