jueves, 27 de noviembre de 2008

De la A a la B: Robert Mayoral

“De la A a la B son una serie de entrevistas realizadas a amigos del mundo del triatlón, con contrastada experiencia en larga distancia, que han accedido a desvelar, en un pequeño cuestionario, todos los trucos que me ayudarán a pasar de la distancia olímpica (A), a la doble olímpica (B), o incluso al Ironman.

Hoy tengo el placer de contar en la sección con Robert Mayoral, un incombustible de la larga distancia, que además de ser un competidor nato, busca diariamente superarse y sorprendernos a todos con sus ambiciosos retos personales.

Robert entrando en meta con su hija en Austria 2008:


¿Podrías decirme el número de veces que has finalizado un Ironman?

11 veces de manera individual + otra en relevos!


¿A qué edad completaste tu primer Ironman?

A los 26


¿Cuál es tu mejor marca en un Ironman? ¿En cuál la lograste?

9.56, en Austria


¿Cuál es para ti el mejor Ironman de los que has disputado?

Frankfurt, por el ambiente, por la organización, por el entorno y por el despliegue..... es lo más que he experimentado nunca en un tri!


¿Cuál fue tu mayor error en el día de tu debut en larga distancia?

No comer nada en la bici.


¿Sigues cometiendo errores de principiante en las pruebas de larga distancia?

Hombre de principiante, creo que no, pero a veces se escapa algún detalle, la experiencia te hace aprender mucho y cada uno de los errores se mejora carrera tras carrera... ahora se puede decir que cometo lapsus, o cuando se me va la cabeza apreto más de lo debido.


¿Qué te pasa por la cabeza cuando llegas a la meta en una prueba de larga distancia?

Lo que pasa no sé, pero la satisfacción que tienes no tiene nombre... y más si ha salido bien... piensas que todo el esfuerzo ha valido la pena!


¿Es necesario dedicar muchas horas al entrenamiento para completar un Ironman dignamente?

Para terminar no, con semanas máximas de 15 horas tienes bastante, eso sí tienes que tener claro cuáles son los objetivos, terminar o conseguir marcas.


¿Qué me aconsejas a la hora de preparar los entrenamientos para realizar triatlones de distancia B (1,9km-90km-21km)?

Un half lo puede hacer cualquier persona que haga olímpicos, solo hay que incrementar un poco más el fondo si lo tienes escaso, el resto ya lo lleva un "olímpico", de hecho en las pruebas sobre esta distancia se ha demostrado más de una vez que un larga distancia no aguanta los ritmos de un olímpico... esta distancia es el futuro de los olímpicos!


¿Entrenando para un B (1,9-80-21) podré afrontar un C (4-120-30)?

Hacerse se puede hacer, como dije antes va en función de los objetivos que tengas... un C ya requiere más fondo, haber hecho series más largas que las que habitúas a hacer como "olímpico", pero tu lo tienes a tiro, tienes calidad para eso y más.... y fondo con el volumen que hiciste el año pasado lo demostraste...


¿Crees que podría este año con un C (4-120-30)?

Sí, porqué no? Cuestión de planificar diferente los entrenos y hasta un Ironman, la gente mitifica mucho las distancias, y la verdad no es para tanto... cualquier persona lo puede hacer!


¿Para cuándo me ves finalizando un Ironman (3,8-180-42)? ¿Cuál me recomiendas para debutar?

Yo te recomendaría Frankfurt si quieres ir a la Meca Europea, y te va bien económicamente, si es problema de pasta o de días para viajar, el Ironcat es barato, está bien organizado y está cerca de casa... y Yo te veo finalizando un IRONMAN cuando te lo propongas... en cuanto hagas larga distancia, te enganchas!


¿Qué planteamiento de competición me recomiendas el día en el que debute en un B?

Es muy personal, por ejemplo a mí ya me conoces, me da igual ironman que sprint, si puedo compito cada semana... dependiendo de lo que te estrujes en cada competi... para un B poco diferente que para cualquier olímpico...


¿El día antes cuánto duermes?

Intento dormir siesta y unas 6 horas, la clave está en dormir lo máximo dos días antes de la prueba!


¿Qué comida me recomiendas durante la competición?

Yo utilizo barritas NH3, que llevan aminoácidos para recuperar más y mejor y son de tipo "membrillo", fáciles de digerir y comer y geles Enervitene de Cola, es lo que me va bien y a lo que estoy acostumbrado!


¿Hay algo de material que consideras imprescindible en larga distancia?

Hasta ahora me decían que una cabra, ahora que tengo una lo podré corroborar o no... si vas con bici convencional un acople bien ajustado a tu posición puede hacer maravillas... unas ruedas que rueden genial... la posición más aero que puedas... el casco... sería un no parar... pero bueno, la mayoría de nosotros debutamos con el material convencional y no pasa nada...


En la bici, el día de la competición ¿Llevas cámaras y desmontables? ¿Tubulares y pegamento? ¿bomba de hinchar o spray?

Llevo dos cámaras y caja de parches, me daría mucha lástima abandonar un ironman por 2 pinchazos, después de tanto tiempo preparándolo... tubulares de momento no uso, no veo con ellos, pero todo se andará... y para hinchar en competi llevo bombonas de CO2, se hincha más rápido...


Cuándo eres un Ironman finisher, ¿ves los triatlones sprint y olímpicos de otro modo?

Son más cortos... jejejeje... la verdad es que saben a poco, se terminan tan pronto... son aperitivos o snaks!


¿Puedo obtener buenos resultados en sprints, olímpicos y triatlones B en la misma temporada?

Por su puesto, esta temporada he conseguido mis mejores resultados en tris y combinando todas las distancias, he quedado varias os 20 primeros en sprints, alguna en olímpico, también en un B, hice el 30 en el Campeonato de España de Larga, mi mejor crono en IRONMAN... se puede, solo hay que buscar los momentos de forma adecuados!


¿Crees que podría ser un rival a tener en cuenta en larga distancia?

Por supuesto que sí, al menos en B, pongo la mano en el fuego y no me quemo... en C o Ironman, es cuestión de entrenar un poco más!


Por último, ¿has pensado alguna vez en cambiar de deporte?

Cambiar no!,pero hacer otros sí... pero hace tiempo que no lo hago, durante tiempo lo compartí con el tenis y el fútbol, pero son totalmente incompatibles... de momento me quedo con el tri!

Muchas gracias Robert!!!!

7 comentarios:

a ti por la entrevista, un placer!

ostias! esta de la santisima ostia!! muy muy bueno!!! enhorabuena a los dos ,soy unos cracks cada uno en su medida tios!!
tendre que cambiar de geles je je! y barritas dices... cuales?? je je
te ha faltado hablar de las galletas de miel esa de yayas!!j eje

Muy interesante la iniciativa de las entrevistas. Gran proyecto. Enhorabuena!

Hola Sergio,
buen entrevista a Robert Mayoral, interesante y nos descubre algún secretillo de este incombustible. Seguro que serás capaz de competir bien en distancia B y en lo que te propongas.
A partir de ahora iré siguiendo tus evoluciones.
http://dbelvis-finisher.blogspot.com/

GENIAL! Felicidades a los dos por la parte que os toca!! Y Sergio, estoy segura que tu un Ironman lo harías sin problemas!!

Robert, siempre se aprenden muchos trucos de entrevistas así.

dani, ya sabes lo que hay que comer...

javi, me alegro que te guste.

jonny, ya le hecho un ojo a tu blog

sina, puede que en el 2010 me anime, de momento, paso a paso

muy interesante la iniciativa y todo lo que podemos aprender todos de este proyecto y de los cracks como Robert!. Vaia fe
iera estàs fet crack! impressionant!
Suerte a todos y gracias.

Uskar

PD: sino te importa te agrego a mi blog:
http://uskar21.blogspot.com

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio