jueves, 6 de noviembre de 2008

De la A a la B: Victor Dobaño

“De la A a la B” son una serie de entrevistas realizadas a amigos del mundo del triatlón, con contrastada experiencia en larga distancia, que han accedido a desvelar, en un pequeño cuestionario, todos los trucos que me ayudarán a pasar de la distancia olímpica (A), a la doble olímpica (B), o incluso al Ironman.

El primer protagonista de esta sección de mi blog, no es otro que Victor Dobaño, un referente de la larga distancia en Cataluña y un espejo en el que muchos triatletas pueden mirarse. Presidente del C.N. Prat Triatló, campeón del mundo en las Olimpiadas de Bomberos, finisher en Haway… que sigue manteniendo su elegancia clásica de bañador y top en pruebas Ironman.
Victor entrando en meta con su hijo en Frankfurt 2007:
¿Podrías decirme el número de veces que has finalizado un Ironman?
En 10 ocasiones.

¿A qué edad completaste tu primer Ironman?
A los 27.

¿Cuál es tu mejor marca en un Ironman? ¿En cuál la lograste?
Mi mejor marca es de 9h 17min, realizada en Frankfurt 2007.

¿Cuál es para ti el mejor Ironman de los que has disputado?
Esta es compleja... hay aspectos distintos a tener en cuenta, pero por poner uno global: IM Klagenfurt.

¿Cuál fue tu mayor error en el día de tu debut en larga distancia?
No haberlo preparado suficientemente, y como consecuencia, no tener la capacidad mental ni física de regular mejor el ritmo en la carrera.

¿Sigues cometiendo errores de principiante en las pruebas de larga distancia?
Un IM tiene tantas variables y abarca tanto tiempo, que sigo cometiendo algunos errores. Cada vez menos sin embargo.

¿Qué te pasa por la cabeza cuando llegas a la meta en una prueba de larga distancia?
Yo hablaría más bien de los últimos kilómetros, no solo al cruzar la meta. Quizá se disfrute mucho más esa distancia a meta en la cual sabes que vas a llegar y te sobreviene un subidón de energía y un bajón en del sufrimiento. Yo siempre he recordado cuanto sufrimiento he invertido para llegar a ese instante y el panzón de comida que me voy a meter...

¿Es necesario dedicar muchas horas al entrenamiento para completar un Ironman dignamente?
Quizá tiene más efecto el trabajo mental que el físico para finalizarlo, pero si pensamos en 'dignamente' como mantener un ritmo más o menos regular durante toda la prueba, creo que como mínimo hay que hacer periódicamente salidas de más de 120 km en bici, y no descuidar las salidas a pie de más de 20-25. Así lo preparo yo.

¿Qué me aconsejas a la hora de preparar los entrenamientos para realizar triatlones de distancia B (1,9km-90km-21km)?
Creo que para hacer un B como tu dices, dignamente en tu nivel, deberías trabajar la carrera a pie aprovechando el fantástico calendario de medias maratones que tenemos y buscando un ritmo asumible que puedas mantener toda la carrera sin tener demasiados problemas los días posteriores. Además, al menos una salida de 90 km sin descansos y con desniveles a la semana sería imprescindible. Creo que en un B, no es suficiente con la calidad intrínseca del triatleta. Hay que trabajarlo.

¿Entrenando para un B (1,9-80-21) podré afrontar un C (4-120-30)?
Sin duda. Si tus objetivos en un C son menos pretenciosos que en el B, la mentalización de los meses anteriores te hará llegar hasta el quilómetro 17 de la carrera a pie bastante entero. A partir de ahí, conocerás tus verdaderas cualidades 'ironman'. He conocido bastantes grandes triatletas que no se adaptarán creo nunca completamente a la verdadera larga distancia, aunque un C se hace más asequible.

¿Crees que podría este año con un C (4-120-30)?
Físicamente creo que estas capacitado de sobras para afrontarlo. Lo que nos has de demostrar a todos es si eres capaz de cambiar de mentalidad en la preparación de pruebas en las que las horas de entreno son vitales comparativamente a otras distancias. Eres un caso especial. No conozco nadie que optimice tanto el entrenamiento en competición, pero creo que a partir de un C, no puede funcionar de la misma forma. Será interesante seguirte este año si te decides a probar el C.

¿Para cuándo me ves finalizando un Ironman (3,8-180-42)?
Cuando te lo propongas, con al menos 6 meses de antelación. Estamos hablando de finalizarlo.

¿Cuál me recomiendas para debutar?
Volvemos a hacer una pregunta aparentemente sencilla de responder, pero que depende de muchos enfoques. Si lo que quieres es hacer un único IM en tu trayectoria deportiva, para conocer de primera mano de que se trata y no pretendes hacer ninguno más, inscríbete en uno preferentemente del circuito IM, y mi consejo es Klagenfurt. En cualquier otro caso, recomiendo empezar con el IronCat de todas todas. Por la inversión necesaria, por vivir lo que era hace años la larga distancia (sin tanta parafernalia, con poco público, viviendo la soledad del esfuerzo), y déjate sensaciones para otra/as pruebas de renombre, en la que además se sienten otras emociones. Salvando las distancias, es como en el sexo, si el primer día lo haces todo, pierdes la magia de subir los peldaños más pausadamente. Se alarga el placer...

¿Qué planteamiento de competición me recomiendas el día en el que debute en un B?
Natación a disfrutar sin gastar demasiada energía, pero sin perder el grupo en el que te encuentres tras los 5 primeros minutos. Ciclismo olvidándote del mundo exterior, cogiendo ritmo muy progresivamente, y muy atento a la evolución del viento si se trata de un trazado con vueltas para no sobrepasar el límite demasiado pronto. Carrera a pie, correr alegre, bebiendo siempre, sin que te afecte la posición de tus rivales hasta el quilómetro 12. A partir de ahí, lo que te quede el cuerpo calculando las reservas.

¿El día antes cuánto duermes?
No soy la referencia. Siempre duermo demasiado poco. Creo que lo que has de hacer como sea es dormir mucho durante la semana previa; que sea una semana previa como las semanas en las que has preparado alguna competición este año... No es importante la última noche. Mis mejores pruebas IM no dormí casi nada.

¿Qué comida me recomiendas durante la competición?
Tema muy personal. Yo tengo un estómago de piedra y me habitué a entrenar largo sin desayunar. Eso me da un margen que me permite descuidar un poco la alimentación. Pero siendo útil en mis consejos, toma geles que conozcas durante todo el rato y si puede ser que te guste mínimamente el sabor. Esqueezi para mi es de mucha calidad. El número de geles por unidad de tiempo no te lo se aclarar.

¿Hay algo de material que consideras imprescindible en larga distancia?
bici-carrera: Gafas ligeras, cerradas y no muy oscuras.
Carrera: gorra blanca, mejor de tela empapable...


En la bici, el día de la competición ¿Llevas cámaras y desmontables? ¿Tubulares y pegamento? ¿bomba de hinchar o spray?.
A partir de sprint (ahí no llevo nada), llevo una o dos cámaras (en larga he llevado hasta tres...) y desmontables. Además una bomba de bici o botellines de CO2. Más fiable la mancha de toda la vida, sobretodo en IM. Pero lo más importante si pinchas: pierde dos minutos más y asegúrate de quitar el pincho-vidrio si lo hay, y no pellizques la nueva cámara. Es lo más común, y volverás a parar...

Cuando eres un Ironman finisher, ¿ves los triatlones sprint y olímpicos de otro modo?
Desde el momento que decides hacer uno, antes incluso de hacerlo, las cosas cambian. Un IM te ayudará para siempre en cualquier otra prueba, especialmente cuando te sobrevengan momentos de sufrimiento, que ya serán siempre más llevaderos.

¿Puedo obtener buenos resultados en sprints, olímpicos y triatlones B en la misma temporada?
Tú si. Si llegas al nivel optimo en B, sobretodo tú, harás muy bien un olímpico, y quizá te podrá repercutir algo en un sprint, si este te pilla en fase de acumulación de fatiga muscular, pero si ya lo hiciste, a lo sumo correrás un pelo más lento.

¿Crees que podría ser un rival a tener en cuenta en larga distancia?
No se si hablas de un rival versus yo. Si es así, si vences tu mentalidad conservadora en tus meses de preparación, puedes llegar a ser un rival muy duro. Sin duda creo que en un B entrenado me superarías. A partir de ahí, no me arriesgo a apostar nada. Torres más altas han caído... y perdona la petulancia.

Por último, ¿has pensado alguna vez en cambiar de deporte?
Este mismo año, y no por estar quemado, sino por darle a mi cuerpo un pequeño paréntesis, voy a preparar un tipo de pruebas específicas de los juegos de bomberos y policías mucho más explosivas y que requerirán de trabajo de gimnasio, que siempre he descuidado y que seguramente me beneficiarán para el futuro.

Muchas gracias Victor!!!!

13 comentarios:

Muy buena entrevista!!!Desde luego que de este hombre se pueden aprender muchas cosas interesantes.
Es un buen referente.

Hola Sergio.
Me gusta un mucho esta iniciativa que has tenido. Todos estos consejos del presi 'no tienen precio'... me los voy apuntando para la Challenge B.

Esta semana estuve en tu tierra. Gente amable, buen paisaje y buena comida. Lástima que no pude ver más...

Un abrazo!

Ernest

És admirable la trajectòria del Víctor!

Salutacions.

Victor es un seguro en la LD, nunca falla. Aparte del tema físico, tiene una mente preparada para sufrir más de lo normal en el tema físico, en otros aspectos no me meto ;-)

Respecto a ti, creo que lo harás muy bien en un B o C, pero tendrás que meterle más horas y distribuirlas de otra forma...

buena entrenvista, tienes dotes de periodista....
has recibido mi mail? me da problemas y me lo ha devuelto alguna vez??

Lo que mas me ha alucinado es lo de que va a hacer gimnasio, que lo tiene descuidado.... se va a poner como Schanzenager!!!!! :-D

realmente interesante tu iniciativa!!
Ya hace bastante tiempo que descubir que no soy el unico que admira a este hombre.
1 saludo

Yo tambien me quedo con lo del gimnasio!!!?¡?¿¡'??? y con la comparativa con el sexo!!! ke tio!!!

david, aun nos queda mucho por aprender... pero le tenemos cerca para cualquier duda.

ernest, yo ahora estoy en Asturias. Otra cosa no, pero comer...

mariona, admirable, tú los has dicho.

miquel, intentaré acumular más volúmenes, más bici y más carrera a pie...

robert, no he recibido el email: es serxugarcia @ hotmail.com

carles, la vida es muy dura para los caprichos de la genética...

d.luis, me alegro que os guste la iniciativa. Podremos tomar algunas notas...

richard, ya sabes, no se puede hacer todo bien a la primera...

ya decia yo q tenía descuidado el trabajo físico, sobre todo el tren inferior!

robert

Es un honor encabezar una serie de reportajes de este nivel. Se que mi enfoque en la vida y en la competición sirve de poco a mucha gente. Todos somos peculiares, pero si hay algo de lo cual se pueda sacar alguna mejora, me doy por satisfecho.

Victor

¡Muy interesante la entrevista!
Y qué mejor que empezar con el "presi" de tu club... :)

Tomo nota de los consejos de Victor ;)

Hombre! realmente es un honor ser tu amigo. Gracias a todos por los comentarios y espero poder compartir mas momentos agradables con mi amigo Victor y poder tambien conocer al resto del team.
A Victor solo una cosa mas.. nunca vi en mi vida alguien que coma asi! una verdadera draga.
Saludos,
Martin Sturla

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio