martes, 9 de septiembre de 2008

Mi único cto. de España élite

Mi única participación en un cto. de España élite se remonta a septiembre del 2006, año en el que participé en el cto. celebrado en Pulpí (Almería).
Pese a haberme clasificado para grupos de edad, la renuncia de otro triatleta a la salida élite, hizo que la semana antes me dieran la invitación, por medio de la federación asturiana, la cual acepté, ya que no había entrenado demasiado y prefería disfrutar del hecho de correr en élite, que sufrir para no obtener un buen resultado en grupos de edad.
Los primeros 1.500m colocaron a todos los favoritos juntos. Albert Parreño salía el primero del agua, en 18.19 y con él, Pedro Reig (2º), Raña (3º), Godoy (4º), Isaac López (5º), Raul Córdoba (8º), Noya (9º), Clemente (12º), Llobet (16º)... Poco detrás Rubén Sanz (18º), Carlos Gil (19º), Eneko (23º), Ejeda (25º)... y a algo más de un minuto se formaba otro grupo, con gente importante como Héktor Llanos (33º), David Castro (36º) y Tovar (37º). Julio Cardo (38º), Dani Muñiz (39º) y Richard Calle (42º) salían del agua con ellos...
Yo salía del agua en el puesto 51º, en 20.45, lo que era un sexto grupo de nadadores. Poco detrás, en el puesto 56º, salía del agua Alejandro Santamaría, el cual formaría un pelotón que poco a poco iría dando caza a los demás grupos, hasta colarnos en el segundo gran pelotón, en el que seríamos unos 24 triatletas. El tercer pelotón, de unos 23 triatletas, fue comandado por Benito de Torres.

Por delante, en la cabeza, 32 triatletas llegaron juntos a la transición, con Ivan Raña en primer lugar, el cual lo había intentado en la última vuelta, aunque finalmente fue cazado por el grupo, que se iba marcando estrechamente, con Noya, Tovar, Gil, Castro, Eneko, Cabellos... entre ellos se había colado Rubén Sanz.

A más de 4 minutos del enorme pelotón de cabeza, llegábamos a boxes el segundo pelotón, en el que estaban Richard Calle, los hermanos Juarez, Julio Cardo, Manso, Mendiola, Castellanos, Dani Muñiz, Platero, Blanchart, Rafa Madrid, Daniel Puerta, Santamaría... En la última vuelta mis piernas no daban más de sí y no podía pedalear, por fuertes rampas en cuádriceps y gemelos. Me había metido en un grupo que se jugaba del 34º al 56º, mucho mejor de lo esperado antes del inicio de la prueba. Eso sí, en el momento de llegar a boxes, nada más bajarme de la bici, el impacto contra el suelo hizo que las dos piernas se me quedaran tiesas, sin poder moverme y llegué a dejar mi bicicleta a boxes, sin poder calzarme las zapatillas de atletismo.

Así perdí 53 segundos respecto al que mejor realizó la transición de mi grupo, mirando a mis zapatillas sin poder ponerlas y viendo como el resto salía de boxes corriendo. Entre caminar y correr, salí del área de transición último del pelotón, el 56º, con el pelotón de detrás a 2min 20s.
En los primeros kilómetros de carrera fui superado por varios de los integrantes del tercer pelotón, ya que corría y caminaba. El hecho de caminar o parar, hacía que no estuviera fatigado, solo muy tocado muscularmente, así que cuando se me pasaban las rampas, me ponía a correr como un loco. Así di alcance a mi entonces compañero de club Dani Muñiz, que tampoco tuvo un buen día. Fui haciendo la goma, adelantándolo cuando podía correr y volviendo a ser pasado al caminar, durante varios kilómetros. Oscilaba entonces entre los puestos 60º-75º.

Fui doblado por Noya, que aventajaba en unos metros a Raña y más tarde por Tovar y Castro, que se jugaban la tercera plaza del podio. Fue en ese momento cuando me puse detrás de Tovar y Castro, haciendo 500m a su rimo. Había pasado de correr de 7min/km a 3min/km. Aguante mucho y pasé a mucha gente, pero claro, luego me vino un bajón impresionante. Tuve que pararme a estirar, ya que no me podía ni mantener de pie. Volví a ser pasado por todos a los que había adelantado, quedándome con la impotencia de no poder responder.

Cuando volví a correr, vi que aun tenía a gente a tiro, así que fui a por ellos, pero justo cuando iba a dar alcance a uno, me dio una arcada y acabé apoyado en la barandilla del paseo vomitando. Fue en ese momento en el que me di cuenta que lo mejor hacía era conformarme con llegar a meta y dejar los cambios de ritmo que estaba haciendo. Así que me tomé los últimos km con relajación, porque total, casi todos estaban ya en meta. Entré en meta en el puesto 77º, con un tiempo de 2h 12min 47s, realizando el peor parcial a pie de la prueba élite (42min 41s, 11min 43seg más que Noya en los 10km). Acabaron 79º triatletas, con lo que quedé 3º por la cola.
La victoria fue para Javi Gómez Noya, en lo que sería su primer cto. de España absoluto. Segundo fue Ivan Raña y el tercer puesto del cajón lo ocupó Jose Manuel Tovar. Carlos Gil fue 5º, Rubén Sanz el 31º, Richard Calle el 35º, Julio Cardo el 61º y Dani Muñiz el 74º.

La próxima este domingo en Ferrol!!!!

3 comentarios:

Mucha suerte company,llegas muy bien despues de tu gran actuación de banyoles.

sergio, recuerda que tu otra participación en la élite de triatlón era en Almeria, no estabas en forma y tenias el problema del calor, y aun asi, sufriendo, lo terminaste. Ahora es en Galicia y estas bastante bien de forma y sesaciones asi que te va a salir todo lo bien que tu esperas
¡animo y suerte!

Que recuerdos!
A mi literalment me "apalearon" en la natacion, en la primera boya me puse depié porque no encontraba el agua para bracear...
Ese año yo tambien estaba en una pesima forma despues de 9 meses de "loca academia de policia", recuerdo que me doblaron Noya y Raña justo donde estaba todo el mundo en el punto de giro...y parecia una yaya de las que van a caminar a la playa a su lado! que verguenza jeje

este año haremos TOP 50 jeje

JULIO

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio