jueves, 13 de noviembre de 2008

De la A a la B: Jaime Menéndez de Luarca

“De la A a la B” son una serie de entrevistas realizadas a amigos del mundo del triatlón, con contrastada experiencia en larga distancia, que han accedido a desvelar, en un pequeño cuestionario, todos los trucos que me ayudarán a pasar de la distancia olímpica (A), a la doble olímpica (B), o incluso al Ironman.

Continuando con la sección, esta vez le toca el turno a Jaime Menéndez de Luarca, todo un referente en el panorama nacional y uno de los "gurús" del triatlón. Sobran las presentaciones para este entrenador superior de triatlón y colaborador en la revista Finisher. La temporada pasada ha sido una de las que mejores resultados ha obtenido en larga distancia, culminada con la clasificación para la meca del triatlón en Hawaii, tras su éxito en Lanzarote.

Jaime entrando en la meta del Ironman de Hawaii 2008:

¿Podrías decirme el número de veces que has finalizado un Ironman?

He estado 10 veces en la línea de salida, y 9 veces en la de meta.


¿A qué edad completaste tu primer Ironman?

A los20 años, en el hombre de Hierro de Málaga 94. Gano José Luis Cano con 8h56 sacándome 3 horas.


¿Cuál es tu mejor marca en un Ironman? ¿En cuál la lograste?

Roth 2007. Hice 9h19 pero considero que es mejorable. Tuve un error de juvenil al perder una botella con avituallamiento especifico en el km 2 de la bici y no pare a recogerla. Termine la bici con lo justo y me arrastre para hacer 3h35 en la marathon. Pero no es una excusa; El éxito en LD viene de resolver eficazmente pequeños problemas como ese, y yo no lo gestione bien. Preferí ganar 30´´ en bici y me deje un mundo en la maratón.


¿Cuál es para ti el mejor Ironman de los que has disputado?

Lanzarote 2008. Llegue bien preparado, motivado al 100%, gestione bien los problemas que fueron saliendo (pocos) y logre la 3ª plaza en 30-34 haciendo 9h47 en un día muy ventoso.


¿Cuál fue tu mayor error en el día de tu debut en larga distancia?

En un debut considero que no se cometen errores, sino que se aprenden cosas. Los errores, si los podemos llamar así, vienen cuando tienes experiencia y no resuelves bien las situaciones difíciles; En Roth 2007 cometí el error mencionado del bidón, y también nade muy descentrado por un problema que tuve en el agua con una profesional, perdiendo 2 minutos en el agua.


¿Sigues cometiendo errores de principiante en las pruebas de larga distancia?

Pues cada vez menos. En 2008 creo que no he cometido ningún error grave, aunque un pinchazo en boxes a 45´ de la salida en Hawaii me altero demasiado.


¿Qué te pasa por la cabeza cuando llegas a la meta en una prueba de larga distancia?

En Meta pienso poco, solo disfruto el momento. No se puede explicar si no has cruzado la meta de una prueba de estas características. Durante las 10 horas de la prueba sí que le das al coco mucho; Tanto d circunstancias externas a la prueba como internas. En ese sentido, Roth 2004 y Lanzarote 2008 fueron pruebas modélicas; Siempre fui concentrado solo en la carrera, con visión túnel, pensando en comer, cambiar, regular, hidratarse, y nada más.


¿Es necesario dedicar muchas horas al entrenamiento para completar un Ironman dignamente?

Dignamente es algo muy subjetivo; En mi opinión, solo un poco más que las que necesite un triatleta de Grupos de Edad para clasificarse en los grupos más duros. Los dos meses previos a la prueba sí que necesitas bloquear las mañanas de los sábados y los domingos para la bici, pero luego tienes toda la tarde para comer, echarte una siesta y hacer algo de vida social. Creo sinceramente que el problema está en la mentalidad de los jefes y los trabajadores en España, que entre todos hemos aceptado como normal una jornada laboral de 09:00 a 19:00.


¿Qué me aconsejas a la hora de preparar los entrenamientos para realizar triatlones de distancia B (1,9km-90km-21km)?

Mucha intensidad relativa a la prueba. Necesitan poco más volumen que para un olímpico, y aprender a asimilar alimentos.


¿Entrenando para un B (1,9-80-21) podré afrontar un C (4-120-30)?

Sí.


¿Crees que podría este año con un C (4-120-30)?

Tal y como has ido de volumen en 2008, creo que podrás hacer sin problemas el volumen extra que necesitas para esa prueba.


¿Para cuándo me ves finalizando un Ironman (3,8-180-42)? ¿Cuál me recomiendas para debutar?

Para cuando tu quieras y tu vida laboral y familiar se concilien bien. Si quieres épica te recomiendo Lanzarote. Pero para un debut creo que Roth es más "cariñoso".


¿Qué planteamiento de competición me recomiendas el día en el que debute en un B?

Nadar a muerte, regular los primeros kilómetros de bici con un sensor de potencia o pulsómetro, e intentar seguir legalmente (ya sabes 7 metros de rueda trasera a rueda delantera) grupos cabeceros. Me toca las narices dar este consejo, pero así es como están las cosas desde que se cargaron la norma de los 10 metros. Eso sí, te pido que respetes escrupulosamente los 7 metros.



¿El día antes cuánto duermes?

No le doy importancia. Intento dormir con las piernas en alto y dormir mucho dos noches antes.


¿Qué comida me recomiendas durante la competición?

Geles diluidos en agua.


¿Hay algo de material que consideras imprescindible en larga distancia?

El acople largo.


En la bici, el día de la competición ¿Llevas cámaras y desmontables? ¿Tubulares y pegamento? ¿bomba de hinchar o spray?

Si llevo ruedas de tubular, en un B llevo spray, y en un IM un tubular y dos botellas de CO2 por si acaso.


Cuándo eres un Ironman finisher, ¿ves los triatlones sprint y olímpicos de otro modo?

Yo sí, pero sigo disfrutando muchísimo de estas pruebas, sobre todo los olímpicos. Los sprint me parecen agónicos y divertidos.


¿Puedo obtener buenos resultados en sprints, olímpicos y triatlones B en la misma temporada?

Sin duda.


¿Crees que podría ser un rival a tener en cuenta en larga distancia?

Has mejorado mucho de coco en 2008. Creo que con la forma de entrenar que tenias hasta 2007 (y de competir), siempre había pensado que tenia más posibilidades de tenerte por detrás que por delante en la clasificación. Tu carrera es muy sólida (muy bien Ferrol 2008) y quizás te falta un puntito llaneando tu solo, pero eso se coge.


Por último, ¿has pensado alguna vez en cambiar de deporte?

Muchísimas veces, Soy un jugador de rugby frustrado. Me encantaría que fuesen deportes compatibles.

Muchas gracias Jaime!!!!

5 comentarios:

Jaime, con las piernas en alto duermes???? puedes?????

Muy buena la entrevista!!!

Joe Sergio que puntería, en la primera ali "presi" y en la segunda a mi "mister"...

Buena entrevista!!!!

Una almohada debajo del colchon; Con las piernas en alto quiero decir un poco más altas que el cuerpo (15 cms más)

Lo que sí llama la atención es el primer Ironman con solo 20 años y más teniendo en cuenta que era el año 1994!!

qué crack! enhorabuena redactor....al final aprenderemos todos los trucos de la peña!!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio