jueves, 20 de noviembre de 2008

De la A a la B: Mikel Calahorra

“De la A a la B” son una serie de entrevistas realizadas a amigos del mundo del triatlón, con contrastada experiencia en larga distancia, que han accedido a desvelar, en un pequeño cuestionario, todos los trucos que me ayudarán a pasar de la distancia olímpica (A), a la doble olímpica (B), o incluso al Ironman.
El protagonista de hoy es Mikel Calahorra, un joven Bilbaíno que ha sabido dar con éxito el paso a la larga distancia, llegando a proclamarse campeón del mundo de triatlón de larga distancia en el grupo de edad 20-24 años.
Mikel, en el cto. del mundo de larga distancia celebrado en Lorient:
¿Podrías decirme el número de veces que has finalizado un Ironman?
4 veces.

¿A qué edad completaste tu primer Ironman?
A los 21.

¿Cuál es tu mejor marca en un Ironman? ¿En cuál la lograste?
9:20 en Roth

¿Cuál es para ti el mejor Ironman de los que has disputado?
Cada uno tiene su encanto, pero me quedo con Lanzarote.

¿Cuál fue tu mayor error en el día de tu debut en larga distancia?
Fue el Hombre de Ferro 2004 (Ibiza), mi error no fue el día de mi debut sino entrenando. Lo hice en poco tiempo haciendo burradas, lo que me provoco una tendinitis rotuliana.
El día de la prueba fui dentro de mis posibilidades a probar y ver si me gustaba.

¿Sigues cometiendo errores de principiante en las pruebas de larga distancia?
Siempre fallas en pequeños detalles o cosas que se tuercen en carrera. Cuando son pruebas tan largas te puede pasar de todo. El único gran error que recuerdo fue en mi debut IRONMAN en Zurich 2005, salí demasiado fuerte en bici como si fuese una prueba cualquiera y lo pague bien caro. Desde entonces aprendí.

¿Qué te pasa por la cabeza cuando llegas a la meta en una prueba de larga distancia?
Yo no siento esas sensaciones inigualables que cuenta la gente. Si me sale bien la prueba, satisfacción. Y cuando mejor me siento es cuando he tenido problemas durante la carrera y no me ha salido como yo quería y consigues acabar luchando contra ti mismo.
Siempre te acuerdas de todo lo que te has sacrificado y lo que han sacrificado los de tu alrededor para llegar allí. Es lo que más motivación me da para acabar y hacerlo bien.

¿Es necesario dedicar muchas horas al entrenamiento para completar un Ironman dignamente?
Primero habría que definir dignamente. En mi escala de valores, dignamente quiere decir que he hecho una carrera regular, sin petadas y que he corrido toda la maratón (eso no quite que te puedas parar en algún avituallamiento a comer o estirar). Para esto hay que entrenar bastante.
Acabar un IRONMAN es relativamente sencillo con un mínimo de entrenamiento (no es excesivo) siempre que quieras, estés mentalizado y seas consciente de lo que te espera. El 80% es la cabeza, no el entrenamiento.

¿Qué me aconsejas a la hora de preparar los entrenamientos para realizar triatlones de distancia B (1,9km-90km-21km)?
El mismo entrenamiento que para el olímpico pero prestando mas atención a la bici y alargando las salidas. Para la natación lo mismo.

¿Entrenando para un B (1,9-80-21) podré afrontar un C (4-120-30)?
Si pero prepárate a sufrir a pie, se te va a hacer largo y lo mas seguro es que no quedes tan bien como en los B. A partir de la distancia C es cuando se nota quien entrena larga y quien corta.

¿Crees que podría este año con un C (4-120-30)?
Sin ninguna duda.

¿Para cuándo me ves finalizando un Ironman (3,8-180-42)? ¿Cuál me recomiendas para debutar?
Por poder, este mismo año podrías, otra cosa es conseguir un buen resultado.
Para debutar te recomiendo que elijas uno que te motive independientemente de si es fácil o difícil. Esta motivación puede ser el grupo de gente con el que vayas, el recorrido, el lugar donde se realiza... Pero que te motive, que vayas mentalizado y preparado para sufrir.

¿Qué planteamiento de competición me recomiendas el día en el que debute en un B?
Tienes que ir sin ninguna presión, reservón y a disfrutar. Haz tu carrera y no pienses en los que te rodean.

¿El día antes cuánto duermes?
Lo más importante son las dos noches anteriores a la ultima. El día antes procuro dormir al menos 7 horas, en carreras con salidas a las 7 de la mañana procuro estar en la cama para las 21 pero siempre te entretienes con los preparativos, cena... así que pocas veces lo consigo cumplir.

¿Qué comida me recomiendas durante la competición?
Esta es la pregunta del millón. Depende de cada uno, yo te puedo contar que como yo:
En bici pego Powerbars en el cuadro (una guarrada), las troceo en 3 o 4 y procuro tomar un trozo cada 20km. Para beber siempre llevo bebida isotónica y agua.
En carrera a pie, powergel a tutiplé, mínimo uno cada 5km.

¿Hay algo de material que consideras imprescindible en larga distancia?
Gafas de natación, neopreno (si esta permitido), bicicleta, zapatillas de bici, casco, calcetines y zapatillas de correr. Sin olvidarse de llevar algo de ropa encima, no vaya a ser que te descalifiquen. Lo demás a gusto del consumidor.

En la bici, el día de la competición ¿Llevas cámaras y desmontables? ¿Tubulares y pegamento? ¿bomba de hinchar o spray?
Cuando usaba cubiertas, llevaba una cámara, desmontables y bombona de CO2. Ahora que uso tubular, un tubular y una bombona de CO2.

Cuándo eres un Ironman finisher, ¿ves los triatlones sprint y olímpicos de otro modo?
Los veo como una diversión, aunque me da rabia no tener la chispa para disputarlos y que todo el mundo vaya chupando del bote en bici (normalmente de mí...)

¿Puedo obtener buenos resultados en sprints, olímpicos y triatlones B en la misma temporada?
Sin ninguna duda.

¿Crees que podría ser un rival a tener en cuenta en larga distancia?
En un B si, en distancias mas largas en condiciones normales todavía no, a no ser de que seas la excepción que confirma la regla.

Por último, ¿has pensado alguna vez en cambiar de deporte?
He cambiado de otros a este, pero no tengo intención de volver a cambiar. Eso sí, a principio de temporada lo compagino con el waterpolo.
Muchas gracias Mikel!!!!

4 comentarios:

tuve el placer de coincidir en carrera con él en Lorient...menuda máquina y mejor proyección...

Ei SergiO!
Buenas entrevistas!!
Haber si de aqui poco nos podemos ver entrenandO!

cuidate i a seguir dando caña!

Lo del material de Mikel es lo mejor :-)

yo coincidí con mikel en varios triatlones por Cantabria hace ya unos años, siendo siempre un gran rival.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio